domingo, 13 de septiembre de 2009

Fotografía hecha escultura

Jorge Linares | Artista visual
Fotos con ilusión de profundidad. Así podría explicarse la propuesta artística de Jorge Linares en Foto 30, escribe Carla Natareno.
Seguir leyendo...
En la edición de este año de Foto 30, fotógrafos de trayectoria y nacientes muestran en diferentes galerías sus propuestas visuales.

Uno de ellos es Jorge Linares, un artista visual de 23 años, cuya exposición se llama Dimensiones variables.

Aunque participará en un evento dedicado a la fotografía, Jorge no se considera fotógrafo, sino más bien un artista plástico. Sin embargo, tiene en común un rasgo con los fotógrafos: no le gusta que lo fotografíen. “No sé porqué no me gusta; nunca me ha gustado”, explica, un poco tímido, mientras se busca el escenario perfecto para captar la imagen que se publicará para esta nota.

Este estudiante de arte llevó su propuesta visual al Centro Cultural de España. Su idea es mostrar con imágenes la estrecha relación entre la fotografía y la escultura. Con ella pretende romper con la imagen plana de la fotografía y llevarla a tres dimensiones, creando con fotos una especie de escultura.

En la Galería 9.99, ubicada frente a la Plaza de la Constitución, Jorge trabaja en las piezas que presentará esta semana en Foto 30. Su idea de crear volumen con las fotografías ha sido un proyecto apoyado en su totalidad por el Centro Cultural de España. El volumen de las imágenes se plasmará en globos metálicos, conos y pequeñas figuras octagonales.

Jorge escogió diversos edificios de la ciudad en busca de diferentes texturas, no de simbolismo arquitectónico. Su idea deja atrás la tecnología de las cámaras digitales: Jorge fotografió diferentes edificios con una cámara análoga para aprovechar los beneficios de trabajar con película.

“En las esculturas se utilizan demasiadas medidas y cuando se exponen en las fichas dice dimensión variable; de ahí el título de esta exposición. Lo que hice fue básicamente crear una fotografía con una ilusión de profundidad y busqué dar un volumen fotográfico. Esa propuesta es una serie de instalaciones formadas por varios módulos”, explica Jorge, mostrando con delicadeza las imágenes impresas en papel fotográfico.

La creación de esta exposición pasó por tres procesos. El primero fue un trabajo manual donde se manipula la fotografía para armar la escultura. El segundo paso produce volúmenes por medio de elementos industriales, como la impresión de globos metálicos. Y el último, son gráficas trabajadas por medio de computadora; la fotografía se manipula de manera digital por medio de un procesador donde se proyectará en una pared en la cual se pretende que la foto también tome una forma tridimensional.

“Empecé a trabajar con fotografías con mucho contraste y las primeras series fueron a color. La primera serie de Dimensiones variables fueron fotografías aéreas de la zona 1, pero ahora quisimos captar una vista desde abajo y nos fuimos debajo de los puentes para cambiar la perspectiva”.

Aunque esta exposición está por estrenarse, Jorge ya cuenta con otros proyectos en mente. Uno de ellos es una intervención, utilizando el Palacio Nacional como escenario principal.

Dimensiones variables será inaugurada el vienres 18, a las 8 p.m. en (Ex) céntrico, 7a. avenida 12-32, zona 1. Entrada libre.

T. Carla Natareno. cnatareno@sigloxxi.com
F. Cecilia Cobar. ccobar@sigloxxi.com

A G E N D A
Teatro
La edad de la ciruela
Viernes 18, 7 p.m. Sábados, 8 p.m y domingos, 5 p.m. Teatro de cámara Hugo Carrillo, 24 calle 3-81, zona 1. Admisión: Q60 y Q30.
Una novena de mujeres desfila en la memoria de las hermanas Elenora y Celina, quienes evocan su infancia.
Ellas juegan a transformarse en las nueve mujeres que componen su familia y es así como aparecen sus abuelas y tías en el seno de una casa antigua y solitaria.
La trama de la obra explora la historia familiar partiendo de un viaje a la memoria hilado por las cartas que las dos intercambian entre sí.
La travesía consiste en un retorno a la soledad y a la infancia. El relato de las hermanas es representado con las actuaciones de Mercedes Blanco y Patricia Orantes, ambas integrantes del grupo Rayuela Teatro Independiente.

Tiempos de amor
Sábado 19 de septiembre 5 P.M. Museo Miraflores 7a. Calle 21-55, zona 11.
La solidaridad, amistad, respeto y amor son los valores que el Centro de Artes Escénicas dirigido por el músico Fernando Scheel, mostrará en el escenario con la obra Tiempo para dar, tiempo para amar. El montaje forma parte del proyecto artístico Dar Amor, en el cual participan alumnos de diversas edades que asisten al Centro en el Museo Miraflores.

Lectura
Trío literario
Jueves 17, 8 p.m. Bar Corralejos, 19 calle 22-17, zona 10. Entrada libre.
Tres escritores exploran el carácter creativo y sexual de los guatemaltecos en un ciclo de lecturas de poesía, narrativa breve y audiovisual. Participan Pablo Bromo, Javier Payeras y Vania Vargas. y Ariel Alvarado.

Música
Grito de independencia
Jueves 17, 8 p.m. Bar Corralejos, 19 calle 22-17, zona 10. Entrada libre.
Tres escritores exploran el carácter creativo y sexual de los guatemaltecos en un ciclo de lecturas de poesía, narrativa breve y audiovisual. Participan Pablo Bromo, Javier Payeras y Vania Vargas. y Ariel Alvarado.

Hacia el más allá
Jueves 17, 8 p.m. D´Embossa, 18 calle 17-70, zona 13. Admisión: Q250 y Q450.
Los DJ británicos que conforman el grupo Above and Beyond, protagonizarán una noche de trance. La terna electrónica ha adquirido renombre por sus numerosas remezclas, apegadas a los sub-géneros vocal, anthem y progresivo.

Selva musical
Viernes 18, 8 p.m. El Sitio, 5a. calle Poniente #15, Antigua Guatemala. Q60 y Q45.
Los sonidos de la naturaleza se unirán a flautas, guitarras y tambores. Pablo Collado, Astreberto Fión, Gabriel Burrión y Alfredo Dávila recrearán la magia en la selva. Los artistas tienen como objetivo promover la importancia de la conservación natural.

Poesía
Sin fronteras
Viernes 18, 6 p.m. La Casa de Cervantes, 5a. calle 5-18, zona 1. Entrada libre.
Poesía escrita en rincones de distintos países es la que presentará la colombiana Natalia García. Sin Orillas es una compilación reunida durante la estadía de García en Colombia, Ecuador y Estados Unidos como parte de su labor en las Naciones Unidas.

FOTO 30
Topografías
MIÉRCOLES 16, 7 P.M. LA FOTOTECA, VÍA 6, 3-56, ZONA 4. EDIFICIO OEG.
Una muestra irónica que propone una perspectiva diferente sobre la creatividad urbana. En el trabajo de Juan José Estrada se encuentra que muchas veces el estilo de la metrópoli se caracteriza por el mal gusto y la banalidad implícitos en la cultura popular guatemalteca.

La topografía es la ciencia que se dedica al estudio de las representaciones gráficas de la superficie de la tierra, por lo que el trabajo pictórico de Estrada recoge los detalles naturales y describe cada lugar retratado. Es por eso que su colección fotográfica podría considerarse documental. Aunque el término es discutible, ya que las imágenes tienen esa chispa simbólica traducida a un lenguaje de ironía.

Contactos
SÁBADO 19, 8 P.M. CASA DEL MANGO, CALLE DE LOS NAZARENOS 1B, ANTIGUA GUATEMALA.
La convergencia entre los espacios urbanos y rurales junto con la tecnología análoga y el paso hacia un mundo digital dan como resultado un trabajo en el que Anna Soler Sepriá, presenta las realidades cotidianas que se entienden al complementarse entre sí. La inspiración para la artista la encuentra paseando entre árboles como caminando por las calles con sus audífonos al ritmo de rap.

Experimentos fotográficos
JUEVES 17, 2 P.M. CASA IBARGÜEN, CENTRO CULTURAL METROPOLITANO, 7A. AVENIDA 11-66, ZONA 1.
La creatividad y la experimentación van de la mano hacia nuevas formas de expresión a través de fotogramas y quimiogramas. Linda Morales y Vivi Luis impartirán un taller infantil para aprender a conseguir fotogramas a partir de hojas, flores y papel. El cupo es limitado.

Documentalito
SÁBADO 19 Y SÁBADO 26, 10 AM. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN GUATEMALA. VÍA 5 1-23, ZONA 4.
El análisis del mundo que nos rodea no tiene que realizarse de una manera anticuada. Clara de Tezanos aborda esta observación en un taller impartido en parejas para niños mayores de 11 años. Es imprescindible inscribirse previamente y contar con una cámara fotográfica.

Nuestro paisaje
MIÉRCOLES 16, 9 A.M. TEATRINO CENTRO CULTURAL METROPOLITANO 7A. AVENIDA 11-66, ZONA 1.
Un análisis que toma como punto de partida la exposición Nuestro paisaje para examinar el uso del recurso del panorama dentro del imaginario nacional. La muestra es un experimento para cuestionar cómo la fotografía ha servido como vehículo para repetir paisajes convencionales y genéricas.

Pintoresco
JUEVES 17, 7 P.M. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN GUATEMALA, VÍA 5 1-23, ZONA 4.
Una muestra vistosa que reúne el trabajo de una serie de artistas contemporáneos que, desde la pintura y la fotografía, se enfrentan al paisaje como uno de los temas que quizá más haya afectado al arte contemporáneo. Participan Andrés Asturias, Moisés Barrios, Manuel Chavajay, Pilar Moreno, entre otros.

El Ferrocarril de Los Altos
VIERNES 18, 6 P.M. PROYECCIÓN SOBRE EL MUSEO DEL FERROCARRIL, 9A. AVENIDA 18-03, ZONA 1.
Una mirada al pasado que busca rendirle un homenaje a los sueños de modernidad surgidos en una época en la que los rieles de la vía férrea eran sinónimo de progreso. Entre los expositores se encuentran Eduardo Benchoam, Stefan Benchoam, Morena Pérez, Claudia Menéndez y Paula Morales.

Afuera y adentro
SÁBADO 18, 11 A.M. FOTOKIDS, 15 AVENIDA 24-03, ZONA 13.
Los paisajes no sólo existen alrededor de cada persona sino que también surgen en las mentes creativas de cada uno de los artistas, quienes se aproximan a su entorno con una perspectiva diferente. La muestra colectiva está realizada por expositores de diferentes edades y estilos.

Televisión
Historias increíbles
Discovery Channel. Jueves 16, 10 p.m.
La mujer más alta del mundo se llama Yao Defen. Tiene 34 años, mide unos 2.36 metros de altura y padece gigantismo. El gigantismo ocurre por un tumor en la pituitaria del cerebro, explica este documental.

Religulous
HBO. Martes 15, 9 P.M.
El popular comediante Bill Maher, a través de sus viajes a distintos destinos religiosos, analiza con humor diferentes perspectivas sobre la religión. En el documental Maher entrevista a creyentes católicos, judíos, musulmanes, entre otros.

Frontera
Infinito. Sábado 19, 7 P.M.
La historia de una de las fronteras más vigiladas del mundo actual, que ha cobrado la vida de cientos de inmigrantes ilegales en su búsqueda de oportunidades y mejores expectativas de vida. Este documental propone un recorrido por los antecedentes que marcaron los límites fronterizos actuales entre Estados Unidos y México.

0 comentarios: