domingo, 22 de noviembre de 2009

Festivales a granel

Noviembre es un mes para los encuentros y festivales de arte. El sábado se inaugura la VII edición de Manifestarte, y Oswaldo J. Hernández hace un recorrido por sus diferentes escenarios mientras José Luis Escobar informa de tres eventos más: Juventud y Arte comunitario, Revolución Hip hop, y Por y para las mujeres. En la escena continúa la XII muestra audiovisual de Ícaro, la cual concluirá el jueves 26.
Seguir leyendo...

Una opción al centro comercial
Arte para manifestar

Manifestarte está a punto de suceder una vez más. Este ya es un festival reconocido por la clara intención de convergencia para todas las prácticas artísticas de Guatemala, y cada noviembre es (me atrevo a decirlo) esperado por algunos cual ansiolítico.

La séptima edición de Manifestarte se realizará el próximo fin de semana. El sábado 28, a partir de las 6 de la tarde, y el domingo 29, en punto de las 10 de la mañana, en su conocido espacio de cada año: el Cerrito del Carmen, en la zona 1.

La bartolina
He llegado al Centro Cultural La Casa de Cervantes, con la intención de conocer un poco la base de operaciones donde se gesta el festival. Es conocido que Manifestarte surgió a manera de un resabioso sentimiento dejado por el Jueves Negro y el Viernes de Luto el 24 y 25 de julio de 2003 en la ciudad de Guatemala. Hechos de violencia gestados por el partido en el Gobierno de aquellos años (Frente Republicano Guatemalteco).

Con este antecedente hay quienes imaginan que detrás de Manifestarte existe toda una red de onegeístas un tanto hippiosos tratando de cambiar el mundo a fuerza de buenas intenciones. Hay que admitir que presenta una mínima parte de eso; no obstante, se intuye enorme franqueza y gran seriedad en el equipo de trabajo de la organización que busca propiciar, según me dicen, “un mundo más humano” a través de la actividad cultural.

Me conduzco al patio trasero de La Casa de Cervantes. Allí encuentro un cuartito y en su interior una enorme actividad... cuestiones de logística para el festival. Tres siluetas se mueven incansables, de un lado a otro: Paloma Calvo, Thomas Castella y Armando Alvarado.

“Salgamos de la bartolina”, bromea Paloma al sugerir que tomemos un café en el centro cultural. La bartolina es el cuartito donde cada martes se reúnen como colectivo, y que en vísperas del festival se transforma en el segundo hogar. “Aquí vivimos, aquí soñamos”, se expresa Thomas. Súbitamente, fuera de la celda los tres recuperan una forma más humana.

La personalidad del festival
Al encender la grabadora empiezo a darme cuenta de lo difícil que debe ser homogeneizar criterios para un colectivo de este tipo. Así que la pregunta que sigue es un poco obvia, de tipo: cómo se organizan para llegar a un acuerdo sin conflictos. Armando explica que dentro de Manifestarte existe la democracia. Paloma se enfoca más en plantear algunos lineamientos a los cuales recurren de modo pertinente. Thomas apuesta más por las personalidades de cada integrante del colectivo. Y todos están de común acuerdo en que la máxima del festival es acercar el arte a las personas que cotidianamente no tienen acceso a, por ejemplo, una galería, un teatro, o un concierto.

El tema se desvía hacia los intereses y responsabilidades del arte y del artista, y en sí, del festival como espacio de validación para la propuesta de sus distintos escenarios: cine-documental, narración escénica, audiovisual, plástica, danza-teatro, literatura, marimba, cantautores, fotografía, jazz, +música, y niñ@s-juego.

“La credibilidad del festival –dice Thomas– recae en un aspecto fundamental. El arte es un vehículo de construcción, de sentido crítico. Ponerlo a la mano de la gente podría tener una consecuencia importante e influyente en aspectos de participación ciudadana”.

Dicho de esta manera, también recalcan que el festival posee personalidad propia. Armando intuye un temperamento generoso, alegre. Paloma se atreve a manifestar al festival como idealista, romántico y soñador. Thomas es más sicoanalista, y de Manifestarte sólo dice que, de modo personal, lo ve todo como una locura (risas). ¿En qué sentido es una locura? pregunto, y me explica que la locura “consiste en realizar un evento de esta magnitud fuera de valores comerciales y lleno de propuestas humanas”.

Por el Cerrito
Si se buscan referencias de Manifestarte en Internet los resultados son pequeños. “No contamos con una página web; es algo que nos gustaría. Mientras tanto funcionamos con un blog”, indican los organizadores mientras regresan a su bartolina para seguir afinando detalles.

Por mi parte, encuentro en casa de una amiga un poco de lo que decía el primer manifiesto (una fotocopia) de Manifestarte: “Romper fronteras que nos imponen, que construimos, que nos dividen. Botar los muros de la indiferencia, del hambre, de la impunidad. Una niña sin pan y sin luna, un cuerpo de mujer tirado en la calle, un disparo que cae sobre la vida y la apaga. Abramos puertas a la alegría, al canto y a los sueños. Levantemos puentes que nos unan por un mundo más justo, más humano”.

Con el papelito en la mano decido dar una vuelta por el Cerrito. Lo encuentro relativamente vacío. Es domingo y me surge algo parecido a la ansiedad. Se me ocurre ponerme a imaginar sentado en una banca; pregunto cosas como ¿qué sucedería si Manifestarte estuviera ahora mismo desarrollándose? De inmediato, el escenario de jazz surge por arte de magia.

Byron Sosa, Carlos Chicoj, Rolando Jechu Gudiel, Julio César Cuico García están subidos en las tablas y se hacen llamar Jazz 4or Jazz (suenan bien). No obstante, me interesa la fauna que podría conformar el proscenio. Rápido podría ubicar a varios músicos destacables. Por ejemplo, Germán Giordano, ‘el maestro de la guitarra’. A este egresado de la Berklee College of Music de Boston, y fundador del grupo Equinoccio lo contacto a su celular y le propongo un sitio cerca del escenario de jazz: estás recostado sobre una lomita, le digo y lo interrogo por algo en el manifiesto.

Muy cómodo, imaginando su puesto (aunque por razones de viaje no estará el próximo fin de semana), Giordano contesta que el Cerrito es un lugar acústico: “Sí, sí... fijate en todos los espacios y tratá de buscar contaminación de audio entre uno y otro. Es sorprendente el tipo de terreno. Ningún sonido pelea con el otro. Todo es muy armónico...”.

Luego habla de jazz. Giordano destaca las improvisaciones y de cuánto le gustan esos sonidos. “Ninguna pieza es igual a otra, pero, y esto es lo importante, ninguna interpretación es igual a otra. Este tipo de expresión tiene gran capacidad para captar la atención del espectador. Lo hace todo disfrutable”.

Después deambulo por ahí tratando de entender a la concurrencia, vaya, tan contenta, tan rara. Al menos así la imagino. Entiéndase que la desiderata del colectivo Manifestarte apuesta más a la toma de espacios públicos y controvertir aquella noción de “estado de sitio permanente” después de las 8 ó 7 de la noche en la ciudad. “Hay que tomar los espacios, sin miedo, hay que recuperarlos”, escucho en alguna parte al colectivo, que así lo manifiesta.

En el escenario de teatro me topo con Guillermo Santillana, de la compañía Armadillo, es decir, lo llamo por teléfono previo a que el espejismo de Manifestarte se detenga. Lo ubico y le digo por el auricular: Ambos observamos con atención El Juego de la compañía TrasBastidores, la obra que cerrará el escenario teatral. En un momento dado le pregunto cómo va con el proyecto Ixquic y el árbol de la vida con el cual este año Armadillo recibió el Premio Ford Company para la Conservación de la Herencia Cultural.

Guillermo me responde que precisamente a causa de ello (ensayos, producción) no podrá estar sobre las tablas de Manifestarte y que, sin embargo, estará presente entre la asistencia. “El teatro que presenta Manifestarte genera una exigencia en el medio escénico. Cada obra y cada año el arte dramático participa con una propuesta de alta calidad. Debemos estar muy atentos”, apunta.

Otros años, el teatro se ha ubicado a un costado de la iglesia de la Ermita (lo más alto del Cerrito). Muy cerca de allí, los escenarios literario y de la plástica. Camino sobre el atrio de la iglesia y hago dos llamadas.

1) Javier Payeras ha participado varias veces con lecturas de narrativa y me comenta –se le escucha lejos, con interferencia– que “la literatura en Manifestarte es un evento que adquiere una representación escénica. Una lectura performática capta un sector fresco para la poesía, para la literatura. El festival, como ejercicio ciudadano, funciona como difusor de una literatura catártica, aquella que genera acción y reacción en el público. En donde hay arte hay un diálogo y eso es importante”.

2) Ronal Carrillo y Beatriz Sandoval son los maestros de la escuela de pintura Frida Kahlo y son su responsabilidad los escenarios de Plástica (Beatriz) y niñ@s/juego (Ronal) de este año.

Dentro de sus impresiones vienen frases como la de Beatriz: “Cuando el artista puede exponer así su obra, por sobre todas las cosas, el arte se presenta en su faceta más justa”, o como la de Ronal: “El espacio de convivencia es primordial. El lugar (Manifestarte) promueve la comunicación horizontal entre arte y público”.

Además, me ofrecen la primicia de la exposición Pinceles azules de sus alumnos y que se realizará dentro del evento. Situación que aplaudo ya que quien haya tenido la dicha de contemplar el trabajo de estos niños sabe que sus trazos destacan por una estética conmovedoramente diferente.

Intento hacer más llamadas. Subo y bajo el Cerrito. Recorro sus senderos e imagino más escenarios, a más artistas. Paso por la Plaza México; compro un chuchito, un atol y me doy cuenta de que ya no tengo saldo. Blasfemo sin el más mínimo recato y doy más vueltas dentro del parque.

Manifestarte se ha acabado para mí, al menos esta tarde. Salgo por la puerta que da a la avenida Juan Chapín pensando en las 250 actividades que sucederán el próximo fin de semana en el Cerrito y regreso a las oficinas del diario. Word y su cursor me esperan titilando. En la mente llevo una visita imaginaria, muchas llamadas reales y la impresión que recogí de uno de los guardianes del Cerrito, refiriéndose al festival: “Una potente alternativa a un Centro Comercial, en pleno domingo (o sábado)”.

En el Cerrito
Manifestarte presentará este año alrededor de 12 escenarios con más de 250 actividades, las cuales abarcan disciplinas variadas: audiovisual, literatura, música, plástica y artes escénicas.

Hasta el 27 de noviembre se podrá escuchar todos los días, de 7:30 a 8 p.m., en Radio Universidad (92.1 F.M.) la información acerca del festival (entrevistas, comentarios, dudas, etc).

La VII edición de Manifestarte se inaugura el sábado 28 de noviembre, a las 6 p.m., con varias producciones cinematográficas y una obra teatral. Continúa el domingo 29, desde las 10 a.m., para concluir con un concierto a cargo de basico3 y Érick Díaz, a las 8:30 p.m. Manifestarte se desarrolla como otros años en el Cerrito del Carmen de la zona 1 y cada propuesta artística está disponible al público de manera gratuita.

Para más información visite el blog de Manifestarte.


A democratizar el arte
Juventud y arte comunitario

Del 25 al 30 de noviembre Guatemala será la sede del primer encuentro latinoamericano Juventud y arte comunitario. Detrás de este evento, convocado por el colectivo Caja Lúdica, hay una escuela de casi diez años de actividades similares, pero circunscritas a las fronteras guatemaltecas. Desde 2006 la propuesta nacional encontró eco en grupos de Centroamérica que también trabajan con jóvenes, lo que propició la integración de redes. Ahora el llamado trasciende el Istmo (lea Participantes).

“Se busca tender puentes, unir lazos comunitarios y propiciar diálogos entre diversos sectores sociales, culturales y artísticos y que coincida en el desarrollo cultural comunitario”, señala Samuel Ochoa, delegado de prensa de Caja Lúdica y del Encuentro.
Alrededor de 250 jóvenes artistas y gestores culturales de América Latina se darán cita en la capital a partir del miércoles próximo. Durante una semana participarán en talleres, muestras artísticas y conciertos. Las mesas de trabajo son sólo para los inscritos en el Encuentro, pero las actividades de arte están abiertas al público y son gratuitas (lea Agenda).

Jóvenes, arte y leyes
“La propuesta del arte comunitario trasciende el concepto de las Bellas Artes, porque el arte va mucho más allá de la música de una orquesta, o del ballet y de la plástica, presentados por lo general en escenarios idóneos. Todas esas son grandes disciplinas y contamos con grandes exponentes también, pero el arte también es una expresión viva de las comunidades. El arte comunitario busca democratizar el arte, llevándolo a todos los rincones”, explica Ochoa.

Todos los participantes del encuentro latinoamericano trabajan principalmente con jóvenes, a quienes sensibilizan a través del arte, para así lograr una transformación social.

El arte comunitario, dice Samuel, se vale de la música, la pintura, la danza, la poesía, del teatro y de los actos circenses, como malabares, zancos, y la elaboración de máscaras. “El arte en sí es la creatividad que cada uno tiene”, puntualiza.

Pero el Encuentro no se limitará a temas culturales; también abordará el vacío legal que en Guatemala existe para muchos temas vinculados con la juventud. “Se debe aprobar la iniciativa de la Ley Nacional de la Juventud y ratificar la Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud (2008)”.

Participantes
Unos 250 jóvenes artistas y gestores culturales de América Latina se darán cita en la capital para participar en el encuentro Juventud y arte comunitario. Durante una semana se realizarán talleres, muestras artísticas y conciertos en este encuentro, convocado por el colectivo Caja Lúdica. Las organizaciones con presencia en este evento, que se realizará del 25 al 30 de noviembre, en diferentes escenarios del Centro Histórico son:

Red Guatemalteca de Arte Comunitario
Este movimiento está integrado por jóvenes líderes, gestores y animadores culturales, así como artistas, maestros y grupos juveniles comprometidos con el desarrollo cultural y la transformación social. Los pilares de esta red son el arte comunitario y la cultura, entendidos como un vehículo que permite a los jóvenes explorar una nueva pedagogía, para romper con los estereotipos y estigmas sociales hacia la juventud.

MARACA
El Movimiento de Arte Comunitario de Centroamérica está conformado por Caja Lúdica, de Guatemala; Arte Acción, de Honduras, y Teatros Nuevos Tiempos de Chalatenango, TNT, de El Salvador.
Uno de los objetivos de MARACA es integrar una “mara artística centroamericana” para hacer frente a la exclusión y discriminación, principalmente que afecta a los jóvenes, potenciando así la diversidad cultural utilizando el arte como medio de transformación social.

Red mesoamericana de arte Caleidoscopio
Las personas y organizaciones de arte y cultura que integran esta red están comprometidas con la transformación social y con el cuidado de la vida en todas sus expresiones. Caleidoscopio es un espacio abierto y flexible, que permite diversas formas y niveles de participación. La red permite sumar fuerzas y proyectar el trabajo local, nacional y regional.

Red latinoamericana de arte para la transformación social
Integrada por mujeres y hombres artistas, educadores, comunicadores y técnicos que a lo largo del continente participan en iniciativas y proyectos que combinan la creación estética y la política en un mismo movimiento. Visite su sitio.

Red guatemalteca de arte intercultural
Está formada por un grupo de artistas de múltiples disciplinas y de diversas culturas que trabajan con equidad, respeto y solidaridad para fortalecer la formación y producción artística. Su proyección es comunitaria y busca la visibilización que en la sociedad tiene la expresión creativa a nivel intercultural.

Red por la vida, contra la violencia y las armas
Contribuye a la construcción de una Guatemala tolerante, no excluyente, que no estigmatice a la juventud, libre de armas, libre de violencia, para alcanzar una cultura de paz. Visite su blog.

Contactos y agenda
Para más información visite juventudyartecomunitario.blogspot.com y cajaludica.org. O escriba a cajaludica@cajaludica.org y juventudyartecomunitario@gmail.com. Los contactos telefónicos son 2221-1537 y 2221-1559.
Para conocer toda la agenda visite el blog del encuentro Juventud y Arte Comunitario. Del progama resaltan las siguientes actividades.

Miércoles 25
En el Centro Cultural Comunitario Caja Lúdica (6a. avenida 2-58, zona 1) habrá un programa desde las 8 a.m. para conmemorar el Día internacional de la no violencia contra la mujer. Entre otras actividades, a las 7 p.m. se presentará la obra Un nudo en la garganta, de Rayuela Teatro Independiente.

Jueves 26
Desde las 6:30 p.m. la música regirá las actividades públicas en el escenario de Libre Café (3a. avenida 6-51, zona 1). Cantarán, entre otros, Alejandro Arriaza y la banda, Cimientos (música andina), Olman Briceño y Moisés Menocal (trova). A las 8 p.m. se presentará la obra teatral El juego, de Trasbastidores.

Viernes 27
El plato fuerte de la agenda es la danza, desde ballet clásico hasta hip hop. La cita a partir de las 6:30 p.m. en el Centro Cultural Las Gardenias (7a. avenida 4-11, zona 1). Esta noche también tocarán, desde las 10 p.m., las bandas: Remolacha beats, Horchata regular band, y Bacteria sound system.


Arte urbano
Evolución Hip Hop

El Festival Revolución Hip Hop se realiza desde 2006. A sus primeras dos ediciones acudieron principalmente, artistas del graffiti, danzantes (B-boys), cantantes (MC’s) y Dj’s de la escena hiphopera nacional. El año pasado el festival se extendió a la región centroamericana y en esta oportunidad, por primera, es internacional.

El IV Festival se realizará del 26 al 29 de noviembre de 2009. Su programa contempla la realización de talleres y conciertos, (lea Inauguración). El principal objetivo del festival es contribuir al ejercicio de la libertad de expresión y participación ciudadana de la juventud.

Desde 2007 se atisbaba el crecimiento de este evento. En esa oportunidad se contó con la participación de un centenar de artistas locales, incluidos de los departamentos de Huehuetenango, Chimaltenango, Escuintla y Totonicapán; así como artistas internacionales: 19 de El salvador y cuatro de Estados Unidos.

Desde ese año el Festival se empieza a conocer como un evento masivo de la cultura urbana, lo que permitió visualizar al hip hop como un creciente movimiento juvenil, que no es exclusivo de la capital, pues en todo el país son muchos quienes se identifican con esta forma de expresión y de vida.

El año pasado el festival se realizó del 4 al 7 de diciembre y se tituló Hip Hop Unión, por ser la primera vez que reunía a hiphoperos de Centroamérica. En esa oportunidad se contó con la participación de 35 artistas y activistas de los hermanos países de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Nuevamente participaron alrededor de 100 artistas nacionales.

En el primer día Hip Hop Unión hubo una exhibición de arte graffiti, se presentó el grupo nacional Posada callejera y se proyectó el documental Scratch. Este material audiovisual se centra en los orígenes del Hip hop, como un movimiento mundial. Las actividades hablaban ya de un giro diferente en la corta historia del Festival, que atendía ya a una audiencia internacional. En la inauguración se contó con la presencia de cerca de 200 jóvenes. Este año las expectativas rebasan esa cifra.

Inauguración
El IV Festival Revolución Hip Hop se inaugura el jueves 26, a las 7 p.m., con una exposición de graffiti, fotografías e intervenciones en muros (sobre la 12 calle, entre 5a. y 6a avenidas, zona 1). A las 9 p.m., en La bodeguita del centro (12 calle 3-51, zona 1) Dj Omar tiene a su cargo el concierto de bienvenida.

A partir del viernes 27 y hasta el lunes 30, se realizarán talleres de danza, canto y graffiti, así como foros y conversatorios, en diferentes sedes del Centro Histórico. El sábado 28, en el Teatro de Bellas Artes, a las 8 p.m., hay un concierto que reúne en el escenario a nueve grupos. Por Guatemala participa Álter ego.

También cantarán bandas de España, México, Venezuela, Estados Unidos, El Salvador y Canadá. La admisión es de Q5. Para el detalle de toda la agenda, visite guateunder.blogspot.com y festivalrevolucionhiphop.blogspot.com.

No más violencia
Por y para las mujeres

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Secretaría Presidencial de la Mujer organizará el sábado 28 el festival Por y para las mujeres, en conmemoración de esa fecha. El evento se desarrollará en dos jornadas, una matutina de atención a mujeres y otra lúdica y artística (vespertina).

Además de la faceta artística (lea En la Plaza Mayor), este evento ofrecerá asistencia legal y orientación médica a víctimas de violencia. La Asociación Pro Bienestar de la Familia de Guatemala (Aprofam) y el Programa Especial de Protección a Empleadas de Casa Particular (Precapi) del Instituto Guatemalteco del Seguro Social estarán presentes durante el evento, que se inicia a las 10 a.m. y concluirá a las 8 p.m.

Aparte de asesorías se realizarán cursos de primeros auxilios, educación vial, reforestación y clasificación de basura. Habrá también juegos extremos: un bongie y escalada. Todas las actividades son gratuitas. Para más información visite la página de la Secretaría, o escriba al correo electrónico aherrera@seprem.gob.gt o llame al teléfono 2310-1600.

En la Plaza Mayor
El programa artístico de Por y para las mujeres contempla una exhibición del Juego de Pelota maya, y la presentación de una marimba y ballet.
La agenda lúdica da inicio alrededor de las 2 p.m. y la musical se inicia cerca del ocaso, cuando por el escenario desfilarán diferentes grupos musicales, entre ellos: High Commanders, Cósmica, Woodser, Sinattra, Dubby Dub, Mr. Anderson,y Naik Madera. La banda de reggae, Sr. Juan tiene a cargo el cierre del festival.

T. Oswaldo J. Hernández, ohernandez@sigloxxi.com y José Luis Escobar, jescobar@sigloxxi.com.
F. Morena Pérez Joachin, mperez@sigloxxi.com y Caja Lúdica.
I. Alejandro Azurdia, aazurdia@sigloxxi.com

0 comentarios: