domingo, 27 de diciembre de 2009

Magna Terra Editores

Gerardo Guinea Diez
magnaterraeditores.com







Magna Terra editores es una editorial con 15 años de trayectoria. Tiene ocho colecciones: Los libros del Aleph, Narrativa, Pregón, Conseja, Saberes, Clásicos infantiles, Jerigonza y Letras guatemaltecas. Seguir leyendo...
Sus publicaciones abarcan los géneros de novela, biografía, cuento, poesía, literatura infantil y ensayo. Ha editado alrededor de mil títulos. Promueve el Premio Nacional de Novela Corta Luis de Lión. Y entre los años 2000 y 2008 editó la revista Magna Terra, y de 2006 a 2008 la revista Este país.

¿Cómo califica la producción editorial de 2009?
Este año confirma una regla: la literatura nacional goza de una excelente salud. Si no, véase algunos eventos editoriales del año: la novela de Rodrigo Rey Rosa, El material humano; Diarios de aprendices, de César Brañas. El libro de Gustavo Porras (Las huellas de Guatemala), el premio en España a Eduardo Halfon y el libro de Goldman sobre Gerardi. La novela de Javier Payeras, Días amarillos.

A ello hay que agregar la novela ganadora del premio Monteforte Toledo (Los jueces, de Arnoldo Gálvez Suárez) y del premio de novela Luis de Lión (Byron Quiñónez, Aquí siempre es de noche). Además, múltiples obras que surgieron y se difundieron ampliamente. También cabe destacar el surgimiento del Fondo para el Fomento Editorial, de Fundación Soros Guatemala.

¿Cuáles son los planes para el próximo año?
El año 2010 arranca con la publicación del libro Circo y estadística, del poeta Paolo Guinea Ovalle. Además, para el primer semestre del año, Venga tu reino, de Marco Vinicio Mejía Dávila, obra finalista del Premio Nacional de Novela Corta Luis de Lión. También los dos tomos de Los nombres que nos nombran, de Francisco Morales Santos.

La novela de Víctor Muñoz, La segunda muerte de Bernardo Santos. Un libro de entrevistas con seis Premios Nobel y cuatro Premios Cervantes, de José Luis Perdomo. Una publicación que compila las columnas de opinión de Luis Aceituno. Y Los pueblos indígenas y la revolución, de Mario Payeras.

Días amarillos
JAVIER PAYERAS
Novela de la ciudad, dura como la realidad. Cínica sin la solemnidad de los licenciados, y con suficiente humor del que éstos carecen. Días amarillos es una crónica de nota roja y de apuestas sin futuro.

El cantar del Tecolote
ARNOLDO RAMÍREZ AMAYA
Editada en 1970. A la manera de un poemario, Ramírez Amaya reclama la lectura seriada de estos dibujos. Prolongación del mundo, la obra se prolonga en nosotros, nos prolonga, provoca anexiones y reconocimientos (José Mejía).

Diario de aprendices
CÉSAR BRAÑAS, EDICIÓN DE ALEXANDER SEQUÉN-MÓNCHEZ
Este libro fue considerado uno de los acontecimientos editoriales del año. Brañas se dedicó a sabotear los signos enigmáticos de su itinerario. Lo personal y horrorosamente colectivo, la repugnancia y la soberbia consignadas en una sintaxis moral y aforística.

Poemas para el martes
GERARDO GUINEA DIEZ
Obra ganadora del Premio Mesoamericano de Poesía, Luis Cardoza y Aragón en 2006, esta es su segunda edición. Poemas para el martes es hablar desde el silencio de teorías del durazno, de ocios a la deriva, de partes de policía, de abluciones y de las risas de las muertas.

Aquí siempre es de noche
BYRON QUIÑÓNEZ
Ganadora del Premio Nacional de Novela Corta Luis de Lión 2009. En el uso del lenguaje para crear atmósferas escritas con una sencillez impecable y a la vez poética se sustenta en buena parte esta obra. Los personajes son un tributo a la novela negra y al antihéroe. La obra nos introduce en una serie de pesadillas oníricas y reales que tienen como escenario la ciudad de Guatemala.

Los poderes judiciales, talón de Aquiles de la democracia
CÉSAR BARRIENTOS PELLECER.
Lo que se ha querido en este trabajo es difundir de manera sencilla conocimientos que sirvan para connotar la importancia de un sistema de justicia a cargo de jueces y magistrados indepen-dientes e imparciales, con el propósito de ayudar a la reflexión y discusión, también a las medidas cómo se ha de lograr la democracia, que es lo que interesa.

0 comentarios: