domingo, 17 de enero de 2010

Unidas por los sueños de José

Karla Calvillo- Adriana Valdez | Actuación, canto y baile
La voz de dos artistas da vida al personaje que se convierte en el hilo conductor de este musical. Carla Natareno charla con ambas.
Seguir leyendo...
El próximo viernes se estrenará el musical José el soñador y su túnica multicolor.

En este montaje, varios artistas cantarán y danzarán, inspirados en el relato bíblico que habla de los 12 hijos de Jacob.

Una de las particularidades del montaje es su narrador; bueno, sus narradoras, pues el papel será interpretado, al mismo tiempo, por Karla Calvillo y Adriana Valdez. Sus voces se convierten en el hilo conductor de una obra matizada por diferentes estilos musicales y cambios de vestuario. Charlo con ambas, mientras los pasos y parlamentos del resto del elenco se adueñan del lugar de ensayo.

Locutora inquieta
Karla ha estudiado arte, danza y actuación desde los 12 años, y a lo largo de este recorrido ha sido parte de varias obras infantiles, comedias, musicales y dramas. Ahora es conductora del programa televisivo De fiesta con Nelson Leal y locutora en la radio Sideral.

Ella cuenta que disfruta el reto interpretativo en este tipo de montajes. “Uno puede bailar, cantar y actuar, y esas son las tres cosas que más me gustan en la vida. Las disfruto mucho. La verdad, no me puedo estar quieta y me encanta sentir ese cambio de emociones y situaciones que se pueden vivir en cada obra”.

La artista desea seguir trabajando en los medios de comunicación. Y aunque no ha surgido la propuesta, le gustaría ser parte de una película producida en Guatemala.

Karla considera muy talentosa a su compañera de escena, por lo que se siente muy cómoda con el papel de ambas. Esta experiencia, dice, le permite aprender más, especialmente del teatro musical.

Artista y terapeuta
Adriana Valdez es la compañera de escena de Karla. Adriana ha dedicado gran parte de su vida a la danza. En la actualidad es parte del cuerpo de baile del Ballet Nacional Guatemala y, desde 2001, participa en obras musicales.

Su inclinación al arte también la ha llevado a incursionar en el canto, talento que compar-te con sus hermanos. Juntos, han formado una agrupación conocida como Valtrez, que desde 1999 tiene presencia en los escenarios de bares como Trovajazz.

La bailarina encuentra satisfactorio el cansancio que le demanda la preparación de un montaje como José el soñador. “Tengo expectativa por el resultado de esta obra, ya que he trabajado en otras presentaciones con el mismo argumento, pero es la primera vez que lo hago en un musical”.

Además de su faceta artística, Adriana estudia terapia del habla, carrera que está a punto de finalizar. Con sus hermanos espera grabar, este año, un nuevo disco, así como continuar su trabajando en el teatro.

Por el cerrito
José el soñador y su túnica multicolor es un musical familiar. Los neoyorquinos Jacques Stewart y Taryn Herman tiene a su cargo la dirección y la coreografía, respectivamente. Todos los temas están cantados en español. Con música (Andrew Lloyd Webber) y letra (Tim Rice) de los autores de Evita, El fantasma de la ópera y Jesus Superstar, entre otras.

El espectáculo cuenta con el apoyo del Club Rotario Guatemala y el Instituto Guatemalteco Americano; y es a beneficio de la Fundación Teoxché, entidad que vela por el rescate del Cerrito del Carmen.

JOSÉ EL SOÑADOR Y SU TÚNICA MULTICOLOR. TEATRO DICK SMITH DEL IGA. RUTA 1, 4-05, ZONA 4. DEL 22 AL 31 DE ENERO Y DEL 5 AL 7 DE FEBRERO. FUNCIONES: VIERNES Y SÁBADOS, A LAS 8 P.M. Y DOMINGOS A LAS 5 P.M. (EXCEPTO EL DOMINGO 24 DE ENERO). LA ADMISIÓN ES DE Q80. LOS BOLETOS ESTÁN A LA VENTA EN TODOTICKET.COM, & CAFÉ, Y EN TAQUILLA (UNA HORA ANTES DE CADA FUNCIÓN).

T. Carla Natareno cnatareno@sigloxxi.com
F. Cecilia Cobar ccobar@sigloxxi.com


AGENDA
Exposición
Una colectiva de alteradores
JUEVES 21, 7 P.M. ENTRADA LIBRE. (EX) CÉNTRICO, 7A. AVENIDA 12-32, ZONA 1. ABIERTA HASTA EL 13 DE FEBRERO. VISITE CCEGUATEMALA.COM.

Alteraciones cotidianas urbanas es el primer proyecto de curaduría del programa Ayudas para la Creación Artística y Nuevas Curadurías del Centro Cultural de Es-paña. El trabajo de curaduría está a cargo de Sandra Monterroso, con la asesoría de Marcelo Leslabay y Óscar Arce. En la colectiva participan: Thelma Álvarez, José Mayorga, Ximena Chapero, Werner Solórzano y Urbanística (Taller del Espacio Público), Regina de Batres, Isabel Ruiz, Lourdes de la Riva, Ovidio Morales, Guare Guare y Julián Tresowski.

La exposición invita a reflexionar sobre el espacio público y privado, la cotidianidad, y todo lo que es ser guatemalteco y vivir en el área urbana. Cada artista participante ha trabajado y debatido en un proceso creativo compartido con filósofos, urbanistas y poetas, para poder presentar una obra en proceso o una propuesta artística que culmina en esta muestra.

La Marcha
Miércoles 20. Horas hábiles. Entrada libre. El Áttico. 4a. avenida 15-45, zona 14. 2368- 0853, elattico.com. Abierta hasta el 19 de febrero.
Obra reciente del artista guatemalteco Lezzueck Asturias, radicado en Alemania. Lezzueck ha fortalecido su posición como pintor de caballete. Es surrealista en su presentación, naturalista en su búsqueda y humanista en su mensaje.

Música

Jazz en colores
VIERNES 22, 8 P.M. Q60. EL SITIO. 5A. CALLE PONIENTE #15, ANTIGUA GUATEMALA. ENTRADAS A LA VENTA EN TIENDAS DE MUSEO. RESERVACIONES: 7832-3037.
La voz de Rocio Recinos da color a los sonidos del jazz, swing y blues. Junto a ella, comparten el escenario: Roberto Estrada, piano; German Giordano, guitarra; Minor Estrada, bajo, y Leonel Franco en la batería.

Inauguración
Lo nuevo en Miraflores
JUEVES 21, 10 A.M. ENTRADA LIBRE. MUSEO MIRAFLORES. 7A. CALLE 21-55, ZONA 11. 2470-3515. VISITE MUSEOMIRAFLORES.ORG.
Libros de interés y descuento en títulos seleccionados marcan el primer día de actividades de la biblioteca del Museo Miraflores. La nueva experiencia educativa de este recinto abre sus puertas a todo público, pero en especial, a los niños.

Cine
El informe de Árbenz
MARTES 19, 7 P.M. ENTRADA LIBRE. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, 4 GRADOS NORTE, ZONA 4. VISITE CCEGUATEMALA.COM.
Informe de gobierno de Jacobo Árbenz sobre la entrega de tierras. La película narra las razones históricas que justificaron la Reforma Agraria: empobrecimiento de los campesinos y la formación de comités agrarios encargados del reparto de tierras.

Una tarde en el circo
JUEVES 21, 6 P.M. Q15. EL SITIO. 5A. CALLE PONIENTE #15, ANTIGUA GUATEMALA. VISITE ELSITIOCULTURAL.ORG.
Un joven abandona la fortuna que ha heredado de su tía para enrolarse en el circo donde trabaja su novia. Cuando el propietario roba el dinero, el joven recurre a los hermanos Marx para recuperar la herencia. Esta comedia estadounidense fue filmada en 1939.

El club de la pelea
JUEVES 21, 7 P.M. ENTRADA LIBRE. CENTRO CULTURAL EL GRAN HOTEL, 9A. CALLE 7-64 ZONA 1. VISITE ELGRANHOTEL.COM.GT.
Un protagonista sin nombre lucha contra su creciente molestia hacia el consumismo y los cambios del estado de la masculinidad en la cultura estadounidense. En un intento por superarla, crea un club de boxeo clandestino como nueva forma de terapia.

Martín (Hache)
Miércoles 20, 6 p.m. Entrada libre. Espacio ce!, Antigua Guatemala. Visite aecid-cf.org.gt.
Martín, a quien todos conocen como Hache, tiene 19 años y vive en Buenos Aires con su madre. Tras un accidente va a vivir con su padre, a quien hace años no ve. En Madrid le esperan Alicia y Dante, la joven amante y el mejor amigo de su padre.

Televisión
Persépolis
LUNES 18, 8:15 P.M. HBO
Cuando los fundamentalistas toman el poder en Irán y reprimen a la sociedad, Marjane descubre el punk, y a los grupos ABBA y Iron Maiden. Al crecer la envían a Europa, donde podrá comparar otras culturas con las del lugar del que escapó. Este animado francés fue galardonado en el Festival de Cannes y nominado a un premio Oscar.

Más allá de la Cumbre
JUEVES 21, 10:15 P.M. CINEMAX
Después de alcanzar la cumbre del Nanga Parbat, José Antonio Delgado, durante el descenso, quedó atrapado en la montaña por una feroz tormenta. A través de una íntima mirada, el filme cuenta una de las historias más conmovedoras de supervivencia. Este es un documental filmado en Venezuela en 2007 y dirigido por Juan Carlos López-Durán.

Sin identidad sexual
SÁBADO 23, 9 P.M. DISCOVERY CHANNEL
Jacob nació con órganos de ambos sexos: un pene, testículos y un útero. Tiziana es una joven italiana de 24 años de edad, que ha descubierto que genéticamen-te es un hombre. La mayoría de la gente no cuestiona su identidad sexual: son hombre o mujer, pero para los transexuales y travestidos la distinción no es tan sencilla.

0 comentarios: