domingo, 29 de noviembre de 2009

En busca de la modernidad

Moisés Barrios
Moisés Barrios es un artista de alto calibre en la plástica guatemalteca. Su vigencia es palpable y, como descubre Oswaldo J. Hernández, mantiene una búsqueda incansable por perfeccionar sus técnicas de grabado y sus trazos como pintor.
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Del guatemalteco Moisés Barrios es posible decir demasiadas cosas. Cosas pertinentes y sustanciales. Primero, un carisma que se carga sobre sus 63 años y que, con poco esfuerzo, transporta en un cuerpo para nada envejecido. Lo complementa, y hay que hacer hincapié de esto, una faceta artística potente, deducida a consecuencia de la extrapolación de dos sentidos palpables en su trabajo pictórico y su obra con técnicas de grabado: la conciencia y la sutileza crítica latinoamericana.

Evidencias existen, claro. Basta con repasar su trayectoria de más de 40 años o la vigencia de sus trazos. Por ejemplo, 2009 puede ser traducido en alguien como Barrios, en no menos de cinco exitosas exposiciones. Dos de ellas, justo antes de que este año se vaya definitivamente al traste (lea Vigentes).

Papel de papagayo
Para encontrar a Moisés Barrios hay que sortear los cráteres / barrancos que plagan la ciudad de Guatemala. No diré exactamente su dirección. Diré y me limitaré a decir que donde vive la señal del celular desciende aparatosamente.

Imagine ahora, lector, que se introduce en una nueva dimensión, que sube a paso medio por unos escalones; al final, el olor a madera lo ubicará en una cabaña; sí, una especie de cabaña adecuadamente construida en un segundo nivel. Se encuentra usted en el estudio del pintor... Una habitación cálida, de sus paredes se desprenden múltiples referencias: literatura, historia, arte y política.

Si se le pregunta a Moisés Barrios de dónde ha salido todo aquello, se le ilumina un poco el rostro, hace memoria y ubica un momento de su vida, cuando todavía vivía en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos: Moisés tiene 6 años. Falta un día para que asista por primera vez a la escuela. En la sala de su casa, su madre forra los primeros cuadernos que llevará a clases. Está a punto de suceder una revelación, “una revelación del color”, indica el artista.

La madre de Moisés ha tomado una hoja de papel pasante marca Papagayo que envuelve alrededor de un cuaderno recién forrado con papel periódico. Tras un lapso corto de tiempo y un poco de manipulación, la figura de un papagayo ha quedado insólitamente calcada sobre aquel cuaderno. Moisés, estupefacto, recibe el cuaderno, el papagayo, y empieza a darle color.

En el transcurso de la mañana del día siguiente, Moisés lleva varios papagayos coloreados en los cuadernos dentro de su bolsón. Sus compañeros preguntan ¿quién ha hecho ese o este otro papagayo? Moisés responde que ha sido él el responsable. A partir de entonces, el artista reconoce (ríe al hacerlo) que “pasaría toda la vida intentando convencer a todos los demás de que él es un pintor”.

Así, el suceso, esa ruptura, Moisés Barrios la redondea con varias referencias literarias. “Algo semejante”, dice, “a cuando Gregorio Samsa al despertar se encontró con que contaba con un par de alas enormes”, en el sentido kafkiano. O “en un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...”, en el aspecto quijotesco.

Grabado anti-pop
Ahora Moisés tiene 17 años. Es el año de 1963 y acaba de mudarse a la capital. “A Guatemala iba de paso, yo iba a París. Todos los pintores vamos a París”, explica o bromea. También apenas ha conseguido su primer empleo en una casa de publicidad y ha logrado inscribirse en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). No obstante, a clases acude muy poco, poquísimo. Dos días a lo sumo, a clase de grabado nada más. El maestro que imparte esa asignatura tiene por nombre Roberto Cabrera –un peso pesado de la plástica guatemalteca–.

Siendo mal alumno, Moisés presta atención únicamente a lo que Cabrera transmite. Son ideas literarias, sociales, políticas las que absorbe. Las clases de grabado le funcionan, al igual que a muchos de sus compañeros (Ramírez Amaya, Ixquiac Xicará), a manera de refugio.

Eran los años sesenta y parecía que internacionalmente al artista latinoamericano le correspondía obligatoriamente una responsabilidad más sombría. “El pop art, tan lleno de color y en auge, no encajaba con nuestro contexto. Lo más apropiado, para el artista latinoamericano, era trabajar las artes gráficas para que llegaran a las masas”, justifica Barrios, en retrospectiva, sobre el uso del dibujo y el grabado como proceso seriado ante “los años en que se comienza a tomar con cierta seriedad a los del conflicto armado”.

Explorador de la luz
A partir de 1970, Centroamérica experimenta los efectos del mercado y la llegada de las primeras transnacionales. A instancias de este fenómeno, se instalan gigantescas y poderosas agencias de publicidad. Moisés lo vive y sopesa la situación; decide trabajar como dibujante comercial para una transnacional en Costa Rica. Se siente con confianza; tiene recién cumplidos los 24 años. No sabía que le deparaban 8 años en territorio costarricense y un nuevo designio en sus inquietudes artísticas: la angustia, flirteando con términos existencialistas.

Para Moisés, esta época significa una primera depresión, una toma de conciencia más profunda sobre la represión que vivía Guatemala y una impotencia o desesperación que empezaba a reflejar en sus grabados que, poco a poco, técnicamente, exploraban la posibilidad de la luz en un intento impresionista.

De un momento a otro, Moisés resuelve dar por concluida su estancia en Costa Rica. Ha ahorrado lo suficiente como para mudarse a Europa y buscar, siempre reticente a postularse en una beca institucional, la mejora de su técnica como grabador por sus propios medios.

Nos encontramos en la antesala de otra ruptura para Moisés. El break lo fundamenta España, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Moisés se encuentra en el taller libre de grabado experimental. A su alrededor respiran infinidad de pubescentes españoles, con talento.

Es la década de 1970 y Francisco Franco tiene algo de ecuménico, hay censura, represión, y Moisés experimenta una paralización. Por su formación académica, se siente sin recursos teóricos suficientes, con responsabilidad de hacer algo, de decir algo. Se siente sobre todo latinoamericano. Lo único que le queda es investigar la neurosis del dibujo. Dibujar hasta la erudición y al resguardo folclórico de su raíces guatemaltecas. “Era casi caricaturesco, un conflicto de identidad bien jodido”, recuerda.

A punto de suceder la movida madrileña (1979-1980), Moisés aterriza en Guatemala. No lamenta la pérdida de aquel acontecimiento contracultural importante. Le basta lo aprendido. En su maleta de conocimiento arrastra el realismo mágico (Márquez, Carpentier, etc), un latinoamericanismo potente y una conciencia crítica avispada.

De nuevo en Guate
En los años 70, el general Romeo Lucas presidía Guatemala. El arte, explícitamente figurativo, se movía en ambientes subterráneos. Se hacía uso de cierta animalización para disfrazar la crítica puntual desde la plástica guatemalteca con respecto al gobierno militar.

Moisés, instalado en Guatemala, está terminando una serie de grabados con alusiones políticas. De España ha traído consigo un tórculo, herramienta fundamental que además dispone para uso de varios artistas. Allí transfiere la figura de unos monos (involución, soldados) y su crítica al régimen militar contagia. Aparece Luis Gonzáles Palma y junto a él, la constitución de la galería Imaginaria. La idea es original de Moisés y pronto, yuxtapuesto a los artistas que exponían en la galería, sería ubicado –más por los medios de comunicación–el grupo Imaginaria.

Volver a empezar
Años noventa. Han pasado casi 40 años desde que Moisés pintó por primera vez con seriedad un papagayo. En retrospectiva, se encuentra satisfecho con muchas cosas: de sus grabados, de sus exposiciones. No obstante, quedan aún vestigios de aquella primera sensación del color. Aquel “intentar convencer a los demás de que es un pintor”.

Con la mente en blanco, Moisés recorre la carretera hacia el océano Pacífico. Se dirige al puerto de Iztapa quizá con el pesar de haber crecido tan cerca del mar guatemalteco y nunca haberlo visto en realidad. Regresa, impresionado, al estudio y pinta. Empieza a pintar, a retomar el pincel, el lienzo. De alguna manera, vuelve a empezar. Compra una residencia, manda al diablo la publicidad, arma un nuevo estudio (la cabaña del segundo nivel), se casa, tiene una hija y se convierte definitivamente en pintor. Su trazo es excepcional.

Con una cámara en una mano y el pincel en la otra, empieza a trasladar la fotografía a la acuarela. Surgen varias series interesantes (Ilustración del Pacífico, Café Malinowski). Moisés aún mantiene la literatura, la crítica, la conciencia. Políticamente, Guatemala presenta la intención de firmar la Paz. Moisés atestigua todo y lo quiere integrar a su faceta de pintor. Pero ¿cómo? El New York Times daría la pauta al publicar el artículo A los guatemaltecos se les ha olvidado el principio de la Guerra. En él se hablaba de las compañías bananeras. Así, Moisés recupera el símbolo del banano y lo integra a la crítica histórica desde su trabajo pictórico. “Un homenaje, un tanto cínico, a la modernidad y a la idea de progreso (irónico) que vivió en algún momento Guatemala”, explica.

Moisés recurre a este tema. Lo ha hecho este año y parece que lo seguirá haciendo por algún tiempo. Su búsqueda parece ser la modernidad, la reflexión y un realismo simbólico que pueda al fin identificarnos. De ello habla justamente, claro, desde aspectos de la representación, las referencias literarias y los contextos antropológicos del arte y el paisaje contemporáneo de Latinoamérica.

Vigentes
Antes de que concluya el año existe la ocasión de contemplar parte de la obra reciente de Moisés Barrios, en dos exposiciones. Ambas parten de un interés puntual que caracteriza a Barrios: las costas del océano Pacífico guatemalteco.
Vías Fluviales (en la galería y centro de documentación El Áttico) presenta las costas del océano Pacífico, en grabado; y La Costeña (acuarelas) en la galería Panza Verde (Antigua Guatemala) con respaldo de Galería Sol del Río, de la capital.
Vías Fluviales se puede visitar en la 4a. avenida 15-45, zona 14. Y La Costeña en la 5a. avenida Sur #19 Antigua Guatemala. Ambas muestras concluyen el 16 de diciembre. Visite el-attico.blogspot.com y panzaverde.com.

“La fotografía, desde de la perspectiva de la pintura, permite explorar nuevos enfoques de la luz. El grabado presenta la posibilidad monocromática de un acontecimiento pictórico”

T. Oswaldo J. Hernánez ohernandez@sigloxxi.com
F. Cecilia Cobar. ccobar@sigloxxi.com

Un diciembre muy sinfónico

Está por suceder en la ciudad un importante encuentro musical que involucra a jóvenes talentos de la región centroamericana y España: JOCCA. José Luis Escobar escribe acerca de los dos conciertos que figuran en su programa, los cuales se suman a las presentaciones navideñas de la Orquesta Sinfónica Nacional y a los agendados en el evento Holiday camp, también de formación musical. El próximo promete ser un mes muy filarmónico.
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JOCCA
Talento regional

“Buenos días. Soy Ana Estruch, jefa de prensa del Instituto Internacional de Música Ibérica (IIMI) de España, una ong española que realiza cooperación al desarrollo a través de la música y que ha creado la Joven Orquesta y Coro de Centro América (JOCCA). Hablamos hace unos días por teléfono...”.

El correo electrónico refrescó la llamada que días atrás recibí. En su momento sencillamente anoté datos escuetos que retuve de mi conversación con Ana y los guardé en una carpeta que nombré joca. Cuando leí la información preliminar que venía adjunta en su saludo, no sólo corregí mi falta, comprendí la magnitud de lo que consideraba era una actividad musical más en la agenda cultural.

“Como le conté, del 1 al 11 de diciembre, el IIMI (lea Apuesta musical) ha organizado en Ciudad de Guatemala el II Encuentro Internacional de la JOCCA que reunirá a más de 250 jóvenes músicos de Centroamérica; de ellos cerca de 200 son de Guatemala, y a los que se sumarán también músicos españoles. Durante diez días se desarrollará un programa intenso de actividades con talleres formativos, clases magistrales y curso de instrumentos”.

En ese momento solicité más material a Ana y contacté con otros organizadores.
“Le agradecería mucho que difundiera esta noticia”, concluye la jefa de prensa en el primero de muchos mensajes que bombardearon nuestros buzones de correo. Creo que esta nota cumplirá con sus expectativas, y también con los intereses de quienes en Guatemala disfrutan de la música sinfónica.
Los talleres de los jóvenes músicos de la JOCCA culminan con dos conciertos (lea En Guate y Antigua). Sus presentaciones enriquecen la agenda musical de diciembre, un mes que promete ser muy sinfónico, porque además del ensamble centroamericano el público podrá asistir a las presentaciones que restan de la tempo-rada decembrina de la Orquesta Sinfónica Nacional (lea Ensamble navideño) y a la clausura de Holiday camp, un evento nacional en el que reconocidos maestros guatemaltecos y extranjeros imparten clases a niños y jóvenes (lea Escuela musical).

Proyecto integrador
La orquesta está formada por músicos de entre 18 y 35 años, procedentes de Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá. Funciona bajo la dirección artística del director valenciano David Gálvez Pintad (lea Itinerante), con la colaboración del guitarrista Rafael Serrallet, compatriota de Gálvez.

La JOCCA estará integrada por 45 miembros de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá, y por 150 músicos de Guatemala, miembros de la Escuela Municipal de Música, del Conservatorio Nacional de Música y otros jóvenes.

Se han programado varias actividades para los participantes, todas ellas gratuitas, como talleres orquestales y de música de cámara, conferencias y clases magistrales, así como conciertos pedagógicos.

Durante diez días se reunirán cerca de 250 músicos de toda Centroamérica y a los que también se sumarán integrantes de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana y la Joven Orquesta de España.

En la actividad habrá un número importante de participantes de la Escuela Municipal de Música, la cual será la sede del Encuentro, cuyos principales objetivos son facilitar la formación de los jóvenes centroamericanos y servir de plataforma para la internacionalización de su talento.

Desde el principio la JOCCA ha pretendido ser una herramienta indispensable para el desarrollo y formación musical, no sólo de los jóvenes, también de los profesores, los centros docentes de música e instituciones musicales tanto públicas como privadas. La orquesta intenta además ser un puente de unión entre toda Centroamérica.

Noche de estrenos
Son en total 196 los estudiantes participantes, 96 de ellos admitidos por la JOCCA (53 de Guatemala y 43 del resto de Centroamérica) y a los que hay que sumar un coro de unas 100 personas.

La Escuela Municipal de Música, ubicada en el Centro Cultural Metropolitano, será la sede de este Encuentro en el que participarán maestros españoles y centroamericanos como los ibéricos: David Gálvez Pintado, director artístico de la Orquesta y profesor de piano y coro; Rafael Serrallet, artista invitado y profesor de música de cámara; Jesús Salvador, profesor de percusión; Roberto Alonso Trillo, profesor de la sección de cuerda. A ellos se suman, por Guatemala, Bruno Campo, director de la Orquesta Juvenil Metropolitana y director invitado en los conciertos de JOCCA, así como los profesores adjuntos de la Escuela Municipal de Música.

Los jóvenes estudiantes no sólo recibirán una formación musical, sino tendrán también la oportunidad de aprender cómo se trabaja en una orquesta internacio-nal y cuál es el nivel de exigencia de un conjunto sinfónico profesional.

El concierto del 10 de diciembre contará con la participación de los reconocidos guitarristas William Orbaugh, de Guatemala y Rafael Serrallet, de España, como artistas invitados.
Bajo la batuta del director titular David Gálvez Pintado y el director invitado Bruno Campo, se interpretarán las obras: Sinfonía 45, de Haydn; Suite Peer Gynt, de Edvard Grieg; Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y Suite la Estancia, de Alberto Ginastera. Así como piezas de Carlos Guastavino, Astor Piazzolla y Carreño. Destaca el estreno de Yaluk, obra compuesta por panameño Samuel Robles, y Son Sones, del compositor guatemalteco Paulo Alvarado.

En Guate y Antigua
El II Encuentro Internacional de la Joven Orquesta y Coro de Guatemala (JOCCA) se celebrará entre los días 1 y 10 de diciembre en Guatemala. Para finalizar la actividad todos los estudiantes participarán en dos conciertos. El primero, el jueves 10 de diciembre, a las 7 p.m., en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. El otro, el viernes 11 (6:30 p.m.) en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Antigua Guatemala. Ambas presentaciones son gratuitas. Deben presentar invitación. Más infor-mación: 2251-3898 (Escuela Municipal de Música) y 7832-1276 (Centro de Formación).

Apuesta musical
El IIMI (Instituto Internacional de Música Ibérica) es una institución pedagógica y musical pionera en España. Fundada en 2002, la organización se centra en la búsqueda de un desarrollo integral a través de la práctica musical.

La actividad del IIMI se extiende fundamentalmente por los países en vías de desarrollo, y el objetivo final de su trabajo es conseguir a través de la música, mejorar la vida de las personas.

Entre las actividades de esta ONG destaca la organización de conciertos artísticos y didácticos y la producción discográfica. Otra parte importante son las tareas de sensibilización a través de conciertos benéficos para causas solidarias. Y en tercer lugar, la dotación de instrumentos y la edición de material pedagógico para los socios locales y la formación a través de cursos para el profesorado, clases magistrales y tutorías en línea.

El IIMI tiene presencia en Marruecos, Palestina, Sudamérica y Centroamérica, donde se desarrolla uno de sus proyectos más importantes, JOCCA, la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica, que se presentó oficialmente en octubre de 2008. El II Encuentro Internacional se realizará a partir del martes próximo, en Guatemala.

Itinerante
El proyecto JOCCA nació en uno de los viajes que David Gálvez Pintado y Rafael Serrallet, director artístico y director pedagógico del IIMI, respectivamente, realizaron por Centroamérica.
Esta es una iniciativa itinerante. La presentación oficial de esta orquesta internacional se realizó el año pasado en Panamá y se está trabajando para que el próximo encuen-tro en 2010 pueda efectuarse en El Salvador.

“Para mí es un placer trabajar con músicos jóvenes de Centroamérica; tienen una energía y ganas increíbles. Hemos conseguido traer por primera vez a España a un gru-po de la JOCCA que va a unirse a la Orquesta Juvenil Iberoamericana”, indica David Gálvez, quien hoy arriba al país.

El periódico valenciano Diario Crítico, en su edición electrónica del pasado 13 de noviembre detalló que el grupo que menciona el director está integrado por José Alberto Caminos (El Salvador), Esther Valladares (Honduras), Álvaro Reyes (Guatemala), María Ivette García (Nicaragua) y Adriana García (Panamá).

“Tras su paso por Valencia, los músicos se incorporarán, como miembros de la JOCCA, a la Orquesta Juvenil Iberoamericana que dirige Gustavo Dudamel y que actuará en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se celebrará en Portugal los próximos 29 y 30 de noviembre”, refiere la nota publicada.

La realización del II Encuentro de la JOCCA en nuestro país es la culminación de una visita que Gálvez hizo dos años atrás a Guatemala. “Teníamos referencias del trabajo musical que realizaba la Municipalidad con los jóvenes por parte de una empresa valenciana que vende instrumentos musicales. Nos propusimos lanzar la JOCCA en Guate-mala, pero no fue posible en esa oportunidad. Conocimos el trabajo de la Escuela Municipal de Música y se creó el contacto para realizarlo posteriormente”.

El año pasado la Orquesta tuvo su encuentro en Panamá, y en esa oportunidad Guatemala estuvo representada. “Se hace una selección por toda Centroamérica y elegimos al-gunos músicos de la Escuela Municipal, luego esta entidad tuvo a bien traer más chicos con su propio presupuesto, pues el nuestro se había acabado. La Escuela sufragó los gas-tos y Guatemala tuvo una excelente presencia el año pasado”, recuerda David.

El director enfatiza en que esta orquesta “es itinerante y no excluyente. Pretende logar más que una reunión anual de trabajo en un país determinado. Busca desarrollar activida-des artísticas y sociales a lo largo del año. La idea es que un país diferente reciba a la JOCCA, hasta completar el ciclo de países centroamericanos,. El año que viene será en El Salvador. La intención es que acojan la orquesta no una sino 100 veces, si se puede”.

“JOCCA es un proyecto visionario. Para este año doblamos los fondos y esperamos triplicarlos para el siguiente”. La colaboración entre la Municipalidad de Guatemala y el Minis-terio de Cultura y Deportes, aunada al apoyo que este proyecto recibe de diferentes entidades españolas, permite que este año Guatemala sea la sede de la Orquesta. David enumera, agradecido, las diferentes instituciones detrás del actual encuentro para el proyecto que dirige. También menciona que JOCCA involucra a un número importante de músicos y profesionales centroamericanos. “Este año hemos encargado dos composiciones. Una a Paulo Alvarado (Guatemala) y la otra al panameño Samuel Robles”. Ambos temas serán estrenados en los conciertos de clausura del encuentro.

En la web: www.iimi.es y www.jocca.org

PIANO, VIOLÍN Y GUITARRA
Escuela musical

En 2007 se realizó la primera de estas actividades de formación. Holiday camp es una escuela musical que permite que niños y jóvenes locales tengan la oportunidad de aprender con maestros de reconocida trayectoria, tanto de Guatemala como del extranjero.

Los cursos de Holiday camp se centran en tres instrumentos: piano, violín y guitarra. Las actividades de este año se inician el 7 de diciembre y durarán cinco días. La semana de enseñanza está precedida por un concierto inaugural el domingo 6 de diciembre, y por uno de clausura, el domingo 13 (lea Gala de apertura).

Este campamento musical contempla clases magistrales, individuales e interactivas, así como talleres, laboratorios, recitales, conciertos, conferencias y actividades recreativas. En él participan jóvenes que cuentan al menos con 2 años de estudio de piano, violín o guitarra.

Holiday camp es una iniciativa de la academia Estudio Musical, en la cual laboran la pianista Denise Menes y de la violinista Mónica Sarmientos. Este año se realiza por segunda ocasión. Además de ellas, participan en la parte formativa los guatemaltecos: José Alfredo Mazariegos, Vladimir Villatoro Édgar Ca-jas, Siddhartha Meneses y Carolina Palomo. Músicos de Estados Unidos y Costa Rica completan el equipo de maestros.

Estudio Musical surge en 1992 y desde el año 2000, además de la formación musical, se ha convertido en un centro de gestión y promoción artística.

Además de Holiday camp, este centro ha desarrollado y ejecutado proyectos como el Festival Nacional de Música de Cámara Arteantigua, Talleres para la juventud y, en 2005, las Orquestas Juveniles del Norte de Centroamérica (Osjunca).

Gala de apertura
El concierto inaugural de Holiday camp se realizará el 6 de diciembre, a las 4 p.m., en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La admisión es de Q50. Este será un recital a cargo de notables maestros guatemaltecos y costarricenses, quienes interpretarán obras iberoamericanas del repertorio clásico.
Una segunda presentación se realizará en la sala de Solo Teatro, Avenida Las Américas 7-20, zona 13. Con esta actividad se clausura el campamento musical de este año. La cita es el domingo 13 de diciembre, a las 3 p.m. Para más información llame a los teléfonos 2369-2931, 5203-2184 y 5206-5342.

En la web: www.estudiomusicalgt.com

BALLET Y ORQUESTA
Ensamble navideño

Por primera vez la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ballet Moderno y Folklórico se unen para ofrecer su temporada navideña y, a partir de mañana, darán cuatro presentaciones (lea Agenda).

El grupo de danza, dirigido por Lucía Armas, presentará la obra La Navidad guatemalteca. El público disfrutará de una serie de coreografías alusivas a las tradiciones que nuestra sociedad observa en las fiestas de final de año. La fusión de la danza y la música estará revestida con farolitos, tortugas, hojas de pacaya, pino y manzanilla, para realizar un viaje por las costumbres de diferentes latitudes del país.

Los movimientos de los bailarines estarán marcados por las notas de los músicos de la Sinfónica, quienes interpretarán piezas de compositores nacionales. Todos los temas de su repertorio también son alusivos a las costumbres decembrinas. Flor de Pascua, El pavo, y Nochebuena, son algunas de las obras que figuran en la lista.

En el programa también resaltan los arreglos musicales del maestro César Sazo Juárez, director invitado. Su trabajo fusiona la marimba con los instrumentos de la Or-questa.

Agenda
Para recrear la Navidad guatemalteca con sus tradicionales posadas, creencias, costumbres, olores y colores, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ballet Moderno y Folklórico Nacional, ambos Patrimonio Cultural de Guatemala, se unen para presentar este ensamble navideño.

El martes 1 y jueves 3 de diciembre, a las 7 p.m., se realizarán las primeras presentaciones. Ambas se harán en la colonia El Milagro, Mixco (martes) y en el centro de ese municipio (jueves). El viernes 4, a la misma hora, el espectáculo se traslada al Parque Central de Quetzaltenango. Estas tres funciones son gratuitas.

El martes 8 y el miércoles 9 la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias recibe el ensamble. Ambas presentaciones se inician a las 8 p.m. La admisión es de Q50 (platea) y Q30 (balcón). Para más información llame a los teléfonos: 2253-9023 y 2251-9664.

En la web: www.osndeguateestl.es.tl

T. José Luis Escobar. jescobar@sigloxxi.com
F. JOCCA y Archivo Siglo 21.

Contorsiones que retan a la gravedad

Emilio Recinos | B-boy Neko
Lucía León se entrevista con uno de los B-boys de Chapin crew, grupo que hoy compite en el Festival Internacional Revolución Hip Hop.
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Mientras algunos jóvenes deciden invertir su tiempo en actividades tradicionales, hay muchos otros que escogen alternativas urbanas para desafiar a la gravedad y adueñarse de unos metros cuadrados en el suelo .

El baile es el vehículo de expresión para los B-boys, quienes se dejan llevar por los beats musicales para realizar todo tipo de acrobacias con el cuerpo. Uno de ellos es B-boy Neko, quien desde hace cuatro años se ha dedicado a la perfección de sus movimientos y a la promoción de esta vertiente del hip hop en Guatemala.

El nombre que le identifica en la cédula de vecindad es Emilio Recinos, pero el mote artístico se activa cuando sale a la pista. A los 15 años de edad cambió los patines por las piruetas al ritmo del breakbeat y el funk. Se inició recibiendo clases con el Señor Estilos en el Centro Cultural Metropolitano para, poco a poco, adentrarse en el movimiento hasta adquirir un estilo de vida que gira alrededor del B-boying.

La primera agrupación en la que se involucró se llamaba Esperanza callejera, la cual nació en las calles de la colonia El Mezquital, zona 12. Tras la desintegración de ese conjunto nació, hace tres años, el Chapin crew para participar en el segundo Festival Nacional de Hip Hop.

Una señal de buen augurio para la agrupación fue la conquista del primer lugar en las batallas de breakdance que se realizaron en esa ocasión. Esa no sería la única vez que Neko, de 19 años de edad, y el resto de integrantes del Crew obtuvieran el escaño más importante dentro de una competencia. El año pasado derrotaron a los contrincantes que participaron en el primer Festival Centroamericano Hip Hop Unión. El sabor de la victoria ha adquirido carácter internacional con su participación en Centroamérica, en eventos diversos.

El triunfo no es algo que se conquiste de la noche a la mañana, pues para sobresalir en el ámbito del B-boying es necesario contar con determinación y constancia. Es cierto que la agilidad para hacer las contorsiones y los movimientos básicos se puede aprender de la mano de instructores u observando videos en televisión. Sin embargo, según asegura Neko, es más importante ser responsable y “que de verdad te guste, aunque a veces los pasos en las rutinas sean muy difíciles”.

Cheese, Hormiga, Chama, Dark, Denis, Lilborn y Hugh son los otros B-boys que integran el Chapin crew. También hay otros cuatro que se unen a las filas, en algunas ocasiones.
La labor de Neko se extiende a la docencia, ya que durante11 meses ha estado a cargo de un curso de B-boying promovido por la Organización Camino Seguro, que está dirigido a niños y adolescentes que residen en los alrededores del Relleno Sanitario de la zona 3. También imparte un curso en una academia de baile ubicada en la zona 14, al que asisten jovencitas y maestras de danza.

B-boy Neko competirá en el Chapin Crew contra 15 agrupaciones en el Campeonato Nacional de B-boying que se realiza hoy, en el último día del Cuarto Festival Internacional Revolución Hip Hop.

El concurso es considerado por los participantes como el más importante del año y se e iniciará a la 1 p.m.. La cita es en el Teatro al Aire Libre, 24 calle 3-81, zona 1. Q5. Visite festivalrevolucionhiphop.blogspot.com.

T. Lucía León. lleon@sigloxxi.com
F. Morena Pérez Joachin. mperez@sigloxxi.com

AGENDA
Con sello alemán
Martes 1 y miércoles 2, 7:30 p.m. Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (martes), Q150 y Q50. Convento Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala (miércoles), Q200 y Q150.
Para más información comuníquese a los teléfonos 2331-2316 y 2331-0790.El Mesías es probablemente el oratorio más conocido de Händel, pero no el único. En el resto de los compuestos por el autor puede reconocerse una marcada influencia italiana, mientras que la pieza que incluye el famoso Aleluya corresponde con las antiguas pasiones y cantatas alemanas. Por ello, El Mesías ocupa un lugar único dentro de la extraordinaria colección de oratorios handelianos.
Por sexto año consecutivo se presenta esta pieza. En esta ocasión, a beneficio de Obras Sociales de las Señoras de San Vicente de Paúl y del Centro Vocacional San José. Como en las otras oportunidades tres solistas profesionales de Estados Unidos se unirán a voces nacionales: Carlos Cardona, Ana Rosa Orozco, Carlos Salazar y el Coro de la Comunidad Guatemalteca.

Música coral
Sábado 5, 7 p.m. Q60. El Sitio. 5a. calle Poniente #15, Antigua Guatemala. Reservaciones:7832-3037
El grupo coral de cámara Capella Cantorum presenta un recorrido musical que evoca la época navideña. Carlos Salazar dirigirá a 16 voces que deleitarán a la concurrencia con villancicos. Boletos a la venta en tiendas De Museo.

Flauta y laúd
Miércoles 2, 7:30 p.m. q50. Iglesia La Merced, 11 avenida y 5a calle, zona 1. Información: 2263-0394.
Un viaje musical a través de las cortes barrocas italianas, a cargo de Ubaldo Rosso (flauta) y Maurizio Piantelli (laúd). La Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura ofrecen este concierto navideño para cerrar su programa cultural de 2009.

Títeres desde España
Sábado 5, 12 p.m. Entrada libre. Centro Cultural de España, 4 Grados Norte, zona 4. Más información: 2385-9066. Visite cceguatemala.com.
La compañía española Axioma Teatro presenta la historia de una mujer que no tenía prisa. Deseaba tanto tener una hija que no le importaba esperar, hasta que un día, sin avisar, apareció la tan ansiada criatura: Violeta. Axioma surge en los años 70, visite axiomateatro.es.

Poesía
Jueves 3, 4 p.m. Entrada libre. Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón. Interior de la Embajada de México, 2a. Avenida 7-57 zona 10. Información: 2420-3438.
Editorial Letra Negra celebra 11 años de trayectoria con una lectura de poesía en la cual participará una veintena de escritores. La actividad también rinde homenaje a Margarita Carrera. Habrá venta de libros: 11 poemarios por Q33 y 5 novelas por Q50.

Arte en el Cerrito
29 de noviembre, de 10 a.m. a 10 a.m. Entrada libre. Cerrito del Carmen. 12 avenida y 2a. calle, zona 1.
Por séptimo año consecutivo se realiza el festival Manifestarte. Doce diferentes escenarios de arte aguardan hoy a quienes visiten el Cerrito del Carmen. El programa contempla más de 250 actividades. Para conocer el detalle de la agenda visite manifestarteguate.blogspot.com.

Con doble muestra
Galerías Die Augen (6a. Avenida 4-61 de la zona 10. 2381-7349. ) y Vimarco (Centro Comercial Escala, Km 14.5, carretera a El Salvador. 6637-5819). Entrada libre, en horas hábiles.
El artista brasileño Doniel Espinoza se encuentra en el país y expone su trabajo en Die Augen y Vimarco. Ambas galerías abrieron sus puertas este año. En el primer recinto la exhibición está vigente hasta el 4 de diciembre; en el segundo, hasta el 5 de enero.

El Cascanueces
Sábados (5 p.m.)y domingos (5 p.m.), del 5 al 13 de diciembre. Q50, Q30 y Q20. Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Más información: 2253-3118.
Se inicia la temporada de este clásico de Navidad. El Ballet Nacional de Guatemala presentará cuatro funciones de la historia basada en el cuento original de Ernest Theodor Amadeus Hoffman, escrito en 1816. El Cascanueces se acompaña con la música de Peter Tchaikovsky, y cuenta la historia de la niña Clara, quien en Nochebuena recibe de su padrino Drosselmeyer un lindo muñeco con traje de soldadito con el que además de jugar se puede partir nueces. El presente, un deseo de Clara, y la magia harán que la espera de la Navidad se llene de aventura y baile.

Cuentos de Navidad
Del martes 1 al martes 8 (excepto el fin de semana). Centro Cultural de España, zona 4. Participación gratuita, previa inscripción: formacion@ccespana.com.gt y 2385-9066.
En esta actividad, a cargo de Liliana Aldai, los pequeños aprenderán sobre el origen de los personajes que caracterizan la Navidad occidental y sus equivalentes en las otras culturas. También habrá talleres de arte.

Teatro
Domingo 29, 8:30 p.m. Entrada libre, con invitación. Teatro de Bellas Artes, Avenida Elena y 15 calle, zona 1.
Daniel Abreu, bailarín de las Islas Canarias formado en ballet clásico y danza contemporánea, presenta Perro. El espectáculo llega avalado por Aerowaves, proyecto que desde 1996 reúne a especialistas internacionales con jóvenes coreógrafos

Progreso
Jueves 3, 7 p.m. Entrada libre. Centro Cultural de España. Cuatro Grados Norte, zona 4.
Muestra de piezas escultóricas de artistas nacionales e internacionales que reflexiona sobre el estado actual de nuestra sociedad a partir de la idea del progreso. La exposición está curada por Emiliano Valdés. Visite cceguatemala.com.

Conferencia
Miércoles 2. 6 p.m. Entrada libre. Auditorio de la Academia de Geografía e Historia. 3a. Avenida 8-35, zona 1.
El doctor Áxel Ramírez Morales precisa en su ponencia que Latinoamérica no cuenta todavía con una imagen clara y funcional sobre la cosmovisión chicana y de la categoría más reciente que describe a los latinos. Visite academiageohist.org.gt.

Transfiguraciones
Martes 1, 7 p.m. Entrada libre. Cine Magic Place, Avenida Las Américas 16-76, zona 13. Información: 2362-4321.
El ciclo de documentales organizado por Alianza Francesa concluye con la muestra de De un muro al otro, de Patric Jean. Del antiguo muro de Berlín a la nueva alambrada de Ceuta, en tierra africana. Un filme que recorre cuatro fronteras pero un solo eje: una sociedad mestiza.

Cine
Jueves 3, 6 p.m. Q15 adultos, Q10 niños. El Sitio, 5a. calle Poniente #15, Antigua Guatemala.
Milagro en la calle 34. Este es un filme de 1947, en él una niña descubre que para que los sueños se realicen hay que creer en ellos. Al conocer al Santa Claus de una tienda se convence de que es el verdadero, y recibe el mejor de los regalos. Visite elsitiocultural.org.

El imperio de los sentidos
Martes 1, 7 p.m. Entrada libre. Centro Cultural de España, 4 Grados Norte, zona 4.
La obsesiva pasión que une a Sada Abe y Kichizo Ishida explora sin inhibiciones las pulsiones en torno al deseo, el amor y la muerte. Una historia de posesión llevada hasta sus últimas consecuencias. Visite cceguatemala.com.

Television
A prueba de todo
Discovery Channel. Sábado 5, 8 p.m.
En la cuarta temporada de este programa, Bear Grylls continúa sus aventuras en Alaska. Baja a rapel por un glaciar que se resquebraja y escapa de una gruta de hielo. En un bosque lleno de osos negros, cuelga de los dedos cuando un puente colapsa, y queda varado en un témpano de hielo.

Exploración África
History Channel. Lunes 30, 4 p.m.
Cuatro exploradores se embarcan hacia lo desconocido en las profundidades de Tanzania. Viajarán más de 1,500 kilómetros para revivir una de las aventuras más impresionantes de la exploración moderna: el viaje del periodista Henry Morton Stanley, en 1871, para encontrar al Dr. Stanley Livingstone.

Prom night in Mississippi
HBO. Martes 1, 10.30 p.m.
Nada había cambiado… hasta ahora. Este documental recoge el gesto del actor Morgan Freeman, quien ofrece a una escuela en Mississippi pagar la fiesta de graduación a cambio de que sea un evento interracial, un hecho sin precedente. Este material recoge las impresiones de estudiantes, maestros y padres sobre el evento.

El viajero del siglo

Francisco Alejandro Méndez encuentra que el Premio Alfaguara 2009 es una novela muy europea, pero a la vez recapeada con el toque latinoamericano.
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Cuando uno comienza a leer esta última y premiada novela del argentino Andrés Neuman, quizá las preguntas que se formula, tras leer las primeras pági-nas son: ¿A dónde me llevará la novela?, ¿de la mano de quién?, ¿a través de qué época?

Poco a poco, las respuestas comienzan a aparecer; primero, con la compañía del protagonista, Hans, un incansable viajero que, como rompimiento a su regla, se ancla en Wandenburgo. Hans es un personaje con una vasta cultura.

Con la idea de pasar la noche y marcharse al día siguiente para continuar su viaje, se hospeda en la casa de la familia Zeit, pero poco a poco se va quedando, hasta llegar a ser parte de ella y de su entorno. La familia Zeit, la primera que conocemos, es muy singular, desde el padre, quien todos los días le pregunta que cuándo se irá, pasando por el hijo que va dejando gases por toda la casa; hasta Lisa, la hija, quien trabaja en quehaceres domésticos bajo la mirada panóptica de su madre.

Wandenburgo es un pueblo que bien puede estar ubicado entre el barroco y el realismo mágico de América Latina, o el sofisticado y gótico pueblo europeo. Claro que es europeo (entre sajona y prusiana), pero con circunstancias especiales; por ejemplo, las calles que cambian extrañamente de lugar, los monumentos y mucha de su arquitectura aparece cada día en diferente ubicación.

Es, además, un pueblo en el que conviven los todopoderosos dueños de las principales industrias, los asimétricos políticos, el doblemoralista párroco, la fauna intelectual, muchas veces esnobista, otras voyerista, y algunos pobladores que viven circunstancias especiales. Quizá uno de ellos es el organillero y su perro Franz, con quien Hans entabla una interesante amistad: por las noches, en la casa-cueva del organillero, alrededor de una fogata y muy cerca del río Nulte, dialogan sobre la vida, la filosofía, los viajes y hasta se comen un toro verde; es decir un galán batracio.

Hans va quedando atrapado por Wandenburgo, pero, sobre todo, comienza a ser seducido por Sophie Gottieb, una comprometida muchacha, tímida, intelectual, pero encantadora, con quien inicia un romance decimonónico.

Sophie y su padre realizan una tertulia semanal. Discuten con los invitados sobre historia, política, literatura, religión, y cada viernes intercambian conoci-mientos, atendidos por la servidumbre y haciendo pausas para degustar apetitosos bocadillos. Por circunstancias especiales Hans comienza a formar parte de la tertulia. A través de sus conocimientos, consigue cautivar a Sophie, pero también a inquietar a su prometido, quien, de paso, es de las familias casi-dueñas de Wandenburgo.

Como ya casi vamos respondiendo a las preguntas del inicio, diré que la novela ofrece un agradable y relajante viaje a través de la filosofía, la historia, la música, la literatura y el amor.

Es una novela muy europea, pero a la vez recapeada con el toque latinoamericano. No me refiero exactamente al realismo mágico de Gabriel García Márquez y compañía, ni al macondonismo de Alberto Fuguet y Rodrigo Fresán; tampoco al genial borborigmo de Roberto Bolaño. Es, a mi juicio, una literatura muy del inicio del siglo XXI, con ingredientes del romanticismo en un pueblo desterritorializado, protagonizada por personajes posmodernos. Una buena muestra de narrativa que va más allá de los premios.

El viajero del siglo, tal como lo indica la editorial, propone un ambicioso experimento literario: leer el siglo XIX con la mirada del XXI. Un diálogo entre la gran novela clásica y las narrativas de vanguardia. Un puente entre la historia y los debates de nuestro presente global: la extranjería, el multiculturalismo y los nacionalismos, la emancipación de la mujer.

Andrés Neuman despliega un mosaico cultural al servicio de un intenso argumento, pleno de intrigas, humor y personajes emocionantes, con un estilo rompedor que ofrece a estas cuestiones un sorprendente cauce. Si bien la obra de Neuman empieza de la forma más sencilla posible, su desenlace no va a resultar tan agradable.

ANDRÉS NEUMAN. EL VIAJERO DEL SIGLO. PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2009.531 PÁGINAS

T. Francisco Alejandro Méndez. franciscoalejandro.mendez@gmail.com
I. Alejandro Azurdia. aazurdia@sigloxxi.com

La trattoria del Centro Histórico

Lucía León degusta el menú de un nuevo restaurante que acerca la verdadera cocina italiana a quienes transitan por la zona 1.
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Ciao Ristorante
11 calle 6-83, Zona 1

En esta esquina del Centro Histórico se puede hacer un respiro del bullicio, para sumergirse en un ambiente italiano.

El paisaje europeo es recreado con diversas imágenes colocadas sobre los muros amarillos de la casa, construida en 1850. Con los años el inmueble fue dividido en locales. Uno de ellos, el de la esquina, conserva una llamativa ventana con vista a la 7a. avenida. Ese es el detalle arquitectónico más impresionante de este restaurante, que abrió apenas tres meses atrás.

Desde su apertura, una familia se ha propuesto preservar la tradición culinaria italiana, ofreciendo platos a precios accesibles y una atención personalizada. La propuesta con la que los Melini decidieron incursionar en el negocio alimenticio se inspira en las trattorias italianas. Entre las particularidades de este tipo de restaurantes resalta la participación familiar en todas las tareas del negocio e interacción con cada visitante. Los 24 lugares disponibles para los clientes facilitan la convivencia y aumentan la sensación acogedora e íntima del lugar.

El establecimiento opera bajo el concepto slow food, en el que no hay cabida para la estandarización del gusto, porque promueve un rescate de las tradiciones gastronómicas regionales. Es por eso que cada comida se prepara al momento de ser ordenada, para que en cuestión de 20 minutos el clien-te pueda degustar los platillos.

La ambientación no estaría completa sin la música italiana, sintonizada por una radio. De acuerdo con el fundador y padre de familia, Carlos Melini, duran-te el almuerzo convergen en Ciao los trabajadores de los edificios públicos y centros culturales del sector. Considera que la ubicación del restaurante es ideal para comer bien sin sacrificar tiempo ni distancia.

Un espagueti con salsa ketchup es algo que no será servido nunca en el restaurante, pues, de acuerdo con Giancarlo Melini, eso sería ir en contra de la cocina tradicional italiana. La variedad del menú ofrece desde entradas como la Bruschetta de Q12 y Calameri alla romana a Q55, pasando por pastas cuyos precios oscilan entre los Q35 y Q60. Los platos fuertes incluyen carnes de entre Q55 y Q60, y filetes de pescado por Q50.

La carta fue elaborada con la asesoría de un chef italiano amigo de la familia y con base en la experiencia que Carlos Melini adquirió cuando estudiaba en la uni-versidad de Torino.
La genealogía familiar es otro factor que se suma a la tradición que los Melini dan a conocer a sus visitantes. Tanto Carlos como Eugenia Ruano de Melini son bisnietos de inmigrantes italianos que arribaron a Guatemala en 1895.

El objetivo de Ciao es romper los estereotipos y acercar la verdadera cocina italiana a quienes transitan por la zona 1. En contadas ocasiones han llegado personas que no saben cuál platillo escoger, porque desconocen la variedad del menú tradicional. Sin embargo, la familia les ofrece una guía de reco-mendaciones para que el paladar del comensal se aventure en la sazón italiana.

Especialidades
Del menú destacan las pastas Al limone y Sancho Panza (Q55) y las carnes Tagliata Toscana y Scaloppine al gungí (Q60).

Diurno
El horario del restaurante es de lunes a sábado, de
12 a 5 p.m. Contactos: 2232-9496, y info@ciao.com.gt.

Estratégico
En las cercanías del negocio se ubican unos 10 lugares con servicio de parqueo.

T. Lucía León lleon@sigloxxi.com
F. Morena Pérez Joachin mperez@sigloxxi.com

“Un emigrante excepcional”

Jaime Barrios Peña | Psicólogo y escritor
Jaime Barrios escribe acerca de un guatemalteco a quien las fronteras nunca detuvieron para aportar como académico, psicólogo, filósofo y diplomático.
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“Mi papá fue una especie de Hidalgo. Vivió en muchos países y fue altruista... un emigrante excepcional”, escribe Jaime Barrios Carrillo desde Estocolmo, la capital de Suecia. Usualmente, Barrios destina este espacio para dar a conocer a los guatemaltecos que en vida, en diferentes campos, han cosechado éxitos fuera de Guatemala. Académicos, profesionales, artistas y empresarios han desfilado por este espacio desde abril. En esta oportunidad escribe acerca de su padre: el doctor Jaime Barrios Peña, quien falleció el pasado 31 de octubre. Además de su faceta en las letras, Barrios Peña también destacó como psicólogo, académico, diplomático y filósofo.

El padre de Jaime nació el 20 de agosto de 1921, “en una época en que el campo y la ciudad todavía tenían límites difusos: tranvías jalados por burros, carretas de bueyes, algunos cientos de automóviles y el humo de dos o tres fábricas a lo lejos. La flamante capital de Guatemala con sus complejos de metrópoli y los rasgos de aldea”, relata su hijo, quien es el autor de Tragaluz, columna dominical que se publica en este diario.

Al graduarse de maestro, indica Jaime, su papá comenzó a trabajar en la Escuela Normal (en la cual estudió) y participó activamente en las gestas revolucionarias de 1944, cuando los normalistas desempeñaron un papel iniciador de lo que se convirtió después en la Revolución del 20 de Octubre.

Durante la llamada Primavera Democrática obtuvo una beca para estudiar en México, donde culminó la carrera de Doctor en Filosofía y Maestro en Psicología (fue Cum Laude) en la Universidad Autónoma de México (Unam) en la cual también dio cátedra. Al volver a Guatemala fue nombrado director del Reformatorio o cárcel de menores y fue pionero al aplicar métodos de rehabilitación. Su experiencia en ese centro se recoge en la publicación Trasgresión y reedu-cación.

También fundó el Instituto Criminológico de Guatemala y fue cofundador de la Liga de Higiene Mental de Guatemala. Fue su primer presidente y la biblio-teca del lugar lleva su nombre. Junto al arquitecto Roberto Aycinena, fue fundador de la Facultad de Arquitectura de la Usac. El contacto con artistas de la plástica se refleja en su libro Herederos del espíritu de Kukullkán.

Como filósofo impulsó su propia doctrina, la antropocinética, la cual combina las diversas disciplinas que dominaba: psicología, psicoanálisis, filosofía, antropología y estética. Publicó una trilogía sobre la misma.

“Mi padre alcanzó a escribir más de 20 libros y docenas de artículos durante su larga y productiva vida de 88 años. Fue un hombre de muchas facetas: humanista, diplomático, psicólogo, psicoanalista experto en Lacan, gran orador, crítico de arte. Catedrático de la Usac, Unam, Universidad de Bogotá y Nacional de Colombia. Sus años en Suecia los dedicó, entre otras actividades, al trabajo de reactivación de personas de la tercera edad. Él quedó huérfano a los 12 años y esta tragedia temprana marcó, sin duda, su vida. Desde entonces tuvo una comprensión superlativa del dolor y desarrolló una enorme capacidad de empatía, que se cristalizó después en su labor como terapeuta y como pedagogo”, señala el hijo de este polifacético guatemalteco, quien es filósofo y antropólogo.

Un gran cerebro guatemalteco dejó de funcionar el pasado 31 de octubre en Estocolmo, refiere Jaime. Pero la capacidad intelectual de su padre no es lo único que cesó. “También dejó de palpitar un gran corazón; porque mi padre fue un hombre afable, cortés, buen amigo y para mí, sobre todo, fue un gran padre, al cual con orgullo y profundo sentimiento digo ahora adiós”.

T. Jaime Barrios Carrillo. jbarrios@sigloxxi.com F. Tornjörn Mellberg.

Caín

José Saramago
Cuando el señor, también conocido como dios, se dio cuenta de que a adán y eva, perfectos en todo lo que se mostraba a la vista, no les salía ni una palabra de la boca ni emitían un simple sonido, por primario que fuera, no tuvo otro remedio que irritarse consigo mismo, ya que no había nadie más en el jardín del edén a quien responsabilizar de la gravísima falta, mientras que los otros animales, producto todos ellos, así como los dos humanos, del hágase divino, unos a través de mugidos y rugidos, otros con gruñidos, graznidos, silbos y cacareos, disfrutaban ya de voz propia.
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En un acceso de ira, sorprendente en quien todo lo podría solucionar con otro rápido fíat, corrió hacia la pareja y, a uno y luego al otro, sin contemplaciones, sin medias tintas, les metió la lengua garganta adentro. En los escritos en los que, a lo largo de los tiempos, se han ido consignando de forma más o menos fortuita los acontecimientos de esas remotas épocas, tanto los de posible certificación canónica futura como los que eran fruto de imaginaciones apócrifas e irremediablemente heréticas, no se aclara la duda de a qué lengua se refería, si al músculo flexible y húmedo que se mueve y remueve en la cavidad bucal y a veces fuera, o al habla, también llamado idioma, del que el señor lamentablemente se había olvidado y que ignoramos cuál era, dado que no quedó el menor vestigio, ni tan siquiera un corazón grabado en la corteza de un árbol con una leyenda sentimental, algo tipo te amo, eva. Como una cosa, en principio, no va sin la otra, es probable que otro objetivo del violento empellón que el señor les dio a las mudas lenguas de sus retoños fuese ponerlas en contacto con las interioridades más profundas del ser corporal, las llamadas incomodidades del ser, para que, en el porvenir, y con algún conocimiento de causa, se pudiera hablar de su oscura y laberíntica confusión, a cuya ventana, la boca, ya comenzaban a asomar. Todo puede ser. Como es lógico, por escrúpulos de buen artífice que sólo le favorecían, además de compensar con la debida humildad la anterior negligencia, el señor quiso comprobar que su error había sido corregido, y así le preguntó a adán, Tú, cómo te llamas, y el hombre respondió, Soy adán, tu primogénito, señor. Después, el creador se dirigió a la mujer, Y tú, cómo te llamas, Soy eva, señor, la primera dama, respondió ella innecesariamente, dado que no había otra. El señor se dio por satisfecho, se despidió con un paternal Hasta luego, y se fue a su vida. Entonces, por primera vez adán le dijo a eva, Vámonos a la cama.

Set, el hijo tercero de la familia, sólo vendrá al mundo ciento treinta años después, no porque el embarazo materno necesitase tanto tiempo para rematar la fabricación de un nuevo descendiente, sino porque las gónadas del padre y de la madre, los testículos y el útero respectivamente, tardaron más de un siglo en madurar y desarrollar suficiente potencia generadora. Hay que decirles a los impacientes que el fíat ocurrió una vez y nunca más, que un hombre y una mujer no son máquinas de rellenar chorizos, las hormonas son cosas muy complicadas, no se producen en un ir y venir, no se encuentran en las farmacias ni en los supermercados, hay que dar tiempo al tiempo. Antes de set llegaron al mundo, con escasa diferencia de edad entre ellos, primero caín y luego abel. Un asunto que no puede dejarse sin inmediata referencia es el profundo aburrimiento que supusieron tantos años sin vecinos, sin distracciones, sin un niño gateando entre la cocina y el salón, sin otras visitas que las del señor, e incluso esas poquísimas y breves, espaciadas por largos periodos de ausencia, diez, quince, veinte, cincuenta años, imaginemos qué poco habrá faltado para que los solitarios ocupantes del paraíso terrenal se viesen a sí mismos como unos pobres huérfanos abandonados en la selva del universo, aunque no hubieran sido capaces de explicar qué era eso de huérfanos y abandonados. Es verdad que día sí día no, y éste no con altísima frecuencia también era sí, adán le decía a eva, Vámonos a la cama, pero la rutina conyugal, agravada, en el caso de estos dos, por la nula variedad de posturas atribuible a la falta de experiencia, se demostró ya entonces tan destructiva como una invasión de carcoma royendo las vigas de la casa. Desde fuera, salvo algunos montoncitos de polvo que van cayendo aquí y allí por minúsculos orificios, el atentado apenas se nota, pero por dentro la procesión es otra, no faltará mucho para que se venga abajo lo que tan firme antes parecía. En situaciones como ésta, habrá quien defienda que el nacimiento de un hijo puede tener efectos reanimadores, si no de la libido, que es obra de químicas mucho más complejas que aprender a mudar unos pañales, al menos de los sentimientos, lo que, reconózcase desde ya, no es ganancia pequeña. En cuanto al señor y a sus esporádicas visitas, la primera fue para ver si adán y eva habían tenido problemas con la instalación doméstica, la segunda para saber si se habían beneficiado algo de la experiencia de la vida campestre y la tercera para avisar de que no esperaba volver tan pronto, pues tenía que hacer ronda por los otros paraísos existentes en el espacio celeste. De hecho, sólo acabaría apareciendo mucho más tarde, en una fecha de la que no quedó registro, para expulsar a la infeliz pareja del jardín del edén por el crimen nefando de haber comido del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Este episodio, que dio origen a la primera definición de un hasta entonces ignorado pecado original, nunca ha quedado bien explicado. En primer lugar, porque incluso la inteligencia más rudimentaria no tendría ninguna dificultad en comprender que estar informado siempre es preferible a desconocer, sobre todo en materias tan delicadas como son estas del bien y del mal, en las que uno se arriesga, sin darse cuenta, a la condenación eterna en un infierno que entonces todavía estaba por inventar. En segundo lugar, clama a los cielos la imprevisión del señor, ya que, si realmente no quería que le comiesen del tal fruto, fácil remedio tendría la cosa, habría bastado con no plantar el árbol, o con haberlo puesto en otro sitio, o con rodearlo de una cerca de alambre de espino. En tercer lugar, no fue por haber desobedecido la orden de dios por lo que adán y eva descubrieron que estaban desnudos. Desnuditos, en pelota viva, ya estaban ellos cuando se iban a la cama, y si el señor nunca había reparado en tan evidente falta de pudor, la culpa era de su ceguera de progenitor, la misma, por lo visto incurable, que nos impide ver que nuestros hijos, al fin y al cabo, son tan buenos o tan malos como los demás.

*CAÍN ES LA NUEVA NOVELA DE JOSÉ SARAMAGO. LA OBRA YA SE ENCUENTRA EN LAS PRINCIPALES LIBRERÍAS DEL PAÍS. EL FRAGMENTO REPRODUCIDO CORRESPONDE AL PRIMER CAPÍTULO DEL LIBRO, EDITADO POR EL SELLO ALFAGUARA. VISITE ALFAGUARA.SANTILLANA.ES.

Ilustración. Alejandro Azurdia, aazurdia@sigloxxi.com

Inmunidad retroactiva

Erick Soto





Soto es ilustrador, diseñador y fotógrafo. ilustratorxdesign@gmail.com, mundocreativogt.blogspot.com.

Soft style

Morena Pérez Joachin. mperez@sigloxxi.com

Ventanas al universo (IV)

Eduardo Rubio * Ventana al cielo
Desde tiempos de Galileo hasta principios del siglo pasado, el estudio del Universo estaba limitado a las observaciones hechas a través de telescopios. Con las ondas de radio sucede la segunda gran aventura de descubrimiento en astronomía.
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Hacia 1933 K. Jansky descubrió por accidente que era posible detectar ondas de radio procedentes del centro de nuestra Galaxia. G. Reber confirmó este descubrimiento y hacia finales de los años 50, varias universidades alrededor del mundo comenzaron la construcción de grandes radio telescopios, con la finalidad de detectar las diáfanas ondas de radio provenientes del espacio exterior.

Sabemos que muchos objetos de nuestro Universo emiten ondas de radio. Nuestro Sol, Júpiter y los otros planetas gaseosos emiten ondas de radio. Una de las fuentes más poderosas de radio es el centro de nuestra Galaxia, una región llamada Sagitario A, la cual contiene un agujero negro enorme que se encuentra bastante lejos de nosotros.

Dentro de nuestra Galaxia hay muchos objetos que emiten ondas de radio. Los remanentes de supernovas, lugares que marcan el cataclísmico final de estrellas masivas, emiten grandes cantidades de ondas de radio. Estos objetos como la nube llamada Casiopea A, son bastante brillantes. Algunas de estas nebulosas, como la del Cangrejo contienen en su centro el núcleo colapsado de la estrella girando velozmente 30 veces cada segundo, y emitiendo pulsos de radiación que pueden ser detectados en radio, óptico, rayos X y rayos gamma inclusive: me refiero a los púlsares.

Estos objetos emiten pulsos de radio de manera regular, cada vez que rotan sobre su eje de la misma manera que un faro nos iluminaría cada vez que apunta hacia nosotros. Estos pulsos podrían ser tan brillantes que permitirían en principio la detección de púlsares muy lejanos localizados en otras galaxias.

Por otro lado, estudiando el hidrógeno neutro que compone nuestra galaxia con radiotelescopios, fue posible establecer que la forma de nuestra Galaxia es la de una con brazos espirales. También, estudiando las ondas de radio que provienen de las nubes moleculares ha sido posible establecer la existencia de aminoácidos y otras moléculas esenciales para la vida. Por otro lado, cuando poderosos radiotelescopios fueron apuntados a las galaxias distantes, una nueva gama de objetos fue develada.

¡Las galaxias localizadas alrededor de la nuestra emiten ondas de radio! Y más sorprendente aún: Galaxias muy distantes emiten cantidades enormes de ondas de radio (radio-galaxias). Algunos objetos de este tipo pa-recen estrellas normales cuando se ven con un telescopio óptico, y esto llevó a los astrónomos a acuñar el término quásar (del inglés quasi-stellar-radio-source).

Los cuásares se localizan entre los objetos más distantes conocidos. Emiten en casi todas las longitudes de onda al igual que las radio-galaxias, sus núcleos albergan gigan-tescos agujeros negros y presentan jets de materia enormes. Las radio-galaxias y los cuásares son el mismo tipo de objeto, un agujero negro supermasivo visto desde diferen-tes perspectivas.

A través de las ondas de radio es posible detectar también el eco de la gran explosión que creó el Universo. Esta radiación proviene de todas las direcciones y se originó cuando el Universo tenía unos 400 mil años. Radiotelescopios gigantescos están siendo construidos para estudiar muchos de los fenómenos aquí descritos.

En Los Países Bajos el LOFAR permitirá estudiar ondas de radio largas (120 cm), mientras que en el hemisferio sur se planea construir el SKA, un radiotelescopio que permitirá el estudio de ondas más cortas (21 cm).

*Eduardo Rubio Herrera es Licenciado en Física por la Usac y cursa un doctorado en Astrofísica en la Universidad de Ámsterdam.

Galería virtual

Esas imágenes que ilustran las invitaciones a las muestras de fotografía las puede aprecia en línea. Piezas de muchas de las exposiciones que se han realizado desde julio de 2008 alimentan el blog Fotomalteco.
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Este sitio reúne el trabajo de más de 20 guatemaltecos. Los hay consagrados como emergentes, y no sólo de la rama artística; también hay fotoperiodistas.

Andrea Aragón, Alan Benchoam, Clara de Tezanos, Luis González Palma, Doriam Morales, Renato Osoy, Jaime Permuth y Alberto Rodríguez Colia son algunos de los nombres que figuran. Aproximadamente 55 posts registran diferentes muestras, como la serie Hotel Pasabien, de Rodríguez Colia, en la cual se aprecian tomas de una habitación de hotel de muy pocas estrellas.

De Permuth, hay cuatro fotos de la serie Tarzán López, una muestra que realizó en 2006. La misma retrata la vida de laß familia que sostiene la tradición del circo Rey Gitano. La reportera gráfica Morales aporta tres imágenes que recogen momentos que han enlutado a la sociedad.

También hay fotógrafos que exhiben una selección de su obra, indistintamente de si sus fotos han formado parte de alguna muestra.

La visita a este blog es un ejemplo de lo que actualmente ofrece la fotografía guatemalteca. Es una galería virtual.

T: José Luis Escobar

Novedades

Discos
The element of freedom
ALICIA KEYS | MBK ENTERTAINMENT Y J RECORDS
Este es el cuarto disco de estudio de la artista. El lanzamiento, en Estados Unidos, está previsto para el próximo 15 de diciembre. El primer sencillo de este àlbum de pop, rock y R&B se titula Doesn’t mean anything (No significa nada). Resalta que el video del tema está dirigido por P.R. Brown, quien ha trabajado con Evanescence, Prince, Smashing Pumpkins, y Audioslave. El segundo sencillo es Try sleeping with a broken heart (Intenta dormir con el corazón destrozado).
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Christmas
PET SHOP BOYS | PARLOPHONE
Neil Tennat y Christopher Lowe se dejan tocar por el espíritu navideño y presentan una producción que únicamente trae cinco temas. Esta es una revisión a un trabajo similar que el dúo lanzó en 1997 bajo el título It doesn’t often snow at Christmas (No nieva lo suficiente en Navidad). El nombre del nuevo disco es simple, Navidad, y en realidad presenta remixes de ese y otros temas que pueden considerarse villancicos. Se espera que el disco salga al mercado el 14 de diciembre.

This is war
30 SECONDS TO MARS | VIRGIN, EMI.
Kings and Queens (Reyes y reinas) es el primer single de This is war (Esto es la guerra), el tercer álbum de la banda de rock alternativo. Con la tecnología de twitvid.com, los seguidores del grupo participan en el disco, con sonidos y voces enviados desde sus computadoras y celulares. Además, este disco tiene la peculiaridad de contar con 2 mil portadas diferentes. Uno de los temas se utilizará en el video juego Dragon Age: Origins. El álbum saldrá a la venta el 8 de diciembre, en Estados Unidos.

Nirvana live at Reading
NIRVANA | UNIVERSAL MUSIC
Los seguidores de Nirvana podrán disfrutar de una copia de toda la presentación que esta banda hizo en el Reading Festival de 1992. Este evento está considerado el número uno por la revista Kerrang en la categoría los 100 conciertos que convulsionaron al mundo. El material viene en formato de video. A la filmación original se la ha mejorado el color y el sonido. La edición de lujo incluye un CD, un DVD, y un acetato. Hace dos semanas que Nirvana live at Reading está en el mercado.