domingo, 11 de octubre de 2009

Madera de directora

Paula Acevedo | Dirección teatral
Al charlar con la codirectora de El convite, Carla Natareno conoce la trama de esta obra teatral, el segundo resultado del Laboratorio de Artes Escénicas.
Seguir leyendo...

Paula Acevedo es una amante fiel del teatro. Después de estudiarlo en Guatemala, México y Cuba sigue encontrando campo para aprender más de él.

En la actualidad, junto a la compañía Andamio Teatro Raro, está involucrada en la dirección de una obra teatral que pronto subirá a escena.

El convite es el nombre de esta pieza, y es el resultado del II Laboratorio de Artes Escénicas, organizado por el Centro Cultural de España. El llamado a este evento fue realizado por el dramaturgo Marco Canale, quien convocó a los rostros jóvenes de la escena teatral. Las profanas, dirigida por Luis Carlos Pineda y protagonizada por el grupo Trasbastidores es el resultado del primero de estos laboratorios.

Paula cuenta que la intención de estos ejercicios, inicialmente, es llevar a escena una obra en la cual esté presente el lenguaje de los involucrados para, a partir del diálogo y de la fusión, crear algo nuevo.

“Ésto es un proceso bárbaro, porque el tiempo es corto y las diferencias largas. Marco ha mediado mucho en lenguajes del trabajo y hemos hecho al final una codirección. Creo que para Andamio también ha significado cambios, cuestionamientos, y lo ha asumido con mucho valor”.

El argumento de la obra El convite es la búsqueda de respuestas a la identidad mestiza (ladina). Ella, junto a Andamio coincidían en trabajar un tema que les permitiera desentrañar las raíces que conforman la identidad mestiza.

De la trama se desprenden preguntas como: ¿Qué símbolos nos representan?, ¿quién los diseño y porqué?, ¿cómo se ha estructurado nuestra sociedad?

El convite pinta a un país agrícola cuya historia ha sido diseñada por un pequeño grupo de extranjeros, hecho que ha legado a sus habitantes un mestizo y profundo complejo de inferioridad, llevándolos a bailar una danza de la imitación, de la fantasía. “Por eso elegimos trabajar El convite, que es la danza ladina que mejor representa nuestra identidad”, cuenta la joven directora.

En la realización de esta obra, Paula comparte la dirección de escena con Marco Canale. Pese a que ya ha trabajado como directora teatral, con esta puesta Paula considera que su carrera está empezando. “Muchas cosas aún las estoy probando; vivo buscando, aprendiendo, descubriendo, revelándome incluso al mismo teatro. Nunca creo que llegue a ser suficiente lo que sé o lo que hago”.

En Guatemala es poco común que haya directoras de teatro, y cuando Paula cuenta que lo es, la reacción de las personas va del escepticismo a la aprobación.

“Empecé a decir que dirijo porque eso es lo que hago, dirigir, pero reconozco que estoy aprendiendo. En la calle la gente me dice frases como ¡uy! qué inteligente. Mis colegas teatristas a veces reaccionan con aprensión y otras con respeto, porque saben que hay pocas directoras”.

EL CONVITE, CON ESTA OBRA SUBE A ESCENA EL VIERNES 16, A LAS 7 P.M., EN EL TEATRO DE BELLAS ARTES. AVENIDA ELENA Y 15 CALLE ZONA 1. LA ADMISIÓN ES GRATUITA PERO HAY QUE PRESENTAR INVITACIÓN, LA CUAL SE PUEDE RECOGER A PARTIR DE MAÑANA EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, EN 4 GRADOS NORTE.

T. Carla Natareno. cnatareno@sigloxxi.com
F. Morena Pérez Joachin. mperez@sigloxxi.com


A G E N D A
Música
Flamenco con sabor a cardamomo
LUNES 12, 7:30 P.M. GRAN SALA DEL CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS. 24 CALLE 3-81, ZONA 1. ENTRADA GRATUITA, PERO ES IMPRESCINDIBLE RECOGER INVITACIÓN PREVIAMENTE. MÁS INFORMACIÓN: 2379-3530, CCEGUATEMALA.COM. VISITE
España celebra su fiesta nacional y ofrece el espectáculo musical El flamenco y el duende, a cargo de la Fundación Cardamomo de Madrid, con las voces de Sandra Carrasco y Loreto de Diego; la guitarra de Melón Jiménez y Gaizka Baena; los bailaores José Maldonado y Karen Rubio; y José Murci Llorach, en la percusión.
El fuerte de la Fundación Cardamomo de Madrid es el flamenco, pero también trabaja
en la proyección social de la cultura española en el exterior y en apoyar a los nuevos creadores y talentos en las artes escénicas, la literatura, la música, y el cine

¡De fiesta!
DOMINGO 11, 9 A.M. PLAZA MAYOR DE LA CONSTITUCIÓN. ENTRADA LIBRE
Las Fiestas de Octubre se inician a ritmo de marimba. El maestro Lester Godínez dirige este concierto, el cual reúne a 100 grupos. Así arrancan con los 10 de este festival. Visite fiestasdeoctubreguatemala.com.

Invasión ska
MARTES 13, 5 P.M. PLAZA MAYOR DE LA CONSTITUCIÓN. ENTRADA LIBRE.
Cinco bandas nacionales harán gala de su talento, en un concierto marcado por el género del ska. Trinky, The killer tomato, La charanga berrinches, Skalda2 y Dubvolution se suman a las Fiestas de Octubre y ofrecen lo mejor de su repertorio.

Sólo dos fechas
Jueves 15 y sábado 17, 7:30 p.m. Auditorio Juan Bautista Gutiérrez. 6a. calle final, zona 10. Q225, Q450 y Q800 (boleto doble). Puntos de venta: Café Zurich de Condado Concepción, Café Brulé de Plaza Cemaco, y Distribuidora Alcazarén.
Dos presentaciones para una recreación de 18 obras clásicas de los grandes teatros neoyorquinos. Esta gala musical (ballet y coro) incluye segmentos de obras como My fair lady, Camelot, New moon, Hello dolly, y El fantasma de la ópera.

Plaza rock
SÁBADO 17, 3 P.M PLAZA MAYOR DE LA CONSTITUCIÓN. ENTRADA LIBRE.
El corazón del Centro Histórico se llenará de rock, en sus diferentes géneros. Este es uno de los mayores encuentros de bandas roqueras emergentes de Guatemala. Participan: Aj batz (rock maya), Miss Lilith, Trypod, Tempo Rubato, Beatiful Addiction, Silent Poetry, Hatchback, Assabeth, Hummus Fuga, Magma, Michelle wild, Metal Soul, y Mandrágora.

Exposiciones
Estrategias para medir el universo
JUEVES 15, 7 P.M. SOL DEL RIÓ ARTE CONTEMPORÁNEO. 14 AVENIDA 15-56, ZONA 10. ENTRADA LIBRE.
La obra de Édgar Calel, Ángel y Fernando Poyón nutre esta muestra, la cual recrea un universo, que desde la óptica de sus creadores ofrece un mundo complejo, lleno de ideas, formas y técnicas. La exhibición no busca la exactitud sino la posibilidad.

Color y forma
MARTES 13, 6 P.M. GALERÍA DIE AUGEN. 6A. AVENIDA 4-61, ZONA 10, 4O. NIVEL. ENTRADA LIBRE.
Juan José Rodríguez es arquitecto y pintor. En esta muestra presenta figuras en las que combina colores vivos y luminosidad, para crear formas que simulan flotar y parecieran hipnotizar al espectador. Rodríguez ha cosechado triunfos en América Latina y Europa.

Cine
Cortos nacionales
VIERNES 16, DESDE LAS 4 P.M. ENTRADA LIBRE. CIELOS LOUNGE, INTERIOR DE LA ESCUDILLA, 4A. AVENIDA NORTE, ANTIGUA GUATEMALA. VISITE FIESTASDEOCTUBREGUATEMALA.COM.
Una maratón de cortometrajes chapines se exhibirá en Antigua Guatemala. Las proyecciones forman parte de la agenda de las Fiestas de Octubre.
Entre los títulos figuran: La casa de las almas (2005,14 minutos), dirigida por Rodrigo Estrada. Del azul al cielo (2005, 21 minutos), de Ana Carlos. De mi corazón un pedacito tú tienes 2004, 13 minutos), Julio Hernández. Blanca (2006, 10 minutos).
La muerte de Diógenes (2006, 31 minutos), Mario Rosales. Hoy sí (2009, 10 minutos), dirigida por Sergio Ramírez. Martes como domingo (2007, 16 minutos), dirigida por Rodolfo Espinosa. Y La paciente (2007, 24 minutos), dirigida por Mendel Samayoa.

Imagine the future
SÁBADO 17, 7 P.M. CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA. 6A. AVENIDA NORTE, ENTRE 3A. Y 4A. CALLES, ANTIGUA GUATEMALA. ENTRADA LIBRE.
Estreno del documental de Camino Seguro (safepassage.org), asociación que se esfuerza por brindar una mejor calidad de vida a la comunidad que trabaja en el basurero de la zona 3.
Camino Seguro conmemora este año su décimo aniversario, y lo hace con este documental en el cual da a conocer su trabajo y las duras condiciones de vida en el basurero capitalino.
Como invitada especial participará la compositora e intérprete colombiana Marta Gómez, que en 2005 fue nominada a los premios Billboard de la música latina en la categoría Jazz Latino junto a Paco De Lucía, Gonzalo Rubalcaba y Néstor Torres,

Una mirada diferente
CINES MAGIC PLACE, AVENIDA LAS AMÉRICAS 16-76, ZONA 13 Y EL PARANINFO UNIVERSITARIO (2A. AVENIDA 12-40, ZONA 1). ENTRADA LIBRE.
Una visión europea llega a Guatemala, Quetzaltenango y, por primera vez, a Huehuetenango con la novena edición del festival Eurocine, el cual se realizará del 16 de octubre al 8 de noviembre. Una veintena de títulos integran esta propuesta que en la capital se proyectará en los cines Magic Place y en el Paraninfo Universitario. Todos las presentaciones son gratuitas. Visite este link para conocer el programa.

Volar a ciegas
SÁBADO 17, 3 P.M. CINES MAGIC PLACE, AVENIDA LAS AMÉRICAS, 16-56 ZONA 13. ENTRADA LIBRE.
Una película alemana. Marie e Inga son las mejores amigas. Como todos los de su edad, tienen los mismos problemas, pero las dos comparten algo que las une y las hace un poco diferentes de los demás: aman la música y viven en un internado para ciegos.

Chica, eres una estrella
SÁBADO 17 Y LUNES 19, 5 P.M. CINES MAGIC PLACE, AVENIDA LAS AMÉRICAS 16-56, ZONA 13.
La hija perfecta de una familia perfecta, sueña con ser cantante, aunque sus padres desean que estudie medicina. Cuando los anhelos musicales parecen esfurmarse aparece Sune, un productor de música hip hop, un tipo de barrio que tiene miedo de las mujeres, pero incondicional a la música.

Vidocq
SÁBADO 17, 9 P.M. CINES MAGIC PLACE, AVENIDA LAS AMÉRICAS 16-56, ZONA 13. ENTRADA LIBRE.
Un ladrón convertido en investigador policíaco ha muerto tras descubrir el rostro de su verdugo, quien es un diabólico hombre cuya máscara absorbe el alma de sus víctimas, el alquimista. Así arranca una serie de acontecimientos siniestros en París, en vísperas de las segunda revolución.

Rudo y cursi
SÁBADO 17, 5 P.M. CICLO DE CINE MEXICANO DE LA CASA DE CERVANTES, 5A. CALLE 5-18, ZONA 1. Q5.
Los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna interpretan a dos hermanos que viven una rivalidad. Beto el rudo quiere ser futbolista profesional; mientras Tato, el cursi, quiere ser cantante. Sus caracteres son radicalmente opuestos y lo único que los une es su gran pasión por el futbol.

Televisión
La Inquisición
DISCOVERY CHANNEL. LUNES 12, 10 P.M.
Progreso, desarrollo, inventos... el ingenio de la humanidad trasciende estos campos y puede volcarse para la destrucción o la tortura. En esta serie se realiza un recorrido por las diferentes etapas de la Historia, para conocer esas máquinas de maldad. En esta oportunidad se explorarán las diseñadas en el Medioevo: el destripador, la rueda de Aragón y la cigüeña.

Antepasados terribles
ANIMAL PLANET. LUNES 12, 8 P.M.
Los más extremos es un programa que en una hora condensa valiosa información del reino animal. Generalmente compara las capacidades animales con las humanas, pero en este capítulo se realizará un conteo de 10 criaturas enormes, para determinar a qué animales de hoy les corresponde el honor de ser sus descendientes.

Olvida a tu ex
DISCOVERY HOME & HEALTH. SÁBADO 17, 5:30 P.M.
¿Relaciones sentimentales desastrosas? ¿Dificultad para conseguir una nueva pareja? ¿Tu ex no te deja en paz después de que terminaron? En este programa enseñan cómo sanar un corazón roto. Un cambio radical de imagen, nuevas actividades y sueños cumplidos son la receta para salir adelante. Cada episodio es una historia diferente.

0 comentarios: