domingo, 25 de octubre de 2009

El colectivo precoz

Woodser | Música ecléctica
No tocan pop, o rock, o new wave, o funk, sino una mezcla de todo. Esta banda funciona como un colectivo sonoro que desea mantenerse independiente, reporta Fidel Celada.
Seguir leyendo...

“I’ve got blisters on my fingers”, dice Martín; lo dice como dando una explicación, sin emular el famoso grito de Ringo Starr al final de Helter Skelter en el White Album.

Y resulta curioso porque Woodser, la banda en la cual toca la batería, tiene una inspiración definitivamente beatlesca, y porque es cierto: para probarlo me muestra las ampollas en sus dedos; tiene varias.

También me muestra las suyas Santi, el bajista. Han tocado casi sin descanso últimamente. El viernes pasado tocaron en Saigón, un bar en la zona 10, donde actuarán de nuevo este miércoles. El martes de la semana pasada lo hicieron en Antigua, en las ruinas de La Candelaria. Y el fin de semana anterior en Xela. “Cada vez tenemos más toques —cuentan— y cada vez nos llega a ver más gente, y distinta. ¡Y se saben la letra de las canciones! Cuando logramos escuchar ese murmullo entre el público es emocionante...”.

Ricardo, quien toca la guitarra eléctrica, y David, a cargo de la guitarra acústica, no tienen ampollas —o no me las muestran. Quizá sea porque son los mayores en el grupo —tienen 22 años— y con la edad viene la experiencia. Martín y Santi tienen 18 años; acaban de terminar el colegio.

Woodser se formó en junio de 2008, pero sus integrantes desfilaron por varias bandas durante cuatro años. Su precocidad musical viene de casa: coincidentemente, todos eran niños cuando gracias a sus padres escucharon a los Beatles. “Esa música nos acompañó desde la cuna —dice Ricardo—; escucharla era tan natural como comer, y estoy seguro de que todos nos preguntamos: ‘¿Pero qué es eso que esas canciones me provocan’”.

He dicho que la banda tiene un dejillo beatlesco. Pero, por supuesto, su música no es un calco de los Fab Four; se ha enriquecido con muchas otras corrientes de la música popular contemporánea. A Martín lo que realmente lo entusiasma es el punk. Santi es un declarado funkete. David prefiere la bossa nova, aunque no oculta su afición por la banda inglesa Oasis. Y Ricardo se declara alguien con un gusto más mellow: lo suyo es algo más nostálgico, como David Bowie o The Smiths.

Escucharlos en vivo puede resultar desconcertante. Sus canciones no caen directamente en una taxonomía musical típica: no son limpiamente pop, o rock, o new wave, o funk... Además, la banda sabe respetar el silencio como una nota más y utiliza armonías vocales como quien juega con sonidos. Todos cantan —menos Martín— y todos componen; transpiran lo que se llama creación colectiva. “Hay mucha admiración, mucho respeto, mucha tolerancia entre nosotros”, reconoce David.

“De esa forma las posibilidades de nuestra música se amplifican; las ideas de cada uno son extensiones que alimentan cada canción”, apunta Ricardo. Como para muchas otras bandas jóvenes, componer y cantar en inglés no es un asunto de importancia; lo hacen porque así les sale.

Y otra cosa admirable: consideran su sonido tan importante que el quinto elemento de la banda es un sonidista, Axel Torres, quien garantiza la calidad auditiva de sus presentaciones.
Los muchachos de Woodser están conscientes de que su carrera comienza. Trabajan en su primer disco, pero tienen claro que la época de “firmar con una disquera” es cosa del pasado; lo que desean es unir su arte al “negocio”.

“Sabemos que no venderemos discos, pues la gente lo da ahora por algo gratuito, pero hemos notado que sí compran playeras, por ejemplo —afirma Ricardo—. Estamos buscando a una persona cabrona para los negocios con una visión loca de la vida, que no quiera encasillarnos en un estilo o casarnos con una marca”. Sólo así se mantendrán independientes.

WOODSER SE PRESENTA ESTE MIÉRCOLES 28 EN SAIGÓN, 15 CALLE 2-53, ZONA 10, A LAS 8 P.M. ENTRADA LIBRE.

T. Fidel Celada. fcelada@sigloxxi.com
F. Cecilia Cobar. ccobar@sigloxxi.com


A G E N D A
Música
En vivo
MIÉRCOLES 28, 8 P.M. EL SITIO, 5A. CALLE PONIENTE #15, ANTIGUA GUATEMALA. Q60 Y Q50 ESTUDIANTES CON CARNÉ.
La virtuosidad en la guitarra que Tito Santis ha perfeccionado a lo largo de su trayectoria musical podrá ser apreciada en un recital a beneficio de la Fundación Iturbide.

El guatemalteco, que se ha presentado en América y Europa, retorna al escenario con un repertorio integrado por los temas más destacados de su carrera. La presentación de Santis, de 61 años, será registrada para editar un disco en vivo.

La Fundación Fernando Iturbide es una organización no lucrativa dedicada a desarrollar acciones de prevención contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana. La institución apuesta por la educación como herramienta de prevención, dirigida a grupos vulnerables.

Los boletos se pueden adquirir en el restaurante Ambia, 10 Avenida 5-49 zona 14 y en la Fundación, 10 Calle 4-86, zona 10.

Latin jazz blues
VIERNES 30, 8 P.M. EL SITIO, 5A. CALLE PONIENTE #15, ANTIGUA GUATEMALA. Q60.
Un concierto a cargo del percusionista Fernando Pérez, acompañado por su Latin jazz band. Este músico guatemalteco tiene más de 20 años de trayectoria, en la cual, ha demostrado dominio de los ritmos afrolatinos.

En esta oportunidad ofrece un concierto llamado Latin jazz blues, y compartirá el escenario con: Carlos Duarte, tecladista; Rolando Gudiel, bajo; Leonel Franco, batería; Germán Giordano, guitarra; y Carlos Lara, voz principal.

El repertorio incluye temas de los más destacados jazzistas e intérpretes del blues como: Poncho Sánchez, James Brown, B.B. King, Frank Sinatra y Erick Clapton.

Puede rerservar sus boletos llamando al teléfono 7832-3037. Para más información visite El Sitio y el blog del percusionista.


Las voces de Los capillos
JUEVES 29, 6 P.M. ENTRADA LIBRE. CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO (PARANINFO), 2A. AVENIDA Y 12 CALLE A, ZONA 1.
La Capilla del Valle de la Asunción es uno de los participantes en la edición 2009 de Musicoral, organizado por el Coro de la Universidad de San Carlos. Del 26 al 31 de octubre se realizarán presentaciones con diferentes coros. Busque el grupo creado por el evento en Facebook: Festival Musicoral 09.

GuateCanto
SÁBADO 31, 6 P.M. ENTRADA LIBRE. CASA IBARGÜEN, 7A. AVENIDA Y 12 CALLE ESQUINA ZONA 1.
Una velada con la voz del cantautor guatemalteco Fernando López , quien estará acompañado en el escenario por los grupos Ferxa y Especies, y el solista Josué Estuardo Martínez. Se rifarán dos guitarras entre el público asistente.

Domingo musical
DOMINGO 25, 4 P.M. Q5. MUSAC, 9A. AVENIDA Y 10A. CALLE, ZONA 1.
Una presentación mensual más del programa permanente del Museo de la Universidad de San Carlos, que exalta al instrumento nacional. Hoy se presenta la Marimba del Cuerpo de Ingenieros del Ministerio de la Defensa Nacional.
.
Gala Beethoviana
CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA, 7 P.M. Q30. 5A. CALLE Y 3A. AVENIDA, ZONA 1.
Alfredo Quezada, licenciado en Música, es el solista invitado a este concierto. Es Violín Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional y catedrático de violín en el Conservatorio Nacional. Dirigirá el español Carlos Amat.

Poesía
Sin fronteras
JUEVES 19, 6:30 P.M. LA CASA DE CERVANTES, 5A. CALLE 5-18, ZONA 1. ENTRADA LIBRE.
Sin Orillas, de la colombiana Natalia García es un compendio de poemas escritos en los últimos años, durante la estadía de la poeta en Colombia, Ecuador y Estados Unidos, como parte de su labor en las Naciones Unidas.

Astronomía
La Luna de octubre
JUEVES 29, 6:30 PM. Q20. MUSEO MIRAFLORES. 7A. CALLE 21-55, ZONA 11.
Los chicos aprenderán a observar a nuestro satélite natural, utilizando telescopios profesionales.
Además, habrá venta de estos aparatos y charlas educativas.

Televisión
Un mañana radical
DISCOVERY CHANNEL. VIERNES 30, 9 P.M.
En este programa se da por hecho que la ciencia ficción actual será la ciencia práctica del futuro. Esta serie muestra los inventos, los adelantos científicos y las novedades que, aunque parecen ser imposibles en la actualidad, se convertirán en realidad: ciudades submarinas, trajes biónicos, turismo espacial, trenes ultraveloces, polillas cibernéticas, trasatlánticos inflables, bicicletas voladoras, y personas que puedan vivir hasta los 150 años.

Perro malo
ANIMAL PLANET. MARTES 27, 10 P.M.
Tony y Teri Nuss adoptaron a Calvin, un perro cruzado con ridgeback al que hubo que amputarle una pata delantera. El perro teme a los extraños e intenta escapar cuando sus amos no están. César, el encantador de perros, tratará de rehabilitar a este experto can en escapismo. Este episodio se repite el miércoles 28, a la 1 a.m. y a las 5 a.m.

Por aire y por tierra
DISCOVERY TRAVEL & LIVING. MIÉRCOLES 28, 7 P.M.
Pocos programas de la televisión pueden jactarse de cumplir 12 temporadas al aire. Trotamundos es uno de ellos. En este episodio descubrirá que los aviones han sido la mejor manera de llegar a lugares inaccesibles y de descubrir paisajes ocultos. Los presentadores captan paisajes increíbles desde el cielo junto a pasajeros singulares y luego continúan su recorrido a bordo de un tren a vapor.

Cine
El bosque animado
DOMINGO 25, 3 P.M. ENTRADA LIBRE. CINES MAGIC PLACE, AVENIDA LAS AMÉRICAS, 16-56 ZONA 13.
Una producción animada, ganadora de dos Premios Goya: Mejor película y mejor canción original. Todos los días el ocioso Sr. D´Abondo y su fiel criado Rosendo atraviesan el bosque y llega el día en que el bosque entero cobra vida. Todo público.

La fille sur le pont
MARTES 27, 6 P.M. ENTRADA LIBRE. BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR. EDIFICIO G, CAMPUS ZONA 16.
Esta película francesa (La chica del puente) nos habla de Adele, una chica que tiene muy poco por qué vivir y Gabor, un lanzador de cuchillos con tanto vacío en su corazón como ganas de que los filos cargaran en dirección contraria.

Te doy mis ojos
MIÉRCOLES 28, 6 P.M. ENTRADA LIBRE. CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA. 6A. AVENIDA NORTE, ENTRE 3A. Y 4A. CALLES, ANTIGUA GUATEMALA.
Una noche de invierno una mujer se mueve entre las sombras. Es Pilar, quien sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas (entre ellas un libro de la familia) y a su hijo, Juan. Antonio no tarda en ir a buscarla, pues según confiesa, Pilar es su sol, y además, “le ha dado sus ojos”.

El acorazado Potemkin
JUEVES 29, 6 P.M. Q15. EL SITIO, 5A. CALLE PONIENTE #15, ANTIGUA GUATEMALA.
Una película muda que narra un capítulo famoso de la historia de la Unión Soviética dentro del primer intento (fallido) de la Revolución, en 1905. Los marineros del Acorazado Príncipe Potemkin de Táurida soportan unas pésimas condiciones de vida, al igual que el resto de la población rusa, que vive bajo el dominio del Zar.

El verdugo
VIERNES 30, 7 P.M. ENTRADA LIBRE. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA. VÍA 5, 1-23 ZONA 4, 4º NORTE.
José Luis, empleado en una funeraria, está pensando en emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. El padre de Carmen, su novia, es verdugo y está por jubilarse, por lo que le propone que tome su puesto, para iniciar una familia. Todo se complica cuando finalmente se requieren los servicios del verdugo del pueblo.

Capitanes de abril
MARTES 27, 7 P.M. ENTRADA LIBRE. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA. VÍA 5, 1-23 ZONA 4, 4º NORTE.
En la noche del 24 al 25 de abril de 1974, suboficiales del ejército portugués inician una sublevación contra el régimen de Salazar. Su gesta pasará a la historia como “la Revolución de los claveles”.

0 comentarios: