domingo, 13 de febrero de 2011

Magacín. edición93



Luis González Palma
Insistir el momento imaginado
La trayectoria de un fotógrafo se oculta detrás de sus imágenes. Y en imágenes, como documenta Oswaldo J. Hernández, se puede esconder la vida de un artista guatemalteco referente de la fotografía de vanguardia en Latinoamérica.
De González Palma se sabe que nació en 1957, que vino al mundo en la ciudad de Guatemala, y que allí estudió arquitectura en algún momento de la adolescencia... Luego se abre una grieta que se traga un lapso de tiempo hasta que encontramos a González Palma iniciando la toma de fotografías con poco más de 20 años de existencia. Seguir leyendo.

El papiro erótico de Turín
La celebración del Día del Cariño lleva al canal History a transmitir de nuevo el documental Sexo en el mundo antiguo, en el cual se recrea el imaginario erótico de la civilización egipcia. Seguir leyendo.

La emergencia de Pensamiento
El mestizaje mediático cimienta la estética de Juan Pensamiento Velasco, un artista que, como cuenta Fidel Celada, se ha subido al vagón de la escena local. Seguir leyendo.

Agenda cultural de Magacín
Además de las recomendaciones de nuestra agenda impresa conozca, desde hoy, más de 65 actividades para la semana del 13 al 19 de febrero de 2011. Síganos en Facebook y Twitter para recibir los recordatorios diarios. Seguir leyendo.

Embajador de la cosmovisión maya
Jaime Barrios Carrillo escribe acerca del guatemalteco kaqchikel Víctor Velasco y su labor como promotor en Suecia. Seguir leyendo.

Obras completas de José Ortega y Gasset
Un gran proyecto editorial, luego de 11 años, concluye la recopilación de todos los escritos y temas abordados por el pensador ibérico. Seguir leyendo.

Bichología / Jack Schuster
El doctor Schuster recuerda en su columna algunas experiencias vinculadas con bichos, durante su paso por la banda musical Alux Nahual. Seguir leyendo.

Una industria de la felicidad
Woohoo! Es una empresa que se intersa por la experiencia de hacer felices a los demás. Cada uno de sus paquetes recreativos corresponde a la onomatopeya de una emoción o sentimiento. Seguir leyendo. Seguir leyendo.

Blogosfera: Rincón de poemas
Este blog, dedicado totalmente a la poesia, ha recibido más de 4 millones de visitas. El poeta guatemalteco Ricardo Reyes es quien lo alimenta. Seguir leyendo.

Novedades / libros
Las casas Piedra Santa, F&G Editores y Editorial Universitaria ofrecen interesantes títulos: Los mandatarias de Guatemala, historia no oficial. Oro de cobre. El lenguaje de los ismos: algunos conceptos de la modernidad en América Latina. Y, Las necesidades educativas especiales en la escuela regular. Seguir leyendo.

Llega a las salas de cine el documental Alternativa.
Más de dos años de producción llegan a las pantallas de cine. Alternativa: la historia del rock en Guatemala se estrenará el 18 de febrero. El cineasta Julio Hernández escribe acerca de este audiovisual. Seguir leyendo.

El nuevo disco de PJ Harvey
La atormentada musa indie de los 90 regresa con una producción experimental, casi artesanal, que responde al título Let England shake. Seguir leyendo.

El arte textil de Priscilla Bianchi
El trabajo de esta artista se podrá apreciar esta semana semana en su nueva exposición, en la cual se presentará oficialmente una colección de sellos postales inspirada en su obra. También, se comentará su más reciente libro. Seguir leyendo.

Cada siete olas,
Leo y Emmi se enamoraron perdidamente por e-mail y ahora que se conocen dicen “nunca habíamos estado tan cerca y al mismo tiempo tan lejos”. Paul Glattauer ofrece un nuevo relato, continuación de su exitoso libro Contra el viento del norte. Seguir leyendo.

0 comentarios: