domingo, 18 de octubre de 2009

Una semana italianísima

José Luis Escobar charla con Giuseppe Giusta, uno de los artistas que visitarán el país durante la semana de festejos de la lengua italiana, cuya agenda está marcada por la música, el teatro y la plástica.
Seguir leyendo...

Desde el pasado viernes el Instituto Italiano de Cultura celebra la Semana de la Lengua Italiana, un festejo que se realiza desde hace 9 años en todos los Institutos Italianos de Cultura del mundo. Su magnitud la convierte en el máximo escaparate de la cultura italiana en el extranjero.

En Guatemala, la presentación de una serie de videos abrió la serie de eventos programados para las siguientes semanas (lea Agenda), la cual está marcada por la participación de músicos, teatristas y pintores, quienes como el pianista Giuseppe Giusta, nos visitan desde Italia (lea El trío de Cuneo).

El tema central del festival de este año es El Italiano entre arte, ciencia y tecnología. Si bien las expresiones artísticas han marcado las celebraciones en años anteriores, en esta oportunidad se hace referencia a la ciencia, porque 2009 es el Año Internacional de la Astronomía.

Se ha conmemorado el 400 aniversario de la invención del telescopio, hecha por el científico italiano Galileo Galilei, con una jornada audiovisual dedicada a los grandes científicos italianos, la cual se complementará con una serie de encuentros sobre distintos aspectos relacionados con la ciencia y la tecnología.

Se contará con la participación, entre otros profesionales, del profesor Vittorio Canuto y de la doctora Mariella Berra. Canuto es un destacado físico de la NASA y es investigador espacial del Observatorio de Capodimonte, Italia. La doctora Berra es experta en Redes Telemáticas de la Universidad de Turín.

Las relaciones entre arte y ciencia serán exploradas con una presentación dedicada al futurismo, corriente artístico-cultural impulsada por Filippo Tommaso Marinetti hace 100 años. La historiadora del arte Eliana Schillaci ilustrará los elementos esenciales del movimiento y presentará una exposición de 30 reproducciones de las obras del pintor futurista Mino Delle Site.

El programa cultural también incluye la presentación, en la ciudad capital y en Quetzaltenango, de la destacada compañía teatral Assemblea Teatro, la cual ofrecerá un espectáculo dedicado al poeta chileno Pablo Neruda.

A los teatristas se suman los conciertos líricos del trío conformado por Giusta y los cantantes Carlo De Bortoli y Alessandra Andreetti, quienes también impartirán algunas clases magistrales en la sede Artecentro Paiz.

EL TRÍO DE CUNEO
El pianista Giuseppe Giusta y los cantantes Carlo De Bortoli y Alessandra Andretti ofrecerán conciertos líricos e impartirán algunas clases magistrales.

Giusta da clases en el Conservatorio de Cuneo, en donde es pianista acompañante de la clase de Canto lírico y maestro de acompañamiento pianístico.

“Hasta hace algunos años el maestro De Bortoli enseñaba canto en el mismo conservatorio y yo era su pianista colaborador. Ahora él se trasladó al Conservatorio de Torino, pero quedó una profunda amistad y un gran gusto por hacer música juntos. Alessandra Andreetti canta en el Coro de la Arena di Verona, como solista en numerosas producciones líricas”, dice el pianista, quien empezó a estudiar a los 8 años de edad.

“Mis compañeros de juego aún se recuerdan cuando mi padre me llamaba desde el patio de la casa y ellos me escuchaban tocar mientras jugaban. Con el tiempo me apasioné por la música y decidí hacer de ella mi trabajo”.

Programa musical
Cuando pregunto acerca del repertorio de los conciertos que ofrecerá junto a sus colegas, el pianista cree conveniente darme primero una introducción a las voces de la ópera.

“Las arias en el programa son obviamente condicionadas al tipo de voz de los intérpretes: el bajo, Carlo De Bortoli y Alessandra Andretti, que es mezzosoprano, quien en algún momento interpretará roles sopranos también. Estas son dos voces a las cuales los compositores de ópera casi siempre han dado papeles antagónicos a los personajes interpretados por el soprano y el tenor”, explica Giusta.

La voz de mezzosoprano, en general, continúa Giusta, interpreta personajes de gran carácter y dramatismo, totalmente opuesto a la lagrimal dulzura de los soprano. EL bajo interpreta frecuentemente a personajes que representan a la Ley, al rey, a los grandes sacerdotes, grandes mártires o personajes diabólicos.

Filippo II, en Don Carlos; Mefistofele, o Zaccaria, en Nabucco o maridos traicionados como Alvise en La Gioconda, son los nombres que el italiano encuentra para ejemplificar, y que figurarán en los conciertos que ofrecerá, junto a De Bartoli y Andretti.

“La primera parte del concierto realza estas características, que raramente aparecen en los recitales líricos. En la segunda parte, por el contrario, nos ceñimos por dos autores más, ligados a la tradición operática: Pietro Mascagni (1863-1945), de quien presentaremos Serenata, y Francesco Paolo Tosti (1846-1916), de quien interpretaremos dos líricas y un dueto”.

Giusta también me indica que figura la música de tres compositores más. “Representan a la vanguardia artística italiana del período entre guerras”, dice, refiriéndose a la Primera y Segunda Guerra Mundial. “Obviamente hemos hecho una selección y no un programa entero para conmemorar el centenario del nacimiento de la corriente artística del Futurismo”.

El primer compositor de esta tanda es Giorgio Federico Ghedini, quien pertenece a la generación que representan la cara modernista de la vanguardia musical italiana de este período. “Hemos escogido a este compositor entre tantos por un particular vínculo que tenemos con él: nació en Cuneo, y el Conservatorio de esta ciudad lleva su nombre; yo trabajo allí y el maestro De Bortoli ha enseñado durante varios años”.

Además, Ghedini es el nombre del premio que este trío musical obtuvo de manos de la hija del compositor. Les fue otorgado por la activa ejecución y enseñanza que han hecho de su ópera. “El manifiesto de fundación del futurismo publicado por Marinetti en 1909 pone énfasis en la velocidad, en el dinamismo, en la rebelión contra los museos, bibliotecas y academias. Existe también una frase muy discutible sobre la guerra”, comenta Giusta, y hace énfasis en que para el momento en que Ghedini hacía su planteamiento aún no había estallado la Primera Guerra Mundial.

El pianista Silvio Mix (1900-1927) es el tercero de los compositores futuristas que figuran en el repertorio. Fue autodidacta y colaboró en el teatro futurista que Francesco Cangiullo llevó a escena. “Las obras que incluiremos de él son breves páginas que probablemente eran ejecutadas como comentario sonoro de las brevísimas piezas de ese tipo de teatro. Eran frecuentemente realizadas sin diálogos, sólo con movimientos escénicos”.

A ocho manos
Giuseppe Giusta es fundador del Nuovo Quartetto Pianistico Italiano, una formación para dos pianos a ocho manos que propone un repertorio de la época romántica y contemporánea.

“Con este grupo tocamos en muchos estados europeos, con mucho éxito. El repertorio está constituido por diversas óperas originales de la época de 1800 (de Moscheles, Czerny, Smetana, etcétera) y de un sinnúmero de transcripciones de óperas sinfónicas. El impacto acústico es mucho más eficaz que una presentación a cuatro manos”.

En el cuarteto también hay composiciones contemporáneas, de autores italianos, españoles, holandeses y estadounidenses que desarrollan la posibilidad tímbrica, rítmica y polifónica sobre el piano.

“Espero que en un futuro próximo sea posible presentar este grupo aquí en Guatemala”, dice Giusta, quien también se interesa por la música del siglo XVIII.

“Me ocupé del género intermezzo italiano del inicio del periódo del Setecientos (1700) cuando, por un breve período, me dediqué a la dirección de la orquesta. Hay muchísimas composiciones de este género aún por descubrir en la biblioteca italiana. Sobre todo trabajé Serpilla e Bacocco, de Giuseppe Maria Orlandini. Reuní todos los manuscritos que pude encontrar (entre Paris, Bruselas, Florencia y Wolfendütte) y traté de reconstruir la opera con base en este material”.

La partitura de esa revision fue publicada en Italia, indica el pianista, quien reconoce que “debería terminar la reducción para canto y pianoforte, pero en ese tiempo encontré otro manuscrito, en Estocolmo, y debo encontrar tiempo para trabajarlo. Son actividades que demandan mucho tiempo y áun no he logrado terminar, y ¡ya pasó un año desde que encontré el manuscrito!”.

Giusta comenta que en su faceta de investigador aún no se ha encontrado con musica guatemalteca Setecientos. “Me gustaría consultar el material musical presente en Guatemala, pero temo que no habra tiempo esta vez”.

GIUSEPPE GIUSTA
Se diplomó en piano con el máximo de las calificaciones y con honores. Se perfeccionó en el repertorio de cámara y estudió Dirección de orquesta y de coro.

Premiado en numerosos concursos, ha realizado conciertos en Italia y en el extranjero como solista, en varias formaciones de cámara, como director de orquesta y como pianista acompañante en el repertorio vocal.

Es fundador del Nuovo Quartetto Pianistico Italiano, una formación para dos pianos a ocho manos que propone un repertorio de la época romántica y contemporánea.

En el ámbito de la musicología se ocupa de las revisiones de obras inéditas del siglo XVIII y de la investigación del repertorio para dos pianos a ocho manos. Giusta es docente en el Conservatorio Estatal de Música G. F. Ghedini, de Cuneo, Italia.

ALESSANDRA ANDRETTI
Se diplomó en canto en 1996 y debutó en la obra El señor Bruschino, de Rossini, en el marco del festival Euroclassik Pirmasens en Alemania. En 2001, con su actuación en El mundo de la luna, de Haydn, ganó el concurso internacional de Teatro Lírico Experimental de Spoleto, en el cual colabora en los años siguientes.

En noviembre de 2003 gana un concurso que le permite ingresar en la academia de alto perfeccionamiento de la Fundación Arena de Verona. En octubre de 2004 obtiene el protagónico en El regreso, ópera contemporánea de Luca Belloni, y recibe favorables comentarios de la crítica especializada.


CARLO BARTOLI
En sus más de 30 años de actividad artística ha interpretado los repertorios más variados: de la polifonía a la música de cámara, de los cantantes y oradores a los más importantes roles operísticos.

De Bortoli ha interpretado cerca de 200 títulos pertenecientes al repertorio clásico de la voz de bajo, exhibiéndose en los más importantes auditorios y teatros italianos y del mundo. Desde hace algunos años ha combinado el canto con la enseñanza en el Instituto Musical Casela de Novi Ligure, y en la escuela de perfeccionamiento musical Viotti de Vercelli.

AGENDA
Este es el programa de la Semana de la Lengua Italiana, organizada por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura, IIC, con la colaboración con el Instituto Guatemalteco-Americano, La Asociación cultural Mosaico Cultural, la Embajada de Chile,y la Fundación PAIZ, entre otras. Visite la página del IIC para conocer más detalles.

MIÉRCOLES 21
‘800 Y ‘900 MUSICAL EN ITALIA. ENTRE ROMANTICISMO Y FUTURISMO
8 P.M. TEATRO DEL IGA. Q50, Y Q25 ESTUDIANTES
Recital de Giuseppe Giusta (piano), Alessandra Andretti (mezzosoprano) y Carlo De Bortoli (bajo). Una selección de arias, canciones populares y experimentaciones futuristas, en un concierto entre tradición y modernismo. Música de Verdi, Bellini, Puccini, Mascagni, Rossini, Leoncavallo y Ponchielli, entre otros.

JUEVES 22
MASTER CLASS DE CANTO
10 A.M. ARTECENTRO PAIZ, 2285-1692. Q30.
Con Alessandra Andretti (mezzosoprano) y Carlo De Bortoli (bajo). Clase magistral para maestros y estudiantes de canto.

CONCIERTO DE GALA DE LA ORQUESTA JUVENIL MUNICIPAL
7 P.M. CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS. Q100, Q60 Y Q30.
Con la destacada participación al piano del maestro Giuseppe Giusta. Programa: Concierto para Piano y Orquesta de W.A. Mozart y Sinfonía Nuevo Mundo de A. Dvorák.

VIERNES 23
MASTER CLASS DE PIANO
10 A.M. ARTECENTRO PAIZ, 2285-1692. Q30.
Clase magistral para maestros y estudiantes de piano, con Giuseppe Giusta, quien ha dado conciertos como solista, en formaciones de cámara y como director de orquesta en algunas de las más prestigiosas salas del mundo.

100 AÑOS DE FUTURISMO
6:30 P.M. INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA. ENTRADA LIBRE.
Exposición de Mino Delle Site y conferencia de presentación a cargo de la historiadora del arte
Eliana Schillaci.

DOMINGO 25
LAS GRANDES ARIAS DEL SIGLO XX
11 A.M. TEATRO GUILLERMO MONSANTO, HOTEL CASA SANTO DOMINGO, ANTIGUA GUATEMALA. Q50.
Recital de Giuseppe Giusta (piano), Alessandra Andretti (mezzosoprano) y Carlo De Bortoli (bajo). Segunda presentación del trío lírico con un programa dedicado a las grandes arias del ‘900.

MARTES 27
LA SOLEDAD DE INTERNET
6:30 P.M. INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA. ENTRADA LIBRE.
La Internet ha generado un aumento de la creatividad y de la socialidad del individuo, pero también ha producido fenómenos de aislamiento. Conferencia a cargo de la doctora Mariella Berra, profesora de Sociología de las Redes Telemáticas y de Métodos de Telemática Cívica en la Universidad de Turín.

MIÉRCOLES 28
EL FUNERAL DE NERUDA
8 P.M. TEATRO DEL IGA. Q50 Y Q25, ESTUDIANTES.
Espectáculo teatral de Assemblea Teatro, compañía teatral con sede en Turín y con más de 30 años de trayectoria. Este trabajo parte del funeral del poeta chileno Pablo Neruda, y lo muestra como una simbólica y única manifestación de resistencia en los días del golpe militar en Chile. La obra pretende profundizar la reflexión sobre la fuerza de la palabra.

JUEVES 29
EL HOMBRE OBSERVA EL UNIVERSO. ¿EL UNIVERSO OBSERVA AL HOMBRE?
6:30 P.M. INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA. ENTRADA LIBRE.
Conferencia del doctor Vittorio Canuto, graduado en física con una tesis sobre la Teoría de la Relatividad. Trabaja desde 1968 en Nueva York en calidad de científico espacial de la NASA y es docente de física en la Columbia University.

VIERNES 30
DEL MICROSCOPIO AL TELESCOPIO: CÓMO LA CIENCIA PUEDE AYUDAR A LA HUMANIDAD
6:30 P.M. INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA. ENTRADA LIBRE.
Mesa redonda. Consideraciones acerca del impacto de los estudios astronómicos en nuestra vida diaria. Participan los físicos Vittorio Canuto, Nicola Napolitano y Édgar Cifuentes.

LE VOCI DELL’IIC
8 P.M. CENTRO DE CONVENCIONES, HUEHUETENANGO.
Concierto de Carlos Cardona (barítono), Pamela Morales (soprano), Pedro Pablo Solís (bajo), Leslie González (soprano) y Heber Morales (piano) . Con ocasión del cierre del Festival Eurocine de Huehuetenango, este grupo de jóvenes talentos guatemaltecos se reúne para ofrecer un recital dedicado a las grandes arias del repertorio italiano.

SÁBADO 31
EL FUNERAL DE NERUDA
7 P.M. TEATRO MUNICIPAL, QUETZALTENANGO. Q10.
Espectáculo teatral de Assemblea Teatro, compañía teatral con sede en Turín y con más de 30 años de trayectoria. Este trabajo parte del funeral del poeta chileno Pablo Neruda, y lo muestra como una simbólica y única manifestación de resistencia en los días del golpe militar en Chile. La obra pretende profundizar la reflexión sobre la fuerza de la palabra.

T. José Luis Escobar, jescobar@sigloxxi.com, con la colaboración de la traductora Adriana Quezada, del Instituto Italiano de Cultura, IIC.
F. Cortesía del IIC.

0 comentarios: