domingo, 22 de noviembre de 2009

Los degenerados del cosmos musical

Cósmica | Rock-electrónico indie
Los integrantes de la banda Cósmica cuentan a Carla Natareno porqué toman en serio su faceta musical.
Seguir leyendo...
“Nos consideramos degenerados”, en el sentido de que no respondemos a una corriente o estilo musical único. Pero, para los que les gustan las etiquetas, somos Rock-electrónico indie”. Así se describen los integrantes de Cósmica, un grupo compuesto por Antonio Ponce (guitarra, voz y programación), Andrés Rosa-les (bajo y voz), André Bourda (teclados y sintetizadores) y Diego Rosales (batería).

La banda se formó en 2002, cuando Antonio y Andrés iniciaron una grabación casera que plasmara la fusión de elementos electrónicos (secuencias, sintetizadores y efectos de sonido) con otros más orgánicos, como la guitarra eléctrica y acústica, el bajo y la batería.

Tres años después de componer temas acumularon 13 y decidieron presentarse en vivo, con el apoyo de otros músicos y así fue como se integró el resto de los miembros de Cósmica.

Desde 2006 la banda se ha presentado en diferentes antros de la ciudad y no cesa en su producción musical. El año pasado grabó Fuera de mí, canción que les dio la oportunidad de participar en eventos como La garra chapina y abrir uno de los conciertos de Cafetacvba.

Y para lo que queda de 2009 estos músicos tienen planeado promocionar el video de la canción Shinji´s trip el cual participa en el actual Festival Ícaro. El mate-rial fue producido por Luis de Paz y Utzprodocshons.

El grupo se ha propuesto grabar nuevas canciones y no cesar en promocionar su propia música. Su intención es que las personas se lleguen a identificar con el movimiento Indie (independiente) guatemalteco, que se caracteriza por trabajar con mucha más creatividad que recursos.

Próximamente Cósmica se presentará en un evento que conmemora el Día Internacional de la no violencia contra la mujer. Compartirá el escenario con otras bandas nacionales.

Los músicos mantienen una disciplina de trabajo que los lleva a ensayar constantemente. De esas reuniones brotan las propuestas para sus nuevos temas. Las ideas individuales son canalizadas por el colectivo para afinar luego afinar detalles como la armonía de las voces y los sonidos, hasta que quedan completamente satisfechos.

Estos jóvenes se toman muy en serio su trabajo. Como músicos confiesan que su trabajo“es bonito pero sumamente difícil. Es mucho el tiempo que demanda nuestro proyecto musical, y los sacrificios que cada uno debe realizar son bastantes. Pero, finalmente, si uno cree en lo que hace y es perseverante, llega satisfacción de los aplausos y el reconocimiento. El contacto con el público es lo que hace al músico amar su profesión”, explica Antonio.

Cósmica es testigo del movimiento creciente en la escena local, el cual incluye ritmos para todos los gustos (rock, metal, reggae, ska, pop y un largo etcétera). En el oleaje que provoca esta marea musical las bandas se aventuran con composiciones propias dejando finalmente atrás el mundo de los covers. Visite face-book.com/cosmicaproject.

LA PRÓXIMA PRESENTACIÓN DE CÓSMICA ES EL 28 DE NOVIEMBRE. JUNTO A OTROS BANDAS NACIONALES CONMEMORARÁ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, EN UN EVENTO QUE SE REALIZARÁ EN LA PLAZA MAYOR, DE 10 A.M. A 8 P.M. LA ENTRADA ES LIBRE.

Música
Hadas en el agua
SÁBADO 28, 7 P.M. Q70. EL SITIO. 5A. CALLE PONIENTE #15, ANTIGUA GUATEMALA.
Este es un concierto de relajación. Un viaje hacia el interior que invita a reflexionar y a liberar energía. Los asistentes entrarán en contacto con sus emociones y su yo interno a través de la música, el sonido del agua y la aromaterapia.
La música de este singular concierto está a cargo del grupo Canto natura; sus temas están inspirados en la naturaleza, principalmente en los sonidos del agua. El cantautor Fernando Scheel está en los teclados y Elisa Urrutia en la voz. A su trabajo en escena se une la experiencia de Gabriela Alvarado, quien es psicólo-ga clínica especialista en aromaterapia, reflexología y masaje holístico.
Para reservar boletos llame al 7832-3037. Visite myspace.com/cantonatura o escriba a cantonatura@yahoo.com.

Concierto
JUEVES 26, 8 P.M. Q50 Y Q30. GRAN SALA DEL CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS.
La Orquesta Sinfónica Nacional finaliza su temporada oficial. El concierto estará dedicado al Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala. Información y reser-vación de boletos: 2253-9023 y 5283-7714. Visite osndeguateestl.es.tl.

Marimba
DOMINGO 22, 4 P.M. Q5. MUSAC. 9A. AVENIDA 9-79, ZONA 1. 2232-7666.
Son, guarimba, vals, y foxtrot, entre otros. El programa permanente de exaltación a la marimba del Museo de la Universidad de San Carlos presenta un concierto con el conjunto Alas chapinas, de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

GuateCanto
SÁBADO 28, 6 P.M. ENTRADA LIBRE. CASA IBARGÜEN, 7A. AVENIDA Y 12 CALLE ESQUINA, ZONA 1.
El espíritu de Navidad acompaña en este concierto a los cantantes Sergio Iván De León, Jesús Carrillo, Dúo Compañía Limitada y Fernan Gonzvel. Entre los asistentes se rifarán dos guitarras. Habrá ponche.

Exposiciones
La fantasía exacta
MARTES 24, 6:30 P.M. ENTRADA LIBRE. GALERÍA DIE AUGEN. 6A. AV. 4-61, ZONA 10. 2381-7349.
La muestra del pintor brasileño Luiz Dolino acompaña sus charlas Panorama, arte brasilero (lunes 23) y Proceso de creación (jueves 26). Dolino es uno de los máximos exponentes del arte abstracto contemporáneo de Brasil.

Los gigantes de Sumpango
Sábado 28, 5 p.m. Entrada libre. Atrio del Centro de Formación de la Cooperación Española, 6ª avenida Norte, entre 3ª y 4ª calles, Antigua Guatemala.
Una nueva oportunidad para admirar los famosos barriletes que únicamente por un día levantan vuelo durante la Feria de Sumpango.
Estas obras de arte que son tan majestuosas como efímeras. Las manos jóvenes que actualmente tienen el peso de conservar esta tradición demoran alrededor de seis meses para elaborar un barrilete gigante.
Esta muestra es un reconocimiento al arte de Sumpango y a los artistas que mantienen viva esta tradición. La exhibición está organizada por el Comité permanente de Barriletes de Sumpango y la Embajada de España en Guatemala. Estará abierta del 26 al 29 de noviembre. La inauguración es el sábado 28. Visite aecid-cf.org.gt.

Ecos de tinta
MIÉRCOLES 25, 6:30 P.M. ENTRADA LIBRE. GALERÍA ROCÍO QUIROA, 11 CALLE 3-36, ZONA 10. 2360-2865.
La pintora guatemalteca Milagro Quiroa expone su obra reciente, en la cual cobran protagonismo las técnicas en tinta. El trabajo de Quiroa se caracteriza por combinar mundos extraños y planetas en vías de descubrimiento, trazos y espacios en el filo del sueño, flores de babilónicos jardines colgados de las nubes e insectos sin clasificación ni nombre científico. Visite galeriarocioquiroa.com

Danza
Unidos por la danza
JUEVES 26, 8 P.M. Q50 Y Q25. TEATRO DICK SMITH DEL IGA, RUTA 1, 4-05, ZONA 4.
La Compañía juvenil de ballet, el grupo Otredad y la Compañía de Danza Garabato se unen para presentar este espectáculo dedicado a la compañía de danza contemporánea Momentum, que también participa en la velada dancística.
Notas navideñas

Alicia en el país de las maravillas
MIÉRCOLES 24 Y JUEVES 25, 6 P.M. Q10. GRAN SALA DEL CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS, ZONA 1.
La Escuela Municipal de Danza presenta esta obra de ballet clásico, acompañada por la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal, con exposiciones de las Escuelas Municipales de Pintura y Escultura. Información: 2285-8954.

Homenaje
VIERNES 27 (7: 30 P.M.) Y SÁBADO 28 (5:30 P.M.). Q50. TEATRO DE CÁMARA DEL CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS, ZONA 1.
La Academia Marcelle Bonge dedica dos funciones a la memoria del coreógrafo Antonio Crespo. Las alumnas de la academia reconocen las enseñanzas que este maestro dejó en el campo de la danza nacional. Información 2366-7811, desde las 4 p.m.

Ballet, jazz y tap
SÁBADO 28, 5 P.M. Q125, Q100 Y Q90. GRAN SALA CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS, ZONA 1. INFORMACIÓN: 2365-8134 Y 2369-0051.
Las alumnas de la Academia Unidanza presentan este espectáculo en el cual demostrarán los diferentes estilos de la danza, en un evento llamado Ecos de danza en el tiempo. Esta academia es conocida por enseñar ballet, jazz y tap. Visite unidanza.net.

Nueces y cascabeles
SÁBADO 28 (5 P.M.) Y DOMINGO 29 (11 A.M.). Q200 Y Q100. AUDITORIO JUAN BAUTISTA GUTIÉRREZ. 6A. CALLE FINAL, ZONA 10. INFORMACIÓN: 2338-7810 Y ARTEOPA@UFM.EDU.
Un espectáculo musical que reúne en el escenario a los grupos Escenium, Ballet studio y Dance project, entre otros dúos y solistas. Amenizará la Jazz train big band, bajo la dirección de Lester Godínez.

Teatro
La lista de Navidad
TODOS LOS DOMINGOS, HASTA EL 13 DE DICIEMBRE, 11 A.M. Q30. TEATRO DE LA UP, 10A. CALLE, ENTRE 10A. Y 11 AVENIDAS, ZONA 1. 2232-8433.
En el taller de Santa las cosas no pintan bien esta Navidad: Rodolfo contagió de gripe a los otros renos, la máquina de regalos no funciona, los duendes tomaron el día libre y para completar el cuadro trágico un niño travieso aparece y lo complica todo.

Plática
Tradiciones
VIERNES 27, 6:30 P.M. Q50. MUSEO DE LOS MÚSICOS INVISIBLES. 13 CALLE 7-30, ZONA 1. 2232-2423.
El cronista Miguel Álvarez desarrollará el tema Tradiciones guatemaltecas de fin de año. Una actividad para conocer los preparativos que Guatemala realizaba en épocas pasadas para dar la bienvenida a la Navidad y Año Nuevo.

Televisión
Tormenta negra
HISTORY CHANNEL. LUNES 23, 8 P.M.
Reviva un duro período de la historia: la Gran Depresión de los años 30, período en que la región central de Estados Unidos fue asaltada por un fenómeno me-teorológico que afectó la salud y fue capaz de crear suficiente electricidad estática para darle energía a una ciudad.

Lo que Darwin nunca supo
DISCOVERY CHANNEL. MARTES 24, 6:30 P.M.
Se celebran 200 años del nacimiento del naturalista Charles Darwin y 150 de la publicación de El origen de las especies, pilar de la teoría evolutiva. Este programa lleva al espectador a la isla en la cual Darwin desarrolló su teoría, y pretende demostrar que el avance de la ciencia finalmente le da la razón.

El éxito de los Iglesias
BIOGRAPHY CHANNEL. JUEVES 26, 10 P.M.
Julio Iglesias es el cantante español más importante en la historia musical de su país. Así lo confirman sus 55 álbumes y ventas de más de 250 millones de dis-cos. Sus hijos, Enrique y Julio José, continúan con el éxito del apellido, tanto en el mundo de la música como en el de la pasarela y el cine.

1 comentarios:

Eddy Roma dijo...

Cósmica es una banda que trabaja en una corriente distinta, escribe la mayoría de sus letras en español y su puesta en escena es bastante intensa. Aguardo que no tarden en sacar otra grabación. Buena nota.