domingo, 27 de diciembre de 2009

Letra Negra Editores

Armando Rivera
letranegra.org
Letra Negra Editores es una empresa de servicios editoriales fundada en noviembre de 1998. Su objetivo principal es la promoción de la literatura centroamericana. Seguir leyendo...
Su catálogo está definido por tres grandes colecciones: Narrativa centroamericana, Poesía centroamericana, y Ensayo literario.y Ensayo literario. También cuenta con una colección de literatura infantil, Pa-sos de luna. Asimismo, creó el sello editorial Armar Editores, especializado en ciencias sociales.

El trabajo de la editorial se extiende a República Dominicana y Panamá. La antología El destello de rabia. Cuentos domi-nicanos de amantes asesinos y los relatos incluidos en A la sombra de la 30 de marzo, de Mercedes Cheenen proceden del primer país. Y de Panamá: el poemario Todo el tiempo del mundo, de Enrique Jaramillo Levi y Escrito está, de Enrique Ja-ramillo Levi, quien cultiva el género del microrrelato.

La editorial tiene por política asumir todas aquellas obras con calidad literaria. No desestima una obra por el autor o su posición

¿Cómo califica la producción editorial de 2009?
Creo que fue un año de producción sostenida. Los títulos publicados por Letra Negra y otras editoriales lo confirma.

¿Cuáles son los planes para el próximo año?
Para los primeros seis meses del próximo año: en febrero tenemos una colectiva de poetas, con cinco poemarios nuevos. En marzo: Pariendo pobres, de Roxana Ávila. En mayo: una colectiva de narradores breves, con cinco títulos nuevos. Y las novelas País de atrocidades, de Eduardo Juárez y Seis cielo, de Jorge Mario Argueta.

Los Chuj.Unidad y rupturas en su espacio
RUTH PIEDRASANTA. ARMAR EDITORES
Un aporte al estudio de los Chuj. Aprovechando su doble formación de historia y antropóloga, la autora proyecta un viaje a través del tiempo. En el cual se ven las diferentes etapas de conformación del espacio Chuj. Asimismo, la flexibilidad de las estrategias indígenas y su formidable capacidad de adaptación.

130 años de Martí en Guatemala
PENSAMIENTO SOCIAL. ARMAR EDITORES
En este libro se exponen nuevas interpretaciones del pensamiento de José Martí. Una contribución para dilucidar los contextos socio-históricos de la Centroamérica, en los cuales él participó.

En Guatemala los héroes tienen 15 años
CARLOS WER. ARMAR EDITORES
El combate del 2 de agosto de 1954, protagonizado por los estudiantes de la Escuela Politécnica, fue una acción patriótica para defender la dignidad nacional. Este libro es el relato testimonial e investigación académica de uno de los principales actores de aquella hazaña.

Los jueces
ARNOLDO GÁLVEZ. LETRA NEGRA EDITORES
La historia de un grupo de vecinos quienes deciden juzgar y condenar a un criminal. Fábula contemporánea de una preocupación antigua, Los jueces desentierra dos nociones de justicia: la Ley del Talión y el chivo expiatorio, cuyo fatal encuentro alumbrará los callejones más crueles de la condición humana.

Casa de nosotros
GERARDO GUINEA
Poesía. Con letra pausada, cargada de años, los versos de Gerardo Guinea van tallando el calendario, construyendo las paredes del tiempo. Sus palabras traen una nostalgia irre-denta, una estrepitosa caída desde la alborada en la casa de nosotros.

Ópera al Nuevo Mundo
HUMBERTO PRETI
Con la mejor tradición de las novelas de amor, Humberto Preti nos embarca en un viaje hacia el Nuevo Mundo. Su historia narra la vida de dos jóvenes enamorados —de origen italiano— intérpretes de ópera, quienes con más ilusiones que recursos aceptan cantar en la Ópera de San Francisco. Un día del año 1896 parten desde Génova hacia América. El viaje es largo y trae la novedad y dificultades de los diferentes puertos que visitan: Brasil, Chile, Perú y Guatemala, en donde —por azar—se quedan para descubrir un Nuevo Mundo.

Los otros
GERARDO JOSÉ SANDOVAL
Poemario que representa un ensayo poético de la alteridad. Visión del hombre y sus múltiples roles y a la vez diatriba contra sí mismo. Gerardo José Sandoval logra concentrar poéticamente la diversa condición humana.

País desnudo
GUSTAVO BRACAMONTE
Este es un poemario que se adentra en la geografía de la mujer, la completa; la percibe al ser amando como una referencia para comprender al país. Los versos nos anuncian cualquier patria, una en aquel lugar, otra en el tiempo y una más, la nuestra. El poeta nos hace caminar por esos lugares imaginarios y totales: nuestras emociones.

0 comentarios: