domingo, 30 de enero de 2011

Magacín edición91 / Especial Xela


Dr. Sativo
La música como sobrevivencia

Las calles europeas han sido el principal escenario para este cantautor quetzalteco y en ellas, refiere Wendy García Ortiz, ha vendido más de 30 mil copias de discos.
El músico le pide al público que aplauda al ritmo de la cumbia. Viste un pantalón de manta como los que usan los tz’utujiles en Sololá y una camiseta sin mangas que deja al descubierto sus tatuajes en el brazo derecho. Canta: “Guatemala quema copal… no queremos más que nos maten…”. Seguir leyendo.


La ciudad de la imaginación
Oswaldo J. Hernández se adentra en los más notorios festivales culturales de Quetzaltenango, en los cuales colectivos, gestores y artistas piensan en el modo de replantear una urbe distinta. Seguir leyendo.

Agenda cultual de Magacín
Además de las recomendaciones de nuestra agenda impresa conozca, desde hoy, más de 50 actividades para la semana del 29 de enero al 5 de febrero. Síganos en Facebook y Twitter para recibir los recordatorios diarios. Seguir leyendo.

Retrospectiva de Elena Rodas
La artista plástica Elena Rodas exhibe de nuevo su serie de tintas. La misma recoge 10 años de las más de dos décadas de su trayectoria artística. Seguir leyendo.


Un repartidor zurdo de calaveras
José Luis Escobar charla, en la intimidad de un cuartito, con un poeta que no claudica en su afán por publicar fanzines. Seguir leyendo.

En contacto con los avances
Andrea Maldonado trabaja como científica visitante en el laboratorio de Genómica y Mejoramiento de la Soya (SGIL), del departamento de Agricultura de Estados Unidos. Seguir leyendo.

La comunión con nuestros dobles
Bajo la idea de gemelo, escribe Julio Serrano Echeverría al reseñar este poemario, entramos de lleno al útero de los fantasmas: la familia. Seguir leyendo.


Niebla
Fragmento de la obra de teatro Niebla del dramaturgo y titiritero Antonio González. Seguir leyendo.


Tertulianos
Una villa con más de 100 años de antigüedad, escribe Oswaldo J. Hernández, sirve hoy como restaurante, café, fondue y casa museo en Quetzaltenango. Seguir leyendo.


De la paz a la guerra
Italo Clavino regresa en forma de tres relatos inéditos bajo el título La entrada en guerra (Siruela) que refleja el paso de la adolescencia a la madurez y de la paz a la guerra. Seguir leyendo.


Software para almas libres
La comunidad de software libre de Quetzaltenango mantiene vigente un blog interactivo con detalles de los últimos acontecimientos con respecto a Linux, Gnu, Ubuntu, entre otros, menos Windows. Seguir leyendo.


Las abejas y los semáforos de Xela
Algunos de los insectos que no pueden distinguir el color rojo, como escribe Jack Schuster en su columna Bichología, jamás se posarán ni pararán frente a un semáforo en rojo de Quetzaltenango. Seguir leyendo.


El retrato de un suicidio
Francesca Woodman, quien se suicido en 1981 a los 22 años de, fue a todas luces excepcional, y la enorme cantidad de trabajo que dejó atrás –en su mayoría fotografías inquietantes, autorretratos surrealistas– dan fe de una imaginación visionaria. Seguir leyendo.

Novedades Musicales
Lo último de LCD Soundsystem, London Sesions. Lo más reciente de Motorhead, The World is Yours. Un concierto de Celia Cruz bajo el nombre de Live in Zaire. Seguir leyendo.

0 comentarios: