domingo, 25 de octubre de 2009

Se abre el telón

José Luis Escobar escribe acerca de los cuatro estrenos teatrales sucesivos que se presentarán a partir del próximo miércoles.
Seguir leyendo...

Octubre cierra con una semana muy intensa en los escenarios. Además de las temporadas vigentes (lea En cartelera), en los próximos días el público podrá asistir a las salas para disfrutar de cuatro estrenos. Del 28 al 31 de octubre, tres grupos nacionales y uno italiano son la carta de invitación para conocer diferentes propuestas teatrales: sociales, históricas, ecológicas y clásicas.

El funeral de Neruda
Assemblea Teatro es una compañía italiana que trabaja profesionalmente desde 1976. Este es uno de los grupos más vitales en el panorama italiano. Además del repertorio teatral y de la organización de reseñas de espectáculos, se destaca por la producción de eventos y el montaje de exposiciones artísticas.

En estos últimos 30 años ha representado sus espectáculos en Europa, Sudáfrica, México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Cuba, Venezuela, Paraguay, y Canadá. Es la primera vez que visitan Guatemala y lo hacen con una obra acerca del poeta chileno Pablo Neruda.

La fuerza de la palabra
Assemblea Teatro en sus giras por América del Sur ha presentado el monólogo Más de mil jueves, una obra que pone en escena la historia de las Madres de Plaza de Mayo, organización formada durante la dictadura militar argentina con el fin de recuperar con vida a sus hijos detenidos o desaparecidos.

El montaje le abrió las puertas para una nueva obra, de contexto similar, que se presentó en el Teatro para la vida, una sala inaugurada en 2006 en el Museo de la Memoria de Villa Grimaldi en Santiago de Chile, ubicado en una residencia que durante la dictadura fue un centro de torturas y desapariciones.

La obra que Assemblea Teatro presentó en esa oportunidad es la misma que trae al teatro Dick Smith del IGA. La trama se desarrolla a partir del funeral del poeta Pablo Neruda, como una simbólica y única manifestación de resistencia en Chile, durante los días del golpe militar. El funeral de Neruda, claveles rojos para Pablo reflexiona sobre la fuerza de la palabra.

La idea por una obra así nace de la respuesta de los sobrevivientes de las torturas en el campo de Villa Grimaldi a la pregunta “¿Qué le ha ayudado a resistir en una condición de vida tan extrema?”. “¡El recuerdo de una canción! ¡Una poesía! ¡La página de una novela!”, …son algunas de las respuestas que inspiran este trabajo escénico.

Elenco
Dirigida por Renzo Sicco. Guión de Renzo Sicco y Luis Sepúlveda. Con las actuaciones de: Gisella Bein, Annapaola Bardeloni, Marco Pejrolo, Giovanni Boni, Macarena Paz Pizarro, Marco Morellini, Mattia Mariani, Silvia Nati y Angelo Scarafiotti.
Música de Stomu Yamastha, Inti-Illimani, Victor Jara, Patricio Wang, Sigur Ros y Violeta Parra.

En Guate y Xela
Miércoles 28, 8 p.m. Teatro del IGA. Ruta 1, 4-05, zona 4.Q50 y Q25.
Sábado 31, 7 p.m. Teatro Municipal de Quetzaltenango. Q10.
Más información: 2263-0394 (Instituto Italiano de Cultura) y 2422-555 (IGA).


Don Juan Tenorio
En los años 50 y 60 esta obra de teatro formaba parte de la tradición en el Día de los Muertos. Se presentaba en los teatros Palace o Capitol, sobre la Sexta Avenida de la zona 1. El actor y director Alberto Martínez Bernaldo la realizó durante 30 años consecutivos. “Antes era ir al cementerio, comer fiambre e ir a ver el Tenorio”, indica María Teresa Martínez (hija de Alberto), quien desde hace cinco años dirige la obra.

La consagrada actriz y directora no trabaja permanentemente con el elenco de esta pieza, pero logra reunir anualmente a un selecto grupo de actores, algunos amigos y colegas de toda la vida. La actriz Gretchen Barneónd, hija de María Teresa, también figura en el repertorio, junto a Antonio de la Torre y Reyna Luz Payeras, quienes han participado en el montaje desde la época de Alberto Martínez.

“El primer papel que tuve en esta obra fue el de la Hermana tornera. Alrededor de 1952, cuando cumplí 15 años, empecé a interpretar a Doña Inés, hasta que la pieza se dejó de hacer, en 1977”, dice Martínez, quien también ha dirigido obras como la comedia A media luz los tres.
“El guión se apega totalmente a la obra original, no le corto más de lo que autoriza el mismo José Zorrilla y Moral, su autor. Los trajes también corresponden a los indicados en el texto y se habla en verso”.

María Teresa recuerda que su padre llevaba a escena esta obra el 1 y 2 de noviembre. “Hacía tres funciones al año, en el teatro Palace. También la montó en el teatro Capitol. Las últimas presentaciones fueron en el Conservatorio Nacional de Música. Todas eran salas de más de mil butacas y se llenaban. Llegaba todo tipo de público, desde chiquititos hasta adultos. Don Juan Tenorio era una obra muy esperada”, dice de la pieza, que es muy popular por estas fechas en países como México y España.

La obra de Zorrilla está catalogada como un drama fantástico-religioso escrito en verso. El personaje de Don Juan es pintado como el mayor burlador, mujeriego y fanfarrón, y que al final es redimido por Dios, gracias a su arrepentimiento y el amor de Doña Inés.

La directora suele dar homenajes durante la temporada. Este año reconocerá la trayectoria de Xavier Pacheco. Las funciones de este año también están dedicadas al actor José Alfredo Chang, quien falleció este año y fue parte de la obra.

Elenco
Dirigida por María Teresa Martínez. Con los actores: Roberto Díaz Gomar, Fernando Mencos, Gretchen Barnéond, William García, Héctor Mejía, Reyna Luz Payeras, Alma Monsanto, Luis Fernando Choriego, Carmen Gely, Mary de Figueroa, Guillermo Monsanto, Roberto Arana, Francisco Trujillo, Tatiana Palomo, Misael Ramos, y Mynor Nájera, entre otros.

Cuatro fechas
Esta temporada se presenta en el teatro Dick Smith del IGA, Ruta 1, 4-05, zona 4. Jueves 29, viernes 30, y sábado 31 de octubre; y domingo 1 de noviembre.
Las presentaciones de octubre inician a las 8 p.m. La función de noviembre es a las 5 p.m. Q75.

Histéricas y no tanto, y El juego
Las actividades que realiza la asociación de artistas Trasbastidores están marcadas por la creación artística experimental. Sus integrantes son artistas escénicos multidisciplinarios, y sus obras de contenido social, son fruto de la investigación y creación colectiva.

Dentro del clóset (2008) y Las profanas (2009) figuran en su repertorio teatral. La última, realizada con el apoyo del Centro Cultural de España, y fue el resultado del I Laboratorio de Creación Escénica.
Mi amigo imaginario (teatro y clown para niños), Histéricas y no tanto, y El juego, completan su repertorio escénico. En los próximos días el colectivo montará las últimas dos.

¿Jugamos?
El juego busca sensibilizar al público en temas como el abuso de poder y la crueldad humana. El juego tiene por protagonistas a dos niñas que juegan a ser adultas. Los juegos que las chicas realizan llegan a ser un reflejo cruel de los roles y manejos lúdicos del poder.

“¿Qué es el juego si no una reproducción del mundo y sus formas de relacionarse y reproducir el poder?”, es uno de los cuestionamientos que hace la dramaturga Jany Campos al dirigir esta obra de Mariela Romero, en la que actúan Sofía Arévalo y Rebeca Vargas.

La trama plantea que lo individual tiene incidencia en el desarrollo colectivo, desde lo psíquico, lo social y la distorsión valorativa en las relaciones humanas.

La dirección es de Jany Campos. Actúan Sofía Arévalo (Anita) y Rebeca Vargas (Ana). Campos es directora, actriz, docente y escritora nacida en Venezuela, con más de 15 años de experiencia teatral. Es fundadora de la Asociación Civil Mujeres Amazonas y de Trasbastidores.

Arévalo y Vargas son guatemaltecas y estudian actuación. Ambas tienen experiencia en otros montajes. Audrey Houben es la productura. Reyna Gutiérrez la asistente técnica y de producción.

Histeria
Las actrices de Histéricas y no tanto demostrarán al público que ser histéricas tiene su encanto. A través de intervenciones tragicómicas un grupo de mujeres describirá, de manera breve, sus vidas y neurosis. Esta pieza escénica combina teatro y música en vivo, y se nutre de varios monólogos.

En la primera intervención una doctora describe los síntomas de la histeria. Las siguientes personajes hablan de la violencia en la pareja, las fantasías sexuales, los estándares de belleza, el dilema de ser la muñeca de la familia, o la odisea de visitar un baño público.

Cada monólogo dura entre 4 y 10 minutos, con intermedio musical para dividir los temas. La musicalización está a cargo de Juan Pablo y Andrés Morales, del grupo Ellatu. Actúan: Reyna Gutiérrez, Pamela García y Jany Campos.

Doble temporada
Histéricas y no tanto. Viernes 30 de octubre, 7 p.m. Q30. Gran Hotel (9a. calle 7-64, zona 1). Y el 25 de noviembre en el Centro de Formación de la Cooperación Española (Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús), 6a. avenida Norte y 4a. calle Poniente, Antigua Guatemala.
El Juego. 12, 13, 14, 20 y 21 de noviembre, 8 p.m. Casa Ibargüen, 7a. avenida 11-66, zona 1. Q50, y Q30 estudiantes con carné. Habrá seguridad y estacionamiento gratis en los alrededores.


Las mazorcas
La comunidad teatral La Lumbre es la creadora del proyecto Escuelas felices, con el que ha llevado teatro a miles de niños y niñas de diferentes escuelas públicas. Sus obras brindan mensajes positivos y colaboran con la educación y el desarrollo intelectual y emocional de los chicos, llevándoles al mismo tiempo diversión y alegría.

“Guardamos momentos únicos con el público de los departamentos”, dice Flora María Méndez, directora del grupo, a quien los niños en más de una ocasión la han abordado para comentarle que se han identificado plenamente con sus personajes.

Este grupo nació a finales de 2004. Participa también en el programa Teatro en tu barrio, con el que se ha llegado a público de las áreas periféricas de la ciudad de Guatemala. También ha asistido a varios festivales nacionales y en Honduras y El Salvador.

En su repertorio están las obras: El tesoro de Anita, El día que el Sol despreció a la Luna, Baby boom en el paraíso, Tres intrusiones en el ojo ajeno, y Las mazorcas. Esta última es la que llevará próximamente a escena.

Dos hermanas
Las Mazorcas es una comedia ecológica basada en cuento homónimo, escrito por Flora María Méndez. La obra cuenta la historia de dos hermanas: las Mazorcas, que van con Don Río a buscar agua para la Mamá Tierra que muere de sequía.

Don Río se niega a entregar agua, pero una historia de amor hará que brote la lluvia para todas las criaturas. “Cuando la gente escucha el argumento cree que asistirá a una obra folclórica, pero en realidad es una ecológica, con figuras que son muy nuestras, y que no necesariamente pertenece a una cosmovisión específica”.

Elenco
La autora y directora es Flora María Méndez. Actúan: Migdalia Ruiz, Mayra Torres, Flora María Méndez, Iván Martínez y Estuardo Galdámez, quien también es técnico.

Única presentación
Sábado 31, 7 p.m. Q50. El Sitio, 5a. calle Poniente #15, Antigua Guatemala. Reservaciones: 7832-3037.

EN CARTELERA
Fantasías animadas de ayer y hoy
Monólogo de María Mercedes Arce Arrivillaga
VIERNES Y SÁBADOS, 8:30 P.M. Q50. TEATRO DEL RESTAURANTE LOS CEBOLLINES, RUTA 4, 1-27 ZONA 4, CENTRO COMERCIAL MR. BODEGUITAS.

El soldadito de plomo
Obra de teatro musical, basada en la historia de Hans Cristian Andersen.
HOY, 11 A.M. Q40. TEATRO DE CÁMARA HUGO CARRILLO, DEL CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS, 24 CALLE 3-81, ZONA 1. LOS BOLETOS SE PUEDEN COMPRAR EN LA TAQUILLA, UNA HORA ANTES DEL EVENTO.

Un loteriazo en plena crisis
Una comedia escrita en 1938 que sigue vigente.
VIERNES Y SÁBADO, 7:30 P.M. DOMINGOS, 5:30 P.M. Q40, TEATRO DE LA UNIVERSIDAD POPULAR, 10A. CALLE, ENTRE 11 Y 10A. AVENIDAS, ZONA 1.

Bodas de sangre
Basada en la obra de Federico García Lorca
VIERNES Y SÁBADO, 8:30 P.M. Q80. TEATRO DE LOS CINES MAGIC PLACE, AVENIDA LAS AMÉRICAS.

El día que Teco temió
Con el humor que caracteriza a los tres huitecos.
VIERNES Y SÁBADO, 8:30 P.M. DOMINGOS, 5 P.M. Q60. TEATRO DE LA CÁMARA DE INDUSTRIA, ZONA 4. VISITE

¿Matrimonio de 3?
Un lío sentimental cargado de mucho humor
VIERNES Y SÁBADOS, 8 P.M. Q70. KATOK BOHEMIO, PLAZA PRINCESS, 13 CALLE Y AVENIDA REFORMA, ZONA 9.

El diablo es una mujer
La lucha entre el bien y el mal, y sus múltiples rostros.
VIERNES Y SÁBADOS, 8:30 P.M. Q75. TEATRO FRAGRACI, 20 CALLE 23-80, ZONA 10.

Hasta que el asilo nos separe
Una comedia que parafrasea a la temida frase nupcial Hasta que la muerte los separe.
VIERNES Y SÁBADOS, 8:30 P.M. DOMINGOS, 5 P.M. Q75, TEATRO ESPAÑA, AVENIDA REFORMA 8-60, ZONA 9.

A oscuras no veo, pereo tanteo
Una comedia de la compañía Puro teatro.
VIERNES Y SÁBADOS, 8: 30 P.M. Q75, TEATRO RESTAURANTE CONCEPTOS, 4A. CALLE 13-59, ZONA 10.

La chirimoya station, la voz de La Terminal
Los comediantes chapines presenta este show cómico musical.
VIERNES, 8 P.M. Q60, RESTAURANTE LA ESTANCIA, CALZADA ROOSEVELT 22-50, ZONA 7.

Pasiones zacapanecas
Esta comedia está en su tercera temporada.
VIERNES Y SÁBADO, 8:20 P.M. Q75. RESTAURANTE LA ESTANCIA, 12 CALLE 7-69, ZONA 9.

Romeo y Julieta, a la chapina
Ni Shakespeare imagina el rumbo que tomará esta historia.
VIERNES 9 P.M. SÁBADOS, 8:30 P.M. Q75, RESTAURANTE FULANOS & MENGANOS, ESQUINA DE LA AVENIDA REFORMA Y 11 CALLE, ZONA 9.

Dos Nachas al aire
Ángelo Medina producciones presenta esta comedia.
VIERNES Y SÁBADOS, 8:30 P.M. Q65. RANCHO DON EMILIANO, INTERIOR DEL MERCADO DE ARTESANÍAS, ZONA 13.

T. José Luis Escobar, jescobar@sigloxxi.com
F. Cecilia Cobar, ccobar@sigloxxi.com. Archivo Siglo 21.

0 comentarios: