domingo, 29 de noviembre de 2009

Un diciembre muy sinfónico

Está por suceder en la ciudad un importante encuentro musical que involucra a jóvenes talentos de la región centroamericana y España: JOCCA. José Luis Escobar escribe acerca de los dos conciertos que figuran en su programa, los cuales se suman a las presentaciones navideñas de la Orquesta Sinfónica Nacional y a los agendados en el evento Holiday camp, también de formación musical. El próximo promete ser un mes muy filarmónico.
Seguir leyendo...

JOCCA
Talento regional

“Buenos días. Soy Ana Estruch, jefa de prensa del Instituto Internacional de Música Ibérica (IIMI) de España, una ong española que realiza cooperación al desarrollo a través de la música y que ha creado la Joven Orquesta y Coro de Centro América (JOCCA). Hablamos hace unos días por teléfono...”.

El correo electrónico refrescó la llamada que días atrás recibí. En su momento sencillamente anoté datos escuetos que retuve de mi conversación con Ana y los guardé en una carpeta que nombré joca. Cuando leí la información preliminar que venía adjunta en su saludo, no sólo corregí mi falta, comprendí la magnitud de lo que consideraba era una actividad musical más en la agenda cultural.

“Como le conté, del 1 al 11 de diciembre, el IIMI (lea Apuesta musical) ha organizado en Ciudad de Guatemala el II Encuentro Internacional de la JOCCA que reunirá a más de 250 jóvenes músicos de Centroamérica; de ellos cerca de 200 son de Guatemala, y a los que se sumarán también músicos españoles. Durante diez días se desarrollará un programa intenso de actividades con talleres formativos, clases magistrales y curso de instrumentos”.

En ese momento solicité más material a Ana y contacté con otros organizadores.
“Le agradecería mucho que difundiera esta noticia”, concluye la jefa de prensa en el primero de muchos mensajes que bombardearon nuestros buzones de correo. Creo que esta nota cumplirá con sus expectativas, y también con los intereses de quienes en Guatemala disfrutan de la música sinfónica.
Los talleres de los jóvenes músicos de la JOCCA culminan con dos conciertos (lea En Guate y Antigua). Sus presentaciones enriquecen la agenda musical de diciembre, un mes que promete ser muy sinfónico, porque además del ensamble centroamericano el público podrá asistir a las presentaciones que restan de la tempo-rada decembrina de la Orquesta Sinfónica Nacional (lea Ensamble navideño) y a la clausura de Holiday camp, un evento nacional en el que reconocidos maestros guatemaltecos y extranjeros imparten clases a niños y jóvenes (lea Escuela musical).

Proyecto integrador
La orquesta está formada por músicos de entre 18 y 35 años, procedentes de Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá. Funciona bajo la dirección artística del director valenciano David Gálvez Pintad (lea Itinerante), con la colaboración del guitarrista Rafael Serrallet, compatriota de Gálvez.

La JOCCA estará integrada por 45 miembros de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá, y por 150 músicos de Guatemala, miembros de la Escuela Municipal de Música, del Conservatorio Nacional de Música y otros jóvenes.

Se han programado varias actividades para los participantes, todas ellas gratuitas, como talleres orquestales y de música de cámara, conferencias y clases magistrales, así como conciertos pedagógicos.

Durante diez días se reunirán cerca de 250 músicos de toda Centroamérica y a los que también se sumarán integrantes de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana y la Joven Orquesta de España.

En la actividad habrá un número importante de participantes de la Escuela Municipal de Música, la cual será la sede del Encuentro, cuyos principales objetivos son facilitar la formación de los jóvenes centroamericanos y servir de plataforma para la internacionalización de su talento.

Desde el principio la JOCCA ha pretendido ser una herramienta indispensable para el desarrollo y formación musical, no sólo de los jóvenes, también de los profesores, los centros docentes de música e instituciones musicales tanto públicas como privadas. La orquesta intenta además ser un puente de unión entre toda Centroamérica.

Noche de estrenos
Son en total 196 los estudiantes participantes, 96 de ellos admitidos por la JOCCA (53 de Guatemala y 43 del resto de Centroamérica) y a los que hay que sumar un coro de unas 100 personas.

La Escuela Municipal de Música, ubicada en el Centro Cultural Metropolitano, será la sede de este Encuentro en el que participarán maestros españoles y centroamericanos como los ibéricos: David Gálvez Pintado, director artístico de la Orquesta y profesor de piano y coro; Rafael Serrallet, artista invitado y profesor de música de cámara; Jesús Salvador, profesor de percusión; Roberto Alonso Trillo, profesor de la sección de cuerda. A ellos se suman, por Guatemala, Bruno Campo, director de la Orquesta Juvenil Metropolitana y director invitado en los conciertos de JOCCA, así como los profesores adjuntos de la Escuela Municipal de Música.

Los jóvenes estudiantes no sólo recibirán una formación musical, sino tendrán también la oportunidad de aprender cómo se trabaja en una orquesta internacio-nal y cuál es el nivel de exigencia de un conjunto sinfónico profesional.

El concierto del 10 de diciembre contará con la participación de los reconocidos guitarristas William Orbaugh, de Guatemala y Rafael Serrallet, de España, como artistas invitados.
Bajo la batuta del director titular David Gálvez Pintado y el director invitado Bruno Campo, se interpretarán las obras: Sinfonía 45, de Haydn; Suite Peer Gynt, de Edvard Grieg; Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y Suite la Estancia, de Alberto Ginastera. Así como piezas de Carlos Guastavino, Astor Piazzolla y Carreño. Destaca el estreno de Yaluk, obra compuesta por panameño Samuel Robles, y Son Sones, del compositor guatemalteco Paulo Alvarado.

En Guate y Antigua
El II Encuentro Internacional de la Joven Orquesta y Coro de Guatemala (JOCCA) se celebrará entre los días 1 y 10 de diciembre en Guatemala. Para finalizar la actividad todos los estudiantes participarán en dos conciertos. El primero, el jueves 10 de diciembre, a las 7 p.m., en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. El otro, el viernes 11 (6:30 p.m.) en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Antigua Guatemala. Ambas presentaciones son gratuitas. Deben presentar invitación. Más infor-mación: 2251-3898 (Escuela Municipal de Música) y 7832-1276 (Centro de Formación).

Apuesta musical
El IIMI (Instituto Internacional de Música Ibérica) es una institución pedagógica y musical pionera en España. Fundada en 2002, la organización se centra en la búsqueda de un desarrollo integral a través de la práctica musical.

La actividad del IIMI se extiende fundamentalmente por los países en vías de desarrollo, y el objetivo final de su trabajo es conseguir a través de la música, mejorar la vida de las personas.

Entre las actividades de esta ONG destaca la organización de conciertos artísticos y didácticos y la producción discográfica. Otra parte importante son las tareas de sensibilización a través de conciertos benéficos para causas solidarias. Y en tercer lugar, la dotación de instrumentos y la edición de material pedagógico para los socios locales y la formación a través de cursos para el profesorado, clases magistrales y tutorías en línea.

El IIMI tiene presencia en Marruecos, Palestina, Sudamérica y Centroamérica, donde se desarrolla uno de sus proyectos más importantes, JOCCA, la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica, que se presentó oficialmente en octubre de 2008. El II Encuentro Internacional se realizará a partir del martes próximo, en Guatemala.

Itinerante
El proyecto JOCCA nació en uno de los viajes que David Gálvez Pintado y Rafael Serrallet, director artístico y director pedagógico del IIMI, respectivamente, realizaron por Centroamérica.
Esta es una iniciativa itinerante. La presentación oficial de esta orquesta internacional se realizó el año pasado en Panamá y se está trabajando para que el próximo encuen-tro en 2010 pueda efectuarse en El Salvador.

“Para mí es un placer trabajar con músicos jóvenes de Centroamérica; tienen una energía y ganas increíbles. Hemos conseguido traer por primera vez a España a un gru-po de la JOCCA que va a unirse a la Orquesta Juvenil Iberoamericana”, indica David Gálvez, quien hoy arriba al país.

El periódico valenciano Diario Crítico, en su edición electrónica del pasado 13 de noviembre detalló que el grupo que menciona el director está integrado por José Alberto Caminos (El Salvador), Esther Valladares (Honduras), Álvaro Reyes (Guatemala), María Ivette García (Nicaragua) y Adriana García (Panamá).

“Tras su paso por Valencia, los músicos se incorporarán, como miembros de la JOCCA, a la Orquesta Juvenil Iberoamericana que dirige Gustavo Dudamel y que actuará en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se celebrará en Portugal los próximos 29 y 30 de noviembre”, refiere la nota publicada.

La realización del II Encuentro de la JOCCA en nuestro país es la culminación de una visita que Gálvez hizo dos años atrás a Guatemala. “Teníamos referencias del trabajo musical que realizaba la Municipalidad con los jóvenes por parte de una empresa valenciana que vende instrumentos musicales. Nos propusimos lanzar la JOCCA en Guate-mala, pero no fue posible en esa oportunidad. Conocimos el trabajo de la Escuela Municipal de Música y se creó el contacto para realizarlo posteriormente”.

El año pasado la Orquesta tuvo su encuentro en Panamá, y en esa oportunidad Guatemala estuvo representada. “Se hace una selección por toda Centroamérica y elegimos al-gunos músicos de la Escuela Municipal, luego esta entidad tuvo a bien traer más chicos con su propio presupuesto, pues el nuestro se había acabado. La Escuela sufragó los gas-tos y Guatemala tuvo una excelente presencia el año pasado”, recuerda David.

El director enfatiza en que esta orquesta “es itinerante y no excluyente. Pretende logar más que una reunión anual de trabajo en un país determinado. Busca desarrollar activida-des artísticas y sociales a lo largo del año. La idea es que un país diferente reciba a la JOCCA, hasta completar el ciclo de países centroamericanos,. El año que viene será en El Salvador. La intención es que acojan la orquesta no una sino 100 veces, si se puede”.

“JOCCA es un proyecto visionario. Para este año doblamos los fondos y esperamos triplicarlos para el siguiente”. La colaboración entre la Municipalidad de Guatemala y el Minis-terio de Cultura y Deportes, aunada al apoyo que este proyecto recibe de diferentes entidades españolas, permite que este año Guatemala sea la sede de la Orquesta. David enumera, agradecido, las diferentes instituciones detrás del actual encuentro para el proyecto que dirige. También menciona que JOCCA involucra a un número importante de músicos y profesionales centroamericanos. “Este año hemos encargado dos composiciones. Una a Paulo Alvarado (Guatemala) y la otra al panameño Samuel Robles”. Ambos temas serán estrenados en los conciertos de clausura del encuentro.

En la web: www.iimi.es y www.jocca.org

PIANO, VIOLÍN Y GUITARRA
Escuela musical

En 2007 se realizó la primera de estas actividades de formación. Holiday camp es una escuela musical que permite que niños y jóvenes locales tengan la oportunidad de aprender con maestros de reconocida trayectoria, tanto de Guatemala como del extranjero.

Los cursos de Holiday camp se centran en tres instrumentos: piano, violín y guitarra. Las actividades de este año se inician el 7 de diciembre y durarán cinco días. La semana de enseñanza está precedida por un concierto inaugural el domingo 6 de diciembre, y por uno de clausura, el domingo 13 (lea Gala de apertura).

Este campamento musical contempla clases magistrales, individuales e interactivas, así como talleres, laboratorios, recitales, conciertos, conferencias y actividades recreativas. En él participan jóvenes que cuentan al menos con 2 años de estudio de piano, violín o guitarra.

Holiday camp es una iniciativa de la academia Estudio Musical, en la cual laboran la pianista Denise Menes y de la violinista Mónica Sarmientos. Este año se realiza por segunda ocasión. Además de ellas, participan en la parte formativa los guatemaltecos: José Alfredo Mazariegos, Vladimir Villatoro Édgar Ca-jas, Siddhartha Meneses y Carolina Palomo. Músicos de Estados Unidos y Costa Rica completan el equipo de maestros.

Estudio Musical surge en 1992 y desde el año 2000, además de la formación musical, se ha convertido en un centro de gestión y promoción artística.

Además de Holiday camp, este centro ha desarrollado y ejecutado proyectos como el Festival Nacional de Música de Cámara Arteantigua, Talleres para la juventud y, en 2005, las Orquestas Juveniles del Norte de Centroamérica (Osjunca).

Gala de apertura
El concierto inaugural de Holiday camp se realizará el 6 de diciembre, a las 4 p.m., en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La admisión es de Q50. Este será un recital a cargo de notables maestros guatemaltecos y costarricenses, quienes interpretarán obras iberoamericanas del repertorio clásico.
Una segunda presentación se realizará en la sala de Solo Teatro, Avenida Las Américas 7-20, zona 13. Con esta actividad se clausura el campamento musical de este año. La cita es el domingo 13 de diciembre, a las 3 p.m. Para más información llame a los teléfonos 2369-2931, 5203-2184 y 5206-5342.

En la web: www.estudiomusicalgt.com

BALLET Y ORQUESTA
Ensamble navideño

Por primera vez la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ballet Moderno y Folklórico se unen para ofrecer su temporada navideña y, a partir de mañana, darán cuatro presentaciones (lea Agenda).

El grupo de danza, dirigido por Lucía Armas, presentará la obra La Navidad guatemalteca. El público disfrutará de una serie de coreografías alusivas a las tradiciones que nuestra sociedad observa en las fiestas de final de año. La fusión de la danza y la música estará revestida con farolitos, tortugas, hojas de pacaya, pino y manzanilla, para realizar un viaje por las costumbres de diferentes latitudes del país.

Los movimientos de los bailarines estarán marcados por las notas de los músicos de la Sinfónica, quienes interpretarán piezas de compositores nacionales. Todos los temas de su repertorio también son alusivos a las costumbres decembrinas. Flor de Pascua, El pavo, y Nochebuena, son algunas de las obras que figuran en la lista.

En el programa también resaltan los arreglos musicales del maestro César Sazo Juárez, director invitado. Su trabajo fusiona la marimba con los instrumentos de la Or-questa.

Agenda
Para recrear la Navidad guatemalteca con sus tradicionales posadas, creencias, costumbres, olores y colores, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ballet Moderno y Folklórico Nacional, ambos Patrimonio Cultural de Guatemala, se unen para presentar este ensamble navideño.

El martes 1 y jueves 3 de diciembre, a las 7 p.m., se realizarán las primeras presentaciones. Ambas se harán en la colonia El Milagro, Mixco (martes) y en el centro de ese municipio (jueves). El viernes 4, a la misma hora, el espectáculo se traslada al Parque Central de Quetzaltenango. Estas tres funciones son gratuitas.

El martes 8 y el miércoles 9 la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias recibe el ensamble. Ambas presentaciones se inician a las 8 p.m. La admisión es de Q50 (platea) y Q30 (balcón). Para más información llame a los teléfonos: 2253-9023 y 2251-9664.

En la web: www.osndeguateestl.es.tl

T. José Luis Escobar. jescobar@sigloxxi.com
F. JOCCA y Archivo Siglo 21.

0 comentarios: