domingo, 22 de noviembre de 2009

¡Sí a los derechos humanos!

Las reinas de la noche es un documental que visibiliza a la comunidad trans del país. El sociólogo Bernardo Euler escribe acerca de este material, próximo a presentarse.
Seguir leyendo...

Los recursos audiovisuales constituyen un instrumento para conocer y entender la belleza y complejidad de las historias de Brenda Lorena, Adriana y Victoria. En sus relatos hay tristeza infinita, pero también alegría y voluptuosidad desbordante. Ellas son tres chicas trans. Sus testimonios recogen las muchas experiencias a las que han sobrevivido, a partir de su autodescubrimiento y afirmación de su identidad de género.

Las reinas de la noche es un material que transgrede y supera los imaginarios tradicionales de una sociedad conservadora y violenta, como ha demostrado ser la guatemalteca. Pero a la vez, es un medio para visibilizar a la comunidad trans de Guatemala.

En YouTube se pueden apreciar dos de los casi 16 minutos que dura este documental, y que el próximo jueves la Organización Trans de Guatemala Reinas de la Noche (Otrans) presentará en un foro, en el cual se contará con la participación de la periodista y escritora Carolina Escobar Sarti, la socióloga y escritora Denise Phé Funchal (también coproductora y coguionista del audiovisual) y la activista trans Johana Esmeralda Ramírez.

El avance muestra imágenes de la participación de Otrans en la IX Marcha de la Diversidad Sexual en Guatemala, que se realizó el pasado 27 de junio. La caminata reunió a más de 3 mil participantes. La organización Reinas de la noche encabezó la actividad y logró reunir a más de 500 personas trans que viven en el país.

Para muchos, la realidad de esas 500 (y muchas más personas) no existe. Más allá de las carrozas, del atuendo provocativo y de los estereotipos, en el video se conoce la realidad que diariamente viven Brenda Lorena, Adriana y Victoria.

Fragmentos de las entrevistas sostenidas con ellas y con Johana Esmeralda son intercalados con la algarabía de la marcha. En sus intervenciones se escuchan frases como. “Antes, cuando yo empecé se cobraba Q50 por servicio completo… pero te estoy hablando de cuando yo tenía 14 años”, o “es entonces cuando empiezo a reasignar mi género, porque pienso, siento y actúo como una mujer”.

Las declaraciones están precedidas por una sucesión de imágenes en la que se detalla el proceso de una chica trans en el uso del maquillaje, la selección de su vestuario y los accesorios. Además, la cámara recorre su habitación.

Johana Esmeralda Ramírez también habla de los esfuerzos que Otrans realiza para concienciar acerca de los crímenes de odio que se suscitan continuamente en la comunidad trans (travestis, transexuales y transgénero). La activista es puntual al indicar que dicha comunidad no en-cuentra eco ni respuesta en los entes de justicia, y que es poca la comprensión que le demuestra gran parte de la población. Sus palabras reflejan la consigna que Otrans promueve en su sitio web: “No a la transfobia, no a la violencia, ¡sí a los derechos humanos!”.

En la realización del documental se une el trabajo de las organizaciones: Otrans, Imagitlán y la Fundación Rosa Luxemburgo Stitfung, de Alemania. La dirección está a cargo de Juan Manuel Méndez. La fotografía es de Carla Molina, y el sonidista es Gary Avendaño, quien también aporta su música, junto al dúo Meneo.

LAS REINAS DE LA NOCHE, SE PRESENTARÁ EL JUEVES 26, DURANTE UN FORO QUE ABORDARÁ DIFERENTES TEMÁTICAS RELACIONADAS CON LA REALIDAD TRANS EN GUATEMALA. LA ACTIVIDAD SE INICIA A LAS 5 P.M., EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, CUATRO GRADOS NORTE, ZONA 4. LA ADMISIÓN ES GRATUITA.

T. Bernardo Euler, be.contact@gmail.com
I. Alejandro Azurdia, aazurdia@sigloxxi.com

1 comentarios:

sexteando dijo...

Felicidades lilo! y a todos los involucrados en este esfuerzo por sacar a la luz una realidad tan marginada y tan estigmatizada como esta...