domingo, 15 de noviembre de 2009

La ficción de Centroamérica


¿Qué hay del cine de imaginación que presenta el istmo centroamericano? Oswaldo J. Hernández escribe acerca de las tres propuestas oficiales de la categoría Largometraje de Ficción de Ícaro 2009.
Seguir leyendo...
El festival de cine regional Ícaro mantiene el vuelo. Sus alas funcionan cada año desde hace 12 y su factura empieza a detallar algo importante: los cimientos de una estructura adecuada para el desarrollo de la industria cinematográfica de Centroamérica.

El XII Festival Ícaro se realizará en la ciudad de Guatemala, del 19 al 26 de noviembre, y promete una nutrida agenda, tanto para concursantes como para espectadores. La inauguración de esta fiesta cinematográfica es el próximo jueves, a las 7 p.m., con la premier en Centro América de la película cubana El premio flaco. Para los siguientes días el programa contempla muestras especiales, charlas, talleres de formación y una agenda televisiva (lea Agenda).

En un inicio Ícaro se enfocó en el cine guatemalteco; sin embargo, debido a los aportes de la ayuda internacional y ministerios gubernamentales, desde el año 2000 el Festival es regional. De tal cuenta, los organizadores resaltan que “Ícaro está conformado por seis festivales nacionales (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá)”, cada uno subordinado al Ícaro principal que se desarrolla la próxima semana en la ciudad de Guatemala.

Es nuestro país donde se proyecta la selección oficial de Ícaro, constituida por los mejores cortometrajes, animaciones, documentales y largometrajes que se producen en la región.

Casa Comal es la institución responsable de haber creado este festival, en 1998, que hoy procura formalizar un escaparate para las producciones audiovisuales del Istmo.

Y este año, todo parece indicar que Ícaro mostrará las tendencias del ya llamado “nuevo cine centroamericano”. Y para muestra, hay evidencia de tres ejemplos puntuales: rivales en la categoría Largometraje de ficción: Cielo rojo, Tercer mundo y Guetto. A ellos se suman los títulos que compiten en las otras ramas: cortometraje (ficción y documental) documental educativo, reportaje, experimental, videoclip, y animación.

EL CIELO ROJO
El cielo sin maquillaje
Google tiene un gestor de búsqueda para videos interesante. Allí se enlistan los sitios underground que reproducen videos al margen de los derechos de autor. El buscador es efectivo para la investigación audiovisual, sobre todo para encontrar datos de las nuevas producciones centroamericanas (trailers, noticias, soundtracks, etcétera).

Pero entre tanta información –que la hay– me interesa una cosa: encontrar uno de los tres filmes seleccionados para el festival Ícaro 2009 que compite a mejor Largometraje de Ficción. Tiene por título El cielo rojo, procede de Costa Rica y está dirigido por Miguel Gómez, quien en 2008 fue el mejor director de la XVI Muestra de cine costarricense.

Luego de recopilar tanto como es posible sobre la cinta en Internet puedo hacer una lectura. A grandes rasgos, El cielo rojo narra una noción de adolescencia costarricense compatible, según me parece, con la de todo el istmo centroamericano: la crisis de identidad ante un contexto que ofrece un futuro incierto.

Por medio de la gestión de prensa de Ícaro logro contactar a Miguel Gómez. El director me afirma que su obra “muestra a un grupo de jóvenes costarricenses que comentan sobre su país, las oportunidades que éste ofrece, y pues, nosotros, los jóvenes también hacemos crítica al sistema… Un sistema que funciona para algunos pero no para todos; un sistema al que es fácil encontrarle sus problemas. Y sí, la corrupción gobernante en Centroamérica nos golpea a todos, y todos somos testigos de ella”.

No obstante este parece ser sólo un efecto colateral de la película, un intertexto, algo que se dio. “La cinta no es un vehículo de denuncia, sino que presenta la parte natural del universo en que viven nuestros jóvenes. La idea es no caer en artificialismos ni maquillar las imágenes, o maquillar nuestro país sino mostrarlo como es”, sustenta Gómez.

Ante tal argumento le comento al cineasta sobre el largometraje guatemalteco Gasolina y le pregunto sobre la posibilidad de establecer analogías entre ambas producciones. Me interrumpe y dice: “Creo que los cineastas centroamericanos nos estamos dando cuenta de la necesidad que existe por ver nuestras propias historias en la pantalla, además de la forma tan orgánica en que puede presentarse una producción; son nuestras propias historias y son vividas por nosotros mismos y por nuestros amigos”.

Estreno
El cielo rojo se proyectará por primera vez en Guatemala el domingo 22 de noviembre, a las 3, 5, 7 y 9 p.m., en los cines Pradera (20 calle 25-65, zona 10). Entrada Q20. Visite www.elcielorojo.com.

TERCER MUNDO
Situaciones extraterrestres
De regreso a Google, en la búsqueda del segundo seleccionado a la categoría de Largometraje de Ficción.

Esta vez se trata de un filme titulado Tercer mundo. Presentado así nomás, lo primero que podría ocurrirle al espectador es pensar en generalidades, en términos económicos, en subdesarrollo y en dependencia. Lo último sería imaginar una historia de extraterrestres, de leyendas, migraciones e identidad latinoamericana que se desarrolla en tres países: Chile, Bolivia y Costa Rica.

Me resulta sensato acudir rápidamente al director del largometraje. En Ícaro me proporcionan el correo de César Caro. Él es chileno y defiende su trabajo como una película “netamente latinoamericana”.

Así me entero de que el largometraje tiene por tema principal las migraciones de los jóvenes, pero mezcladas potentemente con la ciencia ficción, la imaginación, los sueños y la fe.
“Los personajes buscan encontrar su lugar en el mundo” –dice Caro– “pero en el proceso se topan con las leyendas sobre extraterrestres que existen en la tradición de los tres países en donde se ubica la historia”.

Y ¿cómo es una “situación extraterrestre” en Latinoamérica?, pregunto yo. Caro responde: “En nuestro continente siempre han existido historias de seres que vienen de afuera, o artefactos que bajaban del cielo. Los habitantes de nuestro continente siempre han observado la llegada de alguien, de un extraño, un extranjero o un extraterrestre, ya sea por tierra, mar o cielo. Está en toda nuestra historia, desde que llegaron los españoles hasta ahora con las transnacionales que llegan a instalarse”.

La epifanía, por decirlo de alguna manera, de Caro para iniciar este proyecto sucedió viajando por Costa Rica hace algunos años mientras trabajaba en otra película. “Escuché a varios lugareños contar sobre los osnis (objetos submarinos no identificados). Los habían visto y oído, describían luces que emergían de un lago y luego subían hacia los cielos. Me pareció alucinante y de ahí comencé a sacar material para la película”. Es decir, me cuenta Caro, que imaginó Tercer mundo mostrando la realidad migratoria, pero desde otra perspectiva, una arista que tiene que ver con el lado fantástico: “la imaginación de muchos jóvenes latinoamericanos que buscan hacer sus sueños realidad”.

Nos visitan
Hay cuatro oportunidades para ver Tercer mundo. Todas las proyecciones son el lunes 23 de noviembre, a las 3, 5, 7, y 9 p.m. Dos de los protagonistas viajarán a Guatemala para presentar el largometraje. La admisión es de Q20, en las salas de los cines Pradera (20 calle 25-65, zona 10). Visite www.tercermundolapelicula.com

GUETTO
Destino y realidad
El último candidato de ficción viene de Panamá: Guetto. Es muy reciente como para encontrar algunas escenas en Google. No obstante, la sinopsis de la producción habla un poco sobre el destino, acerca de la conciencia social, de los problemas antropológicos, sus consecuencias y sus soluciones… Se dice también que su argumento plantea la “cruda realidad”, casi como un cliché centroamericano, sobre “la vida entre pandillas”.

Ícaro me informa que el director responsable del filme se llama Franco Holness.
Escribo a Holness, sin obtener respuesta. En realidad, de su película, el director no ha dicho mayor cosa a los medios de comunicación, salvo que “narra la historia de tres chicos de zonas marginales que viven situaciones totalmente diferentes, pero que se entrelazan” y que “la trama destaca el destino que uno es capaz de elegir”.

Lo que sí ha conseguido Holness es sorprender y generar una mínima polémica. En Panamá su figura es reconocida como productor de la cadena Telemetro (Canal 13) y su currículo profesional está repleto de populares y baratos programas de humor. Cuestión por la cual la crítica panameña ha quedado ante Guetto, según se puede corroborar en distintos sitios y espacios de revistas dedicados al cine de Panamá, incómoda y sin más remedio que aceptarlo: La película es buena. La comparan además con la producción brasileña Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles.

Holness se empeñó en hacer una denuncia social con esta propuesta. Así lo destaca uno de los diarios de Panamá que explica: “Holness grabó en locaciones reales, con el lenguaje del día a día y técnicas narrativas que proyectan un realismo único en el que consigue retratar la situación de muchos jóvenes y sus decisiones ante la vida”.

El propósito de Guetto, sin embargo, se enfoca en la campaña de valores sociales Deja tu huella, denominada así por el Ministerio de Desarrollo Social de Panamá, con el apoyo de la corporación Telemetro y que se promueve como “una iniciativa comunicacional de alto impacto para jóvenes, padres, maestros y la sociedad en general, con el propósito de que sea utilizada como una herramienta de reflexión en materia de prevención”.

Dos funciones
El jueves 26 de noviembre se exhibirá Guetto, en dos funciones: a las 3 p.m. y a las 7 p.m., en Cines Pradera (20 Calle 25-65, zona 10). Entrada Q20.

ÍCARO DOCUMENTAL
El cine quiere narrar, pero también quiere entender. A veces sólo necesita expresar su punto de vista. El Festival Ícaro sabe algo de eso. Lo intuye tanto que mantiene una sección exclusiva para dejar un germen de reflexión, quizá también algo de sentido crítico. Hablo del cine documental, del largometraje que encaja en la categoría del denominado Segundo género. A continuación un repaso a la viñeta de los candidatos a mejor Largometraje Documental, de la actual edición de Ícaro. Todas las presentaciones son gratuitas y se realizarán en los diferentes escenarios del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Algunas dimensiones
Dice Efraín Recinos que imaginó un monstruo; más bien una especie de “juglar serio” constituido del más alto folclor vernáculo. Eduardo Spiegler encauzó esta visión del maestro Recinos y la hizo documental.

Colima
Cerrar heridas, abrir interrogantes. Óscar Orellana (El Salvador) realza los recuerdos del pasado y las inquietudes del presente para otorgar un propósito en la vida de Gloria, una mujer que después de 28 años de buscar a su hija encuentra el lugar donde yacen sus restos. Viernes 20, 8 p.m. Teatro de Cámara.

Coyote
Chema Rodríguez narra la historia de Maco, un traficante de indocumentados, y tres de sus clientes en la gran aventura de sus vidas desde Guatemala hasta Estados Unidos a través de México, en pos del llamado sueño americano. Lunes 23, 4 p.m. Teatro de Cámara.

Dante Liano: Visión de dos mundos
Más que un documental, se trata de una investigación artística sobre la vida de un escritor y su obra. Viernes 20, 2 p.m., Teatro de Cámara.

Llevarte al mar
Un documental puede servir como homenaje. Lo sabe así el salvadoreño Jorge Dalton, quien presenta un recorrido musical a través del trabajo rítmico del hondureño Guillermo Anderson. Lunes 23, 8 p.m. Teatro de Cámara.

No voy a cambiar a mi madre por una burra
Un título curioso el que ha puesto a su documental la nicaragüense Erica Tomas para hablar de las semillas, su valor económico, alimentario, tecnológico y su función paralela como patrimonio de hombres y mujeres. Lunes 23, 2 p.m. Teatro de Cámara.

Puentes
Juan Pablo García y Lucía Osorio han documentado un recorrido por los territorios de las ocho etnias de indígenas que habitan en Costa Rica y muestran los problemas, tradiciones y vida cotidiana bajo perspectivas de salud. Martes 24, 6 p.m. Teatro al aire libre.

Tierra nuestra
“En el caminar de los pueblos la lucha por la tierra siempre ha estado presente”. Esta es la premisa que el director Félix Zurita utiliza para denotar el problemático estado de la repartición de la tierra en el territorio de Nicaragua. Miércoles 25, 2 p.m. Teatro de Cámara.

AGENDA
El XII Festival Ícaro se realizará este año del 19 al 26 de noviembre, en la capital guatemalteca. Concluyen así los diferentes festivales regionales desarrollados en Centroamérica.
La inauguración de esta fiesta audiovisual es el jueves 19 de noviembre, a las 7 p.m., con la premier en Centroamérica de la película cubana El premio flaco. Se contará con la presencia de sus realizadores Iraida Malberti y Juan Carlos Cremata. La presentación se realizará en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Los siguientes días el programa de Ícaro contempla muestras especiales, charlas, talleres de formación y una agenda televisiva. Para conocer en detalle todas las actividades visite www.festivalicaro.com.

Cine italiano
Italia se hace presente con 3 producciones y un ciclo de cine. El sábado 21, a las 10 p.m., se proyecta Civico Zero de Francesco (Citto) Maselli. El domingo 22, a las 2 p.m., se presenta La Febbre de Alessandro D’Alatri. La película de Eugenio Cappuccio, Uno su due, se presenta el miércoles 25, a las 8 p.m.
El ciclo italiano se llevará a cabo en el teatro de cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La entrada es gratuita. Visite iicguatemala.esteri.it

Charlas
Ícaro presenta 2 conversatorios. El lunes 23, a las 7 p.m., en la Embajada de México (2a. avenida 7-57, zona 10) se comenta el tema Los actores y el personaje. Luego, el miércoles 25, a las 6 p.m., en el Instituto Italiano de Cultura (16 calle 2-55, zona 10) se desarrollará el tema: El cine, un medio de transformación social. La entrada a ambos eventos es libre.

Formación
El taller teórico y práctico El proceso de montaje: desde el guión hasta la copia final se realizará en las instalaciones del Centro Cultural de España (Cuatro Grados Norte, zona 4) los días 23, 24 y 25 de noviembre, de 10 a.m. a 2 p.m. Enviar currículo y carta de interés a coordinacion@festivalicaro.com.

Ícaro en la TV
Las obras participantes en la categoría de televisión se presentarán en el programa Ícaro TV, del 12 al 26 de noviembre, en los siguientes canales y horarios: TV Maya (Canal 5) a las 12 m. y 8 p.m.; en VEA Canal a las 7p.m.; y en TV Usac, a las 9 p.m.

Especiales
El viernes 20 de noviembre, a las 6 p.m., se proyecta la película guatemalteca La hija del puma, de Ulf Hultberg. Y el sábado 21, a las 6 p.m., se realizará una retrospectiva de cine guatemalteco. Ambas actividades serán en el Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Entrada libre.

0 comentarios: