domingo, 29 de noviembre de 2009

Contorsiones que retan a la gravedad

Emilio Recinos | B-boy Neko
Lucía León se entrevista con uno de los B-boys de Chapin crew, grupo que hoy compite en el Festival Internacional Revolución Hip Hop.
Seguir leyendo...

Mientras algunos jóvenes deciden invertir su tiempo en actividades tradicionales, hay muchos otros que escogen alternativas urbanas para desafiar a la gravedad y adueñarse de unos metros cuadrados en el suelo .

El baile es el vehículo de expresión para los B-boys, quienes se dejan llevar por los beats musicales para realizar todo tipo de acrobacias con el cuerpo. Uno de ellos es B-boy Neko, quien desde hace cuatro años se ha dedicado a la perfección de sus movimientos y a la promoción de esta vertiente del hip hop en Guatemala.

El nombre que le identifica en la cédula de vecindad es Emilio Recinos, pero el mote artístico se activa cuando sale a la pista. A los 15 años de edad cambió los patines por las piruetas al ritmo del breakbeat y el funk. Se inició recibiendo clases con el Señor Estilos en el Centro Cultural Metropolitano para, poco a poco, adentrarse en el movimiento hasta adquirir un estilo de vida que gira alrededor del B-boying.

La primera agrupación en la que se involucró se llamaba Esperanza callejera, la cual nació en las calles de la colonia El Mezquital, zona 12. Tras la desintegración de ese conjunto nació, hace tres años, el Chapin crew para participar en el segundo Festival Nacional de Hip Hop.

Una señal de buen augurio para la agrupación fue la conquista del primer lugar en las batallas de breakdance que se realizaron en esa ocasión. Esa no sería la única vez que Neko, de 19 años de edad, y el resto de integrantes del Crew obtuvieran el escaño más importante dentro de una competencia. El año pasado derrotaron a los contrincantes que participaron en el primer Festival Centroamericano Hip Hop Unión. El sabor de la victoria ha adquirido carácter internacional con su participación en Centroamérica, en eventos diversos.

El triunfo no es algo que se conquiste de la noche a la mañana, pues para sobresalir en el ámbito del B-boying es necesario contar con determinación y constancia. Es cierto que la agilidad para hacer las contorsiones y los movimientos básicos se puede aprender de la mano de instructores u observando videos en televisión. Sin embargo, según asegura Neko, es más importante ser responsable y “que de verdad te guste, aunque a veces los pasos en las rutinas sean muy difíciles”.

Cheese, Hormiga, Chama, Dark, Denis, Lilborn y Hugh son los otros B-boys que integran el Chapin crew. También hay otros cuatro que se unen a las filas, en algunas ocasiones.
La labor de Neko se extiende a la docencia, ya que durante11 meses ha estado a cargo de un curso de B-boying promovido por la Organización Camino Seguro, que está dirigido a niños y adolescentes que residen en los alrededores del Relleno Sanitario de la zona 3. También imparte un curso en una academia de baile ubicada en la zona 14, al que asisten jovencitas y maestras de danza.

B-boy Neko competirá en el Chapin Crew contra 15 agrupaciones en el Campeonato Nacional de B-boying que se realiza hoy, en el último día del Cuarto Festival Internacional Revolución Hip Hop.

El concurso es considerado por los participantes como el más importante del año y se e iniciará a la 1 p.m.. La cita es en el Teatro al Aire Libre, 24 calle 3-81, zona 1. Q5. Visite festivalrevolucionhiphop.blogspot.com.

T. Lucía León. lleon@sigloxxi.com
F. Morena Pérez Joachin. mperez@sigloxxi.com

AGENDA
Con sello alemán
Martes 1 y miércoles 2, 7:30 p.m. Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (martes), Q150 y Q50. Convento Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala (miércoles), Q200 y Q150.
Para más información comuníquese a los teléfonos 2331-2316 y 2331-0790.El Mesías es probablemente el oratorio más conocido de Händel, pero no el único. En el resto de los compuestos por el autor puede reconocerse una marcada influencia italiana, mientras que la pieza que incluye el famoso Aleluya corresponde con las antiguas pasiones y cantatas alemanas. Por ello, El Mesías ocupa un lugar único dentro de la extraordinaria colección de oratorios handelianos.
Por sexto año consecutivo se presenta esta pieza. En esta ocasión, a beneficio de Obras Sociales de las Señoras de San Vicente de Paúl y del Centro Vocacional San José. Como en las otras oportunidades tres solistas profesionales de Estados Unidos se unirán a voces nacionales: Carlos Cardona, Ana Rosa Orozco, Carlos Salazar y el Coro de la Comunidad Guatemalteca.

Música coral
Sábado 5, 7 p.m. Q60. El Sitio. 5a. calle Poniente #15, Antigua Guatemala. Reservaciones:7832-3037
El grupo coral de cámara Capella Cantorum presenta un recorrido musical que evoca la época navideña. Carlos Salazar dirigirá a 16 voces que deleitarán a la concurrencia con villancicos. Boletos a la venta en tiendas De Museo.

Flauta y laúd
Miércoles 2, 7:30 p.m. q50. Iglesia La Merced, 11 avenida y 5a calle, zona 1. Información: 2263-0394.
Un viaje musical a través de las cortes barrocas italianas, a cargo de Ubaldo Rosso (flauta) y Maurizio Piantelli (laúd). La Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura ofrecen este concierto navideño para cerrar su programa cultural de 2009.

Títeres desde España
Sábado 5, 12 p.m. Entrada libre. Centro Cultural de España, 4 Grados Norte, zona 4. Más información: 2385-9066. Visite cceguatemala.com.
La compañía española Axioma Teatro presenta la historia de una mujer que no tenía prisa. Deseaba tanto tener una hija que no le importaba esperar, hasta que un día, sin avisar, apareció la tan ansiada criatura: Violeta. Axioma surge en los años 70, visite axiomateatro.es.

Poesía
Jueves 3, 4 p.m. Entrada libre. Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón. Interior de la Embajada de México, 2a. Avenida 7-57 zona 10. Información: 2420-3438.
Editorial Letra Negra celebra 11 años de trayectoria con una lectura de poesía en la cual participará una veintena de escritores. La actividad también rinde homenaje a Margarita Carrera. Habrá venta de libros: 11 poemarios por Q33 y 5 novelas por Q50.

Arte en el Cerrito
29 de noviembre, de 10 a.m. a 10 a.m. Entrada libre. Cerrito del Carmen. 12 avenida y 2a. calle, zona 1.
Por séptimo año consecutivo se realiza el festival Manifestarte. Doce diferentes escenarios de arte aguardan hoy a quienes visiten el Cerrito del Carmen. El programa contempla más de 250 actividades. Para conocer el detalle de la agenda visite manifestarteguate.blogspot.com.

Con doble muestra
Galerías Die Augen (6a. Avenida 4-61 de la zona 10. 2381-7349. ) y Vimarco (Centro Comercial Escala, Km 14.5, carretera a El Salvador. 6637-5819). Entrada libre, en horas hábiles.
El artista brasileño Doniel Espinoza se encuentra en el país y expone su trabajo en Die Augen y Vimarco. Ambas galerías abrieron sus puertas este año. En el primer recinto la exhibición está vigente hasta el 4 de diciembre; en el segundo, hasta el 5 de enero.

El Cascanueces
Sábados (5 p.m.)y domingos (5 p.m.), del 5 al 13 de diciembre. Q50, Q30 y Q20. Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Más información: 2253-3118.
Se inicia la temporada de este clásico de Navidad. El Ballet Nacional de Guatemala presentará cuatro funciones de la historia basada en el cuento original de Ernest Theodor Amadeus Hoffman, escrito en 1816. El Cascanueces se acompaña con la música de Peter Tchaikovsky, y cuenta la historia de la niña Clara, quien en Nochebuena recibe de su padrino Drosselmeyer un lindo muñeco con traje de soldadito con el que además de jugar se puede partir nueces. El presente, un deseo de Clara, y la magia harán que la espera de la Navidad se llene de aventura y baile.

Cuentos de Navidad
Del martes 1 al martes 8 (excepto el fin de semana). Centro Cultural de España, zona 4. Participación gratuita, previa inscripción: formacion@ccespana.com.gt y 2385-9066.
En esta actividad, a cargo de Liliana Aldai, los pequeños aprenderán sobre el origen de los personajes que caracterizan la Navidad occidental y sus equivalentes en las otras culturas. También habrá talleres de arte.

Teatro
Domingo 29, 8:30 p.m. Entrada libre, con invitación. Teatro de Bellas Artes, Avenida Elena y 15 calle, zona 1.
Daniel Abreu, bailarín de las Islas Canarias formado en ballet clásico y danza contemporánea, presenta Perro. El espectáculo llega avalado por Aerowaves, proyecto que desde 1996 reúne a especialistas internacionales con jóvenes coreógrafos

Progreso
Jueves 3, 7 p.m. Entrada libre. Centro Cultural de España. Cuatro Grados Norte, zona 4.
Muestra de piezas escultóricas de artistas nacionales e internacionales que reflexiona sobre el estado actual de nuestra sociedad a partir de la idea del progreso. La exposición está curada por Emiliano Valdés. Visite cceguatemala.com.

Conferencia
Miércoles 2. 6 p.m. Entrada libre. Auditorio de la Academia de Geografía e Historia. 3a. Avenida 8-35, zona 1.
El doctor Áxel Ramírez Morales precisa en su ponencia que Latinoamérica no cuenta todavía con una imagen clara y funcional sobre la cosmovisión chicana y de la categoría más reciente que describe a los latinos. Visite academiageohist.org.gt.

Transfiguraciones
Martes 1, 7 p.m. Entrada libre. Cine Magic Place, Avenida Las Américas 16-76, zona 13. Información: 2362-4321.
El ciclo de documentales organizado por Alianza Francesa concluye con la muestra de De un muro al otro, de Patric Jean. Del antiguo muro de Berlín a la nueva alambrada de Ceuta, en tierra africana. Un filme que recorre cuatro fronteras pero un solo eje: una sociedad mestiza.

Cine
Jueves 3, 6 p.m. Q15 adultos, Q10 niños. El Sitio, 5a. calle Poniente #15, Antigua Guatemala.
Milagro en la calle 34. Este es un filme de 1947, en él una niña descubre que para que los sueños se realicen hay que creer en ellos. Al conocer al Santa Claus de una tienda se convence de que es el verdadero, y recibe el mejor de los regalos. Visite elsitiocultural.org.

El imperio de los sentidos
Martes 1, 7 p.m. Entrada libre. Centro Cultural de España, 4 Grados Norte, zona 4.
La obsesiva pasión que une a Sada Abe y Kichizo Ishida explora sin inhibiciones las pulsiones en torno al deseo, el amor y la muerte. Una historia de posesión llevada hasta sus últimas consecuencias. Visite cceguatemala.com.

Television
A prueba de todo
Discovery Channel. Sábado 5, 8 p.m.
En la cuarta temporada de este programa, Bear Grylls continúa sus aventuras en Alaska. Baja a rapel por un glaciar que se resquebraja y escapa de una gruta de hielo. En un bosque lleno de osos negros, cuelga de los dedos cuando un puente colapsa, y queda varado en un témpano de hielo.

Exploración África
History Channel. Lunes 30, 4 p.m.
Cuatro exploradores se embarcan hacia lo desconocido en las profundidades de Tanzania. Viajarán más de 1,500 kilómetros para revivir una de las aventuras más impresionantes de la exploración moderna: el viaje del periodista Henry Morton Stanley, en 1871, para encontrar al Dr. Stanley Livingstone.

Prom night in Mississippi
HBO. Martes 1, 10.30 p.m.
Nada había cambiado… hasta ahora. Este documental recoge el gesto del actor Morgan Freeman, quien ofrece a una escuela en Mississippi pagar la fiesta de graduación a cambio de que sea un evento interracial, un hecho sin precedente. Este material recoge las impresiones de estudiantes, maestros y padres sobre el evento.

0 comentarios: