domingo, 3 de enero de 2010

Arte simultáneo

Revista Magacín inaugura su nueva sección Galería, y muestra las obras de las dos exposiciones que Die Augen promueve en sus salas.Seguir leyendo...

Galería Die Augen da la bienvenida al año con dos muestras plásticas. Ambas fueron inauguradas el mes pasado, pero continúan vigentes. Una de las exposiciones recopila el trabajo colectivo de distintos artistas bajo el título Lo mejor de las artes visuales, y como parte complementaria, también presenta la obra del artista Leonel del Cid con respecto a la figura literaria de El Quijote, de Cervantes.
Ambas exhibiciones permanecerán disponibles al público hasta el próximo 14 de enero(lea Vigentes).

Trazos quijotescos
Parece ser que la premisa del artista guatemalteco Leonel del Cid a la hora de idear la serie de pinturas El Quijote fuera, sobre todo, analizar la personalidad literaria del mítico e ingenioso hidalgo de La Mancha a través de un fuerte expresionismo.
Pictóricamente, Del Cid explora con cierta extravagancia la locura, la ironía, el infortunio de los ideales, la amistad, la búsqueda de la libertad y de la justicia, que parten de una lectura profunda de la novela de Miguel de Cervantes.
No obstante, el trazo del artista hace evidente el surgimiento de la crítica hacia las actitudes del hombre contemporáneo. En la serie que expone en la galería Die Augen resalta una intención violenta del color, pinceladas decididas, raspados de ritmo acentuado, esgrafiados poderosos y dibujos que, con semblantes emocionales utilizados como elemento gráfico potente, logra dejar en claro su cometido: una obra ligada a un concepto ético de la libertad y una serie de cuestionamientos enfocados a indagar el desvarío como voación, la distorsión de la realidad como metáfora y diversidad de tintes quijotescos, de alta figuración, encontrados en escenas alusivas a las pesadillas.

Multidisciplinario
Leonel del Cid es un artista dueño de un sinfín de recursos técnicos. Utiliza óleo, pastel, acuarela, lápiz, tinta, fundición en cemento, tallado en madera y grabado en madera y metal. Aplica estas disciplinas en función de un efecto dramático por medio del cual logra no sólo conmover al espectador sino también lo hace experimentar emociones valiéndose de estilo surrealista, figurativo y abstracto.
Del Cid también roza con las artes escénicas (ha sido escenógrafo del Teatro Nacional) y fue el último grabador de Casa de Moneda del Banco de Guatemala. Presidente del grupo de artistas del Cerrito del Carmen y asistente en la restauración del mural Sacerdotes danzantes mayas y realización de planos en el Banco de Guatemala.

Colectiva

“Obras de Q5 mil o menos”, reza la promoción que la galería hace para esta muestra conjunta. En su sala de muestra permanente, Die Augen muestra el trabajo de aproximadamente 65 artistas Lo mejor de las artes visuales reúne una selección de esas obras.
Ana Lucrecia Sunum, Anaí Martínez, Patricia Betancourt, Rodolfo Abularach, Hersion Figueroa, Javier Azurdia, Johanna Frech, María Fernanda Brolo y Miguel Ángel Pérez son algunas de las firmas al pie de los óleos, grabados y acrílicos que dan cuerpo a la exhibición.

Vigentes
LAS EXPOSICIONES EL QUIJOTE Y LO MEJOR DE LAS ARTES VISUALES CONCLUYEN EL 14 DE ENERO. SE PUEDEN VISITAR EN GALERÍA DIE AUGEN. 6A. AVENIDA 4-61, ZONA 10. EDIFICIO OFTALMOLÓGICO LEÓN, NIVELES 4 Y 5. EL HORARIO DE ATENCIÓN ES DE 8 A.M. A 6:30 P.M. LA GALERÍA CUENTA CON PARQUEO PROPIO. MÁS INFORMACIÓN: 2381-7349 Y DIEAUGEN.COM.

0 comentarios: