domingo, 24 de enero de 2010

Picasso | Retratos imaginarios






La Fundación Ortiz-Gurdian, el Museo Nacional de Arte Moderno y Banco Promerica exhiben 29 retratos realizados por Pablo Picasso.
Seguir leyendo...

Los mosqueteros de la obra Ronda de noche, de Rembrandt y los personajes que se cruzaron por la vida de Van Gogh, son algunos de los retratos que Pablo Picasso extrajo de su imaginación y que plasmó sobre 29 cartones corrugados.

En esta serie —escribe la doctora en Arte, Silvia Herrera—, se fusiona la admiración del pintor por ciertos trazos de la escuela holandesa: nariz grande y roja, piel ajada y manos callosas, con su afición por el arte africano, el cual capturó a Picasso de 1906 a 1907.

Cada rostro fue dibujado con la técnica denominada gouache (acuarela opaca). Luego, bajo la supervisión del mismo Picasso, fueron interpretados por uno de los litógrafos franceses más connotados: Marcel Salinas. Las pruebas fueron corregidas por el autor y cada uno de los retratos fue estampado incorporando su bon à tirer (modelo final aprobado para el tiraje) y su firma.

La elaboración y la impresión de las litografías —cada una requirió de 12 a 14 colores— tomó más de un año. Una vez terminadas, la imagen de cada placa fue destruida a fin de impedir cualquier tiraje adicional. Cada imagen mide aproximadamente 21 pulgadas de alto, está impresa en papel de 25 por 19 pulgadas. Cada una está numerada a mano, lleva la fecha y la firma de Picasso tal y como aparece en el gouache original.

LA CARPETA A155/250

La edición limitada de 500 copias hecha por el francés Marcel Salinas consiste en 250 copias de cada impresión de Retratos imaginarios, numeradas de 1 a 250 para ser distribuidas en Francia y otras 250 también numeradas del 1 al 250, y precedidas por la Letra A, para ser distribuidas fuera de ese país. La carpeta de las mismas que viene a Guatemala es la A155/250.

INAUGURACIÓN
RETRATOS IMAGINARIOS, DE PABLO PICA-SSO SE INAUGURA EL JUEVES 28, A LAS 7 P.M. MUSEO NACIONAL DE ARTE MODERNO, CARLOS MÉRIDA. SALÓN 6, FINCA LA AURORA, ZONA 13. LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA HASTA LA SEGUNDA SEMANA DE FEBRERO.

T. José Luis Escobar jescobar@sigloxxi.com
F. Fundación Ortiz-Gurdian (fundacionortizgurdian.org)
y Banco Promérica.

0 comentarios: