domingo, 6 de diciembre de 2009

Cocina guatemalteca bajo el Arco


En Antigua existe un lugar donde se dedican a explicar la elaboración de la comida tradicional, pero, como indica Oswaldo J. Hernández, desde una perspectiva internacional. Seguir leyendo...

Antigua
Cooking School

5a. avenida Norte, #2, Antigua

Justo bajo el Arco de Santa Catarina, en Antigua Guatemala, la cocina tradicional maya se adapta de modo diverso a la gastronomía internacional y con-sigue ser elaborada con ingredientes típicamente universales, de consumo masivo y de fácil compra en cualquier supermercado del mundo. La respon-sabilidad de llevar a cabo esta proyección global de las recetas guatemaltecas recae en Antigua Cooking School, que funciona desde 2006 en la 5a. avenida Norte, #25B, por iniciativa de la antigüeña Myrna de Ruiz.

Enchiladas, chuchitos, buñuelos, subanik, tamalitos blancos, rellenitos de plátano, tamales colorados, el mole, los plátanos fritos... las recetas de estos y otros platos son replanteadas en la cocina de esta escuela. “Procuramos que al turista, o bien a cualquier visitante que se integre a la didáctica de nuestra escuela, se le facilite encontrar los ingredientes de nuestros platos para que en sus casas o lugares de origen puedan cocinar la comida típica guatemalteca”, señala Vilma de León, encargada de la escuela.

Las clases se imparten en un pequeño jardín. Un espacio adecuado para funcionar como laboratorio de alta cocina, con su estufa, mesas, protección solar, gas, lavamanos… en resumen, un inmueble cómodo para incursionar como chef especializado en la culinaria chapina.

La aventura de cocinar se vive a diario. De lunes a viernes. Cada día con un menú diferente. Las clases pueden oscilar (dependiendo de los tres platillos que se van a cocinar) entre 4 y 5 horas. Se imparten en idioma inglés o español.

De acuerdo con De León, el subanik es el más popular entre los alumnos. Se elabora con pechuga de pollo sin hueso y se explica cómo conseguir, por nom-bre genérico o usando la creatividad, cada uno de los ingredientes necesarios en cualquier parte del mundo. “Enseñamos cómo sustituir la masa del elote molido con simple harina de maíz industrial, que es de fácil ubicación en cualquier tienda de abarrotes”, dice De León.

Las personas que participan en este tipo de escuela de cocina interactiva deben preinscribirse con dos días de antelación al teléfono: 5944-8568, o bien enviar una solicitud desde la página antiguacookingschool.com, en el área de contacto. En cada clase los alumnos reciben un equipo de cocinero apropiado que con-siste en una gabacha, utensilios, receta, y lo más importante, ingredientes frescos, como vegetales y verduras recién comprados en el mercado. Lo demás con-siste en cocinar, pasarla bien y aprender.

Bajo el Arco
La escuela de cocina se ubica justo bajo el Arco Santa Catarina, en Antigua Guatemala. 5a. avenida Norte, #25B. Visite antiguacookingschool.com.

Reservación
Para recibir la clase didáctica de comida tradicional es necesario reservar con dos días de anticipación. El costo es de $65.

Selección
Puede escoger tres platillos por sesión, según el menú. Entre las opciones destacan: enchiladas, chuchitos, buñuelos, subanik, tamalitos blancos, rellenitos y tamales.

T. Oswaldo J. Hernández ohernandez@sigloxxi.com
F. Morena Pérez mperez@sigloxxi.com

1 comentarios:

ahj dijo...

"Para recibir la clase didáctica de comida tradicional es necesario reservar con dos de anticipación. El costo es de $65."

Con dos que???

horas, dias, meses, años..