domingo, 27 de diciembre de 2009

Grupo Amanuense

Rodolfo Bolaños
grupo-amanuense.com
Nace en el año 2000 como una empresa de servicios editoriales. Inició su labor atendiendo a organismos internacionales, instituciones del Estado, empresas y organizaciones no gubernamentales. Seguir leyendo...
Entre 2000 y 2005 publica más de 120 obras para distintas entidades y tres títulos bajo su sello: Ramajes de la Memoria y Retazos capitalinos, de Juan de Dios Rojas (guatemalteco) y Pétalo a pétalo - Margarita del Cañón, de Édgar José Chamorro Marín (nicaragüense).

En 2006, junto a Liga Maya coproducen la colección Los Códices Mayas, la cual incluye los libros Códice de Madrid y Los Códices de Dresde, París y Grolier. Ambos textos presentan el análisis desde el punto de vista epigráfico (realizado por Federico Fahsen) y cosmogónico (por Daniel Matul), de los documentos de los pueblos mayas que han sobrevivido hasta nuestros días. El éxito alcanzado permite a la editorial lanzar dos nuevos títulos: Cosmovisión Maya, de Daniel Matul y Édgar Cabrera, y Cosmovisión Xinka, de Ramíro López.

En 2007 edita Ronda de lectura: ideas y estrategias y técnicas de lectoescritura en el aula, de Olga Solís de Motta, y Bibliotecas públicas, una compilación de trabajos académicos a cargo de Rosidalia García.

¿Cómo califica la producción editorial de 2009?
No contamos con estadísticas generales del mercado, pero desde nuestra perspectiva fue un muy buen año. El mercado estaba ávido de novedades, listo para recibir propuestas de diferentes autores, tanto nacionales como extranjeros. En 2009, Grupo Amanuense lanza dos colecciones dirigidas a niños y jóvenes: Lecturas para gente menuda y Cuentos verdes. Trabajando con autores guatemaltecos, costarricenses y venezolanos.

La primera ofrece títulos en los que las palabras e imágenes se conjugan para estimular la imaginación. Cuentos Verdes fusiona narrativa, arte y las últimas tendencias en educación sobre temas ecológicos. Esta colección fue oficialmente lanzada en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara de 2009, logrando una amplia aceptación entre los sectores educativos.

La lista de novedades cierra con 1649, obra de teatro escrita por Rubén Nájera, guatemalteco, Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón 2009 y tres veces ganador del premio único de teatro de los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango.

¿Cuáles son los planes para el próximo año?
El próximo será un año para seguir creciendo con nuevos títulos y colecciones. En las áreas infantil y juvenil, vienen más novedades de autores, tanto de Guatemala como de Centro y Suramérica.

En las áreas de Antropología, Historia y Educación tendremos también buenas noticias.
Seguiremos participando en ferias literarias nacionales e internacionales, eventos que sin duda nos han permitido proyectarnos eficientemente.

Divertirrimas de la granja
HÉCTOR FELIPE CRUZ CORZO (GUATEMALA), ILUSTRADO POR ELIZANDRO DE LOS ÁNGELES RAMÍREZ (GUATEMALA)
En la granja, cuando nadie los ve, los animales hacen travesuras que no siempre salen bien… pero no importa; de todas se puede hacer una divertirrima.
En Divertirrimas de la Granja, poesía e ilustración se confabulan para despertar la risa y la imaginación. Una divertida forma de presentar a los primeros lectores a dos formas distin-tas del discurso narrativo: la palabra y la imagen.

Aprendecedario
HÉCTOR FELIPE CRUZ CORZO (GUATEMALA), ILUSTRADO POR MARÍA ELENA VALDEZ (VENEZUELA)
Aprendecedario nos cuenta, con el lenguaje propio de la niñez y el gusto por descubrir lo cotidiano, la historia de los sonidos de cada una de las letras del abecedario. Y en cada historia, una más, en que la infancia es recreada con humor y sencillez.

¿Dónde estoy?
HÉCTOR FELIPE CRUZ CORZO (GUATEMALA), ILUSTRADO POR ELIZANDRO DE LOS ÁNGELES RAMÍREZ (GUATEMALA)
Arriba, abajo y otros conceptos básicos son más fáciles de comprender de la mano de los juegos de palabras y el color. Una forma distinta y creativa de responder a una gran pregunta: ¿dónde estoy?

Chamoch
RICARDO CIE (VENEZUELA), AUTOR DEL PREMIO MEJOR LIBRO PARA NIÑOS Y JÓVENES, CENAL 2004.
Chamoch habitaba este libro. Vivo como gato, raro como maceta, Chamoch un día decide adentrarse en el lector y allí se inicia la aventura que construye las divertidas líneas de este cuento.
Como parte de la Colección Lecturas para gente menuda este libro acerca a los primeros lectores a una diferente forma de comunicación, donde la interacción libro-niño es parte de la historia.

Historia de un árbol
RICARDO CIE (VENEZUELA), ILUSTRADO POR WEN HSU CHEN (COSTA RICA), GANADORA DEL GRAN PREMIO DE ILUSTRACIÓN NOMA JAPÓN, 2008.
El árbol frente a mi casa un día decidió irse. Evitando ser visto, viajó al mar inmenso, donde la blanda arena y los peces no lo dejaron en paz; a las más altas montañas, en las que el hielo y las águilas impedían su supervivencia; hasta llegar al desierto, donde pensó poder resistir y pasar a la posteridad... Esta es una historia de valentía, de salir a buscar los sueños donde quiera que ellos estén.

El libro plantea una forma distinta de despertar el interés de los jóvenes lectores en el medioambiente. En ella, textos y sugestivas imágenes recorren conceptos como ética ecológi-ca, solidaridad y estilos de vida sostenibles, sin perder un instante la emoción de la narrativa de aventura.

0 comentarios: