domingo, 27 de septiembre de 2009

“El arte es una catarsis”

Harold Guerra Baños | Violinista
Carla Natareno se entrevista con el director invitado de la OSN en un cocierto a beneficio de las víctimas de la hambruna.
Seguir leyendo...
Harold Guerra Baños es uno de los integrantes más jóvenes que ha tenido la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). A los 16 años ya interpretaba el violín para esta institución.

Su habilidad para ejecutar dicho instrumento de cuerdas lo llevó a estudiar y residir por 10 años en México, donde perteneció a la Orquesta Sinfónica del Estado de México, a la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y a la Orquesta Filarmónica de la Sociedad de Conciertos de México, entre otras.

Harold compartió escenarios con músicos rusos, checos, búlgaros y mexicanos, de quienes aprendió mucho de lo que pone en práctica.

En Guatemala fundó la Camerata de Cuerdas; también la Orquesta Sinfónica de Jóvenes de Centroamérica, con sede en Guatemala y Costa Rica.Ha formado parte de las orquestas guatemaltecas Millennium, Clásica de Guatemala, y la Orquesta del Festival de Cultura Paiz.

También ha sido director invitado en conciertos populares y escolares, y dirige desde hace cuatro años la orquesta de alumnos avanzados e intermedios del Conservatorio Privado para las Artes.

Esta semana será director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional. La OSN interpretará un repertorio netamente nacional, con piezas de Benigno Mejía, Germán Alcántara, Pablo Peña, Paco Pérez y José Arévalo Guerra.

“Hay música moderna, con arreglos del maestro Bob Porter. También se le ha dado a la música de marimba un nivel sinfónico con arreglos para la orquesta que eso hará de este concierto algo interesante y bonito”, comenta Guerra.

“Este concierto tiene una visión más social, ya que se recaudarán víveres para combatir la hambruna que se está dando en Guatemala. Queremos ayudar con algo y qué mejor que con lo que sabemos hacer, que es hacer música”.

A pesar de haberse presentado en diferentes escenarios y de tener una larga trayectoria musical, Harold considera que ser director invitado “siempre es una gran oportunidad”, y agrega que el trabajo de un director musical consiste en depurar un poco más la música para que se escuche diferente y no presentar una versión conocida de cada pieza.

Harold cree que el poder catártico que da la música podría ayudar a muchos jóvenes. “Creo que es más fácil colocar a 2 mil personas en un auditorio o en un teatro y que salgan libres de todo problema, con el deseo de trabajar y estudiar. El arte es una catarsis y puede utilizarse en lugar de pagar sesiones psiquiátricas”.

Las edades de sus alumnos son muy variadas: niños, jóvenes y adultos aprenden de este violinista, quien asegura que no es suficiente saber tocar un instrumento para enseñar a ejecutarlo, sino que también hay que sentir la música.

Además de músico, Harold está a punto de terminar la carrera de Derecho. De ahí que se haya unido con colegas artistas para formar el Sindicato Artístico del Estado de Guatemala (Siadeg), el primer sindicato artístico de Guatemala.

Este grupo, conformado por los representantes de diferentes disciplinas del arte en el país, se ha creado para buscar mejores espacios culturales, para la presentación de eventos de calidad, así como una estabilidad laboral y mejoras económicas.

CONCIERTO DE GALA
La Orquesta Sinfónica Nacional presenta Música de Guatemala, con Harold Guerra Baños como director invitado. Jueves 1 de octubre, 7 p.m. Conservatorio Nacional de Música: 5a. Calle 3-25, zona 1. Admisión: víveres para las víctimas de la hambruna.

T. Carla Natareno. cnatareno@sigloxxi.com
F. Cecilia Cobar. ccobar@sigloxxi.com

AGENDA
Música
Marimbas en concierto
CONCIERTO DE MARIMBA PAIZ: HOY, A LAS 4 P.M. TEATRO NACIONAL. ADMISIÓN: Q75, Q60, Q40 Y Q25. MARIMBA DEL MDN: HOY, 4 P.M. MUSAC (9A. AVENIDA 9-79, ZONA 1). ADMISIÓN: Q5.
Desde hace 29 años la Fundación Paiz presenta un Festival de marimbas, que este año cuenta con un concurso de composición. Su gran concierto se lleva a cabo hoy; las entradas pueden comprarse en la Fundación Paiz (Tel. 2485 9920), Artecentro (Tel. 2285 1692), o las tiendas Hiper Paiz Roosevelt y Supertienda Paiz Montúfar.
Al mismo tiempo, en el Musac se presentará la marimba del Ministerio de la Defensa Nacional, en el Programa Permanente de Educación a Nuestro Instrumen-to Nacional.

Teatro
Este pueblo me da risa
HOY, 5 P.M. MUSEO DEL FERROCARRIL (9A. AVENIDA 18-03, ZONA 1). ADMISIÓN:Q40.
Comedia original de María Virginia Gálvez Sandoval, adaptada y dirigida por Fernando Erazo. Se trata de una obra que integra dos piezas cortas: Cuesta abajo y Es triste no saber leer.

Ciudad maligna
JUEVES 1 DE OCTUBRE, 8 P.M. ESTADIO DEL EJÉRCITO. ADMISIÓN: Q400 Y Q200.
Enrique Bunbury, vocalista del mítico grupo de rock español Héroes del Silencio, presenta su espectáculo Hellville de Tour 2009. Luego proseguirá su gira por Latinoamérica.


Clausura
El fin de FOTO 30
SÁBADO 3 DE OCTUBRE, 10 A.M. Y 8 P.M. (EX) CÉNTRICO (7A. AVENIDA 12-32, ZONA 1). ENTRADA LIBRE.
Termina el agitado festival de fotografía, y para celebrar las exposiciones y conferencias se convoca a una excursión fotográfica matutina por el Centro Histórico, y a una fiesta nocturna.

Infantil
Demostraciones científicas
DOMINGO 4 DE OCTUBRE, 2 P.M. TEATRO ECOLÓGICO DEL ZOOLÓGICO LA AURORA, ZONA 13. ADMISIÓN: INCLUIDA EN LA ENTRADA AL ZOO.
El doctor Demo, de Ciencia sin Fronteras, celebra el día del niño con un espectáculo científico para toda la familia. En su laboratorio, el científico hace experimentos que divierten y educan sobre algunos principios científicos.

Clasico para niños
HOY A LAS 11 A.M. TEATRO DE CÁMARA HUGO CARRILLO, CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS. ADMISIÓN Q40.
La fantasía de los niños sigue siendo alimentada por los clásicos. El cuento El soldadito de plomo, original de Hans Cristian Andersen, es transformado en una obra de teatro musical para probarlo. El grupo Escenium representa la historia de amor entre el intrépido soldadito de plomo que sólo tenía una pierna y la bailarina de papel, en un mundo de juguetes. Amistad, amor, belleza y voluntad, serán parte de la moraleja de este montaje teatral, en el cual se espera la espontánea participación del público.

Danza
Vientre en movimiento
HOY A LAS 11 A.M. EN EL HOTEL CASA SANTO DOMINGO, ANTIGUA GUATEMALA. ADMISIÓN: Q 75.
Arte Centro Graciela Andrade de Paiz y Hotel Casa Santo Domingo organizan el primer Festival de Danza del Vientre. Para ello han invitado a la conocida bailarina Zaina Zahesha y a la percusionista Susu Pampanin, quienes radican en San Francisco, Californa, y a las guatemaltecas Aisha Soul y Renata. Con esta actividad da inicio el festival, que durará toda la semana.

Pintura
Salón de la acuarela
SÁBADO 3 DE OCTUBRE, 11 A.M. COLEGIO MAYOR SANTO TOMÁS DE AQUINO, 1A. AVENIDA NORTE NO. 23, ANTIGUA GUATEMALA.
Asista a la exposición colectiva de los maestros acuarelistas: Alejandro Vásquez, Carlos Rodríguez, Carlos Sol, Félix Vidal Chacón, Gustavo Adolfo García, Hugo González Ayala, Jorge Félix Pérez Escobar, José Luis Carrillo, Luis Aguilar Cumes, Manuel Barrientos, Otto Saravia, Roberto Díaz Rojas, Rodrigo R. Álvarez Arévalo, Rolando Ixquiac Xicará y Víctor Hugo Valenzuela.

Cine
La vida es bella
LUNES 28, 7 P.M. CAFÉ-BAR ESPERANTO (11 CALLE 3-36B, ZONA 10). ENTRADA LIBRE.
Película sobre el holocausto que combina comedia y tragedia. Ganadora de 3 premios Óscar y de más de 40 premios internacionales. Narra la historia de un judío italiano que intenta proteger a su pequeño hijo durante el internamiento en un campo de concentración.

Playtime
MARTES 29, 7 P.M. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (VÍA 5 1-23, ZONA 4). ENTRADA LIBRE.
En el Ciclo sobre Jacques Tati se presenta esta película de 1967. Monsieur Hulot se pierde con un grupo de turistas americanos en un París ultramoderno, donde la lógica suprema de la sociedad racional se traduce en una sucesión de aparatos, reglas y situaciones surreales.

Pobladores
MIÉRCOLES 30, 6 P.M. ESPACIO C (6A. AV. NORTE ENTRE 3A. Y 4A. CALLES, ANTIGUA GUATEMALA). ENTRADA LIBRE.
De Manuel García Serrano, producida en 2006, esta película española cuenta la historia de Chaime y Karita, alumnas de primaria (originarias de Marruecos y Ecuador) en un colegio público que se caracteriza por la educación en la diversidad y la integración.

Televisión
Selena: El asesinato de una estrella
BIO. CHANNEL. MARTES 29, 7 P.M.
Selena fue asesinada por la presidenta de su Club de fans. La protección de su padre y la devoción de su familia no pudieron salvarla del disparo de Yolanda Saldívar, Ella fue sentenciada a cadena perpetua pese a su argumento de que la muerte fue accidental.

Homicidio Online
BIO. CHANNEL. MIÉRCOLES 30, 7 P.M.
El misterioso asesinato de Bruce Miller, en principio es considerado un robo con mal final. Sin embargo, nunca se encontraron pruebas para emprender una investigación. El documental sigue una cadena de eventos que revelará un crimen planeado cuidadosamente en el ciberespacio, pero ejecutado en la realidad.

American Greed
INFINITO. MIÉRCOLES 30, 9 P.M.
Documental que estudia en profundidad los cerebros detrás de los más resonantes casos de estafas, robos y usurpación de identidades en Estados Unidos. Los personajes más inescrupulosos escogen a sus víctimas en las más diversas áreas: desde las finanzas hasta la medicina; desde el mundo del espectáculo hasta la religión popular.

Nuestro árbol genealógico
NATGEO. HOY A LAS 9 P.M.
El doctor Spencer Wells, renombrado genetista y líder del Proyecto Genográfico, descubrió evidencias en nuestro ADN que lo llevaron a elaborar una revolucio-naria teoría sobre nuestro viaje por el planeta. Su conclusión es que las travesías de la humanidad fueron impulsadas por una fuerza: drásticos cambios climáti-cos planetarios.

El estallido
HISTORY CHANNEL. MIÉRCOLES 30, 10 P.M.
En este episodio de la serie La Tierra sin humanos las fuerzas salvajes heredan el control de la humanidad. Miles de animales domésticos escapan; grandes obras de ingeniería se autodestruyen y un virus mortal resurge en la tierra. Una jornada que nos llevará a las principales ciudades del mundo, una vez que sean azotadas por la desolación.

Cisne negro
DISCOVERY CHANNEL. LUNES 28, 10 P.M.
La empresa estadounidense Odyssey recupera un tesoro en monedas de oro y plata con un valor estimado en 500 millones de dólares. España cree que el mismo iba a bordo de una fragata española del Siglo XIX y lo reclama. ¿Quién tendrá la posesión final del tesoro?

0 comentarios: