domingo, 13 de diciembre de 2009

Hecho en Guatemala

Los microclimas de las faldas del volcán de Agua, escribe José Luis Escobar, dan cuerpo a los diferentes vinos que se producen en esta singular viña.
Seguir leyendo...

Chateau DeFay
Santa María de Jesús, Sacatepéquez

Las letras CDF dan la bienvenida a quienes serpentean las faldas del volcán de Agua en busca de vino. El fondo de varias botellas de esa bebida dan cuerpo a la heráldica de Chateau DeFay (CDF), el primer viñedo del país que logra producir un vino de alta calidad.

Detrás de las botellas etiquetadas con esas iniciales –y con la imagen del castillo que se levanta en el terreno (de unas 15 manzanas)– está el trabajo de Jacques DeFay y de Angie, su esposa, en la búsqueda del balance adecuado de cepas de uva, microclimas y suelo, que permitiera la primera vendimia de su sueño: crear el primer vino de Guatemala digno de competir con los importados. La experiencia del enólogo siciliano Bruno Coppola se suma al esfuerzo de los DeFay. Bruno proviene de una familia que por cinco generaciones ha trabajado en el campo del vino.

Una comitiva de cafetales guía al visitante desde el portón de la entrada. La siembra recuerda el pasado del lugar, ahora opacado por la vid. Un minigolf de 18 hoyos anuncia que se está cerca del castillo, de grises paredes y torres, y llamativos techos rojos.

Si bien se puede adquirir o degustar vino y platillos como antipasto, pastas y quesos hechos en Guatemala, visitar la propiedad de los DeFay es más que ir a una delicatessen. La cata está precedida de un paseo guiado por las parcelas del terreno, de un recorrido por las destiladeras y bodega de la planta de produc-ción, y por el área social del recinto (en el primer nivel del inmueble).

El castillo emula a los construidos en las viñas del Sur de Francia. En sus paredes se pueden apreciar reproducciones de frescos del siglo XVI, realizados por el italiano Bernardino Luini.

Los originales se encuentran en el Museo Smithsoniano, en Washington, Estados Unidos. Aproximadamente en 1530 un milanés acaudalado encargó las pinturas a Luini. En la era moderna el museo adquirió el inmueble y lo incorporó a su colección. Lo que se ve en sus salas son los muros originales, los cuales fueron fotogra-fiados para lograr las 15 reproducciones sobre lienzo que decoran el castillo.

Este chateau abre gratuitamente sus puertas al público los sábados y domingos, de 10 a.m. a 4 p.m. Entre semana (previa cita) también hay atención especial a grupos mayores de ocho personas El tour guiado cuesta Q35 los fines de semana y Q80 de lunes a viernes. Además, el lugar se puede rentar para reuniones sociales. Los platos oscilan entre los Q70 y Q120; las botellas de vino entre Q70 y Q125. Pasta, lomito, pollo y pescado son los fuertes del menú, que se complementa con una de las siete clases de vino del lugar (de Q15 a Q25, la copa).

Ubicación
Al dejar Antigua Guatemala y pasar la iglesia El Calvario inicie el ascenso del volcán de Agua hasta llegar a Santa María de Jesús. Atraviese el pueblo y tome el camino de terracería (5 km) que lo conduce a Palín, Escuintla.

Nuevo
Mango wine (2009) se suma a la producción del lugar. Hay 10% de descuento en la compra de una caja (las botellas pueden ser de diferente clase). 20% para cinco cajas, y 30% para 10 cajas.

Contacto
Visite chateaudefayvineyards.com. Más información: 7832-5078 y 5883-3911.

T. José Luis Escobar jescobar@sigloxxi.com
F. Morena Pérez Joachin mperez@sigloxxi.com

0 comentarios: