domingo, 18 de octubre de 2009

Infectados por la bacteria musical

Bacteria Sound System Crew |Música urbana
Lucía León conoce los detalles del lanzamiento del disco Mix tape, y baila el ritmo de esta banda guatemalteca que fusiona el hip hop, el reggae y el dancehall.
Seguir leyendo...

La voz de seis músicos urbanos guatemaltecos encuentra cabida en un grupo que combina los géneros hip hop, reggae y dancehall para compartir su perspectiva sobre la realidad que les rodea, desde el ojo crítico de sus integrantes.

El resultado se llama Bacteria Sound System Crew, un colectivo que se formó en 2005 con los cantantes de reggae Dr. Sativo y La Primavera; los intérpretes de hip hop capitalinos Khris y Sr. Rima, y Fla-ko como DJ.

En los siguientes cuatro años entraron y salieron del grupo distintos artistas hasta que a principios de 2009 el grupo llega a su actual alineación con los hermanos Equis equis y Plenno; Lovel 2, Divary, Sr. Fer y K.O. Selectha (Fla-ko).

El crew bacteriano conforma una familia que actualmente se prepara para presentar su primer material discográfico titulado Mix Tape. El nombre del disco sigue las tendencias mundiales que recuerdan la vieja usanza entre los artistas de grabar casetes para distribuir sus canciones de forma independiente.

Esa corriente ha evolucionado en la escena musical, y según comenta Fla-ko, además de las composiciones originales se mezclan sonidos populares para que las canciones permanezcan en la retentiva de quien las escuche. En esta oportunidad se presentarán 12 temas, de los cuales La Virula es el primer sencillo en el que se describe un día común a bordo de una bicicleta que circula por el Centro Histórico.

La fusión de los tres estilos que domina la banda es llevada a escena y sirve como plataforma para transmitir al público las experiencias que se viven en Guatemala, con una metodología que casi no se utiliza en el país.

El Soundsystem se origina en Jamaica en las décadas de 1960 y 1970 y en aquel entonces implicaba que un selector o DJ tocara reggae y ska, mientras otros cantaban y bailaban. En el caso de los guatemaltecos la banda agrupa a cantantes, tornamesas, MC´s o maestros de ceremonia, b-boys (danzantes), raperos y DJ.

Al principio el nombre Bacteria no tenía un significado específico, pues se escogió para provocar el morbo de quien lo escuchara pero, poco a poco, ha adquirido una identidad propia que habla de la capacidad de sobrevivencia que tienen las bacterias ante catástrofes naturales. De una manera similar el sexteto busca que su música trascienda con el tiempo y vaya aumentando en el país la presencia de agrupaciones con un sistema de sonido similar a su concepto.

Cuando el Crew no está ensayando u ofreciendo conciertos sus integrantes se dedican a proyectos alternos como Pleno y Equis equis con Alioto Loco, Fla-ko, Sr. Fer, Divary y Lovel 2, así como en sus producciones musicales independientes.

EL MIX TAPE DE BACTERIA SOUNDSYSTEM CREW SERÁ PRESENTADO EL MARTES 20 DE OCTUBRE, EN EL TEATRO BELLAS ARTES, 15 CALLE Y AVENIDA ELENA DE LA ZONA 1. A PARTIR DE LAS 7 P.M. ARRANCA EL ESPECTÁCULO CON THE COLLECTOR, POESÍA CALLEJERA, Y DESDE HONDURAS, ARTILLEROS DEL MICRÓFONO, COMO INVITADOS ESPECIALES. EL COSTO DE LA ENTRADA ES DE Q15 E INCLUYE UN DISCO PARA LAS PRIMERAS 500 PERSONAS.

T. Lucía León. lleon@sigloxxi.com
F. Cecilia Cobar. ccobar@sigloxxi.com

A G E N D A
Niños
Entre magia y cuentos
VIERNES 23, 8 P.M. EL SITIO, 5A. CALLE PONIENTE #15, ANTIGUA GUATEMALA. Q50
El mago César da vida a un hechicero que se niega a crecer y que mantiene su fe en la humanidad. César es un reconocido ilusionista que se ha caracterizado por brindar un entretenimiento sano a sus espectadores, y en esta ocasión su espectáculo está dirigido a público infantil.

Esta obra tiene por protagonista a un caballero, pero sin espada y sin corcel; sus únicas armas son una varita mágica y un sombrero de copa. Cuentos mágicos es un espectáculo que persigue mostrar a los niños cómo conservar su capacidad para sorprenderse y divertirse con las cosas sencillas de la vida. Moralejas, lecciones de vida y sentencias filosóficas se suman al ilusionismo.

Conociendo a Natura
DOMINGO 18, 3 P.M. Q20. MUSEO MIRAFLORES. 7A. CALLE 21-55, ZONA 11.
Esta tarde depara una aventura para los pequeños de la casa, quienes podrán concoer las maravillas naturales del país en una charla especial para ellos. Esta dinámica está repleta de actividades entretenidas. Habrá muchos premios para los asistentes.

Música
Rock progresivo
DOMINGO 18, 10 P.M. CIELOS LOUNGE, INTERIOR DE LA ESCUDILLA, 4A. AVENIDA NORTE ANTIGUA GUATEMALA. 7832-1327.
El grupo de rock nacional Zanate en Stereo es un nuevo proyecto de música latina alternativa, integrada por el cantautor y guitarrista Carlos Simón Gómez, junto a sus hermanos Tulio (batería) y Rolando (bajo). A ellos, se suma Miguel Wotem (en otro bajo) y Betico Méndez, en la guitarra.

Exposiciones
Sólo para mujeres
JUEVES 22, 7 P.M. MUSEO IXCHEL DEL TRAJE INDÍGENA. 6A. CALLE FINAL, ZONA 10. Q150.
Un desfile con las creaciones de Jean Ramírez. Aprecie su línea de ropa artística, con las últimas tendencias de la moda, así como varias creaciones de jade, material convertido por en impresionantes y lujosos accesorios para mujeres.

La Historia y sus contradicciones
JUEVES 22, 7 P.M. (EX) CÉNTRICO. 7A. AVENIDA 12-32, ZONA 1. ENTRADA LIBRE.
La inauguración de la exposición Espectros: artes y transición es el resultado de una muestra colectiva que ahonda en las contradicciones y ambigüedades en las que incurren el arte y la memoria a la hora de reconstruir la historia.

Camposantos
SÁBADO 24, 6 P. M. SALA MARCO AUGUSTO QUIROA. PASEO DE LOS MUSEOS, CASA SANTO DOMINGO, 3A. CALLE ORIENTE #28 ANTIGUA, GUATEMALA. ENTRADA LIBRE.
Con el título de Necrópolis, la artista guatemalteca, Brenda Galindo muestra una serie de obras que presentan los detalles silenciosos que guardan los cementeriosA de Guatemala y Antigua Guatemala.

Danza
Cierre de temporada
DOMINGO 18, 4 P.M. Q50 ADULTOS, Y Q30 ESTUDIANTES Y ADULTO MAYOR CON CARNÉ. SALA EFRAÍN RECINOS, DEL CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS, ZONA 1.
El Ballet Moderno y Folklórico concluye su actual temporada familiar. En la última de sus presentaciones los asistentes podrán deleitarse con un concierto de marimba. Al concluir se realizará una quema del diablo y habrá venta de comida típica.

El programa para hoy incluye las danzas La feria de los gigantes y el Paabanc. Esta última pieza es de herencia prehispáncia y está ligada al culto religioso; Paabanc es una palabra q’eqchi’ que quiere decir “reafirmar mi creencia”.

Esta danza es conocida en todo el departamento de Alta Verapaz, tierra en la cual se realiza con algunas pequeñas variantes, principalmente en la comida y en el traje de los bailarines. El Ballet Moderno y Folklórico fue fundado en 1964.

Derroche de jazz
VIERNES 23 Y SÁBADO 24, 8 P.M. CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS. PLATEA Y PALCOS, Q160. BALCÓN I, Q150. BALCÓN I TRASERO Y BALCÓN II, Q140.
En una presentación de casi una hora se disfrutará de música y de la expresión corporal que los bailarines adquieren bajo la seducción del jazz. La academia de baile Ríos Dance ofrece este espectáculo saturado de coreografías, ritmo y energía.

Tradición
Verduras y embutidos fríos
MIÉRCOLES 21, 5 P.M. ENTRADA LIBRE. EL SITIO, 5A. CALLE PONIENTE #15, ANTIGUA GUATEMALA.
Ernesto Croft presenta Fiambre chapín: sketches, tales and poems of Guatemala, un libro en el que escribe acerca de plato tradicional de la celebración del Dia de los difuntos. Croft es un médico inglés que sirvió en la Fuerza Aérea de su país, durante la Segunda Guerra Mundial. Llegó a Guatemala en 1971. Es autor de 60 artículos científicos y es colaborador de la revista Revue.

Cine
Producción nacional
DOMINGO 18, 4 P. M. CIELOS LOUNGE, INTERIOR DE LA ESCUDILLA, 4A. AVENIDA NORTE ANTIGUA GUATEMALA. ENTRADA LIBRE.
Cortometrajes Ícaro mostrará un desfile de historias cinematográficas que han participado en el Festival Ícaro. Entre los cortometrajes participantes estarán Pan Dulce (25 minutos), de Javi del Cid y El beso de la muerte (15 minutos), de Javier Corleto, por mencionar algunos.

Fallos del más allá
DOMINGO 18, 5 P.M. CINES MAGIC PLACE, AVENIDA LAS AMÉRICAS, 16-56 ZONA 13. ENTRADA LIBRE.
En Decisiones de ultratumba, Sebastián, de 11 años, vive en un pueblo de Bavaria. Su padre es viudo y Sebastián se siente responsable de la muerte de su madre. Sebastián cree haber recibido una señal de su madre: tiene que buscar una nueva mujer para su papá.

Inesperada sorpresa
DOMINGO 18, 9 P.M. CINES MAGIC PLACE, AVENIDA LAS AMÉRICAS, 16-56 ZONA 13. ENTRADA LIBRE
Duska muestra a Bob, un crítico de cine y guionista que asiste a un festival poco conocido en Kiev, en el cual conoce a un vagabundo encantador. ”Cuando vayas a Holanda, no dudes en visitarme,” dice Bob, sin esperar la visita de Duska, pero un día le da una gran sorpresa.

Armas e historia
MARTES 20, 7 P. M. ENTRADA LIBRE. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA. VÍA 5, 1-23 ZONA 4, 4º NORTE. ENTRADA LIBRE.
La batalla de Argel muestra un auténtico documento de la guerra de Argelia y su independencia con respecto a Francia. Este documental plasma el enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional de Argelia y las autoridades coloniales francesas en la ciudad de Argel, entre 1954 y 1957.

Recién casados y enredados
MIÉRCOLES 21, 6 P. M. COOPERACIÓN ESPAÑOLA. 6A. AVENIDA NORTE Y 4A. CALLE, ANTIGUA GUATEMALA. ENTRADA LIBRE.
En La primera noche de mi vida se cuenta la historia de Manuel y Paloma, una pareja de recién casados. Es la cena de Nochevieja, en casa de los padres de ella, y su papá, quien siempre discute con su yerno, se empeña en ir a recogerlos. Ahí comienza todo el enredo.

Esperanza por huir
JUEVES 22, 6 P.M. EL SITIO, 5A. CALLE PONIENTE #15, ANTIGUA GUATEMALA. Q15.
Salvador muestra la historia de una víctima del franquismo. El 2 de marzo de 1974, el joven anarquista militante del Movimiento Ibérico de Liberación, Salvador Puig Antich, se convirtió en el último preso político ejecutado en España. Esta es su historia y la de los intentos desesperados de su familia, compañeros y abogados por evitar su ejecución.

Televisión
Rituales de fe
DISCOVERY CHANNEL. LUNES 19, 9 P.M.
El conductor de este programa visita una comunidad de la Nueva Era, en Brasil, y toma un alucinógeno natural para ser exorcisado. En un colectivo adorador de ovnis el médium pierde el control de una sesión y el conductor debe lidiar con una aterradora presencia del otro mundo.

Señor Presidente
CINE MAX. MARTES 20, 3:10 P.M.
Un íntimo encuentro con Jimmy Carter muestra la gira de promoción del libro Palestine Peace Not Apartheid, escrito por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter. La publicación generó gran controversia y este documental retrata a un hombre que, pese al ataque de los medios, mantiene intactos sus ideales de paz y justicia.

Estragos de la guerra
NATIONAL GEOGRAPHIC. MIÉRCOLES 21, 9 P.M.
Este descomunal llamado Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundial muestra el conflicto a través del trágico destino de quienes fueron a la guerra, quienes la sufrieron y quienes la dirigieron. Esta “horrible, aunque familiar” guerra fue la responsable de la muerte de 50 millones de hombres y mujeres en todo el mundo, y la primera en la historia en cobrarse tanto víctimas civiles como bajas militares.

0 comentarios: