domingo, 18 de octubre de 2009

Corazones satisfechos

Después de su visita a este restaurante, que abrió sus puertas hace un mes, José Luis Escobar no olvidará el significado del término cantones dim sum.
Seguir leyendo...

Dim Sum
Local 24, Plaza Futeca, zona 14.

Lo que a simple vista parece una cabaña con amplias ventanas enclavada en el parqueo de un centro comercial se transforma en un recinto repleto de diferentes espacios íntimos.

Una fuente, arena, plantas, luz de tonos naranja y el viento circulando por diferentes entradas son los que saludan a los visitantes de este restau-rante, cuyas mesas se distribuyen entre bambúes, madera y cristal.

Todos los espacios de Dim sum tea house han sido acomodados de acuerdo con lo que dicta el Feng Shui. La mayoría de las mesas están ubicadas en terrazas, otras, en sofás, y para los que buscan una mayor vivencia oriental, hay un tatami japonés.

¿Japón? Sí, en Dim sum se puede vivir una experiencia gastronómica de Oriente, cantonesa primordialmente. “Nuestros platos son fieles a las recetas tradicionales; no tienen influencias de Occidente, ni es comida fusión. Prácticamente no usamos aceite en su preparación, por lo que son una opción muy sana. La cocina está a la vista y el cliente puede ver que muchos platos se cocinan al vapor, lo que en ningún momento significa que el sabor sea insípido, pues nuestro menú es muy variado y repleto de texturas diferentes”, comenta la chef Gretel Meng.

Dim sum es un término cantonés que se refiere a un tipo de cocina, especializado en la preparación de tapas y aperitivos de la cocina oriental. Sus platos son livianos y suelen servirse con té, en pequeñas canastas o platos.

“Este es un restaurante para compartir las raciones. Los platos traen de tres a cinco piezas y lo ideal es ordenar dos o tres comidas distintas”, indica Meng, quien ha notado que los Vietnamit wraps (enrollado vegetariano) y las Money bags (camarones y queso crema dorados, en tela de harina) son dos platos muy solicitados.

Estas tapas son sólo dos de las 15 variedades que se ofrecen en el menú. La tradición dicta que se acompañen con té, del cual hay 14 bebidas tradicionales (entre Q15 y Q18), y a las que puede agregar saborizantes florales. También puede ordenar una de las 8 bebidas frías originales de la casa (Q25 en promedio), y si lo desea, agregarles licor (Q45 a Q50).

Generalmente el dim sum se come en algún momento entre la mañana y las primeras horas de la tarde. Pero el restaurante no es un lugar únicamente para picar.

También hay desayunos y platos fuertes, opciones que puede degustar sin importar el tiempo de comida, pues la carta se sirve a toda hora. Da-ben lu, o fondue chino (sopa para cocinar las carnes y verduras a su gusto) y Gui, una parrilla coreana, son las principales opciones.

En la provincia china de Cantón hay restaurantes llamados Chaa lau (casa del té), donde uno puede ir a tomar té con deliciosos dim sum. Dim Sum retoma ese concepto, y hace dos semanas abrió sus puertas.

La traducción al castellano de dim sum puede ser “ordenar hasta satisfacer al corazón” o “tocar el corazón”. El recetario de este tipo de comida combina carnes, vegetales y mariscos.

TODA LA SEMANA
Lunes y martes, de 7 a.m. a 10 p.m. De miércoles a sábado, de 7 a.m. a 11 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4 p.m. El 20 de octubre se atenderá, en horario dominical.

UBICACIÓN
10 avenida 10-50, zona 14, local 24, Plaza Futeca. 2366-7909. También se atienden solicitudes para reuniones de grupos. El restaurante tiene capacidad para 40 personas.

PLATOS
El precio de las entradas oscila entre los Q18 y Q35. Los desayunos, entre Q35 y Q45. Los almuerzos, entre Q80 y Q100. Los platos fuertes (para dos personas) cuestan alre-dedor de Q250.

T. José Luis Escobar. jescobar@sigloxxi.com
F. Cecilia Cobar. ccobar@sigloxxi.com

0 comentarios: