domingo, 23 de enero de 2011

Magacín. edición90


Rosse Aguilar

Unicidad del saxofonista
Oswaldo J. Hernández perfila a una intérprete que se ha contrapuesto a varios paradigmas en el circuito de jazz guatemalteco.




Durante un concierto, el solo de un saxofón prendó a Rosse, entonces una niña. Lo siguiente a esa escena fue verla, prendida del saco de su padre y repitiendo: “¡Quiero tocar el saxofón!”. Poco tiempo después cumplió su deseo. Seguir leyendo.



“Las novelas son seres vivos”
El salvadoreño Mauricio Orellana, autor de Heterocity (Así nacidos), conversa con Jacinta Escudos acerca de la obra con la cual ganó el Premio Monteforte Toledo de Novela 2010. Ambos escritores comparten, además de la nacionalidad, ese galardón literario. Seguir leyendo.

Agenda cultural de Magacín
Además de las recomendaciones de nuestra agenda impresa conozca, desde hoy, más de 60 actividades para la semana del 23 al 29 de enero. Síganos en Facebook y Twitter para recibir los recordatorios diarios. Seguir leyendo.

A walking legend
Una banda que apuesta por la independencia musical y comercial. Ana Lucía Mendizábal escribe acerca de un grupo de jóvenes roqueros (metal progresivo) entregado a la producción de su segundo álbum. Seguir leyendo.

Rostros del altiplano
Por séptimo año consecutivo se expone en La Antigua Galería de Arte los óleos del pintor estadounidense William Kalwick, quien se inspira en las expresiones y vestuario de los mayas. La muestra se inaugurará el sábado 29. Seguir leyendo.

Arias de don Giovanni
Un fragmento de la más reciente novela del escritor guatemalteco Arturo Arias. El libro será presentado el jueves 28. De la obra, Dante Liano ha dicho que es “la más atrevida”en la bibliografía de Arias. Seguir leyendo.


Poesía completa, de Marco Antonio Flores
Eddy Roma reseña la publicación que reúne la obra poética del escritor guatemalteco. El poemario fue recientemente presentado por el sello F&G Editores. Seguir leyendo.


Un rinconcito con sabor tapatío
Lucía León conoce una nueva opción para los amantes de la gastronomía mexicana. El menú de Insurgentes se inspira en las especialidades culinarias de Guadalajara y de las regiones norteñas de México. Seguir leyendo.


Jean Genet, 100 años
Se conmemora el centenario del nacimiento del escritor francés con la publicación, en español, de la El enemigo declarado, obra que reúne las entrevistas, artículos, discursos que realizó entre 1964 y 1986. Seguir leyendo.

Fallece Trish Keenan
Dice adiós la vocalista del grupo de culto Broadcast, especialista en un sonido electrónico propositivo. La cantante padeció en un hospital (por neumonía) las últimas dos semanas de vida. Seguir leyendo.

Isabel Ruano / Cantautora y activista social
Jaime Barrios Carrillo escribe acerca de una psicóloga connanacional que hace siete año migró a Estados Unidos. Su intención era especializarse en musicoterapia para fusionar sus estudios con su talento. Ambas facetas encontrarías caminos inimaginados. Seguir leyendo.

Ventana al cielo / Eduardo Rubio
El astrónomo comenta en su columna acerca del observatorio Ice Cube, localizado en el Polo Sur y que empezó a operar este año. En él, un equipo de aproximadamente 200 científicos se dedica a estudiar las partículas llamadas neutrinos. Seguir leyendo.


Blogosfera: Hypertexta
Este blog recoge diferentes tipos de texto, desde poesía, pasando por el ensayo o la narrativa. En su diseño se aprecian íconos y frases que aluden a la vida extraterrestre. El sito recoge los pensamientos del escritor Julio Calvo Drago. Seguir leyendo.

Novedades
Las reseñas musicales para la semana hablan del material de White Lies (Ritual), Pearl Jam (Live on ten legs), The decemberists (The king is dead) y The Jayhawks (Hollywood town hall). Seguir leyendo.

0 comentarios: