domingo, 27 de diciembre de 2009

Editorial Cultura

Francisco Morales Santos
editorialcultura@gmail.com
Editorial Cultura fue creada en 1987, como una unidad de la Dirección General de las Artes, del Ministerio de Cultura y Deportes. Seguir leyendo...
Su propósito consiste en divulgar las diversas manifestaciones literarias de los autores guatemaltecos, sin distingo de la ideología y acorde con los nuevos tiempos marcados por los Acuerdos de Paz.

Recibe y publica las obras de escritores que, según el criterio del Consejo Asesor para las Letras, poseen la calidad nece-saria en cuanto a su contenido y constituyen un aporte a la cultura guatemalteca.

También publica escritos derivados de investigaciones antropológicas, sociológicas y filosóficas que dan cuenta del pen-samiento guatemalteco y enriquecen el conocimiento de los lectores.

¿Cómo califica la producción editorial de 2009?
El mundo editorial guatemalteco cada día crece, como lo demuestran las editoriales Magna Terra editores y F&G editores, entre otras, cuya producción está enfocada al autor guatemalteco, en varias disciplinas. Creo que merece un 10.

Este año Editorial Cultural publicó diez obras, todas de autores nacionales, entre las que destaca El andalón, libro que recoge casi toda la producción poética de Luis Alfredo Arango, uno de los poetas más representativos de la segunda mitad del siglo XX. También sobresale la segunda edición de Se-ñores bajo los árboles, novela de Mario Roberto Morales.

¿Cuáles son los planes para el próximo año?
Editorial Cultura se propone la publicación de 24 títulos; en más de una ocasión lo hemos logrado. Entre los textos más importantes están: La música indígena guatemalteca una herencia ancestral; Estudio compilativo etimológico de raíces q’eqchi’, dos libros para niños y una biografía de Óscar Vargas Romero, fundador del Coro Nacional.

Salvo la incertidumbre (poesía 1984-2008)
GERARDO GUINEA DIEZ
Tras recibir el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en 2009, Gerardo Guinea Diez (1955) ha logrado compilar más de 20 años de su trabajo poético en una antología editada por Editorial Cultura. Son cinco libros de poesía en uno solo en los cules es posible ubicar los territorios geográficos que identifican los terrenos sentimentales con el verso, el ritmo y la metáfora exacta. El libro de un poeta ciudadano de las letras.

El espectro acróbata /La mujer y el robot
MIGUEL MARSICOVÉTERE Y DURÁN
Dramaturgo, periodista, integrante del grupo 30 y del colectivo Tepeus, el escritor guatemalteco Miguel Marsicovétere y Durán (1911) es recuperado por Editorial Cultura con un libro que realza su interés en el teatro con 2 obras. Aborda con enorme inteligencia varios temas imprescindibles para entender las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, me-diante la imaginación, la esperanza y la necesidad de soportar un futuro intangible.

Poemas del volcán de Agua
LUIS DE LIÓN
A pesar de la turbulencia que vivía políticamente Guatemala en los años ochenta De Lión escribió sobre su aldea, San Juan del Obispo, Antigua Guatemala, donde cada verso magnifica las emociones, las maravillas y las cosas luminosas (niños, pájaros, mariposas) que se ocultan en la memoria y la cotidianidad.

Piedra Ab’aj
ROSA CHÁVEZ
Poetizar las raíces de la vida, mirar en retrospectiva y entender el camino recorrido por nuestra sangre hasta alcanzar la base primordial, la piedra, la abuela. La guatemalteca Rosa Chávez (1980) dibuja e invoca el mundo de los ancestros y las tradiciones que brindan identidad a un pueblo y la esencia del ser humano.

Completamente inmaculada
FRANCISCO ALEJANDRO MÉNDEZ
Méndez (1964) provoca una embriaguez con su obra, llena de amores tormentosos, sexualidad exacerbada, dramática, de alusiones mitológicas, mientras la búsqueda parece ser encontrar una metáfora humana. La editorial reedita este libro escrito y publicado independientemente en Costa Rica en el año 2002.

0 comentarios: