domingo, 13 de diciembre de 2009

“Lo que hago a través del arte es divertirme”

Gabriel Rodríguez | artista visual
Carla Natareno se interesa por la propuesta de este artista, una que se vale del humor para abordar el tema de la violencia.
Seguir leyendo...
“¿Desea ser parte de un programa de ayuda que ofrece el Centro Cultural de España?”, le preguntó a Gabriel la persona que lo atendió cuando presentó su propuesta para el festival Foto 30, que se realizó en septiembre pasado.

Él aceptó, a pesar de no conocer a cabalidad esa iniciativa. Su decisión se traduce, meses después, en un espacio para exponer su trabajo y en apoyo presupuestario para ejecutarlo.

Una crítica desde el humor al mercado de la violencia en Guatemala es el título de su pieza. Gabriel Rodríguez Pellecer es el tercer beneficiado del programa Ayuda a la creación artística.

La violencia, un tema tan delicado y común en Guatemala, despertó la imaginación de este artista visual para mostrarlo como un negocio. “Cuando una persona es asesinada en la calle, ya hay otra que tiene listo un ataúd para venderlo. A ese tipo de negocio apela mi creación”, refiere.

Pero el reto de Rodríguez fue plasmar esa realidad desde otra óptica, una que se vale del humor para canalizar su proyecto. “La situación de Guatemala llega a un punto tan patético que la única respuesta es el humor. Uno está tan acostumbrado a todas esas cosas. Lo que me sirve es reír. La solución parecerá muy radical, lo que hago a través del arte es divertirme”.

La respuesta de Gabriel me despierta el interés por conocer su propuesta, y también encuentro que incita a la polémica. “¿No crees que hay personas que pueden ofenderse al ver tu obra?”, le pregunto. Sin pensarlo me contesta:“La verdad, me gustaría que la gente se ofenda al ver este trabajo. Lo que me ofende en realidad es la violencia extrema El arte también sirve para provocar reacciones. Creo que sería raro que este trabajo llegara a ofender a alguien, cuando la violencia es una verdadera ofensa y no una obra de arte que tan sólo la refleja”.

Aparte de hablar acerca de su presentación, Gabriel aborda el tema del arte en Guatemala. Él no considera que un movimiento en particular, como puede ser la fotografía, esté creciendo porque ahora los artistas saltan con facilidad del video al performance, pasando por la fotografía o la pintura.

“No creo que se trate de una sola corriente, sino de arte. Yo no soy un pintor o escultor; soy un artista visual”, dice quien conceptualiza al artista de hoy como un generador de ideas, las cuales incluso puede trasladar a otros para que las ejecute. Esto, me lo ejemplifica contando que él diseñó una escultura que otra persona trabajó; hecho que, de acuerdo con el artista, no demerita su trabajo. Además, considera que el arte actual no permite al artista encasillarse en un solo lenguaje.

Este joven nació en 1984. En 2004 inició sus estudios de arquitectura en la universidad Rafael Landívar e inició su formación artística de manera autodidacta en el año 2000. Sus expresiones artísticas iniciaron con el dibujo y la pintura; también se aventuró a realizar performances en las calles, hasta llegar a su último trabajo que presentará gracias al programa de apoyo del centro cultural español. En 2006 comienza a hacer acciones e intervenciones en las calles de la ciudad. Desde el año pasado labora en taller Paz Arquitectura. Gabriel se concentra en su faceta laboral y alterna esa rutina con sus necesidades de expresión artística.

Una crítica desde el humor al mercado de la violencia en Guatemala, originalmente planificada para esta semana, ha sido recalendarizada para enero de 2010. El artista, que trabaja en un estudio de arquitectura, está a la espera de exhibir su propuesta y de las reacciones que generará.

T. Carla Natareno cnatareno@sigloxxi.com
F.
Morena Pérez mperez@sigloxxi.com

A G E N D A
¿Busca más actividades?
Descargue el PDF con la agenda cultural de Magacín

Música
Conciertos de Brandenburgo
Miércoles 16 y jueves 17. 6.30 p.m. Entrada libre. Conservatorio Nacional de Música. 5a. calle y 3a. avenida, zona 1.Información: 2253-9023.
Cuarenta años han pasado desde la última vez que en un escenario nacional se escucharon los seis conciertos de Brandenburgo. La Camerata del Conservatorio Nacional de Música, ensamble de cuerdas creado en 2006, interpretará estas piezas Johann Sebastián Bach.

Concierto navideño
Sábado 17, 8 p.m. Donación voluntaria. Cantón Exposición, Cuatro Grados Norte, zona 4.
La Capilla del Valle de la Asunción es un ensamble vocal e instrumental guatemalteco, dedicado a la música antigua iberoamericana de los siglos XVI a XVIII, con énfasis en la que se conserva en el país. Visite lacapilla.info.

Exposición
Los misterios de la Navidad
Hasta el viernes 18. De lunes a sábado, de 10 a.m. a 5 p.m. Q20. Casa MIMA, 8a. avenida 14-12, zona 1. Información: 2253-4020, 2253-6657.
Esta muestra celebra la primera década de Casa MIMA. Los diferentes nacimientos que integran la exposición exaltan a los pesebres napolitanos y honran también al señor Edin Antonio Coc Macz, artesano de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, a quien está dedicada la exposición. Coc Macz se ha dado a conocer por sus nacimientos elaborados en pashte.

Los misterios de la Navidad presenta nacimientos de todas partes del mundo. Esta es una oportunidad muy esperada por los coleccionistas. La exhibición estará vigente hasta el viernes 18, pero del 11 de enero al 5 de febrero de 2010 se podrá apreciar nuevamente.


Teatro
Un golpe de suerte
Domingo 13, 5 p.m. Q40. Teatro de la UP, 10a. calle y 10a. avenida, zona 1. Visite universidad popular.org.
La temporada de la comedia Un loteriazo en plena crisis llega a su final. La obra está dirigida por María Luisa Aragón. Actúa el elenco de la Compañía de teatro de la Universidad Popular. Más información: 2232-8433.

La lista de Navidad
Domingo 13, 11 a.m. Q30. Teatro de la UP, 10 calle, entre 10 y 11 avenidas, zona 1. 2232-8433.
En el taller de Santa las cosas no pintan bien esta Navidad: Rodolfo contagió de gripe a los otros renos, la máquina de regalos no funciona, los duendes tomaron el día libre y para completar el cuadro trágico un niño travieso aparece y lo complica todo.

El taller de Santa Claus
Domingo 13, 11 a.m. Q40. Teatro de Cámara Hugo Carrillo. 24 calle 3-21, zona 1.
Esta obra se desarrolla dentro del taller de Santa, donde los juguetes cobran vida, pero la maldad intenta dañar la Navidad, y los juguetes salen al rescate. Última presentación. Más información: 5413-6647.

Ballet
El Cascanueces
Domingo 13, 5 p.m. Q50, Q30 y Q20. Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Más información: 2253-3118.
El Ballet Nacional de Guatemala presenta la última función este clásico de Navidad, basado en el cuento original de Ernest Theodor Amadeus Hoffman, escrito en 1816.

0 comentarios: