domingo, 1 de noviembre de 2009

No olvida su sueño: la música

José Raúl Morán | Cantautor
Carla Natareno se entrevista con uno de los jóvenes talentos que participarán en Un día con el arte, programa artístico departamental e itinerante de Adesca que ahora se presenta en la capital.
Seguir leyendo...

En 2007 el Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca) lanzó una convocatoria a los artistas guatemaltecos para crear canciones que exaltaran a Guatemala.

El evento contribuyó a que varios músicos salieran del anonimato. Uno de ellos es José Raúl Morán, cuya propuesta participó junto a otras75 canciones, de las cuales 20 pasaron el primer filtro y únicamente dos culminaron el proyecto.

Guatemala soy yo, es el título de la canción con la cual participó. El tema se convirtió en parte de un disco que Adesca y el Ministerio de Cultura repartieron a diferentes organizaciones artísticas, tanto de Guatemala como de otros países.

El álbum llegó a manos de los organizadores de la Feria Chapina, evento que periódicamente se realiza en diferentes ciudades de Estados Unidos. Gracias a ello fue invitado para abrir la feria del próximo año, la cual se realizará en Hollywood Park, en Los Ángeles, California.

Este incipiente compositor describe su canción como “una balada acústica”, pero también considera que es una melodía étnica “ya que tiene instrumentos como la chirimía, una fusión de marimbas y algunos toques modernos como guitarra eléctrica, bajo y un arreglo de voces”.

José Raúl empezó a interesarse por la música en su propio hogar. Su papá tocaba violín y su mamá cantaba. A los 9 años compuso su primera canción diciendo a quienes se encontrara que su composición sonaría algún día en la radio. Sus palabras se volvieron realidad en 2006. No dejes de soñar es el nombre de esa canción.

Con esa satisfacción el cantautor concluyó sus estudios de bachillerato, decidido a cursar una licenciatura en música. Pero en su casa le aconsejaron tomar otra carrera, ingeniería, en la que actualmente estudia una maestría.

“Cuando empecé a estudiar ingeniería, a escondidas de mis papás, también me inscribí en la carrera musical. Cuando obtuve las calificaciones de ambas carreras las llevé a casa, como avisando que me iba a dedicar a la música. Sin embargo, con todo lo que te dice la gente a veces te dan ganas de dejar a un lado tu vocación, pero las ganas de dedicarse a ella son más grandes, por eso sigo en la lucha”, dice el ingeniero y estudiante de Música, en la Universidad del Valle de Guatemala.

El próximo proyecto de José Raúl es grabar un disco en las instalaciones de los estudios Iximché. Planea finalizarlo el próximo año y darlo a conocer en junio o julio. Su primer material está integrado por composiciones que el joven músico interpreta en el piano y la guitarra.

Aunque este disco apenas se gesta, José ya tiene en mente dos álbumes más. Y como para él la música va de la mano con las expresiones visuales, está trabajando en un video para Guatemala soy yo, proyecto que realiza junto a las empresas Plan 9 y Naranja digital. De este material se puede realizar una búsqueda en la página de YouTube tecleando guatemala soy yo, o joseraulmoran.

EL COMPOSITOR ALTERNARÁ EL VIERNES 6 DE NOVIEMBRE CON EL GRUPO FEMENINO NAIK MADERA Y LOS MÚSICOS GARVIN GALLETANO, JESÚS CARRILLO Y RONALD ORTEGA, EN UNA VELADA ARTÍSTICA ORGANIZADA POR ADESCA. LA CITA ES A LAS 5 P.M., EN EL CENTRO CULTURAL METROPOLITANO (7ª. AVENIDA Y 12 CALLE, ZONA 1) DE DONDE SALDRÁ UN DESFILE HACIA LA PLAZA MAYOR Y, A LAS 7 P.M., INICIAR CON LOS CONCIERTOS. LA ADMISIÓN ES GRATUITA.

T. Carla Natareno. cnatareno@sigloxxi.com
F. Cecilia Cobar. ccobar@sigloxxi.com

A G E N D A

Exposiciones
Matizando sueños
MIÉRCOLES 3, 6:30 P.M. ENTRADA LIBRE. GALERÍA DIE AUGEN. 6A. AVENIDA 4-61, Z.10, 4º. NIVEL.
Los compañeros de aula que dos décadas atrás completaron sus estudios en arte encuentran propicio el momento para celebrar esa graduación y la trayectoria que como artistas han forjado desde entonces.
La muestra 20 años matizando sueños reúne a Mauro López, Pascual Monroy, Mario García, Manuel Barrientos, Flavio Santa Cruz y Víctor Hugo Valenzuela. Los artistas son egresados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (Enap).
Santa Cruz presenta esculturas, Monroy figuras zoomorfas de vívidos colores. López muestra figuras sin rostros para plasmar estampas nacionales. En su paleta, Valenzuela fusiona lo étnico con lo moderno. García rinde homenaje al trabajo, a los oficios duros. Las pinturas de Barrientos están cargadas de elementos guatemaltecos, habladas en un lenguaje onírico.
La exposición estará vigente hasta el 19 de noviembre. Visite www.dieaugen.com.

Transfiguraciones
MIÉRCOLES 4, 7 P.M. ENTRADA LIBRE. CANTÓN EXPOSICIÓN, VÍA 5, LOCAL 3, Z.4. 4 GRADOS NORTE.
La nueva muestra en Cantón Exposición reúne a los artistas Carlo Marco Castillo, Marvin Olivares, Rolando Aguilar, Alfredo García y Rolando Pisquiy. La muestra, con su trabajo reciente, permanecerá vigente hasta el 14 de noviembre.

Teatro
Desde el más allá
DOMINGO 1, 5 P.M. Q75. TEATRO DICK SMITH DEL IGA, RUTA 1, 4-05, Z.4.
Don Juan Tenorio es una historia propicia para la celebración del Día de los muertos. Escrita por José Zorrila y dirigida por María Teresa Martínez, la trama presenta a Don Juan, quien es pintado como el mayor burlador, mujeriego y fanfarrón y quien al final es redimido por Dios, gracias al amor de Doña Inés.
Esta es la última presentación de la quinta temporada de esta obra, montada consecutivamente por 30 años desde 1950 por Alberto Martínez, padre de la directora. Actúan, entre otros: Roberto Díaz Gomar, Gretchen Barnéond, Reyna Luz Payeras, Alma y Guillermo Monsanto.

Las mazorcas
MARTES 3, 7 P.M. Q40, Y Q20. TEATRO DE LA UNIVERSIDAD POPULAR. 10A.. CALLE Y 10A. AVENIDA, Z.1.
Esta obra teatral infantil anuncia una nueva temporada. En ella una historia de amor llevará el agua que la Tierra necesita para sobrevivir. Se presentará también los martes 10 y 17.

¡Vaya pacto!
VIERNES 6 (8 P.M.)Y SÁBADO 7 (7 P.M.). Q60. EL SITIO, 5A. CALLE PONIENTE #15, ANTIGUA GUATEMALA.
Cómo asesinar a alguien cuenta la historia de Valeria, una monja acusada de tres asesinatos que acude al Diablo para redimirse. Este montaje está hablado en inglés. Reservaciones: 7832-3037.

Música
Rock experimental
VIERNES 6, 8 P.M. Q50. TEATRO DICK SMITH DEL IGA. RUTA 1, 4-05, Z.4.
Después de varios años componiendo y arreglando para otros artistas, el cantautor Fernando Scheel retoma su carrera como solista y ofrece un nuevo material discográfico con el grupo Sapiens.

Trova y pop
VIERNES 6, 8 P.M. Q40. SALÓN TRAS BASTIDORES, CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS, Z.1.
Gao Vilé, creador del tema Todas las mujeres son princesas, presenta este evento acústico musical que se repite el viernes 13. Reservaciones: 5896-1287. Visite gaovile.blogspot.com.

Movimientos sensuales
VIERNES 6, 6:30 P.M. Q75. MUSEO DE LOS MÚSICOS INVISIBLES. 13 CALLE 7-30, Z.1.
Una velada llena de ritmos marcados por el bandoneón aguarda a los amantes del tango. La Compañía San Luis Tango ofrecerá un espectáculo con lo más selecto de este baile argentino.

Doble velada pianística
MIÉRCOLES 4 (7:30 P.M) Y SÁBADO 7 (5 P.M.). Q200. AUDITORIO JUAN BAUTISTA GUTIÉRREZ, Z.10. (MIÉRCOLES) Y HOTEL POSADA DE LOS LEONES, ANTIGUA GUATEMALA, (SÁBADO).
Los conciertos de los esposos Alessio Bax y Lucille Chung coronan las primeras actividades para este mes en el programa 2009 del Festival Bravissimo. Para más información llame a los teléfonos 2338-7809 y 7810.

Concierto de Ellatu
SÁBADO 7, 9 P.M. Q30. CENTRO CULTURAL GRAN HOTEL, 9A. CALLE 7-64, Z.1. VISITE WWW.ELGRANHOTEL.COM.GT.
Esta canción, Unicornio, Yo quiero ser una chica Almodóvar. Los hermanos Juan Pablo y Andrés Morales harán un recorrido musical por los más exitosos temas de Silvio Rodríguez y Joaquín Sabina.

Danza
Buen viaje
MIÉRCOLES 4, 7 P.M. Q25. TEATRO DE BELLAS ARTES, 15 CALLE Y AVENIDA ELENA, Z.1.
Antes de su temporada en México y Venezuela estos coreógrafos ofrecen un programa compuesto por las piezas: Ciudad Hostil, Ojos lejos, y Mujer de vidrio (Holos / Kazia Orantes); y La grieta (Otredad / Marcio Chamalé).

Televisión
Rescue me
PEOPLE & ARTS. TODOS LOS VIERNES, A LAS 10 P.M.
Filmada en Manhhatan esta serie ofrece una mirada cruda al mundo de Tommy Gavin (interpretado por Denis Leary), quien es un veterano del cuerpo de bomberos de Nueva York. Gavin siempre está abrumado por las tensiones, sus adicciones y su inestabilidad sentimental. Además tiene que lidiar con los trágicos decesos de compañeros y de civiles durante el cumplimiento de su deber.

The vampire diaries
WARNER CHANNEL. TODOS LOS JUEVES, 8 P.M.
Stefan es el nuevo chico del colegio y a Elena le conmueve que entienda por lo que ella pasa: el luto por la pérdida de sus padres. Es serie tiene la dosis perfecta de amor eterno, tentación, venganza y acción.
Lo que Elena no sabe es que Stefan es un vampiro que resiste su necesidad de sangre, todo lo contrario a Damon, su heramno y rival. Visite www.wbla.com.

I carly
NICKELODEON. DE LUNES A VIERNES, 6 P.M. Y 9 P.M.
Protagonizada por Miranda Cosgrove (Carly Shay) esta es una comedia de televisión en sintonía con la Internet, lo que ha causado la sensación en las nuevas generaciones. La serie ha sido nominada a los premios Emmy y los Teen Choice Awards 2009. Ha ganado los Kids Choice Awards, en la categoria de Programa de TV favorito. Visite www.icarly.com.


Recorridos guiados
Visita al Cementerio General
JUEVES 5, 8 A.M. Q120 (INCLUYE REFRIGERIO). PUNTO DE PARTIDA: PARQUEO PÚBLICO AL LADO DEL CENTRO COMERCIAL EL PORTÓN, Z.10. RESERVACIONES: 2268-9432 Y 5203-7943.

La Fundación Teoxché organiza una nueva visita guiada al Centro Histórico. Además de las iglesias Santo Domingo y El Carmen, en esta oportunidad se incluye el Cementerio General. El guía será el cronista Miguel Álvarez. Los ingresos se destinarán para continuar con el rescate del Cerrito del Carmen.
Pintura

Cine
Festival de documentales
MARTES 3, 7 P.M. ENTRADA LIBRE. CINES MAGIC PLACE. AVENIDA LAS AMÉRICAS 16-73, Z.13.
La Alianza Francesa presenta, a partir del próximo martes, una proyección semanal dedicada totalmente al género del documental. Consulte la cartelera completa en la página www.alianzafrancesa.org.gt.

Kids
MARTES 3, 7 P.M. ENTRADA LIBRE. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, 4 GRADOS NORTE, Z.4.
Esta película (1995) relata las 24 horas frenéticas de un grupo de adolescentes neoyorquinos que sólo viven pensando en el sexo. La diversión termina cuando una chica conoce que es portadora del VIH. Visite www.cce.org.

Los días sin Joyce.
MARTES 3, 7 P.M. ENTRADA LIBRE. CENTRO CULTURAL GRAN HOTEL, 9A. CALLE 7-64, Z.1.
Durante 45 años Joyce Hartzell y William Parker vivieron en Michoacán demostrando su amor, pero en 1975 ella murió de cáncer y a los 36 días, él se suicidó. Esta historia real fue llevada a la pantalla por Agustín Oso Tapia. Visite www.elgranhotel.com.gt.

0 comentarios: