domingo, 27 de diciembre de 2009

Editorial Universitaria

Roberto Cifuentes y Anacleto Medina
editorial.usac.edu.gt
La Editorial Universitaria nació un 14 de noviembre de 1945 y es la unidad encargada de ejecutar la política editorial de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Persigue elevar el nivel científico y cultural de la comunidad universitaria y sociedad guatemalteca. Seguir leyendo...

La Editorial Universitaria nació un 14 de noviembre de 1945 y es la unidad encargada de ejecutar la política editorial de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Persigue elevar el nivel científico y cultural de la comunidad universitaria y socie-dad guatemalteca.

Roberto Cifuentes (editor de publicaciones) y Anacleto Medina Gómez (director de la editorial) son quienes están al frente de esta casa, cuya misión es la edición, publicación y divulgación de obras de texto, ciencia y cultura, que permitan al estu-diante en general y a la sociedad guatemalteca obtener una amplia bibliografía, al menor costo posible y de buena calidad didáctica, tanto en su contenido como en su presentación.

¿Cómo califica la producción editorial de 2009?
Considero que este año ha sido especial para la literatura guatemalteca, por el incremento de publicaciones (nuevas y reediciones). Sin embargo, lo más importante es hacer notar el incremento de lectores, y esto quedó demostrado en la Feria Internacional del Libro en Guatemala, FILGUA 2009.
En este panorama queda pendiente una mejor promoción de esas nuevas ediciones, así como la promoción de los jóvenes escritores guatemaltecos.


¿Cuáles son los planes para el próximo año?
En 2010 la Editorial Universitaria llega a sus 65 años y continuará al servicio de la docencia, mediante la producción editorial y con obras de consulta y de carácter formativo.
Esperamos realizar varias entregas y presentaciones de libros, tanto en la ciudad universitaria, así como en otros centros culturales. Nuestro aniversario será en noviembre y hemos programado varias conferencias sobre el papel de la editorial en las letras nacionales.

El Teatro de Arte Universitario. Patrimonio cultural de la Universidad de San Carlos de Guatemala
FRANCISCO RENÉ ALDANA RAMÍREZ.
Un homenaje al Teatro de Arte Universitario (TAU), un grupo que a través del tiempo supo perfilarse como líder de la escena teatral guatemalteca. La obra recorre la historia del TAU, inclui-dos los años que enfrentó las amedrentas del Ejército y la Policía. Aunque hay discrepancias acerca de la fecha de su fundación, se presume que fue el 19 de agosto de 1945. Los estudio-sos toman el 2 de junio de 1948.


Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Tomos I y II
JORGE LUIS ARRIOLA
Arqueología, arquitectura, bibliografía, botánica, etnología, etnografía, educación, folclor, geografía, historia, literatura, mineralogía, música, periodismo... Detrás de este diccionario hay dos décadas de trabajo... una obra realizada en el siglo XX para marcar el XXI.

Historia crítica de la novela guatemalteca
SEYMOUR MENTON
Los críticos de la literatura hispanoamericana han pasado por alto la novela guatemalteca en su preferencia por la de los países de mayor trascendencia.
La novelística guatemalteca merece un estudio monográfico, tanto por su cantidad como por su calidad. Tal estudio comprobará que la novela guatemalteca tiene dignos representantes en todos los períodos del desarrollo de la novela hispanoamericana y también señalará ciertas características que la hacen inconfundible.

Museo de la Farmacia de Guatemala
ROBERTO DÍAZ CASTILLO
La primera edición de este libro apareció publicada el 26 de noviembre de 1976, meses después de que un terremoto asoló el país y destruyó el Museo de la Farmacia de Guatemala. En 2004 el museo fue reconstruido y abierto nuevamente al público. Pese a que muchas de las piezas exhibidas originalmente desaparecieron, otras se han adquirido con posterioridad y han enriquecido este patrimonio.
La presente edición pretende ser un testimonio documental de lo que fue el museo, inaugurado el 4 de noviembre de 1972.

Popoyá—Petapa, historia de un poblado maya, siglos XVI-XIX
DANIEL POMPEJANO.
El historiador italiano presenta una investigación que retrata al pueblo indígena de San Miguel Petapa, que durante la colonia fue el “camino real” hacia el oriente del Reino de Guatemala. También descubre que, tras la aparente calma en la región, hubo luchas entre indígenas y españoles por tierra, agua y religión.

Vademécum nacional de plantas medicinales
ARMANDO CÁCERES
La obra contiene información acerca de plantas medicinales validadas y con suficiente evidencia científica. Además, pretende servir de fuente de consulta a profesionales, técnicos, volunta-rios de salud, estudiantes y a todas aquellas personas relacionadas de una manera u otra con la materia. Con lenguaje sencillo y de fácil comprensión, este trabajo contiene 101 monogra-fías sobre las plantas medicinales de mayor uso popular en el país.

0 comentarios: