domingo, 31 de enero de 2010

Regresan las Noches Bohemias del centro

Lucía Léon se sube al trolley del Club de Amigos de la Ciudad, y escribe acerca de la iniciativa de este grupo de jóvenes para conocer la vida nocturna de la zona 1
Seguir leyendo...
Noche bohemia Ciudad de Guatemala, zona 1

La actividad diurna del Centro Histórico se caracteriza por el ir y venir de cientos de estudiantes y de varios empleados y funcionarios. Pero al ocultarse el sol, el sector se puebla por quienes buscan la acción que sólo el corazón de la ciudad ofrece. Los restaurantes y bares que se ubican en la zona 1 atraen, cual metal al imán, a quienes gustan de un ambiente bohemio y generalmente acompañado de diferentes actividades culturales.

Pero la vida nocturna en la zona 1 no es un privilegio reservado para los que residen en sus cercanías. Los recorridos de las Noches Bohemias se convierten en la puerta de entrada para disfrutar del Centro Histórico. Este tour permite visitar hasta cuatro lugares diferentes en una sola noche, a bordo de un trolley. Se trata de una iniciativa impulsada por el Club Amigos de la Ciudad, que busca romper la rutina y el círculo de la indiferencia por medio de la amistad.

A pesar de que Paola Álvarez, directora ejecutiva del Club, reside en el Centro Histórico, muy pocas veces había visitado algún bar local. No fue sino hasta que decidió llegar a algunos establecimientos cuando se percató de que en este punto también hay espacio para la diversión.

En esa ocasión asistió junto a algunos compañeros del grupo con los que luego decidió organizar las Noches Bohemias para ofrecer a otros la oportunidad de redescubrir el Centro Histórico y ver más allá de los aspectos negativos que resuenan en el colectivo.

El 19 de noviembre del año pasado se realizó la primera edición de esta actividad, la cual consiste en visitar distintos lugares, combinando el aspecto social con el cultural, pues antes de cada parada se brinda información acerca de los establecimientos.

En esa oportunidad los asistentes visitaron el restaurante La Mezquita, fundado en 1959; el bar y restaurante El Portal, mejor conocido como El Portalito, y famoso por sus chibolas (cervezas servidas en copas tongolele). También, el bar restaurante Europa; y los café bar El Carretón y Las Cien Puertas, en el histórico Pasaje Aycinena.

Cerca de 500 personas participaron el año pasado, por lo que las expectativas del Club en 2010 son muy buenas. Noches Bohemias continuará realizándose cada dos meses, y su intención es abarcar más lugares emblemáticos del Centro Histórico. En la lista aguardan por ser visitados mesones y bares, sitios culturales, lugares históricos e incluso inmuebles ricos por sus detalles arquitectónicos.

La próxima de estas actividades será el jueves 4 de febrero. Se escogió esa fecha para conmemorar el terremoto de 1976, del cual se ofrecerá una breve reseña. El itinerario para esa noche incluye el restaurante La Mezquita, café bar El Carretón, bar y restaurante Europa y La Bodeguita del Centro. El recorrido se iniciará a las 7 p.m. y finalizará a la medianoche. El punto de reunión será frente al Palacio Nacional de la Cultura, 6a. calle, entre 6a. y 7a. avenidas, zona 1.

TARIFA
El recorrido por cuatro diferentes establecimientos tiene un costo de Q150. El monto incluye una cena y una bebida en cada lugar que se visita.

CONTACTO
Para participar envíe un correo a club.amigosdelaciudad@gmail.com o llame al celular 5044-5766.

SEGURIDAD Y PARQUEO
Puede dejar su auto en el estacionamiento del sótano de la Plaza Mayor de la Constitución. La cuota única es de Q5. Se contará con seguridad en todo el recorrido y en cada bar.

T. Lucía León lleon@sigloxxi.com F. Club Amigos de la Ciudad

0 comentarios: