domingo, 18 de octubre de 2009

Tavo Bárcenas estrena un sonido sobrio

Para este compositor e intérprete de pop todo cambió a raíz de un accidente en motocicleta. Alejandro Arriaza se entrevista con él pocos días antes de que le presente al público el material que ha compuesto luego de la fatídica experiencia.
Seguir leyendo...

Son las cuatro y media del martes 6 de octubre cuando recorro los antisépticos corredores del centro comercial Eskala Roosevelt.

La música que llena el ambiente tiene demasiada fuerza para ser una grabación: el concierto de presentación a los medios de Oxígeno, el nuevo disco de Tavo Bárcenas, acaba de empezar. En medio de un escenario montado en el fondo del restaurante Don Emiliano, Bárcenas, rodeado de sus músicos y empuñando su bajo, exuda confianza.

Vestido de negro, igual que sus acompañantes, pero con un saco blanco que lo hace destacar, el artista con una voz poderosa y segura, que falsea y quiebra a veces según el estilo que es su marca personal, interpreta temas de su primer compacto, Fundamental; del disco que va a presentar pronto nos da apenas una probada.

Los arreglos son exactos y la banda suena impecable, llevando adelante el pop que hace Bárcenas. Se le ve contento, y no es para menos. Muchas cosas han pasado entre la presentación de su anterior trabajo y este nuevo material.

El nacimiento de un disco
“El oxígeno es algo indispensable —dice el cantante—; todos los seres vivos lo necesitan para vivir, y eso es este nuevo material y su proceso para mí: algo vital, algo sin lo que no podía estar”.

De esa manera explica por qué bautizó así su nuevo trabajo, para luego contar sobre cómo fue creado. “El disco se fue haciendo mientras se grababa. Todo empezó cuando Tuco Cárdenas (cantautor quetzalteco que posee un estudio de grabación y se ha dedicado recientemente a la producción de artistas nacionales) me invitó a grabar en su estudio. Grabamos una canción, le gustó y terminamos haciendo un disco entero”.

Y sigue contando sobre cómo se inspiró en cada tema: “Las canciones parten de ideas básicas que se me fueron ocurriendo durante el proceso de mi recuperación (lea: El accidente). Empezaba con un riff (una idea melódica en la guitarra, como un solo), y luego en el estudio lo armaba con Tuco, sólo con guitarra y voz. Luego yo añadía el bajo y Tuco le ponía loops (secuencias de sonido hechas con un sintetizador, que se repiten una y otra vez), metales, pianos, etcétera”.

Según el artista, Cárdenas le ayudó a que las muchas ideas que daban vueltas en su mente no se salieran de control; en otras palabras, a que el sonido fuera sobrio. No será la única vez que el término sobriedad aparezca en esta entrevista. Porque el accidente de Tavo hizo en él mucho más que darle ideas para su nuevo compacto.

“Ahora soy mucho más cuidadoso”, dice el cantante. “Hago más ejercicio, llevo una vida sana, trato de comer bien, tomo vitaminas. Siempre hay espacio para un poco de parranda, pero trato de que sea un equilibrio, sin excesos.

Como músico noto también una diferencia, más madurez musical, ideas más sobrias, menos miedo a explorar nuevos sonidos que se me ocurren. Además, después del accidente me siento más comprometido a trabajar, por el público que me apoyó.

Estoy inmensamente agradecido por todas las muestras de afecto y apoyo que recibí después de mi accidente, y quiero que la gente sepa que fue por algo. Que piensen: ‘Sí valió la pena echarse la oración por aquél.’” La vida personal de Tavo Bárcenas también cambió después de aquel 24 de marzo.

Regreso a la familia
Bárcenas vivía solo, como gran parte de la gente que se dedica a una vida artística. Con el accidente, eso terminó.

“Regresé a vivir con mi mamá, y estamos juntos otra vez los cuatro hermanos (Tavo tiene otros tres hermanos, además de una hermana sólo de padre, que no vive con ellos).

Es difícil a veces por los horarios, pero es rico estar de vuelta en casa, que te cocinen, que te laven la ropa; ellos se levantan temprano, hacen bulla por la mañana, y yo regreso muy tarde de tocar, entonces hay que tratar de acostumbrarse, pero me alegra”.

Y cuando no está ofreciendo conciertos (toca los jueves desde las ocho y media en el lounge The Embassy, 4a. avenida 15-70, zona 10) o viendo lo concerniente a sus grabaciones, va al gimnasio o se preocupa de su otra gran actividad familiar: su hijo Sebastián, parte importante de su vida.

“Le encanta cantar conmigo y juega beisbol; parte de mis actividades es llevarlo a sus entrenamientos o a ver jugar”, cuenta. “Crece demasiado rápido. Quiero que sea mi amigo, pero es un proceso difícil. A veces hay que corregirlo y entonces me vuelvo el ‘malo’. Pero me aporta ganas de vivir, madurez. Los dos aprendemos. Él a ser un buen hijo y yo, un ser humano y un buen padre”, concluye hablando sobre su rol paterno.

Hacia arriba
El concierto prosigue. Sin fallar una nota ni perder el empuje inicial, Tavo y sus músicos han presentado éxitos como Deja, Fundamental, Mi Paz y Pregúntale a la Luna, de su primer material. Va presentando a sus músicos, entre ellos el tecladista Selvin López, quien ejecuta un espectacular solo en uno de los temas, y el guitarrista Daniel Yax.

Bárcenas hace comentarios sobre diversos artistas que lo acompañaron en la grabación, entre ellos Rodrigo el Canche Zarco, vocalista de la agrupación El Clubo, quien presencia el concierto mezclado entre el público, y la puertorriqueña Rosángela Abreu, una de las finalistas del reality show Latin American Idol en la edición en la que triunfó Carlos Peña.

Luego, al final del breve concierto, canta Oxígeno, el tema que da título a su segundo compacto. La canción conserva la línea pop que es usual en Bárcenas, pero hay una diferencia: el ritmo es más sincopado y pegajoso.

“Tiene influencias del funk y de estos ritmos de los años 70 que me gustan mucho”, cuenta luego. “Oxígeno, oxígeno, oxígeno”, canta con fuerza Tavo, y el excelente sonido se cuela por todo el lugar. Y es que, definitivamente, Bárcenas está escalando de nivel.

El nuevo disco cuenta con el apoyo de Pepsi Music, y se nota. Mantas vinílicas enormes en todo el lugar, dossieres impecables presentados a los medios, bellas edecanes, todo apunta a la gran cantidad de recursos que se están poniendo en el lanzamiento del compacto.

Largo camino ha recorrido el artista desde sus años como vocalista del grupo Dharana y su participación en el programa Boulevard Hotel, transmitido en la televisión nacional.

Al terminar la presentación, Bárcenas recibe muestras de afecto y apoyo del público que ha llegado a verlo (cuenta con una nutrida fanaticada incluso entre los medios de prensa): “Mano, sos todo un guerrero”, le dice uno de los asistentes al espectáculo.

Luego procede a posar en incontables tomas de fotos y firmar autógrafos con sus fans. Con todo, Tavo se muestra como un tipo sencillo, que no deja de saludar y agradecer personalmente a todo el que le pasa cerca, pero al mismo tiempo cuenta con madera de estrella, que sabe adoptar la pose exacta para la foto cuando es necesario.

Bárcenas avanza en sus proyectos con fuerza, y es que definitivamente el accidente cambió muchas cosas en él. Se nota cuando responde a la pregunta de cómo se siente en este momento de su vida cuando se sube al escenario. “Siento una confianza, una seguridad, muchas ganas de dar más, porque sé que la gente espera mucho, y no les quiero quedar mal”.

El accidente
El 24 de marzo de 2008, Tavo Bárcenas fue atropellado mientras conducía su motocicleta. Fue llevado al hospital San Juan de Dios y luego a un sanatorio privado, donde se le sometió a operaciones en el fémur, la cadera, la mandíbula y la muñeca derecha, además de serle reconstruida una rodilla.
Varios conciertos fueron realizados por músicos colegas de Bárcenas en solidaridad, para ayudarle a costear los gastos médicos. Su recuperación fue exitosa.

Tavo Bárcenas, en concierto
Oxígeno, el nuevo disco de Tavo Bárcenas se presentará el sábado 24 de octubre a las ocho de la noche en el auditorio de Casa Instrumental, Calzada Roosevelt 5-70, zona 2 de Mixco. Las entradas están a la venta en las tiendas de Casa Instrumental y en taquilla, el día del evento, a un costo de Q100 (VIP) y Q60 (preferencia).

T. Alejandro Arriaza, alecantautor@hotmail.com
F. Morena Pérez Joachin, mperez@sigloxxi.com

0 comentarios: