domingo, 17 de enero de 2010

Experiencias que no se pueden ignorar

Ángel Calderón | Académico e investigador
Jaime Barrios Carrillo escribe acerca de un investigador guatemalteco cuya contribución permitió una reingeniería en la educación superior de Australia.
Seguir leyendo...
Este compatriota nació en San Marcos, en 1963. En 1983 huyó de la guerra civil de Guatemala; tenía 18 años. Ahora, Ángel Calderón radica en Australia y es jefe del grupo de Planeamiento Estratégico de la Universidad Royal Melbourne Institute of Technology, RMIT.

En su trabajo realiza proyecciones y también examina los cambios que han ocurrido en el pasado y que impactan en la sociedad. Además, ha escrito poesía desde joven, aunque todavía no se decide a publicarla.

“Estudié la primaria y los básicos en San Marcos, y como era habitual en la familia, partí a la capital para continuar con mis estudios”.

Calderón completó el bachillerato en el Instituto Gómez Carrillo y cursó el primer año de estudios en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad de San Carlos.

“Eso fue el año en que Efraín Ríos Montt dio el golpe de Estado. 1982 fue muy decisivo en mi vida. En julio desaparecieron a mi hermano Vinicio y supe entonces que tenía que salir del país. Al llegar a Honduras conocí a un guatemalteco que estaba por trasladarse a Canadá y fui también al Comité Internacional de Migraciones, donde apliqué para irme a la misma nación. Pero en el Comité también tenían aplicaciones para Australia, así que llené solicitud para ambos destinos. Mi vida cambió cuando fue aceptada mi solicitud para Australia. Llegué a la ciudad de Melbourne en septiembre de 1985.”

Ángel Calderón combinó sus años universitarios en el nuevo país trabajando como investigador para un centro de estudios y para un periódico australiano que publicaba en español. Pero su gran interés, reconoce, ha sido el planeamiento estratégico.

“Entre 1996 y 2001 fui jefe del Departamento de Información y Estadística de Monash University. Luego me traslade, en 2001, a la RMIT University, donde establecí el Departamento de Planeamiento e Investigación Institucional, el cual ha servido para reposicionar estratégicamente a la universidad como una de las más pujantes y económicamente estables en Australia.”

“En 1999, con un colega publicamos el libro Trends in science education in Australia, el cual se convirtió en un bastión para remodelar la educación superior científica en Australia. Esto fue un logro muy importante porque los medios de comunicación dieron amplia cobertura a esta publicación; incluso tuvimos mención en el Parlamento australiano. A lo largo de mi profesión en Australia he contribuido en el desarrollo de la política de educación superior y de investigación en este país. También he sido comentarista para varios medios en Australia”.

A pesar de sus éxitos Guatemala nunca ha desaparecido de la mente de este académico. “Aunque vivo fuera, siempre me he considerado tan chapín como el que está en Guatemala. Es realmente increíble que aproximadamente 12% de la población no viva en el país. Por ello, promuevo la idea de que el guatemalteco que migra tenga el derecho a votar, y así, participar en el proceso político del país. Las experiencias acumuladas por los guatemaltecos que radican en el exterior son muy valiosas como para ignorarlas”.

“En 2010 deseo trabajar en la recopilación de historias de guatemaltecos que han vivido fuera del país, para efectuar una proyección, ver hacia dónde se dirige Guatemala”.

T: Jaime Barrios Carrillo. jbarrios@sigloxxi.com
F: Archivo, Siglo 21.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Además este guatemalteco se encarga en unir a los pocos chapines que estamos en Australia. Soy guatemalteca y lo conocí por pura casualidad (destino?). Se encargo de mandarme unos tamalitos, cocinamos fiambre para el 1ero y otra chapina hizo tortillas. 100 puntos pa’ Angel!!