domingo, 4 de octubre de 2009

Peliculas por docena


Convocamos a 12 cineastas guatemaltecos para que nos hablen del estado de sus proyectos actuales. Todo apunta a que el año próximo traerá una rica producción cinematográfica.
Seguir leyendo...


Fe
Alejo Crisóstomo
Ceibita Films

Sinopsis
En la lucha contra de su familia y su congregación, un pastor evangélico decide ayudar a un ex-convicto, convencido de que ha sido Dios quien lo ha puesto en su camino, y será empujado a cuestionar la verdadera naturaleza de su vocación cuando ocurra un esperado crimen en las cercanías de su iglesia.

Estado de la producción
Fe está empezando la etapa de preproducción. Estamos puliendo los últimos detalles del guión y esperando resultados de algunos fondos internacionales. El rodaje está programado para empezar en febrero próximo. Durante octubre y noviembre se hará el casting, búsqueda de locaciones y contratación del equipo técnico. Después de filmar se hará la posproducción de imagen en Guatemala y la de audio en Chile. Con un primer corte esperamos aplicar a algunos fondos de work in progress para finalizar en copia de cine y poder estrenar a principios de 2011.

Elenco: Director: Alejo Crisóstomo. Guión: Alejo Crisóstomo y Ray Figueroa.Productores: Alejo Crisóstomo, Elías Jiménez, Rafael Rosal, Bruno Bettati y Marcelo Busse. Dirección de Fotografía: Ignacio Prieto. Sonido directo: Antonio Diego. Gerente de Producción: Gabriela Meléndez. Primer asistente de Dirección: Domingo Lemus.


Puro mula
Domingo Lemus (Productor)
Best picture System

Sinopsis

Joel Fonseca nunca ha sido la persona más responsable. A sus 28 años todavía vive con su padre, pero en este día su rutina es interrumpida cuando su hermana mayor le pide que cuide a su hijo. Sin querer, acepta, pero las cosas se complican cuando el niño desaparece de la casa sin dejar rastro. Entonces se ve forzado a buscarlo por el barrio que lo vio crecer. En su recorrido se encontrará con personajes de su pasado, quienes le harán caer en cuenta de que sigue siendo el mismo holgazán irresponsable que era hace 10 años.

Estado de la producción
La película se encuentra en su etapa de posproducción, en espera de financiamiento para finalizar el proceso: la mezcla, la corrección de color y posibles hinchados a 35 mm.

Elenco: Cesia Godoy, Brenda Lara, Roberto Díaz Gomar, Francisco Jácome, Gretche Bernaud, Pepe Mickey, Luis Alberto Sánchez, Daneri Gudiel, Jairon Salguero, Pablo Cristiani, Arely Guzmán, Domingo Lemus, Jean Pier Ubico, Pool López, Carlos Hernández. Crew: Director: Enrique Pérez (Panamá), Productores: Domingo Lemus, Daneri Gudiel, Vilma López (Puerto Rico). Producción en Guatemala: Pamela López. Fotografía: Arturo Juárez (México). Sonido: Miguel Caroli (Venezuela). Edición: Marcos Machado (Costa Rica). Música: Pararayo Sound System, El Dúo Dinamita.

La casa más grande del mundo
Édgar Sajcabún

Sinopsis
Rocío, una niña pastorcita del altiplano guatemalteco, vive alejada de cualquier contacto con el mundo moderno. Su vida dará un giro al verse obligada a cuidar el rebaño de ovejas de su madre, quien está a punto de dar a luz. La niña, con esta tarea asignada emprende una gran aventura. Por un descuido pierde de vista a la oveja más pequeña, y su búsqueda le enseñará a reconocerse a sí misma, vencer sus miedos y crear conciencia sobre sus futuras responsabilidades.

Estado de la producción
En este momento la historia se encuentra en proceso de escritura del guión. Recientemente el proyecto se hizo acreedor al fondo Ibermedia de Desarrollo, lo que le permitirá seguir buscando ayudas para poderse grabar a finales del próximo año.

Elenco: Guionista y director: Édgar Sajcabún. Productora Ana Virginia Bojórquez, Prisma Comunicación.

Toque de queda
Elías Jiménez
Casa comal

Sinopsis
La colonia Villas de la Esperanza está bajo el asedio de pandilleros monstruosos que poco a poco van sacando y desapareciendo a los residentes que se niegan a pagar el impuesto. Ante la gravedad del problema, los vecinos toman la ley en sus manos y decretan un toque de queda para enfrentarlos. Pero combatir con violencia a estos asesinos viciosos puede ser tan inútil como ahogar un pez con agua.

Estado de la producción
La película está en preproducción y estamos terminando de elegir el elenco, así como las locaciones. Pretendemos rodar en diciembre próximo.

Elenco: El equipo de producción es el equipo base de Casa Comal: Dirección: Elías Jiménez. Guión: Ray Figueroa (Puerto Rico). Producción: Rafael Rosal, Fredie Marrero (Puerto Rico). Fotografía: Daniela Sagone. Sonido: José Tuñon (Panamá). Edición: Joel Prieto (Cuba). Dirección de arte: Jenifer Soto. Dirección de casting: Roberto Díaz Gomar.

Polvo
Julio Hernández Cordón

Sinopsis
Ignacio y Alejandra producen un documental acerca de Comalapa. Allí conocen a Juan, un hombre a quien le secuestraron a su padre y que no tiene esperanzas de hallarlo. Juan sabe quién lo delató, por lo que convive con una indomable sensación de venganza de la cual Alejandra e Ignacio son testigos.

Estado de la producción
Se está terminando de escribir, pero el proyecto ha sido reconocido con el Gran Premio de Guión en Desarrollo del Festival de Amiens, Francia, 2008. Y fue seleccionado para su escritura en la sesión número 18 de la Residencia de Cinéfondation del Festival de Cannes en 2009. Polvo será una coproducción entre España, Francia, Portugal y Guatemala. Se está aplicando a fondos internacionales para su producción. Se rodará en noviembre de 2010.

Elenco: Eduardo Spiegler, Alejandra Estrada (Guatemala), Ignacio Gabino Rodríguez (México). Crew: Guión, dirección y producción: Julio Hernández Cordón. Dirección de fotografía: María Secco. Producción (Guatemala): Pamela Guinea y Rafael Tres. Productora ejecutiva: Fernanda del Nido (España). Coproductores: Jacques Arlandis (Francia); Pandora da Cunha Telles (Portugal), Aina Calleja (España). Diseño de Producción: Juan Brenner y Amanda Bustamante (Guatemala). Dirección de arte: Miriam Dardón (Guatemala). Dirección de sonido: Julio Molina Montenegro (Guatemala). Participarán también: Sergio Ramírez, José Miguel Orozco, Meme Solano, Ameno Córdova, Joaquín Ruano y Camila Urrutia.

El regreso de Lencho
Mario Rosales
Ocularis Films

Sinopsis
Después de vivir 10 años en Nueva York para buscarse la vida, Lencho regresa a Guatemala para proponer, construir y provocar colectivamente cambios a través del arte, pero se encuentra con las fuerzas institucionales que dominan y reprimen al país.

Estado de la producción
La cinta fue rodada en Guatemala a finales de 2008. Se encuentra en posproducción y la fecha de culminación es la primavera de 2010.

Elenco: Mario Lanz, Tatiana Palomo, Mariam Arenas, Carlos Chacón, Emanuel Loarca, Manuel Chitay, Jorge Asturias, Roberto Díaz Gomar, Brenda Claire, Douglas Vásquez, Édgar Arriola. Crew: Guión y dirección: Mario Rosales. Producción: Yvie Raij y Pamela López. Productores asociados: Mario Rosales, María José Rosales Solano y Lauren Mucciolo. Productor de campo: Pablo Juarez. Director de fotografía: Raquel Fernández. 1er. asistente de dirección: Ángela Sierra. 2do. asistente de Dirección: Juan Carlos Monteros. Continuidad: Camila Urrutia. Asistente de camara: Carlos Peña. Edición y diseño de imagen: Gabriel Adderley. Diseño de sonido: Giacomo Bounafina. Compositores: Radio Zumbido e Iván Lorenzana. Director de arte: Fernando Gálvez. Asistente de arte: Franciso Morales. Vestuario: Pablo Punk. Asistente de Vestuario: Josué Decavele. Graffiti: StinkFish, Aeon, Bastardilla, Soft. Dirección de Animación: Trung Lac. Diseño gráfico y web: Ximena Chapero

La vaca
Mendel Samayoa
Fullmoon Angel

Sinopsis
Un arqueólogo extranjero decide que lo entierren en su país adoptivo, Guatemala. Antes de su muerte dicta sus últimos deseos a un señor del pueblo donde vive. Éste, en su poco inglés, traduce el testamento que involucra a dos mujeres y una vaca. A partir de ahí se inicia una historia de enredos y malos entendidos.

Estado de la producción
Todos los departamentos están trabajando en los últimos arreglos para iniciar el rodaje a finales de octubre. En el departamento de casting se están realizando ya los ensayos respectivos con los actores contratados, entre los cuales se desarrollan pruebas de luz, de cámara, maquillaje y vestuario para ultimar detalles.
En el departamento de producción se trabajan los últimos detalles de plan de rodaje, trámites finales de permisos y locaciones, pruebas de efectos especiales, y las últimas contrataciones de servicios y equipos cinematográficos.
El Departamento de Producción Ejecutiva trabaja en el desarrollo de Branding y Product Placement y el espacio aún está abierto para que diferentes marcas participen en el desarrollo del largometraje como auspiciadores.

Elenco: Jorge Sanz (España), Claudia Bollat (México); Jorge Ramírez, Tita Mendoza, Brenda González, Herbert Meneses, Jairón Salguero, Guillermo Ramírez, Yolanda Williams (Guatemala). Crew: Guionista y director: Mendel Samayoa. Productora ejecutiva: Cecilia Santamarina de Orive. Director de producción: Joam Solo. Director de fotografía: Ivahn Aguilar. Director de arte: Sergio Valenzuela. Directora de casting: Mónica Walter. Director de sonido: Giacomo Bounafina. Diseño gráfico: Larisa Mendoza.


Sol
Rafael Tres

Sinopsis
La adolescencia, esa etapa en la que los deseos y el entusiasmo chocan contra la realidad, es el marco para la historia de Sol, que a sus 17 años sabe que jugar al futbol es su verdadera pasión. En su camino deberá enfrentar los prejuicios de la sociedad, incluso hasta a su propio padre; la amistad será fundamental para vivir su sueño.

Estado de la producción
El largometraje se encuentra en la fase de posproducción, específicamente trabajando el corte final para bloquear la imagen y pasar a la fase del diseño sonoro. La banda sonora estará a cargo del supervisor musical de la película, Francis Dávila. Las etapas que faltan para su estreno son las de mercadeo y publicidad de la cinta. Pese a que ya está casi lista para estrenarse en cines, la producción busca marcas que quieran asociarse con el proyecto, apoyando a la producción con publicidad para su estreno y distribución.
Elenco: Ana Lucía Martínez, Giuliana Vettorazzi, Alexandra Wever, Sammy Morales, Amabilia Álvarez. Crew: Director y productor : Rafael Tres. Asistente de dirección: Sergio Ramirez. Coach de actuación: Tatiana Palomo. Directora de arte: Dámaris Boche. Asistente de arte: Alma Pérez. Director de fotografía: Edgar Pinzón. Asistente de cámara: Manuel Solano. Gerente de producción: Joaquín Ruano. Asistente de producción: José Miguel Orozco. Sonido directo: Erik Santizo y Tony Castillo. Maquillaje: Maya Núñez.

Aquí me quedo
Rodolfo Espinoza

Sinopsis
Trata sobre un quetzalteco que rapta a un capitalino originario de Cuyotenango con el propósito de matarlo por resolver un problema. Durante la trama descubrimos los conflictos de cada uno que los llevó a conocerse en tan extremas circunstancias.

Estado de la producción
La película está realizada y fue grabada en Quetzaltenango. En estos momentos el material está siendo digitalizado en Cienpiés Producciones, y el proceso está a cargo de Melanie Dent. En diciembre está programado hacer un primer corte que me permitirá tener una mejor visión de las secuencias que aún hacen falta. Éstas serán filmadas en enero de 2010; luego vendrá la posproducción, para hacer un preestreno a mediados de año. Pretendo entrar al Circuito Alba con un máster digital, de la misma manera que lo hizo La Bodega. Y aunque no descarto la posibilidad de vender la película en el mercado internacional, su prioridad es el entretenimiento del público nacional.

Elenco: Andy, Beatriz del Cid. Crew: Dirección, guión y fotografía: Rodolfo Espinoza. Asistente de dirección y continuidad: Carla García. Arte: Javier del Cid, Miriam Ugarte y Gigi. Sonido: Ameno Córdoba y Juan Pablo Díaz. Con la colaboración de Irene Yagüe, Pani, Melanie Dent, Alejo España, Andrés Rodríguez y Mandarina.

Distancia
Sergio Ramírez

Sinopsis
Es la historia de un reencuentro entre padre e hija en Quiché. Han pasado 20 años desde la última vez que se vieron, cuando ella, siendo aún niña, fue secuestrada por el Ejército de Guatemala. La distancia puede ser física, temporal, cultural y hasta emocional, cuando de seres humanos se trata.

Estado de la producción
Estamos en la fase de preproducción, lo cual implica la búsqueda de locaciones y la conformación del elenco. Vamos a grabar en formato HD durante diciembre y enero en las montañasde Quiché.
Elenco: La película será protagonizada por gente del lugar, no actores en su mayoría; estará hablada en castellano, k’iche’, q’eqchi e ixil. Crew: Director y guionista: Sergio Ramírez. Productores: Julio Hernández (Melindrosa Films), Rafael Tres (Códice Cinema) y Joaquín Ruano.

El obispo de la Paz
Sammy y Jimmy Morales

Sinopsis
Esta producción aborda la vida del obispo Gerardi y hace un recorrido a lo largo de su misión pastoral, obra y legado, con el fin de reconciliar a un pueblo dividido por la violencia e intolerancia. Por ello no se aborda el tema de su muerte, sino su vida y trabajo dentro de una gran riqueza visual de impresionantes locaciones.

Estado de la producción
El rodaje se inicia a finales de octubre.

Elenco: Othmar Sánchez, Édgar Arriola, Emma Rojas, Gelio Díaz, Rodolfo Espinoza, Roberto Díaz Gomar, Harold Encalada, Sammy Morales.
Crew: Un libreto de Moralejas S.A., dirigido por Sammy Morales y Jimmy Morales, con el apoyo de la Odhag. Fotografia: Tony Monroy. Arte: Miriam Ugarte y Boris Castillo. Production Manager: Erick Gálvez.

Cápsulas/ Kiko
Verónica Riedel
Anver Films

Sinopsis
Es la historia de una familia disfuncional involucrada en el narcotráfico y consumidora de drogas. La película gira alrededor de un niño que emprende un viaje emocional en el transcurso de un día en su vida.
Kiko es la historia de José, un niño que vive en condiciones de extrema pobreza, en un pueblo de Latinoamérica, donde prevalece la hambruna. Gracias a su mascota, Kiko, un gallo de pelea, el niño logra salir adelante, y se embarca en un viaje inesperado.


Estado de la producción
Cápsulas fue premiado en el V Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Kiko será presentado a un fondo para desarrollo de Ibermedia. Ambos proyectos están pendientes de coproducción y de posibles fondos internacionales. Próximamente se iniciará la etapa de preproducción de uno de los dos proyectos.

Elenco: Giacomo Buonafina, Mirta Renee León. Crew: Producción, dirección y guión: Verónica Riedel. Participarán: Andrea Taracena, Ángel Castellanos, Jean Louis Larrieu.


F. Morena Pérez Joachim, Cecilia Cobar, Archivo Siglo 21.

0 comentarios: