domingo, 24 de enero de 2010

Su guitarra no conoce fronteras

Alfredo Cáceres | Compositor, arreglista y productor
El jazz y el flamenco, escribe Jaime Barrios, marcan los acordes de este guitarrista que ha destacado en el extranjero
Seguir leyendo...
Alfredo Cáceres es un guitarrista quenació en la ciudad de Guatemala en 1977. El artista se proyecta internacionalmente. El año pasado representó al país en el Iberoamerican Guitar Festival, uno de los eventos más grandes de guitarra de Estados Unidos, celebrado en Washington.

Cáceres comenzó a tocar el instrumento desde niño y combinó después sus estudios musicales con el trabajo. “Me incliné por la guitarra gracias a mi padre, quien fue un guitarrista en los géneros flamenco y clásico, durante algún tiempo. Él fue mi primer maestro”.

“Cuando me dediqué totalmente a la música estaba estudiando y trabajando al mismo tiempo. El percusionista de latinjazz Fernando Pérez fue quien me incluyó en su repertorio musical. Esa oportunidad fue el punto de partida para seguir tocando en diferentes proyectos”.

En Guatemala, Alfredo impulsó y formó parte de diferentes grupos musicales; uno de los más activos fue Siroko, proyecto que en 2004 produjo un disco titulado Mestizaje, material de jazz flamenco fusion. En este álbum el guitarrista comparte créditos junto a Rolando López, Alejandro Erdmenger y Luis Pedro González.

Cáceres también participó en otro material, con el guitarrista argentino Cacho López y el jazzista Germán Giordano, con quienes produjo, en 2003, el compacto Baracá, un material de música latinoamericana compuesto para tres guitarras. Otras de las casi 50 grabaciones en las que ha colaborado son Flamenco (1998) y en un dueto de jazz y guitarra, con Byron Sosa, en 2006.

En 2007 Alfredo partió hacia Estados Unidos, tras haber conseguido una beca para continuar sus estudios de jazz. Así, llegó a la ciudad de Dallas, Texas, específicamente al Brookhaven College, donde comenzó a tocar con el Award Winning Brookhaven Vocal Jazz Ensemble. Siendo guitarrista de este ensamble, el músico realizó giras a México y a otras ciudades estadounidenses.

“Al poco tiempo de llegar a Norteamérica empecé a tocar con el guitarrita Russ Hewitt (russhewittmusic.com) grabando un disco nominado a 5 categorías en los Premios Grammy de 2009. Colaboré en el disco con el baterista Walfredo Reyes Jr. (músico de Carlos Santana) y el percusionista Rafael Padilla (quien formó parte del equipo musical de Gloria Estefan), así como con el bajista y productor Bob Parr”.

Desde abril de 2009 Alfredo Cáceres reside en Los Ángeles, California. Allá trabaja con la compañía de flamenco de Cuatro Caminos Arts & Flamenco, de Karina Velasco. También colabora con varias compañías de flamenco en el área angelina y de San Francisco, como: Flamenco Dance Ensemble, de Phoebe Vernier, Cuatro Caminos Arts & Flamenco, y Andanza, de la bailarina de flamenco Bryseida Zarate. Además del Flamenco este guitarrista ha tenido el privilegio de participar en conciertos y grabaciones con músicos de renombre como Joey Heredia, Salar Nader, Miroslav Tadic, Homayoun Sakhi, Vince Delgado y Bob Brumbeloe.

“Estoy por grabar el nuevo disco de Russ Hewitt; también tengo un proyecto que vamos a hacer en este año con el percusionista afgano Salar Nader y Homayoun Sakhi (quien toca el rubâb, un tipo de laúd característico de Afganistán), haciendo una fusión con la música afgana e hindú con el jazz y el flamenco. No cesaré de colaborar en proyectos de flamenco”, dice Cáceres de sus planes para el presente año.

De Guatemala, este artista extraña mucho el clima, a la gente, la comida y los colores. Pero también nos dice: “Me gustaría que nuestros gobiernos invirtieran más en las artes en Guatemala. Es triste ver a tanta gente con creatividad en todo tipo de arte y que no los toman en cuenta, no les dan apoyo. Espero que algún día eso cambie, y por supuesto que me gustaría poder ir a tocar y ayudar a Guatemala en lo que se pueda”.

T. Jaime Barrios Carrillo jbarrios@sigloxxi.com
F. Archivo Siglo 21

0 comentarios: