domingo, 6 de septiembre de 2009

Fotógrafo interactivo

Eny Roland Hernández | Fotógrafo
Lucía León se encuentra con un artista que descubrió en la fotografía una manera de estar frente a diversos personajes.
Seguir leyendo...
Para algunas personas el Centro Histórico es sinónimo de desorden. Pero otros consideran que la magia de la zona 1 radica en ese caos, en el que convergen distintas clases sociales, vivencias, arquitectura e incluso un lugar apropiado para realizar entrevistas.

El fotógrafo Eny Roland Hernández, de 27 años de edad, se incluye en el segundo grupo, pues en los últimos meses se ha dedicado a documentar en imágenes la vida cotidiana de los capitalinos.

Su objetivo es capturar la belleza cotidiana que surge al combinar edificaciones con sus habitantes. Luego de publicar su trabajo visual en un blog personal, fue contactado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), para capturar el paisaje urbano en 17 fotografías que compondrán la muestra Centros de enfoque.

Hernández ha participado en exposiciones previas en Manifestarte, el Festival del Centro Histórico, el Palacio Nacional y Galería Urbana, la cual consistió en intervenir las paredes de principales calles y avenidas con mosaicos fotográficos en blanco y negro.

La búsqueda por la musa adecuada no es ardua, ya que para él cada cuadra es un universo en el que la hermosura convive con aspectos terribles que al examinarse también adquieren belleza.
Conforme avanza la entrevista en el Portal del Comercio, algunas personas se detienen para observar algunas fotografías que Hernández transporta en un portafolio y sonríe agradecido.

La facilidad para relacionarse con los rincones de la zona 1 se debe a su familiaridad con el entorno, pues creció en la zona 3, estudió en el colegio San Pablo y sus amigos de la infancia vivían cerca del barrio La Recolección. Desde ese entonces surgió un apego con las calles que le vieron crecer, pero su contacto con la fotografía llegaría años después.

Los consejos familiares lo llevaron a estudiar Perito Contador y luego a la facultad de Ingeniería en la Universidad Mariano Gálvez. Sin embargo, durante sus jornadas de trabajo en el departamento de soporte técnico a los sistemas de una agencia bancaria, Hernández sentía que faltaba una pieza en el rompecabezas.

No fue sino hasta que se trasladó de carrera para estudiar Ciencias de la Comunicación que entró en contacto con la expresión visual. Al principio practicaba con una cámara fotográfica prestada, pero decidió ahorrar para adquirir un equipo profesional y dedicarse por completo a la fotografía. Hernández cambió los días frente a la computadora por unos que transcurren detrás del lente frente a infinidad de personajes.

Entre las experiencias que más recuerda está la ocasión en la que fotografió a Beto, el perro de uno de los niños que cuidan las cabras en el Parque Central. “Cuando regresé a la semana siguiente para regalarle la foto al niño, me contó que a Beto lo habían envenenado y ese era el único recuerdo que tendría de su mascota”, recuerda Hernández.

La interacción es parte de su trabajo, pues acostumbra obsequiarle fotografías a las personas que retrata. Esto es para él una manera de agradecimiento y confía en que las fotografías serán apreciadas por quienes las reciben y que no quedarán en el olvido.

PORTAFOLIO URBANO
LA EXPOSICIÓN CENTROS DE ENFOQUE BUSCA PRESENTAR UN ACERCAMIENTO A LA REALIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO, A TRAVÉS DE DISTINTOS ESCENARIOS Y ENFOQUES. LA INAUGURACIÓN DE MUESTRA DE ENY ROLAND HERNÁNDEZ SERÁ EL MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE EN EL AUDITORIO RENÉ POITEVIN, DE FLACSO, 3A. CALLE 4-44, ZONA 10, A LAS 5:30 P.M. PERMANECERÁ ABIERTA HASTA EL 24 DE OCTUBRE.


T. Lucía León. lleon@sigloxxi.com
F. Cecilia Cobar. ccobar@sigloxxi.com



AGENDA
Música
Jazz guatemalteco
SÁBADO 12, 7 P.M. SALÓN MUNICIPAL SANTA CATARINA PINULA. ADMISIÓN GRATUITA. JUEVES 17, 8 P.M. TEATRO DEL IGA, RUTA 1 4-05, ZONA 4. Q50 Y Q25.
El grupo Imox está integrado por Rosse Aguilar, Víctor Arriaza, Alejandro Álvarez y Juan Carlos Batres. Su nombre coincide con uno de los nahuales mayas que significan espontaneidad, una de las tantas características recurrentes en los sonidos del jazz.

Los músicos interpretan los sonidos clásicos y vanguardistas del jazz. Ellos cultivan estilos como bebop, el cool jazz, la bossa nova, el latin jazz y principalmente el hard bop, y se encuentran entre los pocos músicos que se dedican a la investigación del jazz en el país.
Imox será parte de la Fiesta de la música organizada por el IGA. Se presentarán en dos ocasiones.

Concierto
JUEVES 10, 8 P.M. TEATRO NACIONAL, SALA EFRAÍN RECINOS. Q50 PLATEA Y Q30 BALCÓN.
La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará valses guatemaltecos con arreglos especiales, compuestos en las ultimas décadas del siglo XIX y principios del XX. Este concierto será dirigido por el maestro Harold Guerra.

Música para los sentidos
SÁBADO 12, 7 P.M. PROYECTO CULTURAL EL SITIO, 5A. CALLE PONIENTE #15, ANTIGUA GUATEMALA. Q60. RESERVACIONES AL 7832-3037
Artistas invitados de Costa Rica, Estados Unidos, Cuba y Guatemala se unirán para recorrer diversos ritmos musicales como bossa nova, funk y rock. Con el apoyo de proyecciones visuales de la naturaleza se creará un ambiente armónico.

Conferencia
Poesía, música y literatura
MIÉRCOLES 9, 6 P.M. INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA, 16 CALLE 2-55, ZONA 10. ENTRADA LIBRE.
Raúl Rodríguez Freire y Lucrecia Méndez de Penedo harán lectura de obras hispanoamericana para entablar un coloquio sobre los Nomos de la literatura: himnos cantados por una persona acompañada de una lira.


Exposición
Catarsis en tinta
VIERNES 11, 7 P.M. CASA CERVANTES, 5A. CALLE 5-18, ZONA 1. LA EXPOSICIÓN ESTARÁ ABIERTA HASTA EL 24 DE SEPTIEMBRE. ENTRADA LIBRE.
El pintor y artista Ludin López presentará una serie de obras en tinta titulada Impromptus en Delirio Voluntario. El apelativo de está colección se basa a que se le da a la pieza musical que se caracteriza por la continua improvisación en su ejecución.

Teatro
La orquesta que se va
VIERNES 11 Y SÁBADO 12, 8:15 P.M. TEATRO DE CÁMARA HUGO CARRILLO. Q60.
Finaliza la temporada de la obra Se nos va la orquesta, protagonizada por Mónica Sarmientos y Wilfredo González, sobre la importancia que tiene en la sociedad el trabajo de los artistas.

Libros
Historia en imágenes
LUNES 7, 6:30 P.M. LIBRERÍA SOPHOS, 4A. AVENIDA 12-59, ZONA 10 PLAZA FONTABELLA, ENTRADA LIBRE.
La fotógrafa Jean-Marie Simon presentará el libro Guatemala, Eternal Spring, Eternal Tyranny, el cual da cuenta de la historia contemporánea del país. Ella com-partirá con el público sus experiencias y su visión de la realidad detrás de cámara.

FOTO 30
Muestra colectiva
MARTES 8, 7 P.M. CENTRO CULTURAL METROPOLITANO, 7A. AVENIDA 11-67, ZONA 1. ENTRADA LIBRE. HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE.
En una exposición colectiva, fotógrafos guatemaltecos se unen para mostrar las imágenes de diferentes espacios de Guatemala.
En Nuestro paisaje participan Manuel Chavajay, Lourdes de la Riva, Dina de Solares, Grupo La Torana, Luis Fernadno Ponce y Rodolfo Walsh, entre otros. Ellos demuestran cómo la fotografía se ha prestado para representar el paisaje del país mostrando una visión tradicional de Guatemala, a través de imágenes postales de indígenas que realizan diversas actividades, así como lagos y volcanes que han construido el terreno guatemalteco en un escenario emblemático de una rica zona natural.

Un lugar para luchar
MARTES 8, 7:30 P.M. CENTRO CULTURAL METROPOLITANO, 7A. AVENIDA 11-67, ZONA 1. ENTRADA LIBRE.
El colectivo El papel propone una recuperación de los espacios urbanos como medio de expresión popular y para lograrlo desea documentar cómo las personas se adueñan de ellos para convertirlos en escenarios donde deambulan muchas ideas.

Otros paisajes
MARTES 8, 8 P.M. ARTECENTRO GRACIELA ANDRADE DE PAIZ. 9A. CALLE 8-54, ZONA 1. ENTRADA LIBRE.
El artista Alejandro Cartagena muestra en cuatro series fotográficas de los suburbios que rodean la ciudad de México. Bajo el titulo Suburbia mexicana: La depravación de lo habitual, este fotógrafo captó imágenes de la creciente contaminación y de la destrucción de la naturaleza.
Exposición

Una anunciación distinta
MIÉRCOLES 9, 5 P.M., GALERÍA PANZA VERDE. 5A. AVENIDA SUR # 19, 2DO. NIVEL, ANTIGUA GUATEMALA.
Luis González Palma expondrá La anunciación, una muestra que plasma una idea alejada de la anunciación tradicional. Esta serie de fotografías presentan diversas ideas que rodean este concepto como el deseo, la decepción y aspectos de la intimidad.

Paisaje que evoluciona
MIÉRCOLES 9, 7 P.M. MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA Y ETNOLOGÍA, ZONA 13. ENTRADA LIBRE.
Los integrantes del Club Fotográfico se han caracterizado por realizar un constante trabajo sobre el paisaje de Guatemala, y en esta muestra expondrán las nuevas tendencias que se adueñan de las imágenes.

Ciudad inolvidable
JUEVES 10, 7 P.M. INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA, 16 CALLE 2-55, ZONA 10. ENTRADA LIBRE.
El desaparecido artista italiano Mario Monge captó imágenes de su ciudad natal, Torino, la cual consideraba inolvidable. Torino, retrato de una ciudad es una muestra itinerante que ha viajado por el mundo y que ahora se presenta en Guatemala.

Un vistazo biológico
VIERNES 11, 7 P.M. GALERÍA GUATEMALA, FUNDACIÓN G&T CONTINENTAL. VESTÍBULO DEL BANCO G&T CONTINENTAL, 6A. AVENIDA 9-08, ZONA 9.
El fotógrafo Alejandro Anzueto ofrece una visión diferente de Guatemala, que muestra aspectos de la diversidad biológica del país. La exposición nos acerca a los diferentes organismos que existen en el país.

Una cámara hecha a mano
SÁBADO 12, 10 A.M. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, VÍA 5 1-23, ZONA 4. ENTRADA LIBRE.
Manuel Gordillo enseña a niños, entre 9 y 13 años, a construir una cámara partiendo de un tubo de cartón. Los pequeños serán testigos de cómo a través de un visor se podrá ver cómo se forma la imagen en la pantalla. Para ser parte de este curso es necesaria la previa inscripción al teléfono 2385-9066.

Televisión
Pánico en el agua
DISCOVERY CHANNEL. MARTES 8, 9 P.M.
La serie Monstruos de río muestran a los cazadores de siniestros animales que esconden las aguas. Estos “monstruos”, hallados en diferentes partes del mundo, son estudiados para conocer las causas que los hacen una amenaza para los seres humanos.

La madre de un asesino
BIOGRAPHY CHANNEL. JUEVES 10, 11 P.M.
La madre de Jerry Brudos quería una niña. Esto provocó en Jerry una reacción fuera de control que le llevó primero al fetichismo y después al asesinato. Cuando ya era un adulto casado que vivía en las afueras de Portland, sus actividades criminales habían aumentado.

Comer sin cesar
HISTORY CHANNEL. DOMINGO 13, 11:30 P.M.
Historiadores y teólogos expondrán las características de uno de los pecados capitales con más fuerza sobre los hombres: la gula. Las diferentes etapas de la historia mostrará que nadie puede librarse de pecar para entregarse a los placeres gustativos.

0 comentarios: