domingo, 4 de octubre de 2009

Precaución: arte en construcción

Cecilia García y Estuardo Maldonado | Artistas plásticos
Lucía León nos habla de la exposición de dos jóvenes artistas, en la cual se conjugan formas, movimiento y armonía.
Seguir leyendo...
Los trazos alegres y dinámicos de Cecilia García compartirán espacio con las creaciones oscuras y urbanas de Estuardo Maldonado de 31 y 22 años de edad, respectivamente.

La mezcla de seres vivos con partes mecánicas en tonalidades rojas, blancas y negras que delinean la oscura faceta de Maldonado contrastará con lienzos en los que las líneas y figuras geométricas son el plato fuerte.

Crear formas con movimiento y armonía es la intención de García, quien expondrá su obra por segunda ocasión. En 2004 expuso una serie inspirada en el arte islámico, pues su religión fue razón suficiente para plasmar en un lienzo caligrafías que forman parte de los motivos islámicos que también incluirá este año en uno de sus cuadros.

Ambos fueron seleccionados de un grupo de estudiantes que asiste a la Escuela Municipal de Pintura, pero no habían intercambiado palabra alguna hasta que su profesor Rubín Solórzano les anunció a finales del año pasado que participarían en un nuevo espacio.

Desde ese momento debieron convivir para organizar la muestra inaugural de Proyecto en Construcción, una iniciativa de Cantón Exposición y Fundación G&T Continental que tiene como objetivo exponer el trabajo de valores frescos en la plástica guatemalteca.

Se tiene previsto que el programa se realice anualmente y para preparar esta primera edición, García y Maldonando han trabajado junto a su maestro durante todo el año.

La preparación artística de Maldonado antes de ingresar hace dos años a la Escuela Municipal de Pintura había sido en parte autodidáctica y otro poco con lo que ha aprendido en las carreras de Diseño Gráfico y Comunicación en la Universidad Galileo y la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Superior de Arte.

A su criterio, el pensum de la última carrera todavía debe mejorarse, pues recién en el 2008 se incluyó la opción académica en la Universidad de San Carlos.

Con una gran sonrisa en el rostro, García comparte que desde su niñez ha dibujado casi cualquier cosa con la guía de su mamá, quien es maestra de artes plásticas. García es diseñadora gráfica y asegurar gozar el momento en el que se enfrenta a un espacio en blanco. “Se disfruta bastante cuando no hay limitantes y se tiene la libertad de crear algo completamente nuevo”, comparte García.

Desde que Maldonado era un niño utilizaba cualquier material que estuviera a su alcance para expresarse. Ya fuera con manchas de tinta china o rayones en los libros de su papá, la inquietud por el dibujo y la pintura siempre estuvo presente.

Ahora el pintor prefiere las temáticas oscuras con mensajes fuertes y, faltando tan sólo una semana para la inauguración, decidió volver a pintar los 7 cuadros. “Antes había pintado unos edificios mayas pero ya no pude continuar y decidí reiniciar con figuras urbanas mezcla-das con lo biomecanoide”, explica el artista.

El dúo no puede disimular su alegría por participar en la primera edición de Proyecto en Construcción, ya que valoran la apertura de espacios de ese tipo. Según ellos, en Guatemala es difícil que se abra las puertas a nuevos artistas porque se debe contar con cierta trayectoria o estudios para exponer en la mayoría de galerías.

PROYECTO EN CONSTRUCCIÓN, CON LA PINTURA DE CECILIA GARCÍA Y ESTUARDO MALDONADO, SERÁ INAUGURADO EL VIERNES 9 A LAS 7 P.M. Y ESTARÁ ABIERTA HASTA EL SÁBADO 24. CANTÓN EXPOSICIÓN DE FUNDACIÓN G&T CONTINENTAL VÍA 5, LOCAL 3, ZONA 4.

T. Lucía León. lleon@sigloxxi.com F. Cecilia Cobar. ccobar@sigloxxi.com

A G E N D A

Danza
Guatemala de antaño
11 DE OCTUBRE. 4 P.M. GRAN SALA EFRAÍN RECINOS, TEATRO NACIONAL. 24 CALLE ZONA 1. ADMISIÓN Q50 ADULTOS Y Q30 NIÑOS.
El ballet folklórico Moderno presentará un montaje de dos partes. La primera parte de este evento se realizará un concierto de marimba. La segunda recrea la danza el Urran que es una proyección etnodramática Achí.

Homenaje
Reconocimiento para un hombre
9 DE OCTUBRE. 7:30 P.M. TEATRO DICK SMITH, RUTA 1 4-05 ZONA 4. ENTRADA LIBRE.
Tasso Hadjidodou ha trabajo incansablemente promoviendo la cultura y el arte en Guatemala. Durante décadas Tasso se ha distinguido como respetable ciudadano y ahora, entre familiares y amigos, recibirá un merecido homenaje que reconoce su aporte y trabajo en el país.

Taller
Sólo para niños
TODOS LOS SÁBADOS DE OCTUBRE. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA VÍA 5 1-23, ZONA 4. CUATRO GRADOS NORTE. INSCRIPCIÓN PREVIA.
Talleres para niños serán impartidos para que a través del arte, ellos puedan proyectar su energía y creatividad. Desde una simple hoja de papel hasta carboncillo darán entrete-nimiento a los niños que empiezan a sentir inclinación por el arte.

Exposición
Creaciones femeninas
SÁBADO 10, 9 A.M. CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO: 12 CALLE Y 2A. AVENIDA ZONA 1. ENTRADA LIBRE.
Las integrantes del grupo Naik Madera lanzaron una convocatoria a mediados de año invitando a las mujeres artistas a ser parte del primer Festival Ixchel, Arte de Mujer.

Tras recibir varias propuestas y seleccionar los trabajos, se realizará una exposición en la cual las obras artísticas de 70 mujeres se mostrarán en una actividad que pretende abrir espacios para presentar las creaciones femeninas.

La finalidad de este festival es impulsar el arte y la libertad que las mujeres guatemaltecas pueden plasmar en la literatura, pintura, fotografía, escultura, teatro, danza, artes audiovisuales y música.

Las obras expondrán una temática que muestre la realidad y las condiciones que afectan a las mujeres, así como ideas para encontrar equidad de género que promuevan los derechos de la mujer.

Leyendas urbanas
MARTES 6, 7 P.M. CENTRO CULTURAL IGA. RUTA 1 4-05, ZONA 4. HASTA EL 31 DE OCTUBRE. ENTRADA LIBRE.
El artista de Sumpango Enrique Cay presenta Colecciones. En esta muestra cuenta con el pincel las historias que escuchaba de niño, inspirándos en los barrile-tes de su pueblo.

Obras apasionadas
SÁBADO 10, 7 P.M. PROYECTO CULTURAL EL SITIO 5TA CALLE PONIENTE NO. 15, ANTIGUA GUATEMALA. ENTRADA LIBRE.
El artista guatemalteco Luis Letona presentará su última colección llamada Amantes. En ella muestra diferentes facetas que dos personas puede experimentar cuando viven los estragos y las dulzuras del amor.

Textiles con historia
6 DE OCTUBRE. 7 P.M. INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA 16 CALLE 2-55, ZONA 10. ENTRADA LIBRE.
Las mujeres de la Red de Artesanas pertenecientes a distintas asociaciones presentan sus creaciones de textiles de alta calidad para decoración de casas mo-dernas. Esta actividad pretende darle un espacio a productos artesanales creados a mano por un grupo de entusiastas artesanas.

Música
Reggae antigüeño
9 y 10 de octubre 8 p.m. La Escudilla 4a. avenida Norte Antigua Guatemala. Admisión por consumo.
Del ritmo proveniente de Jamaica donde se mezcla el ska, rockstead y el dub, 2 bandas guatemaltecas ofrecerán 2 conciertos consecutivos animadamente baila-bles y muy relajados.

El primer grupo, que se presentará en el escenario de la Escuadrilla, es Riddim 502, el cual ha ganado fama en los bares de la ciudad antigüeña con su propio estilo de reggae influenciados por Bob Marley, Easy Star All-Stars, Steel Pulse, David Bowie, Led Zeppelin, 311, Mad Professor, Peter Kruder y Richard Durf-meister. La amalgama de sus estilo no deja a nadie sentado en las sillas.

Al día siguiente y en el mismo escenario, Sr. Juan presentará un repertorio de reggae donde las canciones de Bob Marley, David Calmor, Katchafire y Fidel Nadal se escucharán haciendo de la noche del sábado una fiesta para olvidar los problemas y no dejar de bailar.

Jazz con sabor a café
VIERNES 9, 8 P.M. PROYECTO CULTURAL EL SITIO 5A. CALLE PONIENTE NO. 15, ANTIGUA GUATEMALA. ADMISIÓN Q60.
En el concierto Caffeine Jazz, músicos como Rosse Aguilar, Víctor Arriaza, Manuel Ruano, Alejandro Álvarez, que se declaran amantes del jazz, interpretarán un estimulante concierto bajo el efecto de varias tazas de café.

Viejitas pero buenas
TODOS LOS SÁBADOS DE OCTUBRE. 8 PM. EMBASSY 4A. AVENIDA 15-70 ZONA 10 [ EDIFICIO PALADIUM] LOCAL NO. 2. ENTRADA LIBRE
Rock box interpretará canciones del pasado que, por su calidad, aún siguen vigentes en el gusto de los adultos y de los jóvenes.
Temas de Jimmy Hendrix, Led Zepellin, The Bealtes y Rolling Stones resucitarán para ser parte de estos conciertos.

Cine
Cinespacio en Xela
DEL 9 AL 15 DE OCTUBRE. QUETZALTENANGO, CASA NO’J 7A. CALLE 12-12 ZONA 1. ENTRADA LIBRE.
Se proyectarán producciones cinematográficas realizadas en Guatemala y se realizarán talleres sobre diferentes aspectos que constituyen la producción de una historia visual. Visite el blog de Cinespacio Xela.

Historias enterradas
6 DE OCTUBRE. 7 P.M. CINE MAGIC PLACE AVENIDA LAS AMÉRICAS 16-76 ZONA 13. ENTRADA LIBRE.
El cortometraje Los Espejos creado por Fernando Gálvez muestra diferentes escenas de las historias que se dan en los corredores del Cementerio General de la ciudad. Mezclando la realidad con la ficción, este cortometraje muestra escenas sorprendentes de lo que se refleja en los espejos.

Televisión
Trucos fílmicos
CINEMAX JUEVES 8, 9 P.M.
La magia del maquillaje en el séptimo arte logra traer a la realidad a los aliens, los monstruos y los entes paranormales. Este documental muestra la creación y ejecución de los efectos especiales que han marcado pauta en Hollywood.

Los secretos de Batman
HBO. SÁBADO 10, 2 P.M.
Este programa especial muestra el mundo detrás de cámaras de Batman: El Caballero de la Noche. Con avances, entrevistas exclusivas y testimonios sobre el trabajo de Heath Ledger, quien obtuvo un Óscar Póstumo por su interpretación como El Guasón.

Una epidemia que nació en México
DISCOVERY CHANNEL. VIERNES 9, 10 P.M.
México se percató por primera vez de un nuevo tipo de influenza tras la muerte de una mujer en Oaxaca, pero los investigadores aún están lejos de conocer el origen de una epide-mia que habría matado a varias personas. La influenza, resultado de una nueva mezcla de ADN de virus aviar, porcino y humano, apareció en México, para convirtirse en una pandemia.

0 comentarios: