domingo, 31 de enero de 2010

La invasión que no cesa

La beatlemanía, escribe Eddy Roma, no cesa y se prolonga a través de la página impresa y el ciberespacio, en libro y en disco compacto.
Seguir leyendo...
En 2009, el escritor español Mario Cuenca Sandoval (Sabadell, 1975) reunió 22 historias que tienen a la música e integrantes de The Beatles como inspiración, punto de partida, mera referencia o alusión remota. Sus partituras se estudian en 22 escarabajos. Antología hispánica del cuento Beatle, publicada por el sello Páginas de Espuma. Entre estos insectos revolotea una mosca dorada, Maurice Echeverría (Guatemala, 1976), que aporta el corte 33 ladrillos traídos de Liverpool.

El protagonista, recién enviudado, alquila un bote. Va al chalét donde pasó más de un fin de semana feliz. En su equipaje figura una amplia colección de long-plays de The Beatles. Guarda estima por el White Album, el álbum doble que resaltó el perfil solista de cada músico: la introspección de George, la vena confesional de John, la alegre simpleza de Ringo y el dinamismo de Paul en la creación de personajes y la ejecución de instrumentos.

Varado en el agua, lo atracan dos indígenas con aspecto de raperos puertorriqueños. “La lancha de ellos posee un respetable sistema de sonido, que vomita con enjundia el re-ggaeton más infame que he escuchado en los últimos años”, informa. Lo pierde todo, incluidos los discos. El White Album se impondrá a la moda pasajera en esas “corrientes abismales, fantásticas, inquietantes, carniceras del lago”, aunque en la siguiente pantalla le aguarden la bachata, el vallenato y el pasito duranguense.

Las apropiaciones del mundo Beatle varían según el autor y sus lecturas. Algunas pueden resultar incomprensibles para quien no esté familiarizado con las letras y la discografía junta y separada del grupo, como sucede con el peruano Leonardo Aguirre en Back To The Egg: “El caso es que, ya para entonces, dicho matrimonio era un tug of war, heart on a string, puro weep… por diversas razones que gently callaré… y el propio Brandy me decía que andaba leaving home y having fun”.

En Los Beatles, el cubano Eduardo del Llano relata su biografía a partir de una propuesta de John: “Escribir una canción para una persona imaginaria”. El azar dirigido por Ringo determina que el personaje tenga raíces en Cuba. “Sugiero que sea escritor, novelista, y pase los años ochenta buscando su estilo y su oportunidad, y empiece a despuntar en los noventa”, dice George. Cuando Paul cuestiona el futuro de la literatura, se decide que también sea guionista de cine. “El conflicto sería que escribe sátiras, y eso, en una sociedad tan rígida, le traerá problemas”, profetiza John.

Otro peruano, Fernando Iwasaki, empata en Rock in The Andes el origen de la guerrilla Sendero Luminoso con una conspiración dirigida contra John y los esfuerzos de un misionero estadounidense por impedir un gran festival internacional de rock que se planea realizar en las afueras de la ciudad andina de Ayacucho. Julia, canción tan amada por Ernesto Sabato, da título al cuento de la española Care Santos donde la estancia en un balneario (dotado de piscina, bosque y juegos infantiles) deviene en relato de fantasmas. La protagonista recibe estas manifestaciones a través de la letra que oye a retazos.

El mexicano Xavier Velasco firma un manifiesto antimccartneísta en El stage y la Revolución (un día en la vida de Vladimir Obladá). El personaje ideado por el argentino Andrés Neuman participará de un crimen muy célebre en Cómo maté a John Lennon. El activista encarcelado por el vasco Iban Zaldua en Revolver Smile advierte que un mal signo le acompaña al descubrir que nació el mismo día que los Beach Boys —que al mando de Brian Wilson querían rivalizar con The Beatles en el plano artístico— comenzaron a grabar Good Vibrations, su último gran éxito.

Rodrigo Fresán, argentino residente en Barcelona, escribirá de la fortuna que acompaña al testigo anónimo que aparece retratado en la tapa de Abbey Road contemplando el paso funeral de “John & Paul & George & Ringo”.

En fin, The Beatles: una invasión que no cesa y se prolonga a través de la página impresa y el ciberespacio, en libro y en disco compacto.


22 ESCARABAJOS. ANTOLOGÍA HISPÁNICA DEL CUENTO BEATLE. EDICIÓN DE MARIO CUENCA SANDOVAL, PÁGINAS DE ESPUMA, 2009, 320 PÁGINAS

T. Eddy Roma eddyjromaa@hotmail.com
F. Alejandro Azurdia aazurdia@sigloxxi.com


1 comentarios:

Wendy García Ortiz dijo...

¡Qué buenísima idea hacer esta recopilación! La buscaré para entretenerme con mis dos hobbys: la literatura y la música de The Beatles ;o)