domingo, 24 de enero de 2010

“Todos somos Señor Juan”

Señor Juan | dub reggae roots
Lucía León se entrevista con una de las bandas nacionales que compartirán el escenario con el músico argentino Fidel Nadal.
Seguir leyendo...
Ocho personas integran un grupo abanderado bajo el concepto de unión, igualdad y fraternidad que el reggae transmite en cada nota.

Hace cuatro años Ana y Hugo Cardona, Paco Velásquez y Sam Alvarado se reunieron para improvisar con diferentes sonidos que estaban más inclinados hacia el rock experimental. Posteriormente el concepto cambió de enfoque hacia el dub reggae roots.

Poco a poco se sumaron Mabel Arellano, Toby Cortés, Cristian Escobar y Sergio Sic para conformar la actual alineación de Señor Juan. Aunque los músicos tienen diferentes profesiones –que van desde diseñadores gráficos, pasando por ingenieros, maestros y un arquitecto–, a todos los une el amor por la música y lo que esta predica. El clamor por la igualdad no se queda olvidado sobre el escenario cuando las luces se apagan. “Señor Juan somos todos. Bautizamos así a la banda porque creemos que Juan es un nombre común en Latinoamérica y nos identifica como unidad”, explica Paco.

Para estos artistas la música va más allá de los acordes y se convierte en un estilo de vida que practican en el contexto en el que se desenvuelven cuando no están tocando. Según Hugo, en Guatemala hay situaciones violentas que no pueden ignorarse, y el objetivo de la banda es generar una conciencia de cambio y amor para alcanzar una coexistencia pacífica. El octeto se define a sí mismo como una gran familia que practica ese modelo de vida. Aunque los desacuerdos pueden surgir en cualquier momento en un grupo tan numeroso, el truco está en mantener siempre el respeto y el diálogo.

Para la banda, 2010 será un año de actividad intensa, ya que es el período en el que se dedicarán a finalizar las grabaciones de su primer disco, para poder lanzarlo en abril. La preparación de la placa se inició el año pasado, cuando decidieron plasmar en una grabación 14 temas que reflejan la esencia de la banda.

De acuerdo con Sam, cada canción “va cargada de sentimientos y experiencias que al final buscan transmitir un mensaje honesto y de unidad”. Algunos ejem-plos de esa intención son las canciones Respiro la violencia, Nada es para siempre y Mi gente llora. Si bien no han encontrado el nombre con el que bautizarán el disco, ya decidieron que el primer sencillo será la canción Voces eternas.

Además de afinar los detalles para publicar su primer disco, la banda continuará tocando en festivales y conciertos. La presentación que se avecina es la del 28 de enero, cuando alterne en el escenario junto al argentino Fidel Nadal, artista con quien comparten el estilo musical. Lejos de estar nerviosos, los jóvenes prefie-ren enfocarse en preparar su repertorio.

La expectativa para este día es alcanzar una atmósfera de fraternidad entre el público y los músicos que estarán en escena, no sólo entre los ocho integrantes de Señor Juan, pues esta banda de dub reggae roots alternará con Dubby Dub (dub) y Mr. Anderson (drum n bass). Visite movimientoreggae.com.

EL JUEVES 28, A LAS 8 P.M. SEÑOR JUAN SE PRESENTARÁ JUNTO A LOS GUATEMALTECOS DUBBY DUB Y MR. ANDERSON EN EL CONCIERTO QUE OFRECERÁ FIDEL NADAL, EX VOCALISTA DE TODOS TUS MUERTOS, EN EL ESCENARIO DE LA BODE 4 GRADOS NORTE; RUTA 2, 3-47 ZONA 4. Q100 EN TAQUILLA, EL DÍA DEL EVENTO.

T. Lucía León lleon@sigloxxi.com
F. Morena Pérez mperez@sigloxxi.com


AGENDA
Teatro
Mujeres de Troya
VIERNES 29 Y SÁBADO 30, 8 P.M. Y DOMINGO 31, 6 P.M. Q60 Y Q30. TEATRO AL AIRE LIBRE, DEL CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS, 24 CALLE ZONA 1.

Cuando la ciudad de Troya cayó en manos de los griegos las mujeres fueron consideradas un botín de guerra. Sorteadas entre los vencedores fueron maltratadas, humi-lladas, violadas y despojadas de sus hijos. En nuestra sociedad, en la cual impera una visión masculina de la realidad, la mujer todavía es considerada como una propie-dad más del hombre.

Esta obra teatral, dirigida por René Estuardo Galdámez, es una metáfora de esa visión y busca motivar a la reflexión del público acerca de los modelos econó-mico, político y social que oprimen a la mujer, la despojan de sus derechos, de su dignidad y le niegan la oportunidad de alcanzar un desarrollo integral.

Los boletos se pueden adquirir en taquilla, una hora antes de cada presentación. Más información: 5191-4290 y 4003-8880

MÚSICA
Los hilos de la vida
SÁBADO 30, 7 P.M. Q60. EL SITIO, 5A. CALLE PONIENTE #15, ANTIGUA GUATEMALA. ELSITIOCULTURAL.ORG. RESERVACIONES: 7832-3037.

Magda Angélica presenta este concierto en el día K’at del calendario maya. La fecha simboliza la red de la vida, la comunidad, el tejido. Junto a ella: Lenín Fer-nández, Coki Arriola, Fernando Scheel, Ana Lucía Orozco y Claudia Argüello.

Concierto
En La Bode
SÁBADO 30, 7 P.M. Q50 (HOMBRES) Y Q40 (MUJERES). LA BODEGUITA DEL CENTRO. 12 CALLE 3-55, ZONA 1. VISITE VIERNESVERDE.COM.

Viernes Verde presenta Fantasía funesta, su más reciente material discográfico. Vos Tampoco y Republik compartirán junto a la banda roquera el escenario que vio na-cer el festival La Garra Chapina. Para Viernes, La Bode es la Catedral del rock. Cupo limitado.

Bichos
Insectarium vivo
MIÉRCOLES 27, DESDE LAS 10 A.M. Q20. MUSEO MIRAFLORES, 7A. CALLE 21-55, ZONA 11. MUSEOMIRAFLORES.ORG. HASTA EL 31 DE ENERO.

Una peculiar exposición compuesta por 22 especies de insectos que viven en ecosistemas de Guatemala, Estados Unidos, Chile, Perú, India y Guyana. Los chi-cos podrán conocer acerca de la vida maravillosa de los bichos.

Canto
Salute to Broadway
VIERNES 29, 8 P.M. Q60. EL SITIO, 5A. CALLE PONIENTE #15, ANTIGUA GUATEMALA. 7832-3037, ELSITIOCULTURAL.ORG.

Veintitrés voces, dirigidas por el maestro Heber Morales, integran este tributo musical a Broadway. En esta velada coral hacen gala de su voz tres solistas, tres sopranos, cuatro mezzosopranos, cuatro contraltos, cuatro tenores, tres barítonos y dos bajos.

Nervio óptico
Bomberos en Guatemala
MARTES 26, 7 P.M. ENTRADA LIBRE. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA. CUATRO GRADOS NORTE, ZONA 4. VISITE CCEGUATEMALA.COM.

Documental de 1982 que retrata a los Bomberos Municipales de Guatemala, cuya misión en tiempo de violencia no es la de apagar fuegos, sino el rescate de heridos y muertos ocasionados por la represión y el conflicto armado.

Guate Canto
Sólo mujeres
SÁBADO 30, 6 P.M. ENTRADA LIBRE. CASA IBARGÜEN, 7A. AVENIDA Y 12 CALLE, ZONA 1.

Participación de la agrupación Na’ik Madera y presentación de Marissa Balai, Jackelyne Nisthal (autoras de nueva canción) y Lina, la princesa del reggaeton. Se rifarán dos guitarras entre el público asistente.

Taller
Fotografía documental
Miércoles 27, 6:30 p.m. Q1,500. Atelier 356; Vía 6, 3-56, zona 4, Edificio OEG. El taller concluye el 2 de febrero. Más información: lafototecaguatemala.blogspot.com y 4103-3461.

Actividad impartida en inglés por el fotógrafo Felipe Russo, feliperusso.com. Los asistentes trabajarán con historias para descubrir las posibilidades de desarrollar un proyecto fotográfico. Cupo limitado a 12 participantes. Cuatro sesiones.

Convocatoria
Filmer la musique
Hasta el 1 de febrero. La Alianza Francesa de Guatemala recibirá trabajos (formato DVD) y los enviará a los organizadores. Visite alianzafrancesa.org.gt y filmer-lamusique.com.

Punk , rock, electro , indie… documentales, ficción, rushes, tomas de conciertos, cortos, largometrajes… El festival Filmer la musique (Grabar la música) privilegia las iniciativas singulares, las películas raras, poco o nunca vistas, y también la creación más contemporánea.

Drama
El método
Miércoles 27, 6 p.m. Entrada libre. Espacio ce!, Antigua Guatemala. Visite aecid-cf.org.gt.

Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional. Entre ellos se encuentran las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico y el indeciso.

Cine
Tienda de locos
Jueves 28, 6 p.m. Q15. El Sitio, 5a. calle Poniente #15, Antigua Guatemala. Visite elsitiocultural.org.

Groucho Marx, ayudado por los juguetones Harpo y Chico, organiza un caos en las paredes y techo de cada departamento de este almacén. Todo, por el intento de cortejar a su eterna Dulcinea, la encantadora viuda Margaret Dumont. Una película filmada en 1941.

Premios Goya
Camino
Viernes 29, 7 p.m. Entrada libre. Centro Cultural de España. Cuatro Grados Norte, zona 4. Visite cceguatemala.com.

Inspirada en un hecho real. Una deslumbrante niña de 11 años que pertenece a una familia del Opus Dei se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos completamente nuevos para ella: enamorarse, y una enfermedad que la acerca a la muerte.

Antigua
Conferencia
Todos los martes, 6 p.m. Q30. El Sitio, 5a. calle Poniente #15, Antigua Guatemala. Más información: 7832-3037.

La guía Elizabeth Bell imparte semanalmente una charla (en inglés) ilustrada acerca de la historia, arquitectura, restauración y tradiciones de Antigua Guatemala. Bell es pionera del turismo en la ciudad colonial.

Numismática
Del trueque al cheque
Sábado 30, 10 a.m. Q20 adultos, Q10 niños. Museo Miraflores, 7a. calle 21-55, zona 11. museomiraflores.org

Exposición de billetes y monedas. Historia de la moneda, su importancia, y talleres impartidos por expertos. En estas actividades se abordarán temas alrededor del dinero, desde su origen y evolución, hasta la formación de los bancos en nuestro país.

Exposición
Una colectiva de alteradores
Abierta hasta el 13 de febrero. Entrada libre. (Ex) Céntrico, 7a. avenida 12-32, zona 1. Visite cceguatemala.com.

Alteraciones cotidianas urbanas es una invitación a reflexionar sobre el espacio público y privado, la cotidianidad, y todo lo que es ser guatemalteco y vivir en el área urbana. Este es el primer proyecto de curaduría del programa Ayudas para la Creación Artística y Nuevas Curadurías del Centro Cultural de España.

Exposición
La Marcha
Abierta hasta el 19 de febrero. Horas hábiles. Entrada libre. El Áttico. 4a. avenida 15-45, zona 14. 2368- 0853, elattico.com.

Obra reciente del artista guatemalteco Lezzueck Asturias, radicado en Alemania. Lezzueck ha fortalecido su posición como pintor de caballete. Es surrealista en su presentación, naturalista en su búsqueda y humanista en su mensaje.

Vigente
Instalaciones
Abierta hasta el 30 de enero, de lunes a domingo, de 9 a.m. a 6 p.m. Entrada libre. Espacio ce!, Antigua Guatemala. Visite aecid-cf.org.gt.

Ideas para instalar, de Luis Camnitzer. Entrada libre. Centro de Formación de la Cooperación Española. 6a. avenida Norte, entre 3a. y 4a. calles Poniente, Anti-gua Guatemala.

Pintura
Fiesta Latina
Hasta el 1 de febrero. De lunes a sábado, horas hábiles. La Antigua Galería de Arte, 4a. calle Oriente #15, Antigua Guatemala. 7832-5911.

Exposición del pintor antigüeño Alfredo García. En sus obras captura la esencia de las celebraciones latinas. La galería abre de lunes a sábado, de 10 a.m. a 7 p.m. y los domingos del mediodía a 6 p.m. Contactos: artintheamericas.com y artintheamericas@gmail.com

Fotografía
El valle de Panchoy
Abierta hasta el 7 de febrero. De lunes a domingo. Horas hábiles. Galería Panza Verde, panzaverde.com. 5a. avenida Sur #19, segundo nivel, Antigua Guatema-la. Información: 2363-2169 y soldelrio@gmail.com.

La más reciente muestra del fotógrafo estadounidense-guatemalteco Daniel Chauche se exhibe en Antigua. Su lente captura diferentes momentos y rostros del valle sobre el cual se asentó la capital de Guatemala durante la época colonial.

La Mome
DOMINGO 24, 1:15 P.M. CINEMAX
La extraordinaria vida de Edith Piaf. Extractos de la vida de esta cantante francesa, que van desde su infancia entre burdeles, su juventud cantando en las calles, su inestable vida personal, y cómo alcanzó la fama hasta convertirse en parte de la cultura francesa.

Tributo a Ava Gardner
LUNES 25, 3 P.M. TCM
Dueña de un físico admirable y una personalidad arrolladora, Ava Gardner irrumpe en el cine como una femme fatale. El canal TCM rinde un homenaje a la actriz, con la proyección de The killers (1946), y 55 Days at Pekin (1963). En el primer filme Ava obtuvo un lugar definitivo entre los íconos de Hollywood .

Entre osos
SÁBADO 30, 8:30 P.M. ANIMAL PLANET
¿La extraordinaria vida de Charlie con los osos en Alaska estará llegando a su fin? Charlie Vandergaw tiene 70 años y ha decidido vivir entre osos salvajes. Las autoridades lo presionan y amenazan con acabar con su trabajo de toda la vida. El invierno se acerca y Vandergaw se dispones a para volver a la civilización.

0 comentarios: