domingo, 10 de enero de 2010

Fiesta latina

La Antigua Galería de Arte inicia sus actividades de 2010 con una muestra del pintor antigüeño Alfredo García quien captura la esencia de las celebraciones latinas.
Seguir leyendo...
Los protagonistas del baile de Los gigantes y otras tradiciones locales cuya costumbre peligra son algunos de los temas que Alfredo García Gil ha plasmado en sus obras. Pero no todo es folclor, este artista oriundo de Antigua Guatemala también, retrata los problemas sociales y la depredación de los recursos naturales.

A pesar de la carga que implican estos temas, en las piezas de García Gil hay un poco de sentido de humor. La mirada del artista fusiona la cotidianidad, la política, la economía y la religión. El pintor imagina y representa el día a día en coloridas composiciones, resaltando en sus personajes el peso que la sociedad les ha impuesto desde la cuna. En su obra se pueden apreciar delincuentes, borrachos, y escenas de violencia doméstica, injusticia, corrupción, impunidad o adopciones ilegales.

García Gil también es un artista muy conocido por sus bellos paisajes de la Antigua Guatemala. Para esta muestra retoma el paisaje, pero lo hace de una forma fresca y depurada, integrando a los detalles arquitectónicos una simbología propia.

Panza verde
Alfredo García Gil (1963) nació en Antigua Guatemala. Este artista autodidacta tomó clases con el profesor Lorenzo Chang y desde 1989 ha participado en numerosas exposiciones individuales, y en colectivas desde 1995, tanto en Guatemala como en el extranjero.

En 1980 recibió el primer premio del Concurso de Dibujo y Pintura del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala y en 1996 el Glifo de Oro en la X Bienal de Arte Paiz. También ha recibido dos premios en los festivales de arte que organiza la Fundación Rozas Botrán. En 1998 fue seleccionado para representar a Guatemala en la VI Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador.

Ha participado en las subastas benéficas organizadas por la Fundación Rozas Botrán, el Club Rotario, Instituto Neurológico de Guatemala (Juannio) y Fundación Paiz.

Todo el mes
La muestra se inauguró ayer y se puede visitar hasta el 1 de febrero. La galería abre de
lunes a sábado de 10 a.m. a 7 p.m. y los domingos del mediodía a 6 p.m. La Antigua Galería de Arte, 4a. calle Oriente #15, Antigua Guatemala. Contactso: 7832-5911, artintheamericas.com y artintheamericas@gmail.com.

T. José Luis Escobar jescobar@sigloxxi.com
F. La Antigua Galería de Arte

0 comentarios: