domingo, 13 de septiembre de 2009

Los Jóvenes periodistas de La Primavera


José Luis Escobar escribe acerca de los documentales trabajados por un grupo de jóvenes del Ixcán, los cuales serán transmitidos por televisión. En ellos se aborda la migración y el alcoholismo, dos temas que forman parte de la realidad de su comunidad.
Seguir leyendo...
Desde hace ocho años, Rafael Quinteros visita con frecuencia Primavera del Ixcán (lea En Quiché).

Él me comenta que esta comunidad está formada por varios sectores y que sus casas están retiradas unas de otras. El viaje desde la capital demora 10 horas.

“La señal del celular es muy baja y para comunicarse en el área es más efectivo utilizar un sistema de altoparlantes. Por cada mensaje te cobran Q0.25”, cuenta Rafael, miembro del equipo de la productora Ek Balam (lea Jaguar negro).

Quinteros, junto a sus colegas, ha realizado varios documentales en la región. Caminando hacia el Norte y La muerte de Sebastián Tomás son dos de los más recientes (lea Saliendo al claro). Pero a diferencia de otros, este material ha sido realizado por dos grupos de jóvenes de la comunidad, a quienes Ek Balam capacitó en el uso de las cámaras.

Sonidistas, guionistas, camarógrafos, productores, editores y hasta actores surgieron de un curso de ocho meses de duración. Un DVD recoge la experiencia de los jóvenes y los temas de la comunidad: Caminando hacia el Norte habla de las migraciones, y La muerte de Sebastián Tomás, del alcoholismo.

La fase final
El equipo de capacitadores de Ek Balam efectuó, entre marzo de 2007 y enero de 2008, un total de ocho visitas, que duraron hasta una semana.

“Cada vez que se les convocaba por el sistema de voceo oías que los llamaban ‘los jóvenes periodistas de la Primavera’. La gente los veía pasar con las cámaras y en el colectivo de la comunidad se fue quedando esa imagen”, refiere Quinteros, facilitador de los talleres de formación y filmación que se impartieron en la comunidad.

“También hubo una parte de postproducción. Los jóvenes vinieron a la ciudad para editar el material. Estuvieron una semana y media con la editora. Después se inició la etapa de su divulgación”, agrega.

Esa fase aún no termina. Primavera del Ixcán conoció el pasado martes el trabajo de sus jóvenes periodistas y los documentales serán incluidos, inicialmente, en la programación de los canales TV Maya y TV Usac, así como por cableoperadores departamentales (lea Programación).

Ek Balam está tocando las puertas a otros medios, instituciones y empresas interesadas en apoyar el material. Desde luego, el equipo que filmó los documentales está pendiente de esta parte del proyecto. En él han dejado algo más que curiosidad y tiempo.

Con tal de cumplir con la formación acomodaron sus horarios, para no descuidar su trabajo. “Unos tenían trabajo, otros no. Por eso tuvimos que adaptarnos a sus horarios. Mientras con un grupo se abordaban ciertas partes del proyecto, con el otro se avanzaban otras”, explica Quinteros.

Quizá el seguimiento no sea para los muchachos como las jornadas de cinco o seis horas diarias que les exigía la capacitación, pero están a la expectativa.

“Al principio contemplamos dar los talleres de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, pero con el paso de los días vimos que en la comunidad el tiempo está relacionado con el tema del trabajo y nos tuvimos que adaptar a eso. Fuimos variando los horarios de capacitación y hubo días que empezábamos a las tres de la tarde y terminábamos a las ocho de la noche”.

Capacidad organizativa
Las edades de quienes participaron en las filmaciones oscilan entre los 15 y 23 años. “Al principio eran 15 jóvenes; la idea era que en cada grupo hubiera igual cantidad de hombres y mujeres, pero varios fueron abandonando el proyecto. Al final quedaron ocho, de los cuales sólo dos son mujeres. La mayoría de quienes desertaron fueron féminas. Cuando uno lo analiza, repara en que ellas son quienes tienden a salir de la comunidad para trabajar, ya sea en la cabecera departamental o porque emigran a México”.

Esta realidad hizo que uno de los temas documentados fuera propuesto por una chica. “Cuando hicimos el storyline yo planteé el asunto de las migraciones, porque aquí en la comunidad muchos se van para otros lugares, como Estados Unidos o Cancún. Cuando regresan sólo tardan unos días y como no se hallan se vuelven a ir. Yo me pongo a pensar ¿por qué pasa eso? Elegí este tema y el grupo, en consenso, lo aprobó”, explica Ana Inés Mateo, en Saliendo al claro, un material audiovisual complementario a los documentales en los que ella participó.

Rafael Quinteros valora mucho la capacidad organizativa de los jóvenes. La ve como reflejo de una característica propia de las comunidades del Ixcán, las cuales se apoderaron de la organización para sobrevivir en las diferentes etapas de su historia, incluidos los años que vivieron en las montañas durante el conflicto armado.

El mismo nombre de Saliendo al claro alude al proceso de dejarlas para asentarse en los actuales terrenos en que viven los habitantes de Primavera y de las comunidades que la rodean.

Sin esa capacidad organizativa, Quinteros duda que se hubieran alcanzado en tan poco tiempo los excelentes resultados que se aprecian en los documentales, tomando en cuenta que para los jóvenes esta es su primera experiencia con las cámaras.

Al ver la edición y el uso de cámaras de Caminando hacia el Norte y La muerte de Sebastián Tomás yo mismo entendí el asombro del productor, y seguramente fue el mismo impacto que ambos trabajos lograron en el público que conoció el material cuando en febrero pasado, en Santiago de Chile, se mostraron durante una actividad organizada por el Colectivo de Jóvenes Latinoamericanos y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Chile.

“La rama guatemalteca de la Facultad fue la que nos informó de una beca que invitaba a presentar proyectos de investigación que involucraran medios de comunicación y jóvenes”, dice Quinteros al mencion ar que la oportunidad coin-cidió con un proyecto que Ek Balam llevaba gestando años atrás: trabajar con los jóvenes del Ixcán, esos niños que la productora conoció en sus primeras visitas al lugar.

“Fuimos invitados por este colectivo para hacer una presentación de los documentales frente a 40 jóvenes latinoamericanos. Además, se filmó material en Brasil, Bolivia, México, Venezuela, Argentina y Chile. La respuesta de la gente fue inesperada. Hubo mucho debate alrededor del material que trata del alcoholismo. Las participaciones duraron casi una hora. Muchos no imaginaron que la cámara estaba hecha por los jóvenes del Ixcán, porque al ver los trabajos, ves que las tomas son exactas, que el sonido está bien trabajado. No concebían que unos chavitos lo hubieran hecho”.

EN QUICHÉ
La comunidad Primavera del Ixcán se encuentra ubicada en la ribera del río Chixoy, 37 kilómetros al sur de la cabecera municipal Playa Grande, Ixcán, Quiché. La integran más de 300 familias (unas 1,600 personas), de 10 etnias diferentes. Fue fundada en 1995 por miembros de las Comunidades de Población en Resistencia (CPR), en el proceso de reasentamiento de la población desarraigada por la guerra.

El municipio de Ixcán está en la zona norte del departamento de Quiché. Limita al norte con el estado de Chiapas (México), al oeste con el departamento de Huehuetenango, al sur con los municipios quichelenses de Chajul y Uspantán, y al este con el departamento de Alta Verapaz. Tiene una extensión de 1,575 kilómetros cuadrados. Su cabecera municipal es Playa Grande, y la mayor parte de sus habitantes pertenece a diferentes grupos étnicos mayas.

La comunidad Primavera tiene su origen en las CPR que surgieron producto del conflicto armado y de la política de tierra arrasada de los años 80. Las familias que conforman la comunidad Primavera del Ixcán son sobrevivientes de las masacres cometidas en el municipio y de otras perpetradas en las Verapaces y Huehuetenango.

PROGRAMACIÓN
Los documentales del proyecto Saliendo al claro serán transmitidos por TV Usac. La señal se sintoniza en el Canal 33 de la frecuencia UHF, también, en la página de Internet www.usac.edu.gt/tvusac.

Las series de televisión Detrás de lo obvio, y El tiempo del tamborillo se suman a la programación. Ambas poseen seis capítulos y rescatan la memoria histórica. Todos se transmiten a las diez de la mañana, con repetición a las ocho de la noche, en los siguientes días:

Domingo 13, María Isabel, un largo silencio
Martes 15, Migraciones (Saliendo al claro)
Miércoles 16, Mynor Alegría
Jueves 17, Otra tumba para Francisco
Viernes 18, Tras tus huellas

SALIENDO AL CLARO
El proyecto de formación audiovisual que Ek Balam realizó con los jóvenes de Primavera del Ixcán ha sido bautizado Saliendo al claro, una frase que en tres palabras encierra un proceso que se inició el 2 de febrero de 1994 y que para los habitantes del Ixcán significó salir de los lugares donde vivían protegidos por la selva, para poblar el lugar.

Esta iniciativa principió en 2005, con los acuerdos que se iniciaron con las poblaciones de Ixcán en el marco del trabajo de la realización del documental CPR, éxodo de un pueblo. Desde esa fecha se hizo un acercamiento con los jóvenes de las comunidades del Ixcán, el cual se materializó en 2007 con un convenio entre Ek Balam y la Red de Derechos Humanos de Primavera Ixcán.

Dicho proyecto fue sometido a concurso en 2007, para obtener una de las becas del Colectivo Latinoamericano de Jóvenes, coordinado por Flacso Chile y patrocinado por la W.K. Kellogg Foundation, y con la coordinación nacional de Flacso Guatemala.

Saliendo al claro resultó ganador del concurso y obtuvo recursos que fueron invertidos en el desarrollo del taller de formación audiovisual. El proyecto recoge así la experiencia de 15 jóvenes indígenas de la comunidad de Primavera Ixcán que durante 8 meses se formaron en técnicas de producción audiovisual, sonido, cámara e investigación, con el fin de producir sus propios documentales.

Este ejercicio de ver su realidad los llevó a proponerse varios temas que fueron desde la historia de sus padres, el conflicto armado, la educación en las comunidades, los recursos naturales, las migraciones y la violencia. De esta primera fase se desprenden tres propuestas, las primeras dos son La muerte de Domingo Sebastián y Caminando hacia el Norte, y la tercera es Saliendo al claro, una sistematización del proceso.

La muerte de Domingo Sebastián
El 1 de enero de 2004 cambió para siempre la vida de María Mateo y la de sus hijos. Su esposo, Domingo Sebastián, apareció asesinado esa mañana cerca de la casa.

Aunque el hecho se resolvió con la captura de dos amigos del fallecido, quienes confesaron haberlo asesinado bajo efectos de alcohol, el suceso generó preocupación en la comunidad, por los altos índices de alcoholismo entre sus miembros y la violencia derivada.

La muerte fue el primer caso de violencia registrado en el lugar, establecido en 1994. Una de las medidas que adoptaron fue prohibir la venta de alcohol en la comunidad y multar a quienes lo vendan a pesar de la prohibición.

Caminando hacia el Norte
Este documental narra la experiencia de Marciano, un joven agricultor que en 2002 tomó la decisión de emigrar hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de trabajo.

Marciano cuenta las vivencias de su camino al Norte y la forma de vida de un migrante en Estados Unidos. La historia la complementan entrevistas con líderes de la comunidad y con jóvenes de La Primavera del Ixcán. El documental es una reflexión sobre la situación laboral y la migración que se vive en el lugar.

Saliendo al claro
Este material recoge la experiencia de los jóvenes de La Primavera del Ixcán que participaron en el taller de producción audiovisual. Los protagonistas dejan el anonimato de trabajar detrás de las cámaras para narrar sus vivencias en este proyecto.

JAGUAR NEGRO
Ek Balam (en idioma maya, Jaguar negro) es una fundación que surge en 2006, movida por la necesidad de crear un espacio de formación, intercambio y socialización de esfuerzos que aporten a la construcción del país.

La fundación está conformada por un equipo de profesionales en temas de comunicación y desarrollo social. Parte de él se formó en la productora La Camioneta. Entre ellos se encuentran Rafael Quinteros (productor y guionista), Guillermo Salazar (coordinador y jefe de investigación), Michelle Rosales (productora y editora) y Erick Gálvez (sonidista).

El personal ha acumulado más de 10 años de experiencia dentro del mundo de las comunicaciones y ejecución de proyectos sociales. También desarrolla campañas institucionales en medios masivos, comunicación corporativa, planificación estratégica, talleres de formación audiovisual, y otros servicios relacionados con la edición audiovisual.

Ek Balam se ve a sí misma como una puerta a la visibilización y ejecución de nuevos proyectos sociales. Además de los documentales producidos con los jóvenes del Ixcán, ha desarrollado otros, sobre la historia del área y relacionados con los derechos de las mujeres indígenas, la salud mental, ecología y migraciones.

La productora ha obtenido una decena de premios, otorgados en certámenes audiovisuales organizados por Aprofam, Ícaro y la Asociación de Periodistas de Guatemala.

EN LA RED
Sitio y blog de Ek Balam.

T. José Luis Escobar. jescobar@sigloxxi.com.
F. Cortesía, Fundación Ek Balam.

2 comentarios:

Seletenango dijo...

Rafa, ojalá y siga cosechando éxitos y dando lo mejor de usted a otros, me gusta su entusiasmo, su forma de ser! es mi maestro! Bien por todo lo bueno que da a GUatemala!

Anónimo dijo...

Excelente Siglo XXI por tener reporteros tan buenos y por apoyar a personas como las que integran Ek Balam! Con gente así, progresa Guatemala.