domingo, 27 de diciembre de 2009

F&G Editores

Raúl Figueroa
fygeditores.com
Fue fundada en enero de 1994, aunque empezó a funcionar en agosto de 1993. Ha publicado más de 100 títulos, de los cuales aproximadamente 80 cuentan con múltiples ediciones y reimpresiones. Seguir leyendo...
F&G Editores se caracteriza por publicar a autores nacionales o libros de autores no guatemaltecos que versen sobre Guatemala. Desde 2006 trabaja con autores centroamericanos. Esta casa se especializa en derecho, ciencias sociales y literatura. En 1999 inicia F&G Libros de Guatemala, que posiciona las publicaciones nacionales en el ámbito internacional.

¿Cómo califa la producción editorial de 2009?
Aunque será de precisar las razones, 2009 fue un año en el que hubo cierto estancamiento en la producción editorial de libros de literatura en el país. En relación con años anteriores se le podría dar una calificación de 7/10.

En 2009 publicamos 22 títulos, de los cuales cuatro fueron reimpresiones de libros que ya se habían agotado y dos nuevas ediciones. Destaca el inicio de la co-lección Premio Nacional de Literatura, que estará acogiendo de manera permanente a los escritores guatemaltecos que han ganado este premio. De manera rele-vante debemos destacar que por primera vez F&G Editores presentó libros en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Los locos mueren de viejos, Espirales y Ni chicha, ni limonada) las cuales se realizaron de manera exitosa, con una gran afluencia de público.

¿Cuáles son los planes para el próximo año?
Continuaremos el proceso de centroamericanización con autores como Claribel Alegría (El Salvador-Nicaragua). Una antologia con obras de Sergio Ramírez (Nicaragua), Raquel Villarreal Montoya y Yadira Calvo (Costa Rica), Vanessa Núñez Handal y Jacinta Escudos (El Salvador), y Enrique Jaramillo Levi (Panamá). Y los tomos 2, 3 y 4 de Hacia una historia de las literaturas centroamericanas.

Iniciaremos el proyecto Bibliografia guatemalteca. Incluirá literatura, historia y sociología. Será una edición de alta calidad editorial y relativamente bajo precio. Da-remos continuidad a la colección Premio Nacional de Literatura; se publicará libros de Rodrigo Rey Rosa, Marco Antonio Flores, Gerardo Guinea Diez, Margarita Carrera y Arturo Arias.

Editaremos Denisse Phe-Funchal, Carolina Escobar Sarti, Rogelio Salazar de León, Renato Buezo y José Mejía. Daremos inicio a la publicación de la obra com-pleta de Franz Galich, con la novela inédita Tikal futura. En la lista de ensayo político social, se encuentran los libros de nueve autores, entre ellos Marta Casaús Arzú, Santiago Bastos, Miguel Ángel Sandoval y Roddy Brett,

B’ixonik tzij kech juk’ulaj kaminaqib’.
Pablo García. Premio de Literaturas Indígenas B’atz’ 2007. Edición bilingüe castellano – Maya K’iche’.
Un conjunto poético de fuerza extraordinaria, lleno de metáforas insólitas, con una atmósfera logradísima, donde en verdad se siente que la voz del poeta ha sido trabajada por los muertos y viene del otro lado de las cosas.

Ni chicha, Ni limonada
DAVID UNGER
Cuentos. Traducción del inglés de Héctor Ortiz, Víctor Ortiz, Mempo Giardinelli, Walter Krochmal, Andrea Montejo, Alexis Romay, Playboy México y Ramón González Férriz.
Decirle a alguien en el maldito trópico que no es “ni chicha, ni limonada” equivale a una condena con cierto aire de reproche gélido. Para decírselo a sí mismo, en las orillas sesente-ras del quinto infierno John Lennon compuso Nowhere man. Para transmitírselo a quien corresponda, ahora viene David Unger con esta especie de Variaciones Goldberg en las que incluyó doce daguerrotipos y una epifanía.

Espirales
JAVIER MOSQUERA SARAVIA
El lector va a encontrar aquí un intento de descifrar el mecanismo que acomoda las situaciones comunes y las transforma en incomprensibles, trágicas, absurdas o increíbles. Pero tal vez esta novela sea también la creencia de que en algún lugar debe existir por lo menos un sueño, aunque sólo sea el de la esperanza de nunca perder la esperanza.

La vida es sueño
MARCO ANTONIO FLORES COLECCIÓN PREMIO NACIONAL DE LITERATURA.
“Qué chingados es finalmente la literatura sino la explicación o el intento de explicarse la vida y los sueños que la han atravesado y destruido o construido? Escribir es soñar despier-to. O más bien, inscribir en un papel lo que siempre se sueña despierto”, dice el autor.

El Discurso del Loco.
Cuentos del Tarot
CAROL ZARDETTO
Como una película que comenzamos a ver a la mitad, estos Cuentos del Tarot se insertan en la vida desde el primer capítulo, pero van preparando la muerte, simbólica, y luego real, para terminar regresando a la vida y a una especie de reconciliación, tan trabajosa, tan llena de azares y de deseos inconscientes, como llena de luces y repentinas conexiones con nuestra capacidad de asombro.

Las huellas de Guatemala
GUSTAVO PORRAS CASTEJÓN
El autor cuenta, de manera sencilla, amena y emocionante, su recorrido por la guerra y el proceso de paz, entrelazando la vida cotidiana con los acontecimientos políticos y sociales. Él, como actor fundamental, ahora nos ayuda a aproximarnos a hechos y situaciones desconocidos o tergiversados de esos momentos históricos de la más alta tensión.

Ru taqikil ri Sarima’. La misión del Sarima’
MIGUEL ÁNGEL OXLAJ CÚMEZ
Primer lugar Premio de Literaturas Indígenas B’atz’ 2007. Edición bilingüe castellano – kaqchikel. Un cuento que expone con gracia y maestría técnica las variedades locales del miedo colectivo y resuelve la narración con un final tan verosímil como inesperado.

0 comentarios: