domingo, 20 de diciembre de 2009

¡A sextear!

La Sexta Avenida es una referencia de la Navidad guatemalteca. Atrae a un sinnúmero de transeúntes apurados por las compras de fin año; se convierte en un espacio interesante de convivencia social.
Seguir leyendo...
Pero, ¿cómo es la Sexta a cada hora del día, mientras Navidad se acerca? Resulta que tiene distintos rostros cuando la jornada avanza. Amanece, y una deshabitada Avenida recibe las primeras ventas callejeras. En cada esquina se han instalado, a metros sobre el suelo, puestos de vigilancia. La seguridad está presente aún sin pre-sencia de peatones.

A media mañana, la situación del lugar ha ido cambiando paulatinamente. La Sexta ha entrado en pleno funcionamiento y en el horizonte empieza a generarse enorme actividad. Cuando el sol está en su cenit, esta vía se ha convertido en una muchedumbre vigorosa y la Navidad se vuelve más evidente. Entre la gente resaltan los ornamentos que simulan ramas de pinabetes.

A las 6 de la tarde, las luces y adornos sobre la calle empiezan a iluminar la avenida. Ha crecido el número de peatones, unos compran, algunos venden y no falta quien necesite correr, mientras se pierde en la multitud.

Oscurece y la ebullición de la avenida disminuye. Algunos vendedores recogen sus productos, otros esperan optimistas ante un posible negocio de última hora.

Con menos peatones, la basura se hace evidente y los empleados municipales aparecen dispuestos a dejar todo como al inicio. Queda únicamente la luz de los adornos que ilumina el asfalto.

TyF. Morena Pérez, mperez@sigloxxi.com

0 comentarios: