domingo, 22 de noviembre de 2009

El Carmen: moderno y contemporáneo

En Antigua Guatemala existe un nuevo espacio que, según comprueba Oswaldo J. Hernández, fomenta el arte tradicional y las nuevas tendencias de la plástica guatemalteca.
Seguir leyendo...

Galería El Carmen
3a. avenida Norte #11-D; Antigua Guatemala.

Este nuevo espacio se ubica muy cerca de las ruinas del tempo El Carmen. La iglesia da el nombre a esta galería, en la cual dialogan dos importantes períodos históricos del arte universal: la modernidad y el arte actual. El fin de este sitio es impulsar la carrera de diversos artistas nacionales. La galería de arte El Carmen abrirá oficialmente sus puertas el próximo sábado 28, con una muestra de grabados de Arnoldo Ramírez Amaya.

Nombres de calibre conversan en las paredes del recinto, con obras distribuidas en los dos niveles del lugar. Los pintores Francisco Auyón y Zipacná de León, por ejemplo, mantienen un diálogo constante con artistas contemporáneos como Mario Santizo, Marlov Barrios, Erick Menchú o Plinio Villagrán. El tema de debate resalta de manera sustancial desde los paneles de exposición: un contexto guatemalteco con diferencias cronológicas pero de actitudes críticas similares.

La planta baja de la galería ha sido destinada a presentar la modernidad en el arte nacional. Pero este espacio se presta además para albergar, en paralelo, un arte más tradicional: el paisajismo. De esta faceta se desprende la paleta de Juan Alberto Yuc, Guillermo Ortiz o Luis Muñoz. Este último es el director de la galería y explica que otra de las intenciones de El Carmen es convertirse en un centro cultural desde el cual se puedan gestar festivales y corredores artísticos en Antigua Guatemala. “Lo primero será iniciar ciclos formativos y talleres dentro de la galería, para que el arte que presentamos tenga un acercamiento directo con el público antigüeño”, explica.

Galería El Carmen también apuesta por el arte contemporáneo. En su segundo nivel existe un espacio que se dedica desde ya a la fotografía, al grabado y a los nuevos lenguajes y soportes que utiliza el arte actual. “Cada dos meses se tiene prevista una nueva exposición, tanto de arte moderno como contemporá-neo. En tal sentido, lo que se busca también es detectar valores emergentes para el arte nacional y exponerlos para una difusión adecuada”, resalta el director.

La parte curatorial de la galería es desempañada por el artista Marlov Barrios, quien es integrante del colectivo La Torana y ganador de la XVI bienal de arte Paiz. La galería presenta Maniobras, una carpeta inédita de Arnoldo Ramírez Amaya. Este nuevo trabajo del Tecolote será inaugurado por la galería El Carmen el próxi-mo sábado, a las 5 de la tarde. Su edición consiste en ocho grabados de colección, la cual estuvo a cargo del Taller Experimental de Gráfica (TEG), del Centro Cul-tural Metropolitano. La entrada es libre. El Carmen atiende de lunes a viernes, de 9 a.m. a 5 p.m.

ENFRENTE
La galería se ubica justo frente a las ruinas de la iglesia El Carmen, a dos cuadras del Parque Central de Antigua Guatemala. 3a avenida Norte, entre 2a. y 3a. calles.

COLECCIONISTAS
Los interesados en el arte moderno y contemporáneo de Guatemala que ofrece la galería pueden llamar a los teléfonos 7832-5620 y 5809-8881.

INÉDITO
Una muestra de ocho grabados de Arnoldo el Tecolote Ramírez Amaya es la próxima actividad de la galería.

T. Oswaldo J. Hernández. ohernandez@sigloxxi.com
F. Morena Pérez Joachin. mperez@sigloxxi.com

0 comentarios: