domingo, 27 de diciembre de 2009

Editorial Piedra Santa

Irene Piedra Santa
piedrasanta.com
Esta casa editora fue fundada en 1947, por Julio y Oralia Piedra Santa. Con esta empresa surge la industria de material didáctico en Guatemala y se innova la educación. Seguir leyendo...
Conforme se fue desarrollando, la editorial ha publicado textos escolares y a autores importantes de la literatura guatemalteca y centroamericana, así como obras de literatura infantil, juvenil y de cien-cias sociales.

¿Cómo califica la producción editorial de 2009?
En literatura, el proyecto del año por su importancia y magnitud fueron los 12 volúmenes que rescatan toda la narrativa de Mario Monteforte Toledo. Los tomos se prepararon a lo largo de 2 años y fueron publicados en conjunto por la Fundacion Mario Monteforte Toledo y Editorial Piedra Santa.

La edición literaria más extraordinaria fue la de Francisco Goldman, El arte del asesinato político, ¿Quién mató al obispo?, captó el interés de miles de lectores. Otra obra impactante publicada este año es El material humano, de Rodrigo Rey Rosa. En 2009, se publicó bastante ensayo, especialmente en ciencias sociales, pero me parece que menos que en 2008.

Este año el Gobierno chileno compró mil ejemplares de cada uno de los dos libros infantiles de Miguel Ángel Asturias: El hombre que lo tenía todo, to-do, todo y Los cuentos del cuyito. Hace tres años, Venezuela adquirio varios cientos de ejemplares de El ratón aviador, de Flavio Herrera y de la antolo-gia Poemas escogidos para niños, preparada por Francisco Morales Santos.

¿Cuáles son los planes para el próximo año?
Continuaremos publicando novedades de literatura infantil. Una de ellas será Ratón Pérez, de Ricardo Estrada y De puro pueblo, de Humberto Ak’abal; tam-bién publicaremos el segundo título infantil de Mario Payeras y nuestro primer libro bilingüe (español-cakchiquel) La misión del Sarimá, de Miguel ángel Ox-laj, en su versión infantil, con la cual el autor ganó el premio Batz.

En la línea pedagógica publicaremos un libro de Carlos Aldana acerca del aprendizaje de la ciudadanía y un par de libros sobre educación especial. Algo hare-mos también para aumentar la colección Mar de tinta (literatura de autores centroamericanos).

En cuanto a ferias internacionales participaremos en la Feria Internacional del Libro en Centroamérica (FILCEN) que se realizará en Costa Rica y en la FIL-Guadalajara; a esos países llevaremos las obras de los autores que publicamos.

Colección Mario Monteforte Toledo
MARIO MONTEFORTE TOLEDO
Edición de la obra narrativa de Monteforte. Doce títulos integran la colección: Los adoradores de la muerte, Unas vísperas muy largas, Cuentos de la Biblia, La isla de las navajas y otros cuentos, Los desencontrados, Llegaron del mar. Cuentos de derrota y esperanza, Una manera de morir, La cueva sin quietud, Donde acaban los caminos, Entre la piedra y la cruz y Anaité.

Colección Pica Pica
VARIOS AUTORES
Por medio de ingeniosos relatos, muchos de ellos en verso, se presentan temas cotidianos de los niños centroamericanos. Con guía de lectura. Doce títulos integran esta colección destinada al público infantil. Autores: Amílcar Zea, Elizabeth García, Ethel Batres, Javier Azurdia, Nerei. Ilustradores: Christine Varadi, Plinio Tánchez, Elizandro de los Ángeles, Carlos Piedrasanta, Carolina Alarcón.

Pie de lana
HÉCTOR FELIPE CRUZ
La historia del célebre bandido que capitaneaba una pandilla de malhechores que tenía aterrada a la población de la nueva ciudad de Santiago de los Caballeros. Cometió muchas fechorías sin dejar la menor huella; cuando por fin lo atraparon, algo sorprendente sucedió.

Juego perfecto
SERGIO RAMÍREZ
Cada uno de los relatos de esta obra, con sus situaciones a veces profundas, a veces cómicas, giran en torno al deporte y a las dinámicas que hacen de éste una metáfora de la existencia misma. El sutil y certero trazo de Sergio Ramírez nos confirma su talento como narrador en esta cartografía social cuyos puntos cardinales son el deporte, la religión, la política y la cultura.

Barbuchín
DANIEL ARMAS
Un clásico de la literatura guatemalteca y centroamericana que ha vendido más de 1 millón de ejemplares, ahora en una nueva edición. Trae un CD que contiene 20 cuentos de la edición original, los cuales están dramatizados, cinco de ellos musicalizados.

El protestantismo en Guatemala, viviendo en la Nueva Jerusalem
VIRGINIA GARRARD-BURNETT
La autora se enfoca en el auge del cristianismo no católico y su relación con la historia política y étnica de Guatemala, desde 1875 hasta el período de Ríos Montt, el presidente evan-gélico, a inicios de los 80. La edición incluye un capítulo ampliado que no se encuentra en la edición en inglés. Traducción de Ronald Flores.

Li M´in, una niña de Chimel
RIGOBERTA MENCHÚ Y DANTE LIANO
Este es un libro escrito a dos manos, la de la mujer indígena más reconocida en el mundo (Premio Nobel de la Paz 1992) y el autor guatemalteco que es Premio Nacional 1991 de su país. Li M´in es una niña indígena que cuenta hermosas historias sobre su vida cotidiana y familiar. Además, revela con sencillez y belleza literaria la historia de su pueblo y las ancestrales tradiciones de su cultura.

0 comentarios: