domingo, 10 de enero de 2010

Sin rastro de su nombre

Naufus Ramírez-Figueroa
artista
La estadía en Canadá abrió las puertas a Naufus al arte, quien ha convertido la performance y las instalaciones en su catarsis, escribe Carla Natareno.
Seguir leyendo...
Naufus es el nombre de un monstruo que se coló en uno de los sueños de adolescente de este joven artista. El personaje se le hizo muy simpático y el chico se apropió de él. Hoy no queda rastro de su nombre de pila, Ramírez-Figueroa lo sustituyó por Naufus; así ha sido desde los días en que se consideraba un hippie, que en la adolescencia solía visitar el campo.

Naufus ha encontrado en el arte su válvula de escape. Él cuenta que de niño y joven tuvo muchos problemas con las materias del currículo educativo, pero fue en los cur-sos de arte en los que obtuvo mejores resultados y descubrió que ese sería el motor de su vida.

Cuando tenía 7 años, él y su familia abandonaron Guatemala, ya que fueron unos de los miles de afectados por el conflicto armado en el país. Primero, fue en México donde su familia encontró refugio, hasta que partió a Canadá, país que el artista describe como un lugar situado en una burbuja. “Ahí todos están aislados de la realidad; es un país muy tranquilo”, dice.

Al sobrellevar la diferencia cultural pudo estudiar arte e incursionar en el mundo de la perfomance, actividad que confiesa, es catártica en su vida.

En el pasaporte del artista figuran los sellos de un viaje que hizo a Guatemala, al poco tiempo de su estadía en Canadá. Regresó, pero por un período corto debido a los pocos ingresos económicos que recibía. En su aventura obtuvo empleo en un hotel de Petén, para el cual pintó murales, pero al ver que la remuneración no era suficiente volvió a hacer maletas.

De vuelta en el país del Norte, la tranquilidad que caracteriza a dicho lugar se vio interrumpida por un asunto político. Naufus cuenta que por primera vez en Canadá aconteció un golpe de Estado que sacudió a la monarquía, y la reina Isabel tuvo que intervenir. Este personaje, bizarro para Naufus, es la mayor inspiración para presentar su más reciente trabajo, titulado La Reina ha muerto, el alce la mató.

“La reina no se mete en nada porque ellos, los canadienses, tienen derecho a gobernarse a sí mismos, pero esa vez sí intervino y realicé una performance en Canadá, te-niendo como personaje central la reina. Como digo metafóricamente, las tetas de la reina me han dado de comer”, explica este creador que ha involucrado en su obra el sentido del humor y un poco de ironía; quizá irreverencia.

Naufus ha trabajado en una disciplina que se pierde después de ejecutada, pues rara vez hay registro de este tipo de obras. La situación para el artista es de todo, menos incómoda. “La performance se hizo para eso. Los artistas buscaban un tipo de arte que no pudiera venderse. Me expreso a través del arte, lo hago para mí, aunque no quede documentado, como ocurre con un cuadro o fotografía”.

Sin embargo, algunas de sus obras sí se pueden apreciar en su sitio web (naufus.com); del resto sólo hay una constancia escrita (fechas y lugares) en su biografía. Una de las piezas de su actual muestra, inaugurada el viernes pasado, es una mesa cubierta de papas, se trata de una instalación, otro de sus discursos recurrentes. Naufus ya piensa en un nuevo proyecto: volver a Canadá el próximo viernes 15 y ser parte de Cumpleaños del arte evento en el que participará con “un paseo gastronómico de Guatemala” al preparar platos fuertes, bebidas, sopas y postres, todos con el frijol como único ingrediente.

LA REINA HA MUERTO, EL ALCE LA MATÓ. PROYECTO ULTRAVIOLETA. 11 CALLE 5-36 B, ZONA 1. LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA HASTA EL 22 DE ENERO, DE LUNES A VIERNES, DESDE EL MEDIODÍA HASTA LAS 5 P.M. ENTRADA LIBRE. VISITE PROYECTO-SULTRAVIOLETA.COM.
T. Carla Natareno cnatareno@sigloxxi.com
F. Morena Pérez mperez@sigloxxi.com

AGENDA

Arte
Salvavidas
Presentación de la III Ayuda a la Creación Artística 2009, otorgada por el Centro Cultural de España al artista Gabriel Rodríguez, cuya propuesta Salvavidas hace una crítica (desde el humor) al mercado de la violencia en Guatemala.
Rodríguez nació en 1984. En 2004 comenzó sus estudios de arquitectura en la universidad Rafael Landívar e inició su formación artística de manera autodidac-ta en el año 2000. Sus expresiones artísticas se iniciaron con el dibujo y la pintura; también se aventuró a realizar performances en las calles, hasta llegar a su último trabajo que presentará gracias al programa de apoyo del centro cultural español. En 2006 comienza a hacer acciones e intervenciones en las calles de la ciudad. Desde el año pasado labora en taller Paz Arquitectura. Gabriel se concentra en su faceta laboral y alterna esa rutina con sus necesidades de expresión artística.
JUEVES 14, 7 P.M. ENTRADA LIBRE. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, 4 GRADOS NORTE, ZONA 4.

Antigua
Conferencia
TODOS LOS MARTES, 6 P.M. Q30. EL SITIO, 5A. CALLE PONIENTE #15, ANTIGUA GUATEMALA. MÁS INFORMACIÓN: 7832-3037.
La guía Elizabeth Bell imparte semanalmente una charla (en inglés) ilustrada acerca de la historia, arquitectura, restauración y tradiciones de Antigua Guatemala. Bell es pionera del turismo en la ciudad colonial.

Cine

Guerrilleros
MARTES 12, 6 P.M. ENTRADA LIBRE. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, 4 GRADOS NORTE, ZONA 4. CCEGUATEMALA.COM
En 1996, el director Álvaro Toepke y su equipo graban la vida en un campamento guerrillero meses antes de la firma de la Paz. Años después, el grupo regresa a Centroamérica para buscar a aquellas personas y descubrir qué fue de sus ideales.

Amenábar
Mar adentro
MIÉRCOLES 13, 6 P.M. ENTRADA LIBRE. ESPACIOCE!, ANTIGUA GUATEMALA. AECID-CF.ORG.GT
Ramón lleva casi 30 años postrado en una cama. Su única ventana al mundo, literalmente, es la de su habitación. Desde allí puede imaginar el mar que tanto ama y en el que sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Este filme está protagonizado por Javier Bardem.

Hermanos Marx
En el Oeste
JUEVES 14, 6 P.M. Q15. EL SITIO, 5A. CALLE PONIENTE #15, ANTIGUA GUATEMALA. MÁS INFORMACIÓN: 7832-3037.
Los hermanos Marx se dirigen al Oeste a hacer fortuna. Allí adquieren una propiedad de una mina sin valor pero cuyo terreno es muy codiciado por una com-pañía de ferrocarriles. En este filme de 1940 actúan Groucho, Chico y Harpo Marx,


Premios Goya
Volver
VIERNES 15, 7 P.M. ENTRADA LIBRE. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, 4 GRADOS NORTE, ZONA 4. CCEGUATEMALA.COM
Tres generaciones de mujeres sobreviven al fuego, a la locura, a la superstición y a las presiones sociales a base de bondad, mentiras y vitalidad sin límites. Vol-ver habla de la muerte y las maneras de afrontarla, de la vida de los pueblos y de los lazos familiares.

Autismo y música
HBO. MARTES, 11:45 P.M.
Este programa sigue a cinco niños autistas que trabajan en la producción de un musical. Durante el proceso, los chicos experimentan sus frustraciones y triunfos al lado de sus familias, mientras se organizan para el estreno de su espectáculo.

Leonera
CINEMAX. JUEVES 14, 7.55 P.M.
Julia es acusada de la muerte de su novio, por lo que es enviada a la unidad penitenciaria donde se alojan las reclusas madres y embarazadas. Mientras se re-suelve su caso deberá adaptarse a su nueva vida en la cárcel, donde nacerá su hijo. Ella y su hijo lucharán por la libertad.

Aguas indomables
DISCOVERY CHANNEL. JUEVES 14, 9:45 P.M.
Las inundaciones han provocado más muertes y destrucción masiva que cualquier otro suceso. Una catastrófica inundación en China en 1931 pudo haber provo-cado hasta cuatro millones de muertes, convirtiéndose en el peor desastre natural del mundo.

TALLER
Artesanía Teatral
DEL 15 AL 29 DE ENERO. Q200. CAJA LÚDICA, 6A. AVENIDA 2-58, ZONA 1. CAJALUDICA.ORG.
Este taller, impartido por Claudia Herrera (labulladanzateatro.blogspot.com), consta de ocho sesiones de trabajo para desarrollar los ejercicios individuales de creación escénica. Cada sesión tiene una duración de tres horas. Cupo máximo: 20 personas. Información: 2251-3182.

0 comentarios: