domingo, 3 de enero de 2010

El constructor de puentes

Miguel Rosales | Arquitecto y diseñador urbano
Miles de automovilistas y peatones transitan sobre las estructuras diseñadas por este guatemalteco, quien preside una firma de diseño; escribe Jaime Barrios.
Seguir leyendo...
Miguel Rosales tiene más de 20 años de experiencia en el diseño urbano y en la arquitectura. Ha recibido premios y reconocimientos por su labor. Fue el principal arquitecto y diseñador urbano del puente Boston Leonard P. Zakim, sobre el río Charles, localizado en esa ciudad estadounidense, y también del puente de la Libertad, en Greenville, Carolina del Sur.

Rosales es el arquitecto de varios proyectos importantes de Estados Unidos, como un nuevo puente en East End, otro sobre el río Ohio en Louisville, Kentucky, el nuevo paso peatonal sobre el río Trinity, en Fort Worth, Texas y cuatro puentes peatonales más en la costa de Parkway, en Nueva York.

De su traslado a Estados Unidos, Rosales cuenta que “al principio fue difícil pues mi licenciatura en arquitectura la alcancé en la Universidad Francisco Marroquín, y para obtener la licencia de arquitecto en Estados Unidos me tuvieron que hacer equivalencias y también tuve que pasar un examen. Actualmente estoy registrado como arquitecto en Massachusetts, Texas, Iowa, Ohio e Illinois”.

Este arquitecto también tiene una maestría en Ciencias en Estudios de Arquitectura del Massachusetts Institute of Technology, en Cambridge, y es actualmente el presidente y diseñador principal de la firma Rosales & Partners, con sede en Boston, Massachusetts.

“Estoy trabajando ahora, entre otros proyectos, un puente peatonal para la Ciudad de Cleveland, Ohio. El puente está al lado del lago y muy cerca del Rock and Roll Hall of fame. También estoy en la restauración del puente histórico más importante de Boston, el Longfellow Bridge, sobre el Charles River”.

Los proyectos de Miguel suelen tomar más de una década para completarse debido a su complejidad y escala. Una comprensión profunda de la estructura y diseño permite concebir puentes que sean innovadores y visualmente destacados. Trabajando en estrecha colaboración con la comu-nidad y la aceptación de ésta en el diseño, crea puentes que se convierten en fuentes de orgullo y símbolos locales de los ámbitos en que están construidos.

“El puente de Boston, por ejemplo, es realmente un símbolo de la ciudad. Hace unos meses, la Massachusetts Turnpike Authority, dueña del puen-te, decidió eliminar las luces azules del lugar para reducir costos en estos tiempos de mala economía. La ciudad entera protestó mucho y yo decidí donar $15 mil para que el puente siguiera iluminado de noche por tres meses más, pues para mí es muy importante que el diseño no sea afectado de ninguna forma. Después de mucho discutir, el Estado tomó la iniciativa de iluminar el puente de nuevo y ahora de forma permanente. Mi donación sirvió como un incentivo. Me dio mucha satisfacción haber ayudado a la ciudad de Boston en esta forma, ya que la imagen del puente se publica y usa mucho en todos los medios de comunicación”.

De Guatemala, este constructor de puentes extraña sobre todo el clima y el paisaje. Y agrega: “A veces extraño a mi madre pero ella me visita regularmente. Estoy feliz con mi vida profesional y personal. Espero seguir diseñando muchos más puentes y que las personas que los usen se sientan muy orgullosas y satis-fechas de los resultados”.

T. Jaime Barrios Carrillo jbarrios@sigloxxi.com
F. Archivo Siglo 21

0 comentarios: