domingo, 15 de noviembre de 2009

El coleccionista de beats

Kevin de la Peña | Dj Collector
Los hábitos infantiles han dado a este músico del hip hop su nombre, escribe Lucía León.
Seguir leyendo...
El nombre con el que se identifica para enfrentar la rutina de la vida como un civil es Kevin de la Peña, pero cuando se trata del ámbito musical responde al nombre artístico de Collector.

Peña se dedica al diseño y rotulación gráfica, y atraviesa la ciudad desde la zona 18 hasta la Carretera a El Salvador para poner a volar su imaginación y aportar bocetos que serán usados para la publicidad de una cadena de ropa guatemalteca.

Este Dj de 31 años ha escogido el hip hop como el género que ha definido su estilo de vida, pues es la base principal para realizar las mezclas que presenta por las noches detrás de las tornamesas.
Su primer contacto con la música fue en la adolescencia.

A los 14 años solía tomar una grabadora para registrar los sonidos que acompañaban los videos que veía en la televisión, luego los mezclaba con la ayuda de otra grabadora. No fue sino hasta hace siete años que se integró formalmente al circuito urbano y se unió a organizaciones como Revolución Hip hop y La Urbe.

En ese entonces la escena musical apenas iniciaba y se realizaban las primeras fiestas de hip hop. Con el paso del tiempo Collector ha visto crecer el movimiento con la aparición de más agrupaciones como Alioto Loco, Poesía Callejera y Bacteria Soundsystem, así como diversos Dj que también incursionan en el género.

El reggae y dancehall llegaron al catálogo musical de Collector hace siete años y con ello terminó de definir su propuesta musical. "Mi objetivo es evitar la promoción de cualquier material que sea comercial o que se difunda masivamente por televisión. Prefiero mezclar música underground y que provenga de países como Chile o Cuba", explica el Dj. La predilección por esos países se debe a que considera que el hip hop cubano posee letras más sinceras y políticas que retratan la vida cotidiana de la ciudad, mientras que el chileno es más creativo.

El nombre con el que el músico se identifica profesionalmente tiene su origen en un pasatiempo de la niñez. “Mi mamá recuerda que desde que soy pequeño he tenido el hábito de coleccionar casi cualquier cosa y que me gustaba guardar piedritas”, indica Collector con una sonrisa pícara en el rostro. Las colecciones se fueron ampliando hacia figuras, tarjetas, monedas y, por supuesto, música. Su más preciado tesoro abarca 4 terabytes (que equivalen a más de 4 mil gigabytes, unos 400 DVD con grabaciones en MP3, 600 CD con temas y 200 casettes). Aunque el contenido que se encuentra en los casetes ya ha sido pasado al formato digital, esos objetos aún permanecen alojados en una gaveta porque son los juguetes de la infancia.

Si bien Collector tiene la mentalidad abierta para escuchar cualquier género musical, no duda ni un segundo en contestar que el preferido es el hip hop pero el único estilo que jamás mezclará aunque se lo soliciten es el reggaetón porque a su parecer es una “copia barata” del primero mencionado.

En su currículo musical se listan 10 pistas originales y presentaciones en distintas sesiones y fiestas, tanto en la capital como en algunos departamentos del país y en El Salvador.

El jueves 19 Dj Collector se presentará en el Centro Cultural El Gran Hotel. 9a. calle 7-64, zona 1, a partir de las 7 p.m. entrada libre.

T. Lucía León. lleon@sigloxxi.com
F. Morena Pérez. mperez@sigloxxi.com

A G E N D A

Cine
Álbum familiar
La sexta edición de la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos se realizará a partir de mañana en Antigua Guatemala. Durante la semana se podrá apreciar diferentes cortometrajes los cuales abordan temas como: migraciones, género, conflictos armados y libertad de expresión. Esta actividad está organizada por la Asociación Cultural Testimonio Social de Cataluña.
Cada día se proyectará un promedio de cuatro títulos, de producciones europeas, africanas y latinas. La única pieza guatemalteca en la lista de 15 cortometrajes es Álbum familiar, con la cual se inaugura el ciclo.

La dirección de esta producción está a cargo de una colectiva de jóvenes pertenecientes a organizaciones sociales de Quetzaltenango. Realizada el año pasado, Álbum familiar cuenta la historia de Ana María, una emigrante guatemalteca en Estados Unidos que decide volver a su país después de 18 años. Encuentra que el país que la vio partir ya no es el mismo.

Del lunes 16 al sábado 21, 6 p.m. Entrada libre. Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala. 6a. avenida Norte, y 4a. calle Poniente, Antigua Guatemala. Visite aecid-cf.org.gt para conocer el resto de la cartelera.

Música
Sapiens
Viernes 20 , 8 p.m. Q60 (incluye disco). El Sitio. 5a. calle Poniente #15, Antigua Guatemala. Reservaciones: 7832-3037.
Esta banda surgió en 1996 y cuenta con dos discos. Cantará temas conocidos, así como inéditos. Está integrada por: Renée Celada, voz; Manuel García, guitarra; Fernando Martín, batería; Carlos Meza, bajo, y Fernando Scheel, en los teclados. Visite elsitiocultural.org.

A ritmo de bandoneón
Domingo 15, 4 p.m. Q60 y Q45. El Sitio, 5a. calle Poniente ·#15, Antigua Guatemala.
La compañía argentina de tango, Sanluistango, se presenta en el país con un repertorio que va desde las canciones de Carlos Gardel hasta los tangos vanguardistas de Astor Piazzolla. Más información: 7832-3037.

Los capillos
SÁBADO 21, 8 P.M. Q45. CONVENTO DE CAPUCHINAS, ANTIGUA GUATEMALA.
La Capilla del Valle de la Asunción realiza la penúltima presentación de su agenda de 2009. Este es un ensamble vocal e instrumental guatemalteco, dedicado a la música antigua iberoamericana de los siglos XVI a XVIII, con énfasis en la que se conserva en su país.

De gira
Miércoles 18, 6 p.m. Entrada libre. Calle peatonal 4º Norte, zona 4. Información: 2385-9066.
El proyecto musical Sala de emergencias presenta al cantante y guitarrista madrileño Jairo Zavala, en su gira latinoamericana DePedro. Zavala ha sido fundador de La Vacazul (rock) y 3 mil hombres (blues). Desde 2007 es solista. Más información.

Flamenco
MIÉRCOLES 17 Y JUEVES 18. Q90, Q70 Y Q50. GRAN SALA EFRAÍN RECINOS DEL CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS. INFORMACIÓN: 5509-9129.
La Academia Estudio Gitano presenta este espectáculo de flamenco contemporáneo que integra diversas etapas de la vida de sus artistas, cuyas edades oscilan entre los 3 y 55 años. El amor por el baile salva las diferencias de edad.

Música por juguetes
SÁBADO 21, 6 P.M. Q100 (PREVENTA) Y Q125, MÁS UN JUGUETE. EL ESTABLO, SAN PEDRO LAS HUERTAS, ANTIGUA GUATEMALA. VISITE: SOLIDSOUNDGT.COM Y RADIOSATURN.NET

Esta es una fiesta musical a beneficio de los niños de Aldeas Infantiles S.O.S. Solid Sound y Radio Saturn presentan desde Isarael al Dj Atomic Pulse en un evento de dos días que reúne a varios Djs y Vjs, entre ellos: IsrRa, Element 0, Savage Nation, Chapo Solar Plexus,Vinss, Red Point, Atomic Pulse, G4to VJ, y Kaos Reflex.

Además del boleto, el ingreso requiere de un juguete nuevo o en buen estado, no bélico, para obsequiar en Navidad a los chicos de las Aldeas Infantiles. El con-cierto es en San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala; habrá servicio gratuito de bus. El punto de partida es en la entrada de la ciudad antigüeña, con salidas y retornos cada dos horas.

Habrá servicio de comida, bebidas, sanitarios, área para acampar, iluminación y seguridad. Así como máquinas de fuego, pantallas gigantes, sonido aéreo y luces láser.

Danza
El sueño de la princesa
Sábado 21, 6 p.m. Q50. Ermita de la Santa Cruz, Antigua Guatemala.
Danza oriental, percusionistas en vivo, y flamenco. La Escuela Superior de Danza Árabe Shalim presenta Gobek Dansi II, El sueño de la princesa Zahira. El espectáculo es a beneficio del Hogar de ancianos Casa María. Información: 5444-6014 y danzashalim@yahoo.com.

Dos días de folclor
Sábado 21 y domingo 22, 4 p.m. Q50 y Q30. Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. 24 calle 3-21, zona 1. Información: 2251-9664.
El Ballet Moderno y Folklórico celebrará el próximo fin de semana su 44 aniversario con la presentación de cuatro de sus coreografías más representativas: La feria, El Urram (el sábado), Guatemala de siempre y El paabank (domingo). Se cerrará el festejo con venta de comida y la quema del Diablo.

Escultura
Inauguración
Jueves 19, 7 p.m. Entrada libre. Galería Carlos Woods, 10a. avenida 5-49, zona 14.
El escultor costarricense Jiménez Deredia cierra la agenda 2009 de esta galería, sumando su muestra a las 30 individuales que ha realizado en los diferentes continentes. Visite www.carloswoodsarte.com.

Libros
Los guerreros de la libertad
JUEVES 19, 6:30 P.M. ENTRADA LIBRE. LIBRERÍA SOPHOS, PLAZA FONTABELLA, ZONA 10.
David Ernesto Panamá Sandoval presentará la segunda edición del libro Los guerreos de la libertad. En su obra el autor hace un recorrido por la historia política de El Salvador, desde 1932 hasta 2008. Comentarán Roberto Ardón y César Macías (César Montes). David Panamá prepara una nueva obra, que se desarrollará en Guatemala. Visite www.youtube.com/user/panamasandoval

Niños
Prohibido no tocar
MARTES 17, 10 A.M. GRATIS, PREVIA INSCRIPCIÓN. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, 2385-9066.
El próximo martes se inicia el curso de vacaciones para niños y jóvenes del Centro Cultural de España. El mismo concluye el 27 de diciembre. Este año el programa está dedicado a la multiculturalidad y a la tolerancia. Escriba a formacion@ccespana.com.gt

Teatro
El taller de Santa Claus
DOMINGOS 22 Y 29, 11 A.M. Q40. TEATRO DE CÁMARA HUGO CARRILLO. 24 CALLE 3-21, ZONA 1.
Esta obra se desarrolla dentro del taller de Santa, donde los juguetes cobran vida, pero la maldad intenta dañar la Navidad, y los juguetes salen al resca-te. La pieza escrita y dirigida por Fernando Juárez, Información y reservaciones: 5413-6647.

Arte
Conferencia
MIÉRCOLES 18, 7 P.M. ENTRADA LIBRE. CENTRO CULTURAL EL GRAN HOTEL. 9A. CALLE 7-64, ZONA 1. VISITE
El profesor de historia de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Juan Manuel Gatica, hablará sobre un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX, el Art nouveau y enfocará su charla en la ciudad de Guatemala.

Pintura
Retratos
SÁBADO 21, HORAS HÁBILES. ENTRADA LIBRE. LA ANTIGUA GALERÍA DE ARTE, 4ª. CALLE ORIENTE #15, ANTIGUA GUATEMALA.
Esta galería inaugura una nueva muestra, esta vez con el trabajo del pintor estadounidense William Kalwick, un artista que en su paleta denota una gran influen-cia por el retrato. Visite www.artintheamericas.com y www.kalwick.com.

Televisión
Fringe
Warner Channel. Martes, 9 p.m.
Una toma aérea que muestra a las Torres Gemelas aún en pie fue la invitación de esta serie para su segunda temporada. Fringe: la gran conspiración retoma el interés de las audiencias por programas como Los expedientes X. ¿Qué sucederá ahora que la detective Olivia regresó de un universo paralelo?

Ciudades del mundo antiguo
Discovery Channel. Martes 17, 9 p.m.
Túcume fue fundada por Naymlap, héroe mítico que llegó del mar en una flota de barcos, con su corte, servidumbre y fuerza militar. Túcume, ubicada en Perú, está formada por 26 pirámides y decenas de edificios más pequeños, todos reunidos en torno al cerro La raya.

Exploración maya
The History Channel. Sábado 21, 9 p.m.
El arqueólogo Danilo Drakic viaja por las principales zonas en las que se desarrolló la civilización Maya. En su recorrido encontrará la ayuda de destacados académicos especializados y de los propios habitantes de la zona para buscar respuestas al misterioso abandono de las ciudades mayas más importantes.

0 comentarios: