domingo, 22 de noviembre de 2009

Un prolífico investigador social

Arturo Taracena Arriola | HISTORIADOR
Jaime Barrios Carrillo escribe acerca de un profesional de las ciencias sociales que en el país ha laborado en las principales instituciones de investigación. En todas ha contribuido con su trabajo. Ahora lo hace en México.
Seguir leyendo...
El historiador Arturo Taracena Arriola labora en la Universidad Autónoma de México, en el Centro Peninsular en Humanidades y Estudios Sociales, del cual es investigador; también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

“En 2006 me trasladé a vivir a esta ciudad con mi compañera, la también historiadora Rosa Torras. Acá he podido producir nuevas investigaciones, la primera ya salió publicada por la Unam, con el título Guadalupanismo en Guatemala. Culto mariano y subalternidad étnica (2008)”.

Arturo nació en 1948, en el seno de dos familias que habrían de expresar la dicotomía política que la Guerra Fría desarrolló en Guatemala: “ Mi familia paterna era proclive al liberacionismo, y la materna a los gobiernos de la Revolución. En ambas pesaban las figuras intelectuales de los abuelos: Arturo Taracena Flores y Jorge Luis Arriola, quienes estaban interesados por la historia guatemalteca”.

Taracena se licenció en Historia, en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 1978. Luego se trasladó a Francia para cursar un doctorado, también en historia, en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, donde obtuvo el título en 1982, con una tesis sobre los orígenes del movimiento obrero en Guatemala, de 1878 y 1932.

“En México empecé verdaderamente mi carrera profesional; entré a trabajar en 1989 en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, al tiempo que seguía militando en las filas revolucionarias, especialmente en apoyo al Comité de Unidad Campesina. Esa es la razón por la cual surgió el ligamen político con Rigoberta Menchú y que tuvo como resultado tanto la publicación de su libro autobiográfico como el Premio Nobel de la Paz”.

En 1992 se traslada a Costa Rica, en donde comienza a trabajar como profesor e investigador en la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica (UCR). Allá colaboró en la creación del Doctorado en Historia, que funciona con el apoyo financiero del Gobierno francés.

“En la UCR tuve las condiciones para hacer mi primera investigación como historiador profesional, la cual dio como resultado el ensayo de historia regional Invención criolla, sueño ladino, pesadilla indígena. Los altos de Guatemala de región a Estado, 1751-1871. Asimismo, junto con el doctor Jean Piel, edité en 1995 el libro Estado moderno e identidades nacionales en Centroamérica. Al terminar mi contrato regresé a Guatemala, en enero de 1996, el mismo año de la firma de los Acuerdos de Paz”.

Taracena comenzó entonces a trabajar en la Asociación de Investigación y Estudios Sociales. Su actividad principal en la Asociación fue representarla, entre 1997 y 1999, en el equipo de análisis histórico que integró la Comisión para el Esclarecimiento Histórico. Posteriormente pasó a coordinar el equipo de investigación histó-rica del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirma). Con ese grupo de trabajo publicó los dos volúmenes Etnicidad, Estado y Nación en Guate-mala, 1808-1985.

“Tuve la satisfacción de haber trabajado en el montaje de exposiciones y el estudio de la historia de la fotografía guatemalteca. Los 10 años de trabajo que siguieron en Guatemala fueron muy creativos. A raíz de haber puesto fin a mis labores en Cirma me quedé casi un año sin trabajo, por lo que solicité empleo en universidades extranjeras, de las cuales me respondieron cuatro. Opté por la Universidad Autónoma de México”, señala el prolífico investigador.

T: Jaime Barrios Carrillo. jbarrios@sigloxxi.com
F: Archivo, Siglo 21.

0 comentarios: