domingo, 13 de diciembre de 2009

Están a punto de vivir una Navidad fantástica

Jose, Marcela, Karim y Lao









José Luis Escobar charla con los protagonistas de una obra navideña que reúne el talento de 60 artistas.
Seguir leyendo...

Lili quiere celebrar la Navidad; no puede esperar más. “Ella es una niña de 9 años que sólo se interesa por los regalos”, cuenta Marcela acerca de su personaje. La actriz da vida a la hermana menor de Daniel (Jose Castillo), quien le mostrará a la pequeña que el sentido de la Navidad va más allá de la cantidad de juguetes que pueda recibir.

En la vida real Marcela Escobar es dos años mayor que su personaje. Sin embargo, está familiarizada con los escenarios y su dicción no deja dudas de ello. A diferencia de otros de su edad sabe entonar al dar ejemplos y sus respuestas están acompañadas de expresiones corporales.

“Siempre me gustó ser extrovertida… actuar, bailar. Cuando estaba chiquitita hacía ballet, después karate”, cuenta quien ahora toma clases de jazz y tiene uno de los protagónicos en Navidad fantástica (lea Show de nieve).

“Todos cuentan que se mueren de los nervios”, dice la pequeña, al recordar el ambiente que predomina entre sus compañeros de clases cuando están por salir a escena. “Pero a los diez segundos uno se acostumbra. Yo siento que al principio es difícil. Pero cuando se conoce bien al personaje ya no cuesta tanto”.

Marcela tiene un historial artístico que, en su mayoría, reúne montajes escolares. Anita la huerfanita y Charlie y la fábrica de chocolate son algunos de los que tiene presentes. En ese ambiente coincidió con Kristine Klanderud, quien dirige y escribió el guión de Navidad fantástica, en la cual Marcela participa junto a 60 artistas, entre cuerpo de baile, actores y músicos.

La pequeña actriz encuentra que su personaje es tan extravertido como ella. “Tal vez sí, tal vez no… depende de ella. Bueno. Creo que sí (y ríe)”, responde cuando le pregunto si a Lili le gustaría hacer el papel de Marcela. De lo que no duda es de su interés por continuar su preparación artística.

Multidisciplinario
Jose Castillo (19 años) interpreta a Daniel, el hermano de Lili. “Mi personaje tiene 16 años. A diferencia de su hermana, le da un significado diferente a la Navidad y es lo que trata de transmitirle durante la obra. Daniel cree más en los valores de la época y en la familia. Ambos conocen a nuevos amigos: a dos duendes de la fábrica de Santa Claus, al mismo Santa, a Frosty y a soldaditos de plomo, galletas de jengibre, renos y a otros duendes”.

Navidad fantástica muestra en escena a cuatro actores, que interactúan con un elenco de baile (de casi 30 integrantes) y una orquesta (aproximadamente 20 músicos) liderados por el trompetista y arreglista Bob Porter.

Castillo se acercó a los escenarios gracias al baile y a la música. Durante su infancia tomó clases de funk, luego de canto y después de jazz y hip hop. También incursionó en teatro. No olvida el par de líneas que tuvo en la obra El reino de Bom Bom, de Luis Aguilé (1994). “Fue en el Teatro Nacional, era la primera vez que subía a un escenario así de grande. Actué como uno de los alumnos de un salón de clase. Fue una participación corta, pero no la olvido”.

El joven actor estará de nuevo en ese escenario los próximos miércoles y jueves, en el papel de Daniel. No sólo actuará, sino también cantará y bailará. Jose comenta que los musicales le ofrecen la mejor oportunidad sobre las tablas, pues puede alternar todos sus intereses artísticos.

Además de los cursos que ha tomado en la academia Scenic Dance (de la cual proviene un buen número de bailarinas de la obra) actúa en la compañía Casa Teatro, dirigida por Fran Leppe. El año pasado tuvo el papel de Link Larkin en el musical Spray de Pelo. Y como bailarín, representó al país en el Campeonato Mundial de Salsa, que a medio año se celebró en Puerto Rico. “Guatemala obtuvo el 5o. lugar. El próximo año queremos regresar con el primero”, dice quien también compone música.

“Cuento con dos temas de mi autoría. Quiero crear las suficientes para presentar mi primer disco. Si tengo que clasificarlas en algún género diría que son canciones pop, pero tienen un ritmo que permite agregarles una coreografía... el canto, el baile, la actuación, son parte de mi vida. Cuando estoy en el escenario tengo que hacer las tres cosas”. La agenda de 2010 también trae retos escénicos para Jose. En febrero interpretará el protagónico en la obra José el soñador. “Participaré en otro musical. Las coreografías contarán con la asesoría de una bailarina neoyorquina”, concluye.

Malafachosos
A Jose y Marcela se suman Karim y Lao. Ellos se hacen llamar Los Malafachas. Interpretarán a los dos duendes de Santa Claus que acompañan a Daniel y Lili en sus aventuras.

“Su escuela es circense”, dice la directora Kristine Klanderud. “Hacen malabares, técnicas clown, monociclo, patines... Como dúo se presentan en restaurantes, centros comerciales, y en eventos privados”, agrega.

“Somos artistas independientes. El espectáculo que actualmente promocionamos se llama Restaurante Los Malafachas”, dice Lao, diminutivo de Laura. Karim indica que también incluyen un poco de danza en sus presentaciones y que hace ocho meses que este proyecto artístico cobró vida.

“Soy de Costa Rica. Hago teatro, calle, teatro y danza. Llevo cinco años conociendo estas técnicas, pero más que todo hago payaso”, dice Lau. Karim es guatemalteco y explica que en la obra hacen de duendes que llevan a Lili y a Daniel a conocer el taller de Santa.

Este dúo, en su blog habla de su escuela circense y de sus proyectos. Se describen como “un par de payasos fuera de lo común que empezamos nuestro proyecto – experimento de circo y teatro en febrero de 2009, en Guatemala”.

Restaurante Los Malafachas, se detalla en la bitácora, es una loca historia de amor y payasadas, donde cada cosa que se hace en el lugar es a nuestro estilo: la administración, la cocina, la limpieza y, por supuesto, el espectáculo. “Todo es una excusa perfecta para divertir a la familia, entre malabares, bailes, circo, risas y un poco de fachas”.

Un musical familiar
La realización de Navidad fantástica está a cargo de Saravandah Producciones, en la cual se une el trabajo de Karina Flores y Patricia Rosenberg. Karina estudió hotelería y Patricia comunicaciones, pero su gusto por las artes las llevó a los escenarios, no sólo sobre las tablas, sino también como productoras.

Las brujas de Oz, El gallo tapado, 18 Conejo, Mito, Black (La dama de negro) y Panchorizo y el zepelín de la risa, dirigida por Pancho Toralla. Saravandah y el trabajo de la academia Scenic Dance las reúne constantemente en el montaje de eventos que se apegan a la dinámica de los musicales. El año pasado realizaron un concierto homenaje a Bob Porter, el cual revivió los años de oro del Big band. El éxito del evento permitió su repetición.

Porter dirige la música de Navidad fantástica. Este trompetista hizo los arreglos para el espectáculo, que reúne a una veintena de músicos, entre ellos Nery Cano, Samuel Toledo, Jacobo Nitsch (trompetista de Malacates Trébol Shop) y el también trompetista Armando Trujillo, de Cuba.

En las voces de esta gala musical destacan las de Alejandro Vidal y Noris Barrios. La dirección de bailarinas estuvo a cargo de la coreógrafa Meghan Way, de Los Ángeles, California. El trabajo de la dirección de actores es responsabilidad de Kristine Klanderud.

Show de nieve
Orquesta en vivo a cargo del trompetista Bob Porter, bailarinas y actores. El musical Navidad fantástica (a beneficio del hogar de ancianos Cabecitas de Algodón) contará con un show de nieve y la participación de personajes como Frosty, galletas de jengibre, duendes, soldaditos de plomo y Santa Claus.

Este musical familiar se presentará el martes 15 y miércoles 16 de diciembre, a las 7:30 p.m., en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La admisión es de Q175 (platea), Q100 (balcón I) y Q75 (balcón II). Los boletos están a la venta en todoticket.com, & Café, Cemaco y en taquilla el día del evento. Más información: 2368-0858.

“Me gusta combinar el canto y el baile. Últimamente me he involucrado mucho en musicales, porque en ellos puedo además de cantar y bailar, puedo actuar, otra faceta del arte que me gusta muchísimo”. Jose

“Se la van a pasar muy bien. Asistan, porque después van a estar diciendo: ...ah, me la perdí, ¿por qué no fui? Mientras los demás dirán ¡N’ombre, por qué no fuiste!”. Marcela

T. José Luis Escobar jescobar@sigloxxi.com
F. Morena Pérez mperez@sigloxxi.com

0 comentarios: